Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

1.    Grado de consecución de los objetivos.

    El grupo de profesores y profesoras que hemos participado en este proyecto estamos satisfechos por la consecución de los objetivos propuestos, entre los que destacamos los siguientes:

- Ampliación de la base de materiales para la elaboración de actividades adaptadas a los diferentes niveles y grupos.
- Creación de un foro de debate a lo largo del curso a propósito de las experiencias y resultados de la aplicación de las estrategias metodológicas y actividades propuestas en el grupo de trabajo.
- Realización de actividades colaborativas que pongan en práctica tanto la
las estrategias metodológicas y actividades propuestas en el grupo de trabajo.
- Realización de actividades colaborativas que pongan en práctica tanto las competencias sociales y cívicas como el sentido emprendedor y de iniciativa.

2.    Nivel de interacción entre los participantes.
    
    La propuesta de llevar a cabo actividades cooperativas e interdepartamentales ha permitido una mejor interacción entre los participantes. No obstante, la mayoría de las interacciones han continuado siendo espontáneas y no programadas, debido a la dificultad de coordinar los horarios de los/as docentes. 
    El intercambio de materiales y experiencias didácticas precisaba del compromiso y de la participación activa de los componentes del grupo. Hemos obtenido una muy buena respuesta al respecto.


3.    Grado de aplicación en su contexto educativo.

    Las aplicaciones de herramientas provenientes de la didáctica de los valores éticos representan múltiples aplicaciones en el contexto educativo de los elementos trasversales implicados en los contenidos de ESO, FPB y Bachillerato.  
    La acción tutorial también  es un ámbito de aplicación fundamental para las el tratamiento de los valores éticos. La mejora de aspectos tales como la autoestima, el control de los impulsos o la cultura del esfuerzo repercuten tanto en la convivencia como en el rendimiento académico del alumnado.
    Por último, constituye un componente básico de la didáctica competencial la conexión entre los contenidos teóricos y prácticos con el contexto sociocultural y personal del alumnado. Por ello, el trabajo con respecto a los valores, se aplica en múltiples asignaturas bajo el aspecto de ¿saber ser¿. 
    

4.    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

    El alumnado recibe generalizadamente con interés las propuestas que conectan los contenidos vistos en clase con el entorno más cercano y  ejercicios que ponen en juego una revisión con respecto a sus prejuicios y concepciones previas. 
    En las tutorías, se ha mejorado el ambiente de convivencia, trabajando desde las emociones individuales a las relaciones con los demás.
    En las asignaturas específicas de Valores Éticos, se ha podido conectar la reflexión sobre valores con expresiones artísticas como películas y relatos. 

5.    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

    Los recursos compartidos entre los/as compañeros/as han permitido plantear nuevas metodologías, enfoques y materiales para el tratamiento de los valores éticos en clase. Se han establecido cauces de diálogo e intercambio para futuros proyectos. 
    En cuanto a las evidencias de aprendizaje relativas al alumnado, han tenido la oportunidad de ser más protagonistas de su aprendizaje ejercitándose en debates, reflexiones escritas e incluso la elaboración de un periódico estudiantil. 

6.    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

    Las actividades de reflexión a partir de películas y cortometrajes se han trabajado mediante fichas y cuestionarios que permiten un tratamiento más técnico de los conceptos relacionados con aspectos básicos para los valores, como la educación emocional o el respeto relacionado con la convivencia ciudadana. 
    Se han tratado herramientas metodológicas concretas para presentar actividades de evaluación objetivas respecto a la asunción de los valores y actitudes por parte del alumnado.
    Se ha reflexionado sobre la relación entre las capacidades relacionadas con la inteligencia emocional y la asunción de valores democráticos, de respeto y tolerancia.
    Las reuniones han proporcionado una oportunidad a los integrantes de este grupo de trabajo para reflexionar sobre sus propias prácticas educativas y ser más conscientes de sus estrategias metodológicas. Las metodologías que solemos implementar de manera espontánea (relaciones con el entorno, con las noticias de actualidad, con otras materias, etc.) se identifican ahora con más facilidad con las exigencias de las nuevas tendencias en didáctica (ABP, flipped classroom, etc.).

7.    Destacar aspectos susceptibles de mejora.

    La implicación del alumnado en proyectos de emprendimiento en el Centro no ha resultado tan positiva como se esperaba. El alumnado se muestra dispuesto a integrar en su comportamiento individual ciertas conductas de consumo responsable o hábitos de reciclaje, etc. Sin embargo, no se han mostrado tan colaborativos cuando se ha tratado de la puesta en marcha de actuaciones de concienciación en el Centro.
Aunque han elaborado trabajos en este sentido, los productos finales no han aportado un cambio sustancial en los modelos de convivencia del Centro. Esperamos poder mejorar en nuestras capacidades para motivar al alumnado en este sentido y seguir trabajando en ello en el futuro.  

 

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