Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos en el proyecto inicial versaban sobre la finalidad de impulsar el servicio de mediación del IES Manuel Reina como un recurso eficaz a la hora de resolver los conflictos, dándolo a conocer al alumnado.

En este sentido considero que los objetivos se han cumplido en su totalidad ya que el profesorado se ha autoformado como mediadores/as y a su vez se ha formado al alumnado. Por otro lado, se ha difundido la existencia del servicio de mediación entre la comunidad educativa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido óptimo, tanto entre profesorado como con el alumnado al que hemos formado como alumn@ mediador.

Para el profesorado además de las reuniones establecidas se ha creado un grupo de whatsaap para agilizar la comunicaciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el centro educativo es completamente factible ya que en todos los centros ocurren problemas de convivencia entre la comunidad educativa y las estrategias para mediar en los posibles conflictos surgidos son altamente efectivas para una resolución eficaz de los mismos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado participante ha manifestado en algunas ocasiones que ha podido poner en práctica en su aula lo aprendido cuando ha surgido algún conflicto, impidiendo que vaya a más. 

De esta forma el grupo de trabajo ha actuado también a nivel preventivo y no solo como respuesta a los conflictos ya originados.

Este hecho es algo que ha sido un valor añadido a los resultados esperados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los aprendizajes que se han adquirido sobre todo han sido:

  • Estrategias comunicativas
  • Estrategias de escucha activa
  • Técnicas de mediación
  • Fases de la mediación
  • Comunicación no violenta
  • Tipología de los conflictos

 

Por otro lado, se ha elaborado una presentación para dar a conocer el servicio de mediación entre el alumnado y se ha seleccionado a alumnado mediador para el equipo del centro educativo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para el profesorado participante ha resultado bastante interesante ser formadores del alumnado mediador ya que hemos podido intercambiar puntos de vista  sobre los conflictos mas frecuentes en nuestro centro y acercar posturas sobre las vías de resolución, ya que el alumnado normalmente tiene una visión diferente al profesorado.

 Por otro lado, estos encuentros han servido para hacer espíritu de equipo entre todos e incorporarnos al servicio de mediación del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto susceptible de mejora nos habría gustado haber contado con presupuesto para formación del equipo de trabajo.

1 Adjunto
239 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios