Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo centrado en la práctica sistemática de mindfulness en el aula de Educación Infantil.

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VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

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Alfonsa María Benítez Sillero
Como coordinadora del grupo de trabajo , he organizado las sesiones de psicomotricidad y mindfulness a lo largo del desarrollo del mismo, teniendo en cuenta siempre el centro de interés que se ha estado trabajando y las necesidades de los alumnos en ese momento. Al ser la maestra de apoyo me ha permitido realizar a su vez técnicas de minfulness en cada aula, fuera del aula y la sesión de psicomotricidad.
De los objetivos marcados los que más hemos logrado conseguir son los siguientes:
¿ Descubrir el propio cuerpo y sus límites
¿ Ofrecer al niño la posibilidad del placer del movimiento y la acción, haciéndole competente y autónomo.
¿ Acompañar al niño en el establecimiento de relaciones significativas con su cuerpo y con lo que le rodea.
¿ Favorecer todo tipo de actividades sensoriomotrices.
¿ Dar lugar al movimiento como un modo de entrar en relación, y conocer el mundo que le rodea.
¿ Mejorar la concentración y el proceso de aprendizaje.
¿ Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente.
¿ Disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión.
¿ Incrementar la regulación emocional.
¿ Cultivar estados positivos de la mente.
¿ Mejorar el autocontrol.
¿ Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.
¿ Mejorar de forma general la salud.
Las actuaciones que se han llevado a cabo de manera regular han sido las continuas sesiones de psicomotricidad, introducir técnicas de minfulness como manera de relajarnos tanto antes de trabajar, como cuando llegamos del patio, estamos muy nerviosos.... y elaborando materiales como el gusano silencioso, que ha resultado tremendamente útil para mantener el silencio en el aula mientras trabajamos, y la canción inafantil me tranquilizo.
Lo más difícil ha sido que algunas veces tenia que sustituir y no se han podido dar las sesiones conjuntamente con la tutora.
Publicado el día 23/05/19 17:40.
Ana María Téllez García
Ante todo y para comenzar he de señalar la importancia de este trabajo a lo largo del curso. Me ha parecido muy gratificante pues en estas etapas de infantil necesitamos crear rutinas y hábitos de actividad-descanso y todo ello lo hemos conseguido con las sesiones psicomotrices y con las técnicas mindfullness tan variadas.
En cuanto a los logros y objetivos alcanzados señalar que se han alcanzado por completo, hemos conseguido que el alumnado sepa diferenciar los momentos de descanso como momentos para la calma, favoreciendo habilidades sociales como el respeto a nuestros compañeros, turnos de palabra, autoestima, asertividad....
Algunos recursos han sido elaborados en el aula, estos materiales se han trabajado con el alumnado e incluso han sido realizados por ellos mismos.
Hemos utilizado distintas zonas del centro para trabajar, desde el aula hasta los pasillos, biblioteca, patio... la aportación de este trabajo a la tarea diaria ha sido motivadora para el alumnado, estaban deseando que llegara la sesión en la que tocaba yoga, psicomotricidad, cuentos emocionales...
A continuación podremos observar en la zona de recursos imágenes de todo el proceso así como enlaces variados para trabajar en el aula.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto son como siempre la necesidad de más tiempo para confeccionar materiales, la dotación económica para comprar materiales variados... por lo demás, la implicación de toda la comunidad educativa ha trabajado al unísono.
Publicado el día 24/05/19 11:51.
Antonia Cruz Jiménez
Como valoración final al grupo de trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo de este curso escolar, manifiesto mi satisfacción por el trabajo realizado, el acercamiento a mindfulness y el aprendizaje que ha supuesto tanto para mi como para mis alumnos, que se han sentido profundamente motivados y felices en las sesiones de psicomotricidad. Me gustaría seguir aprendiendo y profundizando en este tema, ya que considero que el movimiento es un aspecto fundamental para el desarrollo de los niños de Educación Infantil.
Publicado el día 27/05/19 11:48.
Agustina Jurado Jiménez
Este ha sido un grupo de trabajo muy beneficioso para infantil . En concreto para mi clase de 5 años ha sido muy satisfactorio todas las sesiones de psicomotricidad donde todo el alumnado ha disfrutado con los juegos e intervenciones aprendiendo a reconocer su cuerpo, lateralidad, establecerse en el espacio y respetar normas etc. Los niños aprenden lo que viven y es por esto que esta demostrado que después de una sesión de psicomotricidad el cerebro está más activo y participativo , esto lo compruebo cada vez que mis alumnos /as corren , saltan o tienen ese momento para el movimiento. Al mismo tiempo he destacar que han aprendido con las sesiones de mindfulness ha relajarse , pues después de la psicomotricidad tenemos un momento para el descanso al mismo tiempo que lo llevamos a cabo después del recreo. He de decir que en mi aula ha sido bastante satisfactorio estas sesiones pues los niños /as han aprendido a relajarse.
Por último , a pesar de no encontrar dificultades si me gustaría profundizar más en la técnica de mindfulness por que en próximos cursos no descarto seguir aprendiendo y poniéndolo en practica.
Publicado el día 27/05/19 17:53.
Scherezade María Martín Rodríguez
Las sesiones llevadas a cabo a lo largo del grupo de trabajo han sido divertidas y gratificantes para los alumnos, así como las técnicas aplicadas de mindfulness. Ello ha favorecido el proceso de aprendizaje en los alumnos pues dichas técnicas ayudan a la relajación, concentración, atención, etc favoreciendo la enseñanza.
Por ello he de decir que la actividad ha sido muy positiva para el alumnado y motivadora para mi en mi labor docente.
Publicado el día 28/05/19 11:07.
Rosario Serrano Borrallo
Este curso ha sido muy fructífero para mi aula, los niños han disfrutado mucho, realizando las sesiones de psicomotricidad y con las técnicas de mindfullness, tan variadas. Se ha conseguido alcanzar los objetivos y contenidos propuestos. Con las distintas actividades realizadas, los niños han aprendido a diferenciar el descanso de la relajación y el moviento. Se ha utilizado varios recursos en el aula, entre ellos el gusano del silencio, con la finalidad de mantener el silencio mientras se trabaja. Me gustaría continuar con este curso para continuar aprendiendo y ampliar los conocimientos.
Publicado el día 28/05/19 18:46.
Ana Recio Llamas
Como miembro del grupo de trabajo valoro la actividad como muy positiva. He tenido la ocasión, junto con la maestra de apoyo, de llevar a cabo sesiones de psicomotricidad con mis alumnos y realizar técnicas de relajación como es el mindfulness que han resultado muy positivas. Ha resultado estimulante ver como los alumnos se relajaban y disfrutaban de experiencias que hasta ahora no habíamos desarrollado. Hemos desarrollado materiales que nos han resultado de gran utilidad para la práctica profesional.
Publicado el día 29/05/19 10:00.

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