Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La educación psicomotriz está implícita en todo el texto del currículo de educación infantil.

En los primeros años entendemos que toda la educación es psicomotriz, porque todo el conocimiento y el aprendizaje parten de su propia acción sobre el medio, los otros y las experiencias.

La globalidad del niño se manifiesta por su ACCION y MOVIMIENTO. A través del movimiento se va organizando mentalmente el mundo exterior por lo que las actividades de psicomotricidad en la Educación Infantil van encaminadas a conseguir, con el movimiento físico la activación de lo mental.

    El niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.

 La práctica de mindfulness consiste en poner atención de manera intencionada sobre tu experiencia presente, tanto interna (pensamientos y emociones) como externa (los cinco sentidos), sin juicio.

Una vez que se convierte en un hábito, es realmente una manera de ser y estar en la vida, con más presencia, con mayor consciencia y con mayor compasión hacia uno mismo y hacia los demás.

 ¿Mindfulness en la educación¿ tiene por objetivo enseñar esta habilidad o forma de ser, a través de técnicas cortas y conceptualmente simples, expuestas en un lenguaje que los niños pueden entender. Una vez interiorizadas, se trata de repetirlas en momentos cortos durante el día.

Algunos de los beneficios derivados de esta práctica son una mayor capacidad de concentración, el aprendizaje de la gestión emocional y control de los impulsos, una mayor capacidad reflexiva, una mayor empatía y compasión, entre otras cosas.

            En definitiva se trata de unir dos practicas muy beneficiosas para los niñ@s y que se complementan la una con la otra, y aportar una nivedad a las sesiones de psicomotricidad que se desarrollan en el aula con la integración del mindfulness

           

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

 

Fomentar el interés por las sesiones de psicomotricidad

Conocer el mindfulness y sus aplicaciones en el aula de infantil


Repercusión en el aula o el centro

  • Descubrir el propio cuerpo y sus límites
  • Ofrecer  al niño la posibilidad del placer del movimiento y la acción, haciéndole competente y autónomo.
  • Acompañar al niño en el establecimiento de relaciones significativas con su cuerpo y con lo que le rodea.
  • Favorecer todo tipo de actividades sensoriomotrices.
  • Dar lugar al movimiento como un modo de entrar en relación, y conocer el mundo que le  rodea.
  • Estimular la aparición del juego simbólico.
  • Mejorar la concentración y el proceso de aprendizaje.
  • Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente.
  • Disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Incrementar la regulación emocional.
  • Cultivar estados positivos de la mente.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Mejorar el autocontrol.
  • Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.
  • Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.
  • Mejorar de forma general la sa

 

 

Actuaciones

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
sesion psicomotricidad una sesión psicomotricidad de 45 minutos semanalmente Itutor y maestra de apoyo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

http://insayoga.com/5posturas-de-yoga-para-evitarñrabietas/

https://m.youtube.com/watch?v=4EamdMtfpsY

http://tipsalud.com/10ñbeneficios-del-yoga/.

https://.pin.it/.ts3ljxxl7idu3b

http://m.youtube.com/.watch?

v=1TM7S2ELQqs&feature=share

material audiovisual para realizar ejercicios

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios