GRUPO DE TRABAJO
COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA ¿DESGRANALIBROS¿
CENTRO: INTERCENTROS
LOCALIDAD: HUÉTOR TÁJAR, VILLANUEVA MESÍA, PEÑUELAS,LÁCHAR,
CÓDIGO GT: 191811GT091
TÍTULO DEL PROYECTO: GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Este año será el tercero desde la creación de este grupo de cooperación.
La valoración positiva de los dos años anteriores hace que este grupo continúe. Además, este año se unen al grupo nuevos centros que continuarán con la labor hecha años anteriores. Como objetivo principal nos hemos planteado compartir proyectos y experiencia y trabajar de manera cooperativa.
A su vez, en la memoria de autoevaluación de los centros el factor clave 2.2 centrado en la mejora de la lectura y la escritura aparece relacionado con la necesidad de crear este grupo intercentros de trabajo cooperativo.
2-OBJETIVOS DE LOGRO
2.1 Objetivos relativos al desarrollo profesional docente.
OBJETIVOS | ÁMBITO | COMPETENCIA | DIMENSIONES | INDICADORES DE LOGRO |
Iniciar entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias bibliotecas. | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación y colaboración. | - - El 100% de los participantes coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.
- - El 100% de los participantes asiste al menos a dos de las reuniones presenciales planificadas.
|
Compartir prácticas y experiencias vinculadas al quehacer de las bibliotecas escolares | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación y Colaboración | - El 100% de los participantes sugiere al menos una propuesta para el desarrollo del proyecto.
|
Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación | Desarrollo profesional | Orientación a la calidad | Compromiso y responsabilidad. | - Cada participante se compromete a una tarea específica, expresada en el
Cronograma de actuaciones. |
- Se cumplen los tiempos marcados para la realización de las tareas, expresados en el cronograma.
- El 100 % de los integrantes participa con al menos una entrada en el blog de la plataforma Colabor@.
|
2.2 Objetivos en función de la temática del proyecto.
| OBJETIVOS | | INDICADORES DE LOGRO |
Planificar proyectos para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso | - Se planifica un proyecto conjunto y se recoge en la programación de la biblioteca escolar de cada uno de los centros participantes en el proyecto.
|
Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información. | |
Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información | - ACTIVIDAD 1 Encuentro autor Ciclo superior
- ACTIVIDAD 2 Encuentro autor Ciclo inicial
- ACTIVIDAD 3 Encuentro autor profesorado y familias
- ACTIVIDAD 4 Elaboración de material sobre textos trabajados
|
Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc. | - ACTIVIDAD 5; Coordinar un trabajo sobre una temática en común
- ACTIVIDAD 6; Compartir lotes de libros para trabajar conjuntamente,.
|
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
La principal repercusión de esta práctica docente es que se producen sinergias, acompañamiento en proximidad y optimiza los recursos que facilitan el desarrollo de la actividad de las bibliotecas escolares implicadas, en la misma dirección.
La repercusión en el aprendizaje del alumnado está relacionada con que la biblioteca se convierte en:
- Espacio donde los alumnos aprenden competencias y habilidades para poder trabajar con la información y crear conocimiento.
- Espacio tecnológico que posibilita el desarrollo de experiencias para la creación, representación y uso compartido del conocimiento.
- Espacio para la alfabetización y promoción de la cultura.
- Espacio donde se promueve el aprendizaje basado en la investigación.
Con todo ello pretendemos que la biblioteca sirva para mejorar competencias tan importantes como la lingüística, digital e informacional que presenta el currículum.
4-ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Aportar y seleccionar experiencias adaptadas a cada nivel/ciclo y centro | Primer trimestre | Todos los participantes |
Aplicar las experiencias que apuesten por la renovación de las metodologías en la práctica docente que motiven a nuestros alumnos. | Todo el curso | Todos los participantes |
Profundizar en el estudio de los programas para el desarrollo de la competencia informacional, poniendo en práctica experiencias comunes. | Todo el curso | Todos los participantes |
Elaborar material conjunto para mostrar diferentes experiencias: Guías de Belén, guías de lecturas etc... | Primer trimestre Tercer Trimestre | Todos los participantes. |
Buscar recursos en común para el fomento de la lectura en nuestras bibliotecas | Todo el curso | Todos los participantes |
5. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL
La metodología se basa en el trabajo colaborativo que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@ y tres reuniones presenciales que se llevarán a cabo en horario de tarde en el CEP de Granada.
Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación y consensuado por los participantes a través de aplicaciones de trabajo colaborativo como es Google Drive, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:
- Puesta en común de las experiencias y prácticas llevadas a cabo desde cada una de las bibliotecas escolares.
- Reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros.
- Cada participante contribuirá de manera particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.
- Todas las decisiones serán consensuadas y se respetarán los puntos de vista diferentes, así como los acuerdos tomados.
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
6.1 Metodología y estrategia de evaluación.
- Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
- 6.2 Instrumentos de evaluación.
- El diario Colabora
- Actas de sesión presenciales.
- Informe de las conclusiones de las lecturas extraídas de la lectura de los documentos que se proponen desde la coordinación.
- Memoria final.
- Tabla resumen por centros
INDICADORES DE LOGRO | VALORACIÓN |
Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo. | Cualitativa o cuantitativa |
Participa activamente sugiriendo propuestas,planteando dudas y solicitando ayudas. | Cualitativa o cuantitativa |
Realiza las tareas a las que se compromete. | Cualitativa o cuantitativa |
Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas. | Cualitativa o cuantitativa |
Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales). | Cualitativa o cuantitativa |
Expone en la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma. | Cualitativa o cuantitativa |
Se hará una reflexión conjunta y consensuada del grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente.
OBJETIVOS | INDICADRES DE LOGROS | VALORACION |
Planificar proyectos para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso | -Proyectos planificados y recogidos en la programación | Cuantitativa o cualitativa |
Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información | -Programas utilizados | Cuantitativa o cualitativa |
Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información | -Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula. | Cuantitativa o cualitativa |
Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc. | -Actuaciones llevadas a cabo con el material. Se comparten materiales elaborados por los centros y lotes de libros | Cuantitativa o cualitativa |
Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en:
- Iniciado
- En proceso
- Conseguido
Cuando sea una valoración cuantitativa se medirá por porcentajes:
- Menos del 50% como inadecuado
- De 50% al 75% adecuado
- Del 75% al 100% excelente.
TABLA RESUMEN POR INDICADORES DE LOGRO Y POR CENTRO
INDICADOR DE LOGRO | INICIADO | EN PROCESO | CONSEGUIDO |
Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo. | 1 | | | |
2 | | | |
3 | | | |
4 | | | |
Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y solicitando ayudas. | 1 | | | |
2 | | | |
3 | | | |
4 | | | |
Realiza las tareas a las que se compromete. | 1 | | | |
2 | | | |
3 | | | |
4 | | | |
Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas. | 1 | | | |
2 | | | |
3 | | | |
4 | | | |
Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales) | 1 | | | |
2 | | | |
3 | | | |
4 | | | |
Expone en la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma. | 1 | | | |
2 | | | |
3 | | | |
4 | | | |
1 CEIP SAN ISIDRO 2 CEIP PADRE MANJÓN 3 LÁCHAR 4 VILLANUEVA MESÍA
7. RECURSOS
Bibliografía:
- Documentos de Referencia para Bibliotecas Escolares publicados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Lotes de libros de la Biblioteca del CEP de Granada.
- Espacio virtual de la Red de bibliotecas escolares de Granada, para compartir nuestra experiencia y motivar a que otros centros organicen el mismo proyecto.