Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

se trata de mejorar la competencia digital en el proceso de enseñanza aprendizaje del profesorado de nuestro centro

Blogs Blogs

8. Cuaderno Séneca

Continuamos con el Cuaderno de Séneca debido a las grandes posibilidades que nos ofrece. Poco a poco vamos descubriendo acciones nuevas y diferentes que investigamos y probamos desde el perfil como maestros y desde el perfil de madres y padres. Verificamos el envío de mensajes o anotaciones y confirmamos su llegada a las familias y las posibilidades de réplica a las mismas. Está resultando muy útil esta aplicación que nos facilita el trabajo y la comunicación con los padres y las madres del alumnado.

7. Cuaderno de Séneca

En esta sesión hemos estado probando las diferentes posibilidades que nos ofrece la aplicación de Séneca, sobre todo el apartado del cuaderno, en el que podemos llevar a cabo un registro diario de cada tramo de nuestro horario, haciéndoles llegar esta información, o la que consideremos necesaria, a las familias: anotaciones, valoración de la sesión, comportamiento de forma gráfica, comunicados... entre todos, hemos investigado cada opción disponible que, hace de modo más sencillo, rápido y digital, la recogida de información de nuestro día a día. Se han hecho pruebas, confirmando que llegaban los mensajes enviados y las opciones de respuesta a los mismos.

6. Blogger: Presentación, características y posibilidades didácticas.

Esta sesión ha versado sobre esta herramienta y las múltiples posibilidades que ofrece para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la par de ser nexo de unión de la comunidad docente con sí misma y con la comunidad escolar. Diversos compañeros del Grupo de Trabajo expusieron sus experiencias tales como blog personal de tutorías, blog de ciclos y actividades extraescolares, blogs de otros Centros educativos en los que se reflejan muy diversas experiencias docentes, etc.

A su vez, y como trabajo cooperativo hicimos una práctica basada en la creación de un blog en la plataforma ¿Blogger¿ para que aquellas compañeras y compañeros que nunca usaron esta aplicación conocieran sus comandos básicos y sus variadas posibilidades.

5. Métodos de evaluación TIC para el alumnado.

En esta sesión pudimos contar con la asistencia de un asesor del CEP de Granada, Pablo López, que desarrolló su ponencia sobre los E-Porfolio y sobre la E-Rúbrica Digital. En ella compartió sus experiencia con el Claustro así como las posibles líneas de actuación en un aula. También vimos varios instrumentos digitales con los que crear dichos materiales, la utilidad de los mismo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

4. Utilización del cuaderno de Séneca y funcionamiento de Ipasen.

Para esta sesión se preparó un dossier formativo sobre las características básicas y sobre el funcionamiento de la plataforma Séneca, así como la guía para padres de Ipasen. El objetivo de esta sesión es una puesta en común, después de revisar dicho dossier, para la aplicación en el aula de cada docente.

3.Pasen . Presentación, funcionamiento y posibilidades para nuestra comunidad escolar.

En esta tercera sesión procedimos a revisar el programa ¿ISéneca¿, tanto en su version de móvil como en la versión de PC; comprobando las funcionalidades más habituales tales como asistencia del alumnado, evaluación del mismo, posibilidades de rúbricas, correo corporativo, peticiones de tutorías online, etc. A su vez también revisamos las posibilidades que ofrecen el programa ¿IPasen¿ con respecto a la interacción de los padres y el Claustro; para ello tuvímos que revisar que los correos electrónicos y los números de teléfono de los padres, madres y/o tutores estén actualizados con la finalidad de que se puedan asignar correctamente las contraseñas (por parte del Equipo Directivo) y que se ponga en marcha esta última aplicación en nuestra Comunidad Escolar con el fin de mejorar cualquier comunicación. 

2. Uso básico de la PDI (I): comandos básicos de ¿Promethean¿ y ¿Active Inspire¿. (Publicado 10 de diciembre de 2018).

En esta segunda sesión que fue llevada el lunes 3 de diciembre de 2018, nos juntamos para manejar, descubrir, compartir, interactuar... con los programas de la pizarra digital "Promethean" y "Active Inspire" los distintos comandos básicos que se pueden utilizar en una sesión ordinaria de un aula de Educación Primaria. Esta reunión fue plenamente colaborativa ya que distintos miembros del Grupo de Trabajo aportaron conocimientos previos y experiencias docentes de dichos programas que nos enriquecieron a todos, haciendo la sesión más amena y participativa ( que es uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo) en nuestro aprendizaje colaborativo. 

Pedimos a los participantes que comenten sus impresaiones en dicha sesión y la posibilidad de utilizar lo tratado en su práctica docente diaria. 

1. Sesión de evaluación inicial y presentación de la estructura del G.T, del funcionamiento de la Plataforma ¿Colabor@¿ y compromisos de los participa

Esta primera entrada se corresponde con la primera sesión de este grupo de trabajo que se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2018. Hasta principio de diciembre no se encontraba en pleno funcionamieno la plataforma Colabor@ por lo que todos los miembros participantes no estaban activos . y el trabajo en la misma no se podía llevar a cabo en los tiempos establecidos. Subsanado este contratiempo, vamos a comenzar el Grupo de Trabajo refiriéndonos a dicha sesión. 

Se presentó a toda la comunidad docente, que todos a su vez son participantes del Grupo de Trabajo, las competencias que se pretenden conseguir, se analizaron los conocimientos previos sobre recursos digitales y diversas experiencias docentes en este campo digital. A su vez, se complementó esta sesión con un encuesta inicial del proyecto PRODIG que complementa nuestro Grupo de Trabajo. 

Pedimos a los compañeros que compruebes y notifiquen a la plataforma que pueden acceder a la misma y que se comprometen a participar en el Grupo de Trabajo en las formas y fechas establecidas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.