Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Adquirir los conocimientos necesarios de las secuencias didácticas asociadas al desarrollo de la competencia matemática en sus diferentes dimensiones para poder diseñar tareas enriquecidas e integrarlas en las unidades didácticas integradas de la programación del centro.

Blog Blog

Atrás

Fase final de la formación

Como última entrada a Colabora sobre la formación en competencia matemática mi valoración como coordinadora ha sido positiva. Ha sido una experiencia de aprendizaje y reflexión sobre mi práctica educativa. Las tertulias pedagógicas que hemos realizado y las ponencias de Xavier Vilella han sido muy fructíferas ayudándonos a reflexionar sobre la competencia matemática y comprender que la competencia matemática se compone de cuatro dimensiones (sentido numérico, sentido de la medida, sentido del espacio y sentido estadístico), teniendo una visión competencial. Hemos aprendido a realizar tareas enriquecidas no solo en el área de matemáticas sino en todas las áreas. 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Ascensión Sánchez Vargas
Valoramos muy positivamente esta formación en centros. Hemos llevado a cabo la realización de tareas enriquecidas. La asistencia a las ponencias de Xavier Villella ha sido muy enriquecedora, ya que nos ha dado un nuevo punto de vista de las matemáticas, con un enfoque más competencial. Desde el área de inglés se han aplicado en el aula las tareas diseñadas.
Publicado el día 27/05/19 18:05.
Ana Belén García Castilla
Las lecturas pedagógicas sobre las que hemos realizado las tertulias han sido muy fructíferas e interesantes. He participado en la realización de documentos de síntesis sobre los documentos tratados. Elaborando documentos que nos van a ser útiles para el próximo curso. Las ponencias maravillosas a las que he asistido de Xavier Villella me han resultado realmente inspiradoras. He participado activamente en el diseño de actividades enriquecidas y poniendo en práctica la mayoría de ellas en mi unidad en Dúdar. Hemos abierto una nueva puerta al diseño del proceso de enseñanza- aprendizaje. Y por último he cumplido con mi compromiso de realizar las entradas en colabora.
Publicado el día 27/05/19 18:15.
Fermina Martín Álvarez
Mi participación en la formación de la Competencia matemática en el centro, ha consistido en realizar las siguientes actuaciones:
Lectura de los textos propuestos para realizar las tertulias pedagógicas.
Participación en la realización del mapa conceptual de la tertulia pedagógica sobre la Competencia matemática y las Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Análisis de tareas ricas y puesta en práctica de juegos matemáticos, problemas y algunas tareas enriquecidas de matemáticas en el segundo ciclo de Educación Primaria.
Realización de entradas en Colabor@.
Valoro positivamente la actividad..
Publicado el día 27/05/19 22:35.
María Jesús Pimentel Peinado
En este curso he tenido la oportunidad de enriquecer tareas, gracias a las ponencias inspiradoras de Xavier Vilella, que me han servido de trampolín, para ampliar mi metodología en la línea que seguimos en el centro , de un aprendizaje vivenciado, y diseñar tareas enriquecidas para el desarrollo en otros ámbitos competenciales.
Las lecturas pedagógicas sobre las que hemos realizado las tertulias han sido muy fructíferas e interesantes. He participado en la realización de documentos de síntesis sobre los documentos tratados.
Elaborando documentos que nos van a ser útiles para el próximo curso. Hemos abierto una nueva puerta al diseño del proceso de enseñanza- aprendizaje. Y por último he cumplido con mi compromiso de realizar las entradas en colabora.
Publicado el día 29/05/19 12:36.
Ana Jiménez Cobo
La formación en centros que hemos llevado durante este curso escolar, ha sido muy interesante ya que hemos iniciado el proceso para aprender a realizar tareas ricas para mejorar la competencia matemática en nuestro alumnado. Las ponencias de Xavier Villella han sido realmente interesantes ya que nos ha dado un nuevo punto de vista de donde partir con nuestro alumnado, y las tertulias dialógicas que hemos realizado nos ha dado las bases para poder empezar a realizar las tareas ricas que en definitiva era el objetivo.
Del mismo modo, he llevado a cabo la realización de las UDIs, partiendo del centro de interés estipulado.
Publicado el día 29/05/19 21:01.
Inmaculada Fernández Jiménez
Este curso la formación en centros que hemos realizado sobre la competencia matemática ha resultado muy interesante pues nos ha permitido, entre otras cosas, establecer las bases para poder diseñar una secuencia didáctica completa, desde 3 años hasta 6º de primaria, como punto de partida para la programación de líneas verticales de las matemáticas. También hemos aprendido a realizar tareas ricas y a enriquecer otras que no lo son.
He cumplido todos los compromisos que adquirí a comienzo de curso realizando las lecturas de los documentos, participando en la realización de los documentos de síntesis, acudiendo a las ponencias de Xavier Vilella y realizando y presentando al resto del claustro las UDIS de cada trimestre partiendo del centro de interés estipulado.
Publicado el día 30/05/19 13:24.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen García Caro

María del Carmen García Caro

Foto de Marina Inmaculada López Baena

Marina Inmaculada López Baena

Foto de Ana Jiménez Cobo

Ana Jiménez Cobo

Foto de Inmaculada Fernández Jiménez

Inmaculada Fernández Jiménez

Foto de Manuel Antonio Jiménez López

Manuel Antonio Jiménez López

Foto de Fermina Martín Álvarez

Fermina Martín Álvarez

Foto de María Jesús Pimentel Peinado

María Jesús Pimentel Peinado

Foto de María Ascensión Sánchez Vargas

María Ascensión Sánchez Vargas

Foto de Mónica Ortiz Martos

Mónica Ortiz Martos

Foto de Ana Belén García Castilla

Ana Belén García Castilla