Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la segunda reunión de todo el Claustro con Alicia Montes, nuestra asesora del CEP de Granada, cada nivel decidió la tarea multicompetencial que iba a realizar con su curso y hubo una puesta en común de todas ellas para darle sentido global al proyecto. 

Desde entonces, hemos venido celebrando reuniones de ciclo en las que hemos diseñado las tareas usando la plantilla suministrada por el CEP. Dichas tareas se las pasamos a Alicia y en una tercera reunión nos hizo las modificaciones necesarias. 

En las últimas fechas, cada docente ha empezado a desarrollar su tarea con el grupo o grupos de estudiantes previstos. El pasado lunes nos volvió a visitar la asesora del CEP y hubo una puesta en común del grado de desarrollo de cada una de las tareas. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Gracias a este proyecto hemos cambiado algo la forma de trabajar en el centro ya que las reuniones globales de todo el Claustro para puestas en común y toma de decisiones en cuanto al formato de los productos finales, fecha y modo de difusión, etc. han aportado una visión diferente de trabajo cooperativo. 

Además, el proyecto ha permitido el acercamiento a una forma de trabajo por tareas multicompetenciales, diseñando tareas en las que se ha partido de los criterios de evaluación que se van a evaluar mediante la tarea y que evitará una sobrecarga de trabajo para docentes y alumnado. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En la última reunión global, pudimos escuchar a los distintos compañeros/as explicando en qué punto se encontraban de la tarea. Se analizaron problemas que se habían encontrado y se ofrecieron posibles soluciones a dichos obstáculos. 

En líneas generales, la mayoría de las tareas se encontraban en un punto avanzado de su desarrollo. 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Gabriel Lucena Martín
En Segundo Ciclo hemos ido desarrollando las tres tareas:
1. Telediario, pedimos información al periódico de las noticias publicadas en los últimos años, hemos hecho una selección , para distribuirlas entre los alumnos/as por parejas ,que están trabajándolas para su posterior grabación.
2. Gastronomía , hemos solicitado a través de una encuesta escrita a las familias las comidas en el recreo de los abuelos, padres y ahora (nuestros alumnos/as) para hacer un estudio comparativo y hacer las correspondientes gráficas.
3.Juegos tradicionales, hemos solicitado a través de una encuesta a las familias los juegos tradicionales a los que jugaban sus padres y abuelos, con el fin de crear una base de datos y recuperar juegos olvidados o que no conocemos.Pretendemos hacer esos juegos en el Colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:54.
José Emilio Pérez Maldonado
Hola. Mi trabajoen 6º B es Anécdotas del centro.
1.- Se ha trabajado en clase que es una anécdota.
2.- Después se ha visto un modelo para realizarla.
3.- Han ido entregando anécdotas y se ha revisado la redacción y la presentación.
4.- Una vez concretada la enécdota se pasara a formato libro.

Se evaluará con una rúbrica de creación de textos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:47.
Rosa María Martínez Bautista
En Infantil seguimos el desarrollo de la actividad planteada según lo previsto. Tras solicitar la colaboración de las familias para recopilar materiales e información, en la actualidad continuamos con los preparativos previos a la realización de unas elecciones: elaboración de carteles electorales y censo, así como los carnets individuales. En todas las actividades que se están realizando, el alumnado tiene una participación activa, por lo que se encuentran ilusionados y motivados ante el proceso electoral emprendido
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 15:18.
Zeus Conde Velarde
Buenas.
Desde el Área de Educación Física se han realizado grabaciones a los alumnos explicando juegos populares y tradicionales a los que jugaban sus abuelos.

Los alumnos primeramente preguntaron a sus abuelos por diferentes juegos a los que ellos jugaban en el colegio, para posteriormente ejercer, el alumno, el papel de maestro, explicando al resto de niños de la clase, las normas del juego planteado.
Actualmente se sigue trabajando en ello con mucho empeño y dedicación.

Saludos cordiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 20:58.
María Elena Sánchez Fernández
La Cápsula del tiempo esta haciendo que invirtamos tiempo en coordinarnos los diferentes sectores de la comunidad educativa tanto para su planificación como para su desarrollo. Ha supuesto reuniones a nivel de Ciclo y a nivel de Centro, así como comunicaciones escritas con las familias.
Finalmente el Ciclo De Infantil decidió globalizar su participación en este proyecto en la celebración de unas elecciones para elegir las mejores canciones de la década de los 80 para meterlas en la cápsula del tiempo y participar con ellas en el Guateque fin de curso.
Varias han sido ya las actuaciones realizadas por parte del alumnado:
- Ya hemos elaborado en nuestra pizarra planificadora la escalera que nos guiará en todo este proceso.
- Tras motivarlos y recibir un encargo escribimos a las familias una carta para pedirles colaboración. Tengo que decir que , una vez más, las familias han respondido satisfactoriamente.
-Con lo recopilado de las familias ha empezado nuestro trabajo en clase : escuchar canciones, ponerle cara a sus cantantes, elaborar la lista de nuestras canciones favoritas, localizar en el mapa de dónde procedía cada grupo o cantante....
-Ahora nos encontramos en plena campaña electoral y para ello estamos elaborando un carnet identificativo, investigando lo que es el censo y su utilidad y buscando en las clases de segundo secretarios y presidentes para las diferentes mesas electorales.
Terminar diciendo que el alumnado esta muy ilusionado y que esta siendo divertido el acercamiento del alumnado a temas musicales que forman parte de la historia de nuestro cole, de nuestros padres y de nuestro país.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 23:00.
María Inmaculada Linares Lorca
Como ya han comentado mis compañeras del ciclo de Infantil, estamos inmersas en unas "elecciones", con actividades tales como: la presentación de las distintas canciones traídas por las familias, y el conocimiento de los cantantes al respecto...en principio a nivel de aula, y después se han presentado a nivel ciclo, en tiempo de recreo. Actualmente, estamos elaborando los correspondientes carteles electorales y un censo por aula. Además de éstas, en nuestra clase hemos hecho una pequeña exposición de varios objetos recopilados gracias a la aportación de las familias, y aunque no son demasiados, han ayudado, un poco más a motivar, y entender el sentido de este bonito proyecto sobre la cápsula del tiempo, pues parecía tarea complicada debido a la escasa edad de este alumnado (3 años).
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 23:00.
María Dolores Moya Romero
En infantil teníamos planteadas una serie de actividades al principio y después de algunas reuniones con el resto de los ciclos nos dimos cuenta de que algunas se pisaban, por ello hemos decidido que nuestra colaboración en la cápsula del tiempor será investigar la música de los 80 y luego hacer unas votaciones para elegir la canción favorita
y bailarla en el guateque de final de curso por el alumnado de 4 años.
Para dicha votación hay un trabajo previo de investigación en las familias de canciones de los 80, luego colocaremos carteles en el patio con el nombre y el grupo musical de las canciones que traigan.
Investigaremos qué hace falta para realizar unas votaciones y llegar al final a la elaboración de un censo electoral por clase y un carnet de identidad para poder ir a votar. t
Nos hemos puesto de acuerdo con el primer ciclo de primaria para que nos ayuden a constituir la mesa electoral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 11:09.
Asunción Contreras Peinado
Hola a todos y todas. Desde los cursos de primero de primaria vamos desarrollando las actividades inicialmente propuestas siguiendo la propuesta de trabajo planteada.
1. Motivamos a nuestro alumnado hablando de la importancia de los cumpleaños y aniversarios y de lo mucho que nos gustaba celebrarlos. Por ello nos pareció importante el cumple de nuestro cole y más siendo una cifra tan redonda. Así mismo fuimos introduciendo el tema de la cápsula del tiempo, un artefacto especial y aún no identificado en el que todos los cursos íbamos a poner nuestro granito de arena para recordar la historia de nuestra escuela y enseñarle a los niños del futuro cómo es en la actualidad.
2. Como aún somos pequeños y este curso nos estamos esforzando mucho con la lectura y la escritura vamos a contribuir al proyecto confeccionando un abecedario temático de nuestro cole: personas, objetos, lugares, etc.
3. Realizamos un cronograma o escalera del tiempo para organizarnos y saber qué queremos hacer y de qué tiempo disponemos.
4. Una vez que teníamos nuestros objetivos, nos pusimos manos a la obra realizando investigaciones desde casa para averiguar qué era exactamente un abecedario. Con los materiales aportados hemos ido descubriendo muchas cosas interesantes: qué es un abecedario, qué letras lo forman, que hay letras mayúsculas y minúsculas, que hay dos grafemas (ch, ll) que nosotros escribimos y leemos pero no están el abecedario, que en otros idiomas los abecedarios son diferentes y muy difíciles (chino, árabe, ¿) que podemos verlos en forma de póster o tarjetas individuales, que los hay sin relación entre las letras y otros referidos a nombres propios, animales, conceptos básicos.
5. Una vez determinado el tema, cada letra debe referirse a una persona, objeto o lugar de nuestro cole. Confeccionamos una plantilla para que cada niño y niña vaya anotando las palabras que crea más adecuadas para cada letra, teniendo en cuenta que deben estar en nuestro entorno y se deber poder fotografiar o dibujar.
6. Las plantillas ya están rellenas, hacemos una puesta en común y votaremos qué palabras podemos elegir para empezar a confeccionar nuestro abecedario. Tenemos que hacerlo con mucha atención y esmero porque nuestros compañeros de segundo están esperando esta valiosa información para poder confeccionar unos juegos de palabras muy chulos.

Seguiremos informando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 12:24.
Beatriz Ceballos Moreno
En 1º A estamos trabajando en la misma linea que 1º B. Ya hemos investigado palabras relativas al colegio y ahora elegiremos por consenso las mas adecuadas o las que llamen más la atención de nuestros alumnos, buscaremos los dibujos correspondientes y culminaremos el abecedario temático para que pueda ser utilizado por los alumnos de 2º.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 12:46.
María Asunción Alcázar González
Buenas a tod@s:
En el área de inglés hemos hecho ya la lluvia de ideas y hemos contrastado dichas hipótesis iniciales.
A continuación pasamos a valorar cómo consideran que son sus meriendas, reflexionando sobre si son sanas o no, tiempo de elaboración, costumbres...
Posteriormente, hemos planteado el vocabulario que se va a trabajar.
Así pues, la fase inicial basada en la información básica se ha completado. Ya disponemos de las bases para estudiar el vocabulario pertinente en inglés y pasar a hacer los juegos por ciclos:
- Primer ciclo: juego de memoria.
- Segundo ciclo: juego en cajones.
- Tercer ciclo: juego de 'Brainbox'.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 15:19.
María Dolores Peña Rodríguez
En infantil estamos inmersos en un programa electoral para elegir las canciones de la "década de los 80" que los alumnos-as de 4 años bailarán en la fiesta final de curso. Para ello, se ha pedido la colaboración de las familias, las cuales han aportado música de dicha época, así como discos, postes y otros objetos.

Hemos puesto carteles electorales y se están amenizando los recreos con canciones de dicha época, cada clase está preparando el censo, los carnet del alumnado están siendo realizando para la votación y, por último, se le va pedir la colaboración de los alumnos-as de 2º de primaría para que constituyan las mesas electorales.

Los alumnos-as de educación infantil están muy motivados e ilusionados con esta tarea .
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 21:30.
Encarnación Martos Martínez
Desde el aula de PT, se colabora para facilitar la inclusión del alumnado en las tareas seleccionadas, especialmente los más pequeños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 12:31.
María Magdalena Pérez Aguilera
La recopilación de canciones infantiles por parte del alumnado o ha tenido la respuesta esperada, quizás por haberla alargado en el tiempo.Se recordará nuevamente y se animará a la participación.
En esta fase, se inicia la elaboración del Cancionero por parte del alumnado y de la maestra de Música.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 9:03.
María Encarnación Alcántara Espadafor
En 5ºB teníamos como tarea la realización del Diario de los abuelos.
Primero estudiamos diarios literarios y visitamos diarios variados.
Antes de navidad, les dí una serie de preguntas para que recopilaran información de los abuelos.
En esta clase no teníamos ningún abuelo o abuela que estudiase de pequeño en el colegio del Chaparral.
Los niños que no tenían abuelos se unieron en grupos de tres y fueron por las calles del pueblo preguntando a los ancianos para recoger información.
Después de navidad, hicimos el diario de cada abuelo.
Ahora hemos decidido añadir el diario de un día de cada niño para que se vean las diferencias de la vida antiguamente y ahora.
Ha sido una actividad en la que les ha gustado participar y han descubierto muchas cosas que no sabían de la vida de hace unos años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 12:01.
Inmaculada Martínez Cuadrado
En el primer ciclo seguimos trabajando en la elaboración de la maqueta del colegio.
Los pasos que hemos seguido han sido:
- Estudio del callejero de la localidad, concretamente del entorno del centro.
- Distribución de dependencias entre los dos cursos y a cada grupo de trabajo de ambas clases.
- Recopilación de material para la confección de nuestra maqueta.
- Fotografiar los edificios.
Paralelamente estamos trabajando el esquema que seguiremos para la descripción de cada una de las dependencias.
Tras la elaboración de las distintas dependencias haremos el montaje conjunto con ambas unidades y por último realizaremos las descripciones y las digitalizaremos.
La actitud del alumnado es positiva y se muestra motivado con el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 0:32.
María Consuelo Amaro Avalos
El alumnado de 3º y 4º ha traído de casa la información que les solicitamos a través de un formulario sobre las meriendas que traían para el recreo sus abuelos-as, sus padres y madres, y las que traen en la actualidad.
Después comentaremos en clase, analizando los nutrientes que las componen y realizaremos un informe escrito y una gráfica comparativa, siendo este nuestro producto final que aportaremos a la cápsula del tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 0:29.