Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos |
Los objetivos que nos propusimos al inicio de la formación se han conseguido de forma notable.
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Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido |
Aprender a diseñar y aplicar en el aula tareas multicompetenciales basándonos en los criterios de evaluación del currículo. Hacer que el 100% del Claustro se implique en una formación y en un proyecto común. Implementar dinámicas de trabajo cooperativo en las reuniones de formación del Claustro. Dar una difusión importante a los productos finales obtenidos tras el proyecto. |
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido |
En la etapa de Educación Infantil todas las tutorías han trabajado de forma coordinada para llevar a cabo un proceso de elecciones desde su origen hasta el plebiscito, consiguiendo que más de 100 alumnos/as de 3, 4, y 5 años se impliquen en un proceso electoral de forma lúdica y pedagógica.
En las aulas de primero se trabajó de forma conjunta en la elaboración de un diccionario con fotografías (realizadas por el propio alumnado) con los términos que los propios estudiantes habían elegido.
En segundo curso las dos clases se implicaron en un proyecto muy ambicioso, construir una maqueta de todos los edificios que forman el colegio y grabar unas audioguías de cada uno enlazadas a un código QR.
En tercero las dos clases trabajaron codo con codo en la búsqueda, selección, edición de noticias antiguas relacionadas con el colegio y su posterior grabación en formato de telediario presentados por los propios estudiantes.
En cuarto A se han recopilado juegos tradicionales y actuales que se juegan en los patios de los colegios para que posteriormente en el aula de Educación Física se praticaran.
En cuarto B se ha hecho un estudio estadístico de los alimentos que se tomaban antes en los recreos y compararlos con los alimentos actuales.
En quinto A se ha elaborado un libro-diario con las anécdotas de los abuelos de los estudiantes cuando estudiaban en el centro.
En quinto B se han recopilado en otro libro, las canciones que se cantaban en los coros, juegos y patios del recreo desde hace más de 50 años.
En sexto A los alumnos y alumnas han grabado una película de más de 20 minutos de duración, que cuenta una historia que enlaza cómo era la vida en el colegio hace 40 años y cómo es ahora.
En sexto B se ha hecho un estudio estadístico de la población del colegio hace años y compararlo con los datos actuales.
En inglés se han elaborado en los distintos ciclos, juegos de cartas y de mesa en inglés con el vocabulario de los alimentos trabajados en cuarto curso. |
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado |
Todos los productos y evidencias de aprendizaje se presentaron a toda la comunidad educativa en un acto público en el que cada clase fue introduciendo dichos productos en una cápsula del tiempo que recogiera una serie de recuerdos del antiguo colegio ante la inminente construcción del nuevo colegio de El Chaparral. Dichos productos fueron los siguientes: Papeletas, censos de las clases, urnas, cabinas de votación. Diccionario en imágenes de términos relacionados con el colegio. Maqueta del colegio con códigos QR ¿Photocall¿ para la jornada de difusión del proyecto. Vídeos de los telediarios con noticias antiguas del colegio. Mural estadístico con la comparativa de alimentos. Recopilación de juegos tradicionales elaborados por el alumnado. Cancionero popular con las letras y las partituras. Diario de los abuelos con las anécdotas que recopilaron los alumnos/as. Vídeo de la película ¿El Mengue de la Pizarra¿ Juegos de cartas y de mesa de inglés.
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Dificultades encontradas
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No tener claro desde el principio la fase final del proyecto. Falta de tiempo para reuniones entre profesorado. Mantener la motivación del alumnado durante un proyecto tan largo.
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Oportunidades de mejora |
El Claustro ha aprendido a diseñar sus propias tareas multicompetenciales y se ha dado cuenta que es posible trabajar de forma distinta a los libros de texto. El proyecto ha permitido trabajar de forma más coordinada entre los ciclos y hacia un objetivo final común.
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