Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos al inicio de la formación se han conseguido de forma notable.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

Aprender a diseñar y aplicar en el aula tareas multicompetenciales basándonos en los criterios de evaluación del currículo.

Hacer que el 100% del Claustro se implique en una formación y en un proyecto común.

Implementar dinámicas de trabajo cooperativo en las reuniones de formación del Claustro.

Dar una difusión importante a los productos finales obtenidos tras el proyecto.

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En la etapa de Educación Infantil todas las tutorías han trabajado de forma coordinada para llevar a cabo un proceso de elecciones desde su origen hasta el plebiscito, consiguiendo que más de 100 alumnos/as de 3, 4, y 5 años se impliquen en un proceso electoral de forma lúdica y pedagógica.

 

En las aulas de primero se trabajó de forma conjunta en la elaboración de un diccionario con fotografías (realizadas por el propio alumnado) con los términos que los propios estudiantes habían elegido.

 

En segundo curso las dos clases se implicaron en un proyecto muy ambicioso, construir una maqueta de todos los edificios que forman el colegio y grabar unas audioguías de cada uno enlazadas a un código QR.

 

En tercero las dos clases trabajaron codo con codo en la búsqueda, selección, edición de noticias antiguas relacionadas con el colegio y su posterior grabación en formato de telediario presentados por los propios estudiantes.

 

En cuarto A se han recopilado juegos tradicionales y actuales que se juegan en los patios de los colegios para que posteriormente en el aula de Educación Física se praticaran.

 

En cuarto B se ha hecho un estudio estadístico de los alimentos que se tomaban antes en los recreos y compararlos con los alimentos actuales.

 

En quinto A se ha elaborado un libro-diario con las anécdotas de los abuelos de los estudiantes cuando estudiaban en el centro.

 

En quinto B se han recopilado en otro libro, las canciones que se cantaban en los coros, juegos y patios del recreo desde hace más de 50 años.

 

En sexto A los alumnos y alumnas han grabado una película de más de 20 minutos de duración, que cuenta una historia que enlaza cómo era la vida en el colegio hace 40 años y cómo es ahora.

 

En sexto B se ha hecho un estudio estadístico de la población del colegio hace años y compararlo con los datos actuales.

 

 En inglés se han elaborado en los distintos ciclos, juegos de cartas y de mesa en inglés con el vocabulario de los alimentos trabajados en cuarto curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Todos los productos y evidencias de aprendizaje se presentaron a toda la comunidad educativa en un acto público en el que cada clase fue introduciendo dichos productos en una cápsula del tiempo que recogiera una serie de recuerdos del antiguo colegio ante la inminente construcción del nuevo colegio de El Chaparral. Dichos productos fueron los siguientes:

Papeletas, censos de las clases, urnas, cabinas de votación.

Diccionario en imágenes de términos relacionados con el colegio.

Maqueta del colegio con códigos QR

¿Photocall¿ para la jornada de difusión del proyecto.

Vídeos de los telediarios con noticias antiguas del colegio.

Mural estadístico con la comparativa de alimentos.

Recopilación de juegos tradicionales elaborados por el alumnado.

Cancionero popular con las letras y las partituras.

Diario de los abuelos con las anécdotas que recopilaron los alumnos/as.

Vídeo de la película ¿El Mengue de la Pizarra¿

Juegos de cartas y de mesa de inglés.

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

No tener claro desde el principio la fase final del proyecto.

Falta de tiempo para reuniones entre profesorado.

Mantener la motivación del alumnado durante un proyecto tan largo.

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

El Claustro ha aprendido a diseñar sus propias tareas multicompetenciales y se ha dado cuenta que es posible trabajar de forma distinta a los libros de texto.

El proyecto ha permitido trabajar de forma más coordinada entre los ciclos y hacia un objetivo final común.

 

 

 

 

Subpáginas

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Juan Gabriel Lucena Martín
Buenas noches ,lo que hemos realizado a nivel de ciclo ha sido un placer y una satisfacción llevar a nivel de ciclo las tareas del telediario y encuesta sobre alimentación que hemos guardado en nuestra cápsula del tiempo. ,, como valoración ha sido positiva , si bien creo que en otra ocasión hay que separar la parte institucional que lo que son las actividades propias de los alumnos/as. La exposición realizada ha resultado muy enriquecedora e interesante. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 16:19.
María Asunción Alcázar González
Buenas a todos/as:
El proyecto ha sido una experiencia como grupo, tanto para el alumnado como para el profesorado. Ha sido una oportunidad para aprender y compartir, a pesar del esfuerzo que ha requerido por parte de todos. Lo valoro como algo positivo, aunque siempre hay cosas que mejorar. Suponen nuevos aprendizajes para futuras ocasiones y experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 16:18.
María Encarnación Alcántara Espadafor
Los niños y niñas de 5º B han aprendido lo mucho que han cambiado las cosas en pocos años. Han visto los libros y las asignaturas que estudiaban sus abuelos en el colegio. También han aprendido la diferencia de oportunidades para estudiar que había para hombres y mujeres.
Creo que ha sido una actividad interesante para ellos pero yo he tenido que motivarles constantemente porque esta clase, en general, tiene muy poco interés por todo y cada actividad constituye un esfuerzo grande para que la hagan todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 11:42.
Asunción Contreras Peinado
La valoración de la realización del proyecto es positiva. El alumnado ha participado activamente en la realización del mismo y se ha mostrado activo y motivado durante la realización de las diferentes fases del mismo. La toma de decisiones directa sobre las tareas a realizar es lo que más les ha gustado: cronograma, investigaciones, votaciones, mensajes y cartas, asamblea de expertos, taller de fotografía, elección del formato para el montaje de las fotografías, decoración de cada lámina, montaje final del abecedario en forma de guirnalda....Se han mostrado entusiasmados con el resultado final y ha resultado un aprendizaje muy significativo. La exposición final también nos ha gustado mucho, sorprendiéndonos la gran cantidad y variedad de trabajos realizada por nuestros compañeros y acercándonos aún más a la historia y vida de nuestro cole. A nivel interno se deben mejorar aspectos organizativos teniendo en cuenta los espacios reales de los que disponemos y la edad real de nuestro alumnado. La actividad final, que fue intensamente preparada por cada curso y nivel quedó bastante deslucida por el calor y la excesiva duración del acto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:35.
Rosa María Martínez Bautista
Cuando al inicio de curso nos planteamos este proyecto, todo era incertidumbre y dudas. Ha sido un largo curso de trabajo, investigación, esfuerzo,...; pero creo que ha merecido la pena. Hemos conocido la historia de nuestro colegio, sus orígenes, personas que lo pusieron en marcha y que hicieron posible su vida.
La implicación de todo el profesorado y alumnado han hecho que nuestro deseo se convirtiera en una realidad. Para mí fue muy gratificante el resultado obtenido: una exposición final, hecha con entusiasmo y dedicación, que mostraba el trabajo realizado por todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 20:27.
Encarnación Martos Martínez
Con nuestro proyecto "La cápsula del tiempo", se ha realizado un trabajo donde se ha implicado a todo el centro, elaborando materiales y recordando la historia de nuestro cole, con emotivas anécdotas y visitas de antiguos maestros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:06.
Encarnación Ávila Nievas
Nuestro Proyecto llega al final, nuestros objetivos conseguidos, gracias al esfuerzo y dedicación de todo el claustro y alumnado. Ha sido un proyecto compartido y enriquecedor para nuestra comunidad educativa. Gracias a él hemos podido conocer un poquito de la historia de nuestro cole y guardar aquellos recuerdos que queremos que nos acompañen siempre cuando nuestro centro desaparezca.
Por supuesto que hay aspectos que hay que mejorar, pero pienso que nos podemos sentir satisfechos de lo que hemos logrado. ¡Gracias a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:24.
Mª Elena Nievas Milena
Objetivos alcanzados!!!
Aunque al principio nos costó bastante encontrar la forma de sumarnos al proyecto,creo que la idea de organizar unas elecciones para votar la canción que más nos gusta de las que escuchaban los alumnos de nuestro colegio en los 80 ha resultado muy motivadora, significativay competencial para nuestros alumn@s, y nos ha permitido una gran variedad de experiencias posteriores en el aula;conteo de votos,clasificación de los mismos,análisis y comunicación de los resultados...
El producto final,sin embargo, creo que ha sido más adecuado para los alumnos de primaria ya que el acto era demasiado extenso para infantil y las condiciones climatológicas no acompañaron.
La exposición de todos los maravillosos trabajos de nuestros alumnos ha quedado genial y da fe del esfuerzo,la dedicación y el cariño con los que se han realizado¡ Enhorabuena a mis compañeros y compañeras de primaria!¡ Una pena que tuviésemos tan poco tiempo para disfrutarla!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:30.
José Emilio Pérez Maldonado
Los alumnos/as de 6º B han realizado un libro de anécdotas de antiguos alumnos/as del centro. Ha sido una experiencia gratificadora para los niños/as. Además han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. Este libro se ha hecho en papel y se ha publicado también en formato digital.
Aquí dejo el enlace de la publicación en Calameo para poder ver el libro.
https://www.calameo.com/read/000824014a4ffd5f703d5
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:19.
María Dolores Peña Rodríguez
El proyecto de la Cápsula del tiempo ha sido muy motivador para el alumnado de infantil.En al tarea que hemos hecho se han implicado el alumnado y las familia que han aportado material para el trabajo que se ha realizado. Se ha conseguido los objetivos propuestos y hemos elegido las canciones que van a bailar los alumnos/ as de 4 año en la fiesta fin de curso .
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 18:45.
Zeus Conde Velarde
Muy buenas.

Desde Educación Física, el alumnado tuvo conocimiento de los juegos y actividades que realizaban sus abuelos cuando estaban en edad escolar, llevando a cabo, a día de hoy, los juegos que han resultado más llamativos para los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 15:50.
Inmaculada Martínez Cuadrado
¡Lo conseguimos!
El camino ha sido duro, pero finalmente concluimos nuestra aportación al proyecto y con ella hemos superado nuestras expectativas iniciales.
Desde la primera fase hasta el final el alumnado se ha mostrado entusiasmado e ilusionado, lo que ha permitido que, a pesar de lo ambicioso de nuestro trabajo, lo hayamos terminado con éxito.
Llevar la maqueta al aula ha supuesto trabajar en equipo, ayudarse, colaborar, escuchar y respetar opiniones... ha habido momentos emocionantes.
Las dificultades encontradas han venido motivadas por la falta de espacio para ir montando la maqueta desde el principio. El alumnado únicamente pudo disfrutar del producto final en la exposición a nivel de centro.
La fase de difusión del proyecto, con la exposición final, fue demasiado trabajo para poco tiempo. Entiendo que así fuera, pues era un aula con alumnos desplazados. Sin embargo, me hubiera encantado que dicha exposición hubiera podido ser disfrutada por más personas, por toda la comunidad, incluso por el alumnado del centro en varias visitas.
Me parece acertada la opción de los compañeros de difundir el contenido digital a través de la red, pero el encanto de disfrutar de estos trabajos en grupo y en la exposición hubiera sido un extra.

Enhorabuena a todos y todas los compañeros. Creo que el esfuerzo ha merecido la pena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:50.