Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
CENTRO: CEIP San Isidro Labrador
LOCALIDAD: El Chaparral
CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 191811FC013
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿Cápsula del Tiempo del CEIP San Isidro Labrador¿
COORDINADOR/A: Alberto Molina Cervilla
Nombre y apellidos | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico | Tf. móvil |
Alberto Molina Cervilla
| 24277882W | CEIP San Isidro Labrador | 633840121 |
PARTICIPANTES
Nombre | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico |
Alcántara Espadafor, Mª Encarnación |
| CEIP San Isidro Labrador | chantatachon@gmail.com |
Alcázar González, María Asunción |
| CEIP San Isidro Labrador | |
Amaro Avalos, María Consuelo |
| CEIP San Isidro Labrador | cheloamaro@gmail.com |
Carrión Pérez, María Luz |
| CEIP San Isidro Labrador | maluzcarri@gmail.com |
Ceballos Moreno, Beatriz |
| CEIP San Isidro Labrador | bea_ceballos@hotmail.com |
Conde Velarde, Zeus |
| CEIP San Isidro Labrador | zecove_86@hotmail.com |
Garófano Haro, María Ángeles |
| CEIP San Isidro Labrador | haromas@gmail.com |
Linares Lorca, María Inmaculada |
| CEIP San Isidro Labrador | inmalina@hotmail.com |
Lozano López, José Miguel |
| CEIP San Isidro Labrador | josemiguellozanolopez@gmail.com |
Lucena Martín, Juan Gabriel |
| CEIP San Isidro Labrador | juangabriellucenamartin@gmail.com |
Martos Martínez, Encarnación |
| CEIP San Isidro Labrador | dmartos7@gmail.com |
Martínez Bautista, Rosa María |
| CEIP San Isidro Labrador | rosicorpas@hotmail.com |
Martínez Cuadrado, Inmaculada |
| CEIP San Isidro Labrador | inma.martinez.cuadrado@gmail.com |
Molina Cervilla, Alberto |
| CEIP San Isidro Labrador | molinacervilla@gmail.com |
Moya Romero, María Dolores |
| CEIP San Isidro Labrador | lolamoyaromero@gmail.com |
Nievas Milena, María Elena |
| CEIP San Isidro Labrador | nievasmilena@yahoo.es |
Peña Rodríguez, María Dolores |
| CEIP San Isidro Labrador | mariadolorespe.arodriguez@gmail.com |
Pérez Aguilera, Magdalena |
| CEIP San Isidro Labrador | maneper@gmail.com |
Pérez Maldonado, José Emilio |
| CEIP San Isidro Labrador | maryemi33@gmail.com |
Rodríguez Molero, Federico |
| CEIP San Isidro Labrador | federico_frm@hotmail.com |
Sánchez Fernández, María Elena |
| CEIP San Isidro Labrador | elenalopera@gmail.com |
Vílchez Líndez, Juan Gregorio |
| CEIP San Isidro Labrador | manu_tec@hotmail.com |
Ávila Nievas, Encarnación |
| CEIP San Isidro Labrador | encarnacion.avila@gmail.com |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Definición de la situación de partida que justifica la constitución de la Formación en Centros. Indicación de la parte del Proyecto Educativo del Centro en el que se propone intervenir así como su vinculación con las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del Centro.
En el CEIP San Isidro Labrador llevamos varios cursos planteándonos la necesidad de abordar el trabajo por competencias del alumnado a través de metodologías más activas. La aplicación de las mismas en el claustro es desigual, oscila de unos docentes a otros y es importante que encontremos un punto de encuentro y unos mínimos que garanticen que todo el alumnado del centro aprende por competencias.
Por esta razón, para el curso 18/19 tenemos recogido en el PLAN DE MEJORA una propuesta de formación que necesita de esta formación en centros para poder llevarse a cabo de forma coordinada y efectiva.
PROPUESTA DE MEJORA:
Desarrollar un proyecto común en todos los Ciclos, que desemboque en la Semana Cultural.
ACTUACIONES:
1-Solicitar formación y acompañamiento al CEP para desarrollar nuestro proyecto.
2-Elaborar de forma consensuada y coordinada el proyecto, centrándonos en el dominio de las distintas competencias.
3-Incorporación sistemática de las tareas en las programaciones respectivas de cada nivel.
4-Incluir en la programación que hagamos de productos finales relacionados con la expresión y comprensión oral y escrita.
INDICADORES DE LOGRO:
1-El 80% del profesorado asiste a la formación consensuada con el CEP.
2-Se han planificado sesiones de trabajo mensuales, para programar y desarrollar las tareas competenciales que conformen nuestro proyecto.
3 y 4-Se ha programado curricularmente el proyecto llevado a cabo en el aula
5-Se han difundido por parte de cada grupo los productos finales elaborados durante La Semana Cultural.
Tanto las actuaciones marcadas como los indicadores de logro formarán parte de las actuaciones de esta FC y de su evaluación.
- FINALIDAD DEL PROYECTO
Descripción clara y concisa de la finalidad del proyecto y de la/s innovación/es que se pretenden introducir.
La finalidad del proyecto es construir entre todos los miembros de la comunidad educativa del CEIP San Isidro Labrador una CÁPSULA DEL TIEMPO con motivo de la inminente construcción del nuevo centro escolar. La idea es que quede algo en la memoria de todos y todas y dentro de mucho tiempo, alguien la encuentre y vea las huellas del pasado.
La principal innovación que introducimos con esta formación es hacer un proyecto de trabajo común con una actividad motivadora inicial, una fase de desarrollo con tareas multicompetenciales en torno a un producto final COLABORATIVO en todo el centro, y una DIFUSIÓN del proyecto a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Llevamos tiempo en nuestro centro planteando la necesidad de ir abordando metodologías más innovadoras y este va a ser uno de los pasos en esta dirección.
El proyecto arrancará con una actividad motivadora. Una carta de la directora del centro, un email, una grabación, cualquier hecho que sorprenda al alumnado y le motive a colaborar en la construcción de dicha cápsula.
Durante la fase de desarrollo, cada clase/nivel llevará a cabo una serie de tareas competenciales que irán desde una obra de teatro, un telediario con noticias de distintas épocas, elaboración de juegos de mesa de la época, hasta un catálogo de juguetes de la época¿
El producto final consistirá en la elaboración de una CÁPSULA DEL TIEMPO tanto en formato físico como en formato digital, que recopile todos los productos finales de cada nivel.
En cuanto a la difusión del proyecto, coincidiendo con la semana cultural (mes de mayo) y con el Día de San Isidro, se organizará una exposición en la casa de la cultura de El Chaparral para que toda la comunidad educativa pueda visitar y observar los distintos productos finales elaborados a lo largo del proyecto.
- OBJETIVOS
Establecimiento de los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
- Consensuar un modelo metodológico basado en tareas competenciales y/o proyectos de trabajo como líneas básicas en nuestro Proyecto Educativo.
- Implementar en el aula el trabajo por competencias a través de la planificación, desarrollo y evaluación de tareas competenciales en torno a un núcleo temático.
- Trabajar de forma coordinada dentro de cada ciclo así como entre los distintos ciclos con el fin de conseguir productos finales inter-conectados basados en tareas multicompetenciales.
- Desarrollar herramientas de trabajo colaborativo entre el profesorado del centro educativo.
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de los objetivos.
El inicio del proyecto arrancó a finales del curso 2017-2018 durante un Claustro en el que el Equipo Directivo lanzó la idea de realizar un proyecto llevado a cabo por todo el Claustro de forma colaborativa y durante todo el curso siguiente en torno a la historia del centro con motivo de la inminente construcción de un colegio nuevo.
Al comienzo del curso 2018-2019 se pide asesoramiento al CEP de referencia y se nombra a Alberto Molina como coordinador del proyecto. Se decide que sea el ETCP el órgano que coordine todo el proyecto y con ayuda de la asesora del CEP se lanzan unas propuestas para los distintos ciclos para que no tengan que pensar ¿en vacío¿.
En cada ciclo se debatió y se trabajó siguiendo la secuencia de trabajo que se propuso en ETCP: revisar la norma (criterios de evaluación), revisar las propuestas de los libros de texto y al final decidir la tarea multicompetencial que va a aportar al proyecto pero que realmente encaja en el currículo y en el proyecto.
En realidad todo el trabajo en equipo se va a realizar en las estructuras de las que ya dispone el centro: ETCP, equipos de ciclo, equipos docentes y claustro.
Las sesiones con la asesoría de referencia serán con claustro, ETCP e incluso, si es necesario, únicamente con algún ciclo.
Hay veces que de la información y propuesta de los ciclos el ETCP acaba aglutinando, filtrando y conformando la propuesta final y otras veces trabajaremos al revés, el ETCP lanza un borrador, los ciclos lo trabajan y el ETCP le vuelve a dar el formato final.
- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.
Establecimiento de acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
Participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas, si es que se contempla.
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO.
Todos y todas realizaremos estas actuaciones a lo largo de los tres trimestres que durará este proyecto de FC.
- PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO COLABORATIVO: PRODUCTO FINAL Y DIFUSIÓN. Elección conforme a los intereses del centro.
- PLANIFICACION DE LAS TAREAS CONFORME AL CURRÍCULO Y AL PRODUCTO FINAL COLABORATIVO.
- Diseño de la UDI ¿tarea que vamos a realizar en cada nivel: concreción curricular, transposición didáctica (procedimiento) y evaluación de la misma.
- Planificación de la implementación de la UDI-tarea en el aula. Recopilación de información, preparación de materiales didácticos y recursos¿recogida de información o evidencias de aprendizaje del alumnado durante todo el proceso para ir evaluando de forma continuada¿
- Evaluación de la tarea realizada a nivel docente y de centro. Logros y dificultades.
- Contribución a las valoraciones de progreso y final.
- Participación en la plataforma Colabor@ conforme a lo recogido en las instrucciones.
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA.
Recogemos las tareas específicas en las que va a trabajar cada ciclo/nivel. El equipo docente de cada ciclo/nivel será el responsable de cada una de ellas.
TERCER CICLO
- Tarea 6ºA. Obra teatral con temática relacionada con el centro escolar.
- Tarea Evolución gráfica de la comunidad educativa. Área de matemáticas. GRÁFICAS WORD. Análisis de dichos datos. Se puede comprobar si antes había más niños que niñas, si antes las clases eran más numerosas e incluso se puede ir hacia análisis más relacionados con las ciencias sociales. Pirámides de población, censo¿
- Anécdotas de mi colegio. Área lengua. CALAMEO. Añadir fotografías o ilustraciones.
- Diario de los abuelos. Área lengua. CALAMEO. Añadir fotografías o ilustraciones. Biografía?
- Recopilación de juegos, retahílas, canciones de la escuela de esa época. 50 años de canciones. Asignatura de música, es la especialista. Se hace en los dos quintos. ANALÓGICO.
- Elaboración de juego de mesa del tipo ¿BrainBox¿ con ilustraciones o fotografías antiguas relacionadas con el colegio. (Inglés)
SEGUNDO CICLO
- Telediario. DIGITAL. CS. Noticias de ayer y de hoy. Ropa de antes y de ahora. Pedir a Ideal noticias de la época. Noticias del colegio.
- Juegos tradicionales de antes y de hoy. (tutorial de juegos tradicionales) Recopilación. DIGITAL. Panel de anuncios de juegos tradicionales. EF
- Tutoriales de juegos tradicionales. Grabación de vídeos en los que el alumnado realiza tutoriales sobre cómo se juega a los juegos tradicionales previamente recopilados. EF, Cultura Digital.
- Gastronomía. Que se traía antes a la merienda del cole, que se trae ahora. Desayunos saludables. Chuches. CN
- Elaboración de juego de mesa usando fotografías de época. (Inglés)
PRIMER CICLO.
- Álbum de un abecedario en el que cada palabra tiene fotografías, dibujos, personajes¿ del colegio. ANALÓGICO.
- Diccionario de localismos. Palabras que únicamente se emplean en la localidad y en la zona cercana. Para hacerlo habría que preguntar entre las familias, a algún experto en el tema¿
- Si se opta por la exposición de fotografías primer ciclo realizará el pie de foto /CALAMEO. En la exposición buscamos la relación de los productos finales de cada curso y las fotos que tengamos recopiladas.
- Maqueta del colegio. Elaboración de una maqueta de los distintos edificios que conforman el centro que conllevará un estudio de distancias (matemáticas); tipos de árboles (CN); el plano (CS).
- Elaboración de juego de cartas para jugar al ¿memory game¿ en inglés usando vocabulario e ilustraciones del colegio. (Inglés)
INFANTIL
- Investigar juguetes de la época hasta hoy. Catálogo de juguetes.
- El guateque. Elegir las canciones por décadas. Trabajo de investigación con la década que le toque a 4 años. Por cierto, el tema del carnaval 2019 podría ser ropa y canciones repartidas por clases. Los 60, 70, 80¿quedaría muy gracioso. Sería infantil quién investiga y hace el encargo a las demás clases. No es difícil que las familias guarden ropa de esas épocas. Otra idea como producto es hacer un photocall de cada época. Lo realiza cada nivel. Tiene que tener elementos de la época con dibujos, fotos y cualquier otro elemento. Se puede quedar hecho para la difusión del proyecto.
- RECURSOS Y APOYOS
Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | Descripción del recurso |
Asesoría del CEP de referencia | Para orientación a lo largo del proyecto. |
Documentación relacionada con el diseño de tareas multicompetenciales. | Proporcionada por la asesora del CEP |
Orden 17 de marzo de 2015 | Desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. |
Orden 5 de agosto de 2008 | Desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados. Validación de la/s innovación/es introducidas. Valoración de su inclusión en el Plan de Centro para su institucionalización.
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes.
Objetivo | Indicador de logro | Actuación | Temporización | Responsable |
Desarrollar herramientas de trabajo colaborativo entre el profesorado del centro educativo. | Más del 80% del profesorado utiliza las herramientas de Google para desarrollar los productos finales. | Toda la comunicación documentación utilizada en el proyecto se hará a través de herramientas de Google. |
Octubre ¿ mayo |
Individual |
Usar la plataforma digital Colabora para el seguimiento y control del desarrollo del proyecto. | Más del 80% del profesorado utiliza la plataforma Colabora para comentar, subir material, etc. | Se subirá la documentación a Colabora y se abrirán hilos de discusión en el foro. |
Noviembre ¿ mayo |
Individual |
Consensuar un modelo metodológico basado en tareas competenciales y/o proyectos de trabajo como líneas básicas en nuestro Proyecto Educativo.
| Los productos finales serán el resultado de una programación consensuada siguiendo los procesos metodológicos establecidos en el PE | Los ciclos/equipos docentes desarrollarán y evaluarán las tareas que se programen. |
Octubre - mayo |
Coordinación del equipo de ciclo. |
Implementar en el aula el trabajo por competencias a través de la planificación, desarrollo y evaluación de tareas competenciales en torno a un núcleo temático.
| Más del 80% de las tareas planificadas están recogidas y programadas en un modelo consensuado de UDI.. | Elaboración de las tareas multicompetenciales por parte del profesorado implicado en el proyecto en UDIs. |
Noviembre ¿ mayo |
Individual |
Trabajar de forma coordinada dentro de cada ciclo así como entre los distintos ciclos con el fin de conseguir productos finales inter-conectados basados en tareas multicompetenciales. | El producto final del proyecto será el resultado de una serie de subproductos finales llevados a cabo por los distintos niveles/ciclos de forma cooperativa. | Reuniones frecuentes de ETCP para el seguimiento del proyecto. |
Octubre ¿ mayo |
ETCP |
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