Formación en centros

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Continuar con el trabajo del anterior curso para afianzar y desarrollar las aptitudes y actitudes más apropiadas al entorno escolar donde nos encontramos.

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VALORACIÓN FINAL FORMACIÓN EN CENTROS

Hemos llegado al final de la formación en centros y, de acuerdo a las instrucciones que la regulan, hemos de hacer una valoración individual de esta formación. Para ello, os sugiero el siguiente guión que podéis utilizar a modo orientativo. En vuestras valoraciones, en el termino medio está la virtud, por tanto no es necesario excesiva información ni todo lo contrario ;-) El resto de cuestiones, quienes coordinan esta FC, las han dejado recogidas en el informe final de esta formación en centros. Un abrazo.

a) Actuaciones realizadas: formación, lecturas, planificación y aplicación en el aula.

b) Aspectos a destacar.

c) Dificultades encontradas

e) Propuestas para el próximo curso escolar

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María Teresa Soto Misffut
Buenas tardes. Para finalizar, la valoración de la formación es la siguiente:
a) Actuaciones realizadas: Se han llevado a cabo diferentes sesiones en las que se han aportado técnicas, herramientas y materiales, a través de presentaciones, videos, lecturas y hasta una sesión de biodanza.
Algunas técnicas y materiales se han aplicado en el aula de forma diaria, como las sesisones de relajación después del recreo, cambios en nuestra actitud y lenguaje corporal, alternativas a la expulsión, talleres motivadores cada quince días, actividades para logras una mayor cohesión grupal¿
b) Aspectos a destacar: Destacaría la implicación y ganas de nuestros coordinadores, así como la del resto del claustro y equipo directivo.
Han contagiado su entusiasmo y ganas por la posibilidad de un cambio en este colegio, a pesar de las dificultades.
c) Dificultades encontradas: Una de las dificultades es la falta de tiempo. Hubieran sido necesarias más sesiones para profundizar en algunos aspectos.
Por otro lado, es una dificultad la complejidad de nuestro alumnado, a nivel de convivencia y comportamiento, así como la nula e incluso negativa implicación de las familias. Su colaboración es indispensable. Cualquier cambio que se quiere introducir cuesta muchísimo.
También he echado en falta asesoramiento y guía por parte de expertos, a lo largo de todo el proceso, ya que muchas veces no sabemos en qué estamos fallando.
d) Propuestas para el próximo curso escolar: seguir trabajando a nivel emocional y de habilidades sociales con el alumnado, pero creo que sería conveniente contar con el asesoramiento de expertos en la materia o de profesores que se hayan encontrado con los mismos problemas y quieran compartir sus experiencias con nosotros.
Un saludo, Teresa.
Publicado el día 31/05/19 20:27.
Elena María Izquierdo García
Desde mi punto de vista, la valoración final es la siguiente:
a) Actuaciones realizadas: A lo largo de las diferentes sesiones, se nos ha dotado de una serie de técnicas y se han realizados una serie de actividades, para trabajar a través de las emociones y para mejorar la convivencia en el aula y en el centro.
De todas estas técnicas y actividades me gustaría destacar el empleo de expresiones y el uso de vocabulario positivo para mejorar la autoestima y la actitud de nuestro alumnado.

b) Aspectos a destacar: Ha sido extraordinario el trabajo realizado por los coorinadores y la implicación de todo el claustro.

c) Dificultades encontradas: La principal dificultad que destaco es el poco valor que nuestro alumnado da a las actividades propuestas, haciendo aún más difícil su desarrollo.
Propuestas para el próximo curso escolar:

d) Propuestas para el próximo curso escolar: Dadas las características de nuestro alumnado y sus familias, considero adecuado continuar con este tipo de actuaciones. Además, sería interesante contar con la experiencia de profesionales que hayan trabajado con alumnado de las mismas características que el nuestro, para poder intercambiar experiencias.
Publicado el día 31/05/19 22:14.
Encarnación Ángeles Campos Martín
a)Actuaciones realizadas: formación, lecturas, planificación y aplicación en el aula.

Tal y como recoge nuestro Proyecto las actuaciones realizadas han pretendido la consecución de los siguientes objetivos:

Experimentar y analizar algunas metodologías activas para su aplicación en el aula para mejorar los resultados obtenidos en las áreas de matemáticas y lengua castellana
En este sentido las lecturas analizadas han estado muy relacionadas con la planificación y desarrollo de Talleres y Proyectos .
Experimentar y analizar algunas metodologías activas, como medida de prevención en relación con situaciones disruptivas dentro del centro educativo .
Dadas las características de nuestro Centro es preciso abordar las constantes conductas disruptivas desde la disciplina positiva y la calma.
Por tanto lecturas y sesiones donde se nos informe acerca de técnicas sobre la misma, así como de aspectos tan importantes como la comunicación no verbal y el lenguaje del cuerpo, son recursos muy a tener en cuenta en el desarrollo del día a día en el aula, mediante la planificación de sesiones clave, sobre todo después del recreo donde es preciso volver a la calma y en la constante resolución de conflictos.

b) Aspectos a destacar.

El aspecto más significativo ha sido el relacionado con la disciplina positiva y el conocimiento a partir de las sesiones impartidas por nuestros compañeros de las metas erróneas y comportamiento inadecuado tanto de alumnos como de profesores ante los mismos ,y lo más interesante como actuar de la forma más inteligente.

c) Dificultades encontradas
Están muy relacionadas con el absentismo y conductas aprendidas del entorno sociocultural.Su grupo de pertenencia y referencia es el mismo, los aprendizajes de tipo curricular propuestos en el aula no forman parte de sus intereses y motivaciones.
d)Propuestas para el próximo curso escolar
Teniendo en cuenta la respuesta e implicación del alumnado en cuanto a Talleres interciclos se refiere, seguir en la misma línea, y además hacerlo extensivo en el aula como algo habitual.Por tanto estaremos favoreciendo el trabajo cooperativo y las habilidades de tipo social que ello conlleva.
Publicado el día 31/05/19 22:33.
Sara Jiménez Villafranca
1. Actuaciones realizadas.

Destaco la sesión de Biodanza, que a parte de ser muy divertida, nos sirvió para trabajar la cohesión de grupo entre el claustro, muy necesaria para ir todos a una en el quehacer diario del cole.
Igualmente, resultaron muy interesantes las ponencias de nuestros compañeros Jorge y Caridad, y los materiales proporcionados para ponernos al día en metodologías activas y así poder alcanzar los objetivos marcados en esta formación.

2. Aspectos a destacar.

La formación recibida, nos ha servido tanto para continuar con la formación en inteligencia emocional iniciada el curso pasado, como para aprender técnicas y acciones que nos ayuden a mejorar el clima escolar del centro y del aula.

3. Dificultades encontradas.

La poca motivación e implicación del alumnado, influenciado por la poca implicación de sus familias en el proceso educativo de sus hijos.

4. Propuestas para el próximo curso.

Continuar con la formación en esta línea, y seguir profundizando en todo lo aprendido que sabemos que funciona con nuestros alumnos.
Publicado el día 2/06/19 1:26.
Eva Segura Saelices
a) Actuaciones realizadas: formación, lecturas, planificación y aplicación en el aula.
Las sesiones han sido llevadas a cabo en la sala de profesores por nuestros coordinadores a través de ponencias amenas y muy cercanas a nuestra realidad, siempre desde un punto de vista práctico, con ejemplos claros y aplicable a nuestro alumnado. A veces las formaciones se alejan del contexto de uno mismo, pero la suerte de tener a los coordinadores dentro del claustro hace que todo sea enfocado por y para nuestro centro y su mejora.
Ha habido una sesión de biodanza gracias a una colaboradora que trabaja con nosotros a través de servicios sociales. En esta sesión todos los asistentes disfrutamos de risas, de contacto y acercamiento para poder transmitirnos emociones.

b) Aspectos a destacar.
La formación ha sido positiva en general, pero por destacar un aspecto, creo que más sesiones de contacto entre compañeros son siempre enriquecedoras (dada la experiencia del curso pasado).

c) Dificultades encontradas
La puesta en práctica no siempre es fácil con las familias, ya que en un primer momento aparecen con un caparazón muy duro que en su mayoría transmiten a los niños, por lo que cuesta más poder poner todo lo aprendido en práctica.
La falta de colaboración en general por parte de las familias, ya que en algunas ocasiones sería efectivo.

e) Propuestas para el próximo curso escolar
Seguir en la línea práctica para poder trabajar con el alumnado.
Tener talleres prácticos para el profesorado para crear un acercamiento a principio de curso.
Contar con la ayuda de expertos que hagan demostraciones, siempre a nivel práctico y contando con la realidad del contexto de nuestro centro.
Publicado el día 2/06/19 9:27.
Araceli Gutiérrez Beltrán
a) Actuaciones realizadas:
En las distintas sesiones los materiales proporcionados han sido muy interesantes como vídeos, lecturas, actividades para trabajar las emociones, talleres, sesiones de relajación. Todo ello encaminado a mejorar la convivencia en el aula y en el centro.

b) Aspectos a destacar:
Destacaría el grado de implicación del claustro, los coordinadores Cari y Jorge que han hecho posible que continuemos con la formación iniciada el curso pasado en inteligencia emocional.

c) Dificultades encontradas:
El escaso interés del alumnado y la poca implicación de las familias son motivo para seguir con este tipo de actuaciones dada la complejidad del centro.

d) Propuestas para el próximo curso:
Seguir formándonos en inteligencia emocional, realizar actividades motivadoras para nuestro alumnado y seguir profundizando con lo que hemos aprendido.
Publicado el día 2/06/19 17:53.
María Carmen Alonso Ruiz
Actuaciones realizadas:
Las distintas actuaciones realizadas: vídeos, ponencias por parte de nuestros fabulosos coordinadores, lecturas, pienso han sido muy interesantes, al mismo tiempo que nos han aportado una perspectiva distinta sobre cómo dirigir la educación de nuestro alumnado haciendo uso de la disciplina positiva. Del mismo modo, hemos disfrutado de actividades como la ¿Biodanza¿ que nos ha ayudado a conocernos mejor, del mismo modo que ha favorecido la cohesión del grupo.
Aspectos a destacar:
Me han resultado muy enriquecedoras y útiles, las sesiones aportadas por nuestros coordinadores, Jorge y Cari, además de la Biodanza.
Por supuesto, la implicación de todo el profesorado y las ganas de aprender técnicas y estrategias que nos ayuden con nuestro alumnado para mejorar la convivencia en el centro.
Dificultades encontradas:
La falta de motivación e implicación por parte de nuestro alumnado y sus familias, pues, al no colaborar, hacen más complicado el día a día y el proceso educativo.
Propuestas para el próximo curso:
Continuar formándonos en Inteligencia Emocional para mejorar la convivencia en nuestro centro y como no, llevar a cabo una exposición de buenas prácticas por parte de profesionales que trabajen con alumnado similar al nuestro, que nos aporten ideas que faciliten el trabajo con nuestros alumnos haciendo uso de disciplinas positivas.
Publicado el día 2/06/19 21:01.
Silvia Guadix Hidalgo
A. Actuaciones realizadas: Se han llevado a cabo diferentes sesiones muy enriquecedoras, a través de videos, lecturas, biodanza,... que nos han proporcionado herramientas que hemos podido llevar a la práctica en nuestra aula.
B. Aspectos a destacar: Destacaría el trabajo realizado por nuestros coordinadores Caridad y Jorge, pues las sesiones han sido muy amenas y se notaba el dominio de éstas.
C. Dificultades encontradas: como han dicho algunos de mis compañeros/as la falta de la colaboración de las familias en El Centro es evidente, y los objetivos que pretendemos conseguir son diferentes, por lo que es un obstáculo continuo.
D. Propuestas para el próximo curso. Sería muy favorable seguir trabajando de la misma manera, y seguir avanzando en nuestra formación, pero eso sí, con un poco de más ayudada de profesionales en el tema, para que nos aporten sus experiencias.
Publicado el día 3/06/19 0:00.
Sonia López Fernández
Para finalizar la valoración de la formación es la siguiente:
a) Actuaciones realizadas: Todas las sesiones propuestas por nuestros compañeros Caridad y Jorge, han sido muy enriquecedoras y motivadoras. Han intentado dotarnos de algunas herramientas, para ayudarnos en nuestro día a día en el aula y en la mejora de muchos aspectos como la mejora de la convivencia en el aula y motivación por parte del alumnado, así como resolución de conflictos. Charlas sobre el lenguaje no verbal y sesiones de relajación que se han estado aplicando en el aula durante todo el curso.
b) Dificultades encontradas: Como una de mis compañeras ha comentado, creo que la mayor dificultad que nos encontramos es la poca motivación que muestran nuestros alumnos antes situaciones nuevas y a lo desconocido. Eso también unido a la falta de tiempo, que siempre nos hace que quizá no le dediquemos el tiempo o las sesiones necesarias para que la actividad planteada o el objetivo propuesto llegue a la meta.
c)Propuestas para el próximo curso escolar: Creo que necesitaríamos el asesoramiento de algún experto más para ayudarnos a resolver los problemas y dificultades que tenemos en el aula día a día, y sobre todo que sea más practico, no teórico que de eso siempre tenemos. Sino aplicado directamente en nuestro alumnado
Publicado el día 3/06/19 7:04.
Laura Ramírez Ruiz
a) Actuaciones realizadas: formación, lecturas, planificación y aplicación en el aula. Han sido amenas y de interés

b) Aspectos a destacar. La implicación y participación de todo el claustro para realizar las actividades propuestas. Las actividades y materiales ha sido muy buenos.

c) Dificultades encontradas. La falta de implicación de los alumnos y la poca valoración que le dan.

e) Propuestas para el próximo curso escolar. Seguir trabajando y contad con expertos que nos formen sobre este tema tan relevante para los alumnos.
Publicado el día 3/06/19 17:39.
Francisco José Moreno Garrido
Buenas tardes, para finalizar la valoración de la formación, atenderé a los siguientes elementos
a) Actuaciones realizadas: formación, lecturas, planificación y aplicación en el aula. Se han llevado a cabo diferentes propuestas de desarrollo a través de metodologías activas y visuales (Visual Thinking, Mapas mentales, Diagramas de Venn...), en las que hemos propuesto actividades concretas dentro del aula. Además después del recreo, seguimos con las propuestas de relajación, consiguiendo un clima de aula más adecuado para el trabajo.

b) Aspectos a destacar.
La implicación y el trabajo de los coordinadores.
c) Dificultades encontradas
La complejidad del alumnado y del propio contexto familiar, que no permite un seguimiento o participación adecuada.
e) Propuestas para el próximo curso escolar, las propuestas que se han llevado hasta ahora, seguir con el trabajo de las mismas, para valorar resultados más adelante, cuando haya pasado un tiempo razonable.
Un saludo.
Publicado el día 3/06/19 17:46.

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