Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Centro hace unos años diseñó un Plan lingüístico en el que se aportaba un banco de lecturas para ser trabajadas en clase y mejorarla comprensión lectora, la velocidad lectora y la expresión oral. Esto se hizo con cierta premura ya que se disponía de un curso para desarrollar este Plan en el que se incluía además formación por parte del claustro.

Se ha detectado que algunas lecturas no reúnen los requisitos tanto desde un punto de desarrollo de la comprensión como desde la tipografía que dificulta la velocidad lectora.

La remodelación y adecuación a las necesidadesdel alumnado de ese banco de recursos para mejorar la comprensióny velocidad lectoras y la expresión oral aparece en nuestro Plan de Mejora para este curso tras la observación de que algunos textos utilizados en años anteriores no reunían las condiciones educativas requeridas para el desarrolla del Plan Lingüístico

El Plan lingüístico viene reflejado dentro de nuestro Plan de Centro como herramienta para mejorar los objetivos plasmados en el Proyecto Educativo de mejora de la comprensión y velocidad lectoras

Finalidad del proyecto

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

Mejorar los recursos escritos para el desarrollo del Plan Lingüístico.

Diseñar los recursos que permitan una mejor accesibilidad a cualquier alumno y en cada nivel a los textos que se vayan a trabajar.

Formar al profesorado en el desarrollo y secuenciación didácticas de textos destinados a mejorar la comprensión y velocidad lectoras

Objetivos

  1. OBJETIVOS

Dotar a cada nivel de un banco de recursos para el desarrollo del Plan Lingüístico.

Conocer las distintas tipografías adaptadas a cada etapa y dificultad de acceso.

Apoyar

Implementar el PLC del centro.

Diseñar y secuenciar actividades para el desarrollo didáctico de textos.

Mejorar la velocidad y comprensión lectora en los alumnos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Reuniones por ciclos para determinar las líneas de trabajo, las premisas para la selección de textos, tipografías, etc.

Trabajo individual para la secciónde textos para una posterior puesta en común.

Trabajo colaborativo para el diseño del desarrollo didáctico de cada uno de los textos seleccionados.

Puesta en práctica en el aula de las actividades diseñadas en cada texto seleccionado y evaluación posterior de los las mismas

Puesta en común de las decisiones tomadas por cada uno de los niveles en los que se desarrolla el proyecto.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Reuniones por ciclos para determinar las líneas de trabajo, las premisas para la selección de textos, tipografías, etc.

Trabajo individual para la secciónde textos para una posterior puesta en común.

Trabajo colaborativo para el diseño del desarrollo didáctico de cada uno de los textos seleccionados.

Puesta en práctica en el aula de las actividades diseñadas en cada texto seleccionado y evaluación posterior de los las mismas

Puesta en común de las decisiones tomadas por cada uno de los niveles en los que se desarrolla el proyecto.

 

 

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Convocatoria para el comienzo de la actividad: diseño de las líneas de trabajo.

coordinador

Noviembre.

Sesión de evaluación sobre los materiales obtenidos

Coordinador

Mayo

Inclusión de los materiales en el PLC

Coordinador/equipo directivo

Final Mayo

 

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Puesta en práctica de los materiales elaborados

profesorado

Segundo trimestre

 

 

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

NOMBRE Y APELLIDOS

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

TEMPORALIZACIÓN

Francisco Aguilera

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Pablo Arenas

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Antonio Cerezo

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Sara Chinchilla

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Bernarda Galindo

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Francisco García

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Susana Gómez

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Carmen Lloredas

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Inmaculada Martínez

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Angela Altea Moliz

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

José Luis Moreno

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Francisco Palomino

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

José Antonio Perea

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Yolanda Pérez

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Francisca Ruiz

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

Luis Sánchez

Elaboración material/participación en COLABOR@

 

 

Recursos y apoyos

 

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1.  
  1.  
  1.  

Dotar a cada nivel de un banco de recursos para el desarrollo del Plan Lingüístico.

 

Se desarrollan al menos seis textos por trimestre para cada uno de los niveles de educación Primaria

Actas de las sesiones.

Participaciones en COLABOr@ al menos una al mes

Dotar a cada nivel de un banco de recursos para el desarrollo del Plan Lingüístico.

 

Cada texto está adaptado en tipo y tamaño de letra para cada nivel .

Actas de las sesiones.

Participaciones en COLABOR@

Implementar el PLC del centro

 

Los materiales elaborados se plasman en el PLC

Actas de evaluación. Actas de sesiones de claustro

 

Los objetivos del proyecto serán evaluados mensualmente en reunión del equipo de trabajo en las cuales se expondrán los avances de los trabajos realizados por cada uno de los miembros del grupo de formación atendiendo a los siguientes elementos.

Textos seleccionados se acogen a los parámetros definidos por cada uno de los ciclos.

Las secuenciación de actividades es clara y se ajusta a las necesidades de cada nivel.

Los textos y sus secuencia de actividades se ha adaptado bien al desarrollo en su puesta en práctica en el aula.

 

De las decisiones adoptadas en estas reuniones se elaborará un acta la cual se colgará en la plataforma COLABOR@ por parte del coordinador

              

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