Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Centro hace unos años diseñó un Plan lingüístico en el que se aportaba un banco de lecturas para ser trabajadas en clase y mejorarla comprensión lectora, la velocidad lectora y la expresión oral. Esto se hizo con cierta premura ya que se disponía de un curso para desarrollar este Plan en el que se incluía además formación por parte del claustro.
Se ha detectado que algunas lecturas no reúnen los requisitos tanto desde un punto de desarrollo de la comprensión como desde la tipografía que dificulta la velocidad lectora.
La remodelación y adecuación a las necesidadesdel alumnado de ese banco de recursos para mejorar la comprensióny velocidad lectoras y la expresión oral aparece en nuestro Plan de Mejora para este curso tras la observación de que algunos textos utilizados en años anteriores no reunían las condiciones educativas requeridas para el desarrolla del Plan Lingüístico
El Plan lingüístico viene reflejado dentro de nuestro Plan de Centro como herramienta para mejorar los objetivos plasmados en el Proyecto Educativo de mejora de la comprensión y velocidad lectoras
Finalidad del proyecto
- FINALIDAD DEL PROYECTO
Mejorar los recursos escritos para el desarrollo del Plan Lingüístico.
Diseñar los recursos que permitan una mejor accesibilidad a cualquier alumno y en cada nivel a los textos que se vayan a trabajar.
Formar al profesorado en el desarrollo y secuenciación didácticas de textos destinados a mejorar la comprensión y velocidad lectoras
Objetivos
- OBJETIVOS
Dotar a cada nivel de un banco de recursos para el desarrollo del Plan Lingüístico.
Conocer las distintas tipografías adaptadas a cada etapa y dificultad de acceso.
Apoyar
Implementar el PLC del centro.
Diseñar y secuenciar actividades para el desarrollo didáctico de textos.
Mejorar la velocidad y comprensión lectora en los alumnos.
Estrategias y metodología colaborativa
Reuniones por ciclos para determinar las líneas de trabajo, las premisas para la selección de textos, tipografías, etc.
Trabajo individual para la secciónde textos para una posterior puesta en común.
Trabajo colaborativo para el diseño del desarrollo didáctico de cada uno de los textos seleccionados.
Puesta en práctica en el aula de las actividades diseñadas en cada texto seleccionado y evaluación posterior de los las mismas
Puesta en común de las decisiones tomadas por cada uno de los niveles en los que se desarrolla el proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Reuniones por ciclos para determinar las líneas de trabajo, las premisas para la selección de textos, tipografías, etc.
Trabajo individual para la secciónde textos para una posterior puesta en común.
Trabajo colaborativo para el diseño del desarrollo didáctico de cada uno de los textos seleccionados.
Puesta en práctica en el aula de las actividades diseñadas en cada texto seleccionado y evaluación posterior de los las mismas
Puesta en común de las decisiones tomadas por cada uno de los niveles en los que se desarrolla el proyecto.
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Convocatoria para el comienzo de la actividad: diseño de las líneas de trabajo. | coordinador | Noviembre. |
Sesión de evaluación sobre los materiales obtenidos | Coordinador | Mayo |
Inclusión de los materiales en el PLC | Coordinador/equipo directivo | Final Mayo |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Puesta en práctica de los materiales elaborados | profesorado | Segundo trimestre |
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COMPROMISOS INDIVIDUALES | ||
NOMBRE Y APELLIDOS | COMPROMISOS ADQUIRIDOS | TEMPORALIZACIÓN |
Francisco Aguilera | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Pablo Arenas | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Antonio Cerezo | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Sara Chinchilla | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Bernarda Galindo | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Francisco García | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Susana Gómez | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Carmen Lloredas | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Inmaculada Martínez | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Angela Altea Moliz | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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José Luis Moreno | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Francisco Palomino | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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José Antonio Perea | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Yolanda Pérez | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Francisca Ruiz | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Luis Sánchez | Elaboración material/participación en COLABOR@ |
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Recursos y apoyos
Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Dotar a cada nivel de un banco de recursos para el desarrollo del Plan Lingüístico.
| Se desarrollan al menos seis textos por trimestre para cada uno de los niveles de educación Primaria | Actas de las sesiones. Participaciones en COLABOr@ al menos una al mes |
Dotar a cada nivel de un banco de recursos para el desarrollo del Plan Lingüístico.
| Cada texto está adaptado en tipo y tamaño de letra para cada nivel . | Actas de las sesiones. Participaciones en COLABOR@ |
Implementar el PLC del centro
| Los materiales elaborados se plasman en el PLC | Actas de evaluación. Actas de sesiones de claustro |
Los objetivos del proyecto serán evaluados mensualmente en reunión del equipo de trabajo en las cuales se expondrán los avances de los trabajos realizados por cada uno de los miembros del grupo de formación atendiendo a los siguientes elementos.
Textos seleccionados se acogen a los parámetros definidos por cada uno de los ciclos.
Las secuenciación de actividades es clara y se ajusta a las necesidades de cada nivel.
Los textos y sus secuencia de actividades se ha adaptado bien al desarrollo en su puesta en práctica en el aula.
De las decisiones adoptadas en estas reuniones se elaborará un acta la cual se colgará en la plataforma COLABOR@ por parte del coordinador