Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA:

El IES Fernando de los Ríos se encuentra en la vega granadina, Fuente Vaqueros (también llamado popularmente La Fuente) es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. 

Fuente Vaqueros es una de las cincuenta y dos entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. 

El municipio fuenterino comprende los núcleos de población de Fuente Vaqueros, La Paz, y una pequeña parte de Pedro Ruiz, situado entre el límite municipal de Fuente Vaqueros y Santa Fe. 

En este pueblo nació el poeta español más importante del siglo XX: Federico García Lorca, cuya figura es el principal reclamo turístico y cultural de la localidad. 

Es una zona relativamente cercana de la capital aunque, en ocasiones, demasiado lejana en cuanto a las expectativas del alumnado y, por extensión, de la gente del pueblo.¿Sus actividades principales se centran en la agricultura, con un elevado nivel de paro, hecho que limita las expectativas de nuestros jóvenes, así como una cultura muy centrada en costumbres excesivamente tradicionales, como pueden ser un elevado nivel de bares que explican la tendencia natural al consumo de alcohol, cierta tendencia a un machismo desproporcionado y otrosaspectos que hacen muy necesaria la actuación proactiva en el cambio de aspectos como los citados  y que contribuyen a que la convivencia no sea todo lo adecuada que quisierámos.

El nivel educativo de nuestro alumnado es medio-bajo y hemos de resaltar que nuestro centro es un centro educativo de educacióncompensatoria calificado como centro de difícil desempeño. 

Desde la perspectiva de salud, destacamos un alto nivel de consumo de tabaco, alcohol y cannabis, hechos reconocidos por buena parte de la gente del pueblo y corroborado por personal sanitario que convive con esta realidad día a día. 

Existe también una tendencia a mantener las diferencias hombre-mujer marcadamente tradicionalista: hemos tenido varios casos en los que alumnas muy jóvenes de etnia gitana abandonan los estudios para casarse y se aprecian además conductas bastante machistas en buena parte de los chicos del centro, actitud copiada de lo que suelen ver en el pueblo. 

El auge de las nuevas tecnologías ha traído constantes problemas por el mal uso de las mismas. No es algo específico de nuestro pueblo, pero sí que apunta en una línea preocupante ante lo que se puede observar hasta ahora.¿Es, por tanto, una situación similar a las de otros pueblos, que nos orienta a insistir en el desarrollo de diferentes líneas de trabajo relativas a CONVIVENCIA y EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD, por lo que este grupo de trabajo se vincula con las propuestas de mejora de autoevaluación en las que uno de los objetivos principales es la mejora de la convivencia.

Consideramos necesario el desarrollo de un grupo de trabajo que continúe la labor del curso pasado diseñando e implementando actividades transversales para la mejora de la convivencia en el entorno educativo y que puedan servir como modelo para otros centros de la zona. Dichas actividades se llevarán a cabo principalmente a través de la acción tutorial, aunque no exclusivamente, ya que la mejora de la convivencia y educación para la igualdad es un tema transversal que vertebra a toda la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnos/as, PAS, instituciones con las que nos coordinamos, como el ayuntamiento del municipio, Salud¿)

2. OBJETIVOS DE LOGRO REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE:

Continuar el diseño e implementación de actividades transversales para la mejora de la convivencia en el entorno educativo y que puedan servir como modelo para futuras estrategias de trabajo en el centro.

 

Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas dirigidas a la mejora de la convivencia en el centro educativo.

 

Poseer un banco de recursos y actividades de acción tutorial dirigidas a mejorar la interacción entre iguales así como entre alumnado y docentes.

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA         

Esperamos que las actividades a desarrollar potencien la mejora de la convivencia en el aula así como en el centro escolar.

Tras la experiencia pasada, una vez analizadas las actuaciones que llevamos a cabo, consideramos que para la mejora de la convivencia y el desarrollo de las clases/ tutorías o sesiones, es necesaria la implicación constante así como una planificación meditada. 

 

REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA/CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

Búsqueda, selección y análisis de estrategias metodológicas para desarrollar la mejora de la convivencia en alumnado del centro.

Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.

Diseño de actividades grupales que fomenten el trabajo en equipo en los distintos cursos de la ESO

Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida que se ha establecido, tras la aplicación de las distintas actividades dirigidas a la mejora de la convivencia en el centro. (Porcentaje incrementado) 

 

Implicación del profesorado en las actividades que fomenten la mejora de la convivencia en el centro educativo.

Se registrará la participación del profesorado en las diferentes actividades que se diseñen para la mejora de la convivencia, incentivándoles a través de los resultados que obtengamos.

 

 

4. ACTUACIONES:

 

Detalle de lasactuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.

 

 

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Diseño de actividades grupales que fomenten el trabajo en equipo en los distintos cursos de la ESO

Todos los miembros del grupo

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Implementación en diferentes cursos de la ESO actividades diseñadas dentro del grupo de trabajo

Todos los miembros del grupo con la ayuda de profesorado tutor voluntario

Anual

Asistencia a actividades de formación del CEP relacionadas con la convivencia escolar

Todos los miembros del grupo

Anual

 

5. RECURSOS Y APOYOS:

 

El grupo de trabajo necesitará algunos recursos materiales que se encuentran en el centro educativo, o que se comprarán por parte del centro, por ej. Materiales para la realización del concurso de Halloween del 31 de Octubre, Se trata principalmente de materiales fungibles (cartulinas, rotuladores, pegamentos, ceras de colores¿)

En ocasiones se utilizarán las nuevas tecnologías para llevar a cabo algunas actividades.

La plataforma Colabora servirá como referente donde investigar, dar a conocer nuestros avances y conocer las propuestas de otros entornos educativos que aborden temáticas parecidas a la nuestra.

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:

La evaluación deberá ser abordada desde dos perspectivas. Por una parte, desde el seguimiento continuado de las actuaciones desarrolladas -evaluación de proceso- y una evaluación final o de producto, como aquélla que implica una valoración de los resultados finales de cada uno de los retos planteados. Ambas han de tener un carácter formativo, en el sentido de que deben servir, o bien para analizar lo que se está haciendo con intención de afianzar o de cambiar, en el caso de la evaluación procesual, o bien para enriquecer propuestas futuras a partir de la evaluación final. Para llevar a cabo el seguimiento y evaluación del grupo de trabajo llevaremos a cabo los siguientes procedimientos: 

Análisis continuo de las actividades realizadas en la acción tutorial y generales a través de las reuniones con el profesorado que las desarrolla.

Seguimiento de la participación e interés de las actividades. 

Entrevistas personales y grupales con el alumnado. 

Evaluación final a través de reuniones con el profesorado que imparte  dichas actividades

Inclusión en la Memoria Final del grupo de la valoración realizada así como de propuestas de mejora para el próximo curso escolar, ya que pretendemos que nuestro grupo de trabajo tenga continuidad.

 

 

 

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Comentarios
Regina Fernández Mirón
Hola!. Me parece muy interesante dar continuidad al grupo de trabajo del curso pasado ya que se nos quedó corto tanto el diseño como la implementación de actividades, así como nuestra labor investigadora. Considero que el proyecto es de tal envergadura que necesita de bastante tiempo para poder ir dando sus frutos ya que involucra a toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 20/11/18 11:01.