Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Entre los objetivos pedagógicos y didácticos del Plan de Mejora del IES Hispanidad encontramos: ¿Potenciar y favorecer el uso de las TIC con respecto a las metodologías usadas en el centro adaptando y definiendo medidas concretas¿. Nuestro grupo de trabajo contribuye a mejorar el conocimiento y uso de las TIC.

Las wikis, y especialmente el software MediaWiki, el mismo que emplea la conocida Wikipedia, constituyen una herramienta online, fácil, rápida e intuitiva para compartir, estructurar y relacionar la información, permitiendo la construcción de un espacio de aprendizaje colaborativo para profesorado, alumnado o ambos. Las TIC constituyen un elemento motivador, por sí mismo, para el alumnado, pero además las wikis, por su propia concepción, permite y facilita el trabajo colaborativo

Objetivos

  • Crear/administrar una wiki en http://www.referata.com o en sitio similar que funcione con MediaWiki.
  • Configurar la wiki en http://www.referata.com/ o en sitio similar que funcione con MediaWiki.
  • Aprender nociones del código wiki (enlaces, formato, imágenes, tablas,...).
  • Crear páginas en la wiki e incluir imágenes, enlaces, tablas, plantillas,... en las mismas.
  • Usar Wikimedia Commons para compartir contenidos gráficos e incluirlos en nuestras wikis.
  • Investigar las aplicaciones educativas de la wiki y darles utilidad docente.

Repercusión en el aula

Con la consecución de los objetivos del grupo de trabajo profesor o profesora participante tendrá los conocimientos para administrar una wiki que funcione con MediaWiki, crear páginas, incorporar contenidos,... Esto mejorará la habilidad con las TIC del profesorado y le permitirá disponer de conocimientos nuevos para organizar actividades y crear contenidos.

Actuaciones

Se realizarán dos reuniones presenciales (más si fuera preciso), la primera en diciembre de 2018 o enero de 2019; la segunda en febrero o marzo de 2019.

Actuación

Responsable

Temporización

Iniciar/animar la participación en Colabor@

Coordinador

Al inicio y durante todo el proceso

Organizar las reuniones presenciales

Coordinador

Durante todo el proceso

Asistir y colaborar en las reuniones presenciales

Todos los componentes

Durante todo el proceso

Creación del sitio wiki/administración de la wiki

Todos los componentes

Al inicio

Participación en Colabor@

Todos los componentes

A lo largo de todo el proceso

Diseñar alguna actividad a realizar en el aula en la que participen las wikis

Todos los componentes

Sobre marzo de 2019

Extraer conclusiones de lo aprendido, de las actividades y el trabajo realizado y publicarlas en Colabor@

Todos los componentes

Al final del proceso

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Aula de informática

IES Hispanidad (Santa Fe)

https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Tables/es

https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Images/es

https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Formatting/es

https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Starting_a_new_page/es

https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Contents/es

https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Links/es

...

Recurso web, ayuda de MediaWiki, online

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las wikis tienen la ventaja de que cada modificación o edición queda registrada, de modo que es posible ver quien, cuando y qué ha realizado cada participante. Así se puede valorar el trabajo de cada uno de los miembros del grupo. Los criterios para considerar que los objetivos pueden plantearse como sigue:

  • ¿Ha creado la wiki o ha participado como administrador o administradora en una?
  • ¿Ha creado más de 2 páginas con enlaces internos, externos e imágenes de Wikimedia Commons?
  • ¿Ha creado al menos una plantilla?
  • ¿Ha creado al menos una página con una tabla?
  • ¿Ha publicado en Colabor@ una reflexión sobre como aplicar las wikis en su práctica docente?
  • ¿Ha categorizado páginas?
  • ¿Ha descrito su experiencia didáctica con las wikis en Colabor@?
Promedio (0 Votos)
Comentarios