Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Entre los objetivos pedagógicos y didácticos del Plan de Mejora del IES Hispanidad encontramos: ¿Potenciar y favorecer el uso de las TIC con respecto a las metodologías usadas en el centro adaptando y definiendo medidas concretas¿. Nuestro grupo de trabajo contribuye a mejorar el conocimiento y uso de las TIC.
Las wikis, y especialmente el software MediaWiki, el mismo que emplea la conocida Wikipedia, constituyen una herramienta online, fácil, rápida e intuitiva para compartir, estructurar y relacionar la información, permitiendo la construcción de un espacio de aprendizaje colaborativo para profesorado, alumnado o ambos. Las TIC constituyen un elemento motivador, por sí mismo, para el alumnado, pero además las wikis, por su propia concepción, permite y facilita el trabajo colaborativo
Objetivos
- Crear/administrar una wiki en http://www.referata.com o en sitio similar que funcione con MediaWiki.
- Configurar la wiki en http://www.referata.com/ o en sitio similar que funcione con MediaWiki.
- Aprender nociones del código wiki (enlaces, formato, imágenes, tablas,...).
- Crear páginas en la wiki e incluir imágenes, enlaces, tablas, plantillas,... en las mismas.
- Usar Wikimedia Commons para compartir contenidos gráficos e incluirlos en nuestras wikis.
- Investigar las aplicaciones educativas de la wiki y darles utilidad docente.
Repercusión en el aula
Con la consecución de los objetivos del grupo de trabajo profesor o profesora participante tendrá los conocimientos para administrar una wiki que funcione con MediaWiki, crear páginas, incorporar contenidos,... Esto mejorará la habilidad con las TIC del profesorado y le permitirá disponer de conocimientos nuevos para organizar actividades y crear contenidos.
Actuaciones
Se realizarán dos reuniones presenciales (más si fuera preciso), la primera en diciembre de 2018 o enero de 2019; la segunda en febrero o marzo de 2019.
Actuación | Responsable | Temporización |
Iniciar/animar la participación en Colabor@ | Coordinador | Al inicio y durante todo el proceso |
Organizar las reuniones presenciales | Coordinador | Durante todo el proceso |
Asistir y colaborar en las reuniones presenciales | Todos los componentes | Durante todo el proceso |
Creación del sitio wiki/administración de la wiki | Todos los componentes | Al inicio |
Participación en Colabor@ | Todos los componentes | A lo largo de todo el proceso |
Diseñar alguna actividad a realizar en el aula en la que participen las wikis | Todos los componentes | Sobre marzo de 2019 |
Extraer conclusiones de lo aprendido, de las actividades y el trabajo realizado y publicarlas en Colabor@ | Todos los componentes | Al final del proceso |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Aula de informática | IES Hispanidad (Santa Fe) |
https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Tables/es https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Images/es https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Formatting/es https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Starting_a_new_page/es https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Contents/es https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Links/es ... | Recurso web, ayuda de MediaWiki, online |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las wikis tienen la ventaja de que cada modificación o edición queda registrada, de modo que es posible ver quien, cuando y qué ha realizado cada participante. Así se puede valorar el trabajo de cada uno de los miembros del grupo. Los criterios para considerar que los objetivos pueden plantearse como sigue:
- ¿Ha creado la wiki o ha participado como administrador o administradora en una?
- ¿Ha creado más de 2 páginas con enlaces internos, externos e imágenes de Wikimedia Commons?
- ¿Ha creado al menos una plantilla?
- ¿Ha creado al menos una página con una tabla?
- ¿Ha publicado en Colabor@ una reflexión sobre como aplicar las wikis en su práctica docente?
- ¿Ha categorizado páginas?
- ¿Ha descrito su experiencia didáctica con las wikis en Colabor@?