Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo busca dar continuidad a la tarea realizada el curso anterior, donde elaboramos material para las clases con alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, para desarrollar el bloque nº3 Jesucristo, del currículo de Religión Evangélica para la ESO, incluyendo los contenidos, y teniendo muy en cuenta los estándares de aprendizaje detallados en el currículo.

Este año reforzaremos la relación de los estándares y las competencias básicas, reflejando la relación entre los distintos elementos del currículo, en dos UDIS, una para 1º y otra para 2º de bachillerato.

 

Objetivos

1. Desarrollar de manera individual 3-4 estándares de aprendizaje por persona, como programación de clase:

 

O.[1]

B.C.[2]

C.E.[3]

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Competencia Clave[4]

Principal

Secundaria

Bachillerato Primer curso

4

3

1

1.1

Identifica los textos mesiánicos en los libros proféticos del Antiguo Testamento, y   examina el cumplimiento de las profecías en la persona y ministerio de Jesús. ANA SOLA

1

6

4

3

1

1.2

Explica y contrasta por escrito, las dos naturalezas de la persona de Jesús (Dios y hombre). ANA SOLA

1

6

4

3

1

1.3

Identifica en el Nuevo Testamento  y sintetiza la evidencia bíblica de los atributos de la deidad de Jesús y del Espíritu Santo. ANA VANESA

1

6

4

3

1

1.4

Analiza la importancia del concepto bíblico de la encarnación e investiga y comunica sus conclusiones sobre la plena humanidad de Cristo. ANA VANESA

1

3

4

3

1

1.6

Comprende y es capaz de explicar por escritoel concepto de redención y sacrificio (desde el Antiguo Testamento hasta los evangelios), presente en la obra de Jesús como sumo sacerdote y cordero de Dios. IRINA

1

6

4

3

2

2.1

Distingue el carácter de las fuentes históricas y busca información de interés (en libros o Internet) sobre las evidencias intrínsecas y extrínsecas de la persona de Jesucristoy elabora una breve exposición. GERSON

4

3

5

3

2

2.2

Usa recursos tecnológicos para investigar y describir lo que los escritores no cristianos contemporáneos al cristianismo antiguo dijeron acerca de Jesús. GERSON

3

1

5

3

2

2.3

Identifica en el libro de los Hechos de los Apóstoles las predicaciones de los apóstoles, y analiza por escrito la importancia de la resurrección de Jesús en la tradición apostólica. IRINA

1

6

5

3

2

2.4

Reflexiona y aprecia la importancia de la resurrección de Cristo y es capaz de enumerar las evidencias históricas más importantes de la misma. ANA JIMENEZ

7

1

5

3

2

2.5

Analiza la importancia de la ascensión de Jesús y Pentecostés para entender su relación con la Iglesia y la vida cristiana. ANA JIMENEZ

7

6

5

3

3

3.1

Usa recursos tecnológicos para obtener información sobre el origen de la iglesia  en Jesús, resumiendo sus conclusiones. MARGARITA

3

1

5

3

3

3.2

Comprende y explica con claridad el concepto de ¿nuevo hombre¿ para definir al cristiano, justificando y razonando su significado según el texto bíblico. MARGARITA

7

1

5

3

3

3.3

Diferencia y compara los conceptos de justificación y santificación del creyente, explicando el proceso de crecimiento en la madurez cristiana. LIZ

7

1

5

3

3

3.4

Analiza la importancia de la acción renovadora y guía del Espíritu Santo en cada creyente y nuestra actitud ante ella. LIZ

7

6

 

 

 

 

[1] Objetivo General

[2] Bloque de Contenido

[3] Criterio de Evaluación

[4] Donde 1. Comunicación lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales.

2º Bachillerato

1.1 Investiga y analiza los principios de la Reforma: sola gratia, sola fe, sola scriptura, solo Christo, soli Deo gloria.

1.2 Explica el concepto de revelación relacionándolo con la autoridad de la Biblia.

1.3 Analiza y explica los principios protestantes relativos al concepto de iglesia y de autoridad.

2.1 Distingue, sintetiza y compara las características de los principales movimientos reformistas.

2.2 Define las repercusiones religiosas, culturales, políticas, económicas y sociales de la Reforma Protestante.

2.3 Investiga sobre la actividad de la Inquisición desde el siglo XVI hasta el XIX en España y sus consecuencias sobre el movimiento protestante. 3.1 Analiza y contrasta las principales familias del árbol denominacional de las iglesias protestantes derivadas de la Reforma y estudia las bases fundamentales de sus doctrinas.

3.2 Sitúa en una línea del tiempo los hechos principales del devenir histórico de las iglesias evangélicas hasta la actualidad.

4.1 Explica la segunda Reforma en España en el siglo XIX.

4.2 Investiga y describe en orden cronológico el surgimiento de las iglesias cristianas evangélicas en España.

4.3 Investiga, utilizando diversas fuentes, la situación de las iglesias evangélicas durante el franquismo.

4.4 Investiga y debate sobre la situación de las iglesias evangélicas en España desde la democracia, observando los cambios legislativos y sus consecuencias y la interlocución de las iglesias con el Estado.

4.5 Analiza la presencia y diversidad de las iglesias evangélicas en medio de la sociedad española en la actualidad.

1.1 ANA SOLA

 

1.2 ANA VANESA

 

1.3 IRINA

 

2.1 LIZ

 

2.2 GERSON

 

2.3 RAQUEL

 

3.1 LIZ

 

 

3.2 MARGARITA

 

4.1 RAQUEL

 

4.2 ANA JIMENEZ

 

4.3 RAQUEL

 

4.4 GERSON

 

 

4.5 MARGARITA

 

2. Analizar la relación de cada uno de los estándares de aprendizaje planteados, con las competencias básicas. Y en el caso donde no se hubieran tenido en cuenta, reformular la actividad en función de las competencias.

3. Diseñar el libro del profesor.

 

Repercusión en el aula

A corto plazo, será a nivel experimental, como se explica en el punto anterior, para comprobar lo que funciona bien, y modificar lo que resulte necesario.

A largo plazo, esperamos que esta propuesta resulte útil, no sólo a los miembros del grupo de trabajo, si no a todos los profesores que quieran utilizarlo.

Nuestro objetivo es lograr una propuesta atractiva a los alumnos, dinámica, eficaz y realizable, con buena calidad de contenidos, desarrollados en función de los estándares de aprendizaje y las competencias claves.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1. Presentar el trabajo individual (programación de clases de los estándares asignados)

2. Hacer 2 UDIs

3. Hacer el libro del profesor

1. Final de febrero.

2. Final de marzo

3. Final de mayo

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo, de acuerdo a los esquemas adjuntos (estándares/responsable)

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1 Adjunto
358 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Leonor Elisabeth Giuffre .
En el documento adjunto hice los cambios siguiendo las sugerencias del asesor, para especificar mejor cada punto. Espero que ahora esté más claro el planteamiento del trabajo.
Elizabeth
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 17:15.