Creo que es a partir de los acuerdos sobre educación de Lisboa de 2001, si no me equivoco, cuando se empieza a hablar de competencias clave (key competences) como las 8 básicas para la educación de una persona europea, que se entienden se han desarrollar a lo largo de la vida tanto dentro de la clase como fuera de ella, a través de acitvidades complementarias y/o complementarias. Es decir, llevamos ya unos 17 años tratando de encontrar estrategias para desarrollarlas y tal vez menos de evaluarlas, pero parece razonable que a estas alturas lo tuvieramos un poco más claro ¿no?
Entiendo que es en la educación formal, es decir, en las clases, donde tenemos una gran responsabilidad de desarrollar las competencias básicas, o no ya tan básicas cuando llegamos a niveles de bachillerato en según qué asignaturas. En el caso de la mía, Inglés, entiendo que la labor fundamental es ayudar al alumnado a usarlo, practicarlo cuanto más mejor de una forma contextualizada, no diría totalmente auténtica porque no se trata de nuestra lengua materna, pero haciendo un esfuerzo como si lo fuera en las 3 horas de clase y en cualquier momento en que me vean por el instituto y fuera de éste mientras sea su 'teacher'.
Intento igualmente que lo hagan con actividades lo más variadas posibles y, aunque los ejercicios reiterativos gramaticales también forman parte de las mismas para automatizar ciertas estructuras, procuro diseñar o tomar del libro de texto y de otros muchos recursos tareas y proyectos que les lleve a un uso práctico del inglés según la temática.
Por ejemplo, en 1º bachillerato hemos estado trabajando hasta ahora en dos temas: Technology, cuyo proyecto final fue imaginar un invento, un gadget, que pudiera ser útil para ellos o gente de su edad y crear su ficha técnica. Y Media, Crime and News, en este caso, el proyecto final ha sido diseñar una revista digital (con la app madmagz) en la que se incluyera una noticia sobre el aparato inventado, una entrevista a algún miembro de la comunidad escolar, una noticia de un delito, y noticias de la escuela reales o ficticias. Con estos proyectos, pretendo que integren competencias como la comunicativa lingüísstica (reading, writing), la digital, la expresión cultural, la de iniciativa personal y de aprender a aprender o desarrollo de su creatividad y autonomía.
El enlace debajo es el resultado de una de las revistas, que se van presentando oralmente en clase mientras los demás compañeros escuchan, pueden preguntar dudas y valorarlas, y yo igualmente lo hago por medio de una rúbrica más completa que una simple nota númerica:
https://madmagz.com/magazine/embed/1445503?layout=1&width=300%22%20width=%22300%22%20height=%22424%22%20scrolling=%22no%22%20frameborder=%220%22%20allowfullscreen%3E%3C/iframe%3E%3Cp%3EA%20mag%20created%20with%20%3Ca%20href=%22//madmagz.com/?utm_source=publisher&utm_medium=embed&utm_campaign=viewer%22%20%3EMadmagz%3C/a%3E.%3C/p%3E#/page/4