Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
GUION PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
CENTRO: IES FRANCISCO AYALA
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 191811GT026
TÍTULO DEL PROYECTO: PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
DATOS COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico | Tf. móvil |
CRISTINA DE LA TORRE FERNÁNDEZ
| 74679671M | IES FRANCISCO AYALA | krixdelatorre@hotmail.com
| 605323306 |
DATOS PARTICIPANTES
Nombre | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico |
BUENO GUERRERO, ALBERTO | 24237557L | IES FRANCISCO AYALA | albertobueno69@hotmail.com |
GÓMEZ JIMÉNEZ, MARÍA INMACULADA | 76627918Z | IES FRANCISCO AYALA | inmagomezjimenez@gmail.com |
HERRERA ÁLVAREZ, PEDRO | 24236663E | IES FRANCISCO AYALA | ayalatecnologia@hotmail.com |
JÁIMEZ MUÑOZ, SACRAMENTO | 24180601B | IES FRANCISCO AYALA | sacrajaimezm@gmail.com |
MARTOS VÍLCHEZ, GLORIA MARÍA | 24260518A | IES FRANCISCO AYALA | enganchadaalafisica@gmail.com |
MARTÍNEZ MOLINA, ANTONIA | 24147425R | IES FRANCISCO AYALA | antoniam46@gmail.com |
PÉREZ VEGA, JOSÉ LUIS | 26464512E | IES FRANCISCO AYALA | helade89@hotmail.com |
ROSALES GUERRERO, FERNANDO | 29077079L | IES FRANCISCO AYALA | fendoros@gmail.com |
RUBIO LUNA, GERMÁN JESÚS | 24102299R | IES FRANCISCO AYALA | gjrubio@gmail.com |
TORRE FERNÁNDEZ, CRISTINA DE LA | 74679671M | IES FRANCISCO AYALA | krixdelatorre@hotmail.com |
Situación de partida
El Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, versa:
¿El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias claveen dicho proceso y en las prácticas docentes. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, las orientaciones de la Unión Europea, así como la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluaciónde la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, inciden en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo individual, social y profesional. Asimismo, se incide en los nuevos enfoques en el aprendizaje y en la evaluaciónque, a su vez, implican cambios en la organización y la cultura escolar así como la incorporación de planteamientos metodológicos innovadores.¿
Es por esto que el profesorado de este centro quiere actualizarse en dichos planteamientos metodológicos que vayan enfocados a la adquisición de las competencias clave. Para ello, es necesario saber programar y plantear las UDIs de forma coherente y coordinada dentro de cada materia, departamento, área y a nivel de centro.
Pretendemos pues, mejorar nuestras propuestas pedagógicas y programaciones didácticas. En este sentido, las personas participantes de esta formación representan gran parte de los departamentos didácticos.
Además, el plan de mejora del centro para este curso 2018/2019, basado en la memoria de autoevaluación, contempla en su primer objetivo (mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje) la siguiente propuesta:
¿Profundizar en el carácter formativo de la evaluación de modo que conduzca a la adopción de medidas orientadas a la mejora de los resultados escolares. Para ello:
a) Se propone mejorar el informe cualitativo con unas líneas más específicas, facilitando su cumplimentación en Séneca.
Formación asociada al subapartado anterior: formación entre iguales, orientada al manejo de la herramienta de evaluación por competencias en Séneca.
b) Reuniones periódicas de los equipos docentes para determinar las actuaciones con el grupo y afianzar la promoción del alumnado al curso siguiente.¿
Objetivos
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
1. Programar por competencias clave. | 1.1. Se elaboran UDIs y se llevan a la práctica. 1.2. Se incluyen las UDIs en las programaciones didácticas. |
2. Evaluar por competencias clave. | 2.1. Se elaboran y utilizan instrumentos de evaluación que miden estándares y competencias clave. 2.2. Se transfieren los datos de los instrumentos a través de ponderaciones a la calificación del alumnado. 2.3. Se comprueba si hay mejora tras las actuaciones llevadas a cabo, del nivel competencial. |
3. Revisar y actualizar planteamientos metodológicos, consensuando una línea de actuación común para todo el centro. | 3.1. Se proponen tareas que suponen una metodología más activa, innovadora y enfocada al aprendizaje del alumnado. |
4. Usar la plataforma de Séneca para planificar y evaluar por competencias clave. | 4.1. Se cuelgan todas las UDIs en Séneca y se realiza su seguimiento y evaluación del alumnado, a través de ellas. |
Repercusión en el aula
REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA | INDICADORES DE LOGRO |
1. Mejorar los resultados del alumnado en relación a las competencias clave, respecto a la situación de partida establecida. | 1.1. Se comparan los resultados en un mismo nivel de las competencias clave, respecto al punto de partida. |
2. Introducir una línea metodológica innovadora y coherente con los criterios de evaluación de cada nivel y materia. | 2.1. Se elaboran UDIs con tareas centradas en el aprendizaje activo del alumnado. |
3. Llevar a la práctica e incluir en las programaciones y la herramienta de Séneca. | 3.1. Se llevan a la práctica las UDIs, comprobando su aplicabilidad. 3.2. Se recogen en Séneca y se incorporan a las programaciones de departamento. |
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Contextualización conceptual de competencias clave, estándares, unidad didáctica integrada, metodologías innovadoras¿ | Cristina de la Torre Fdez | Diciembre |
Diseño de una tarea innovadora enmarcada en un objetivo, criterio/s de evaluación, competencia/s clave y estándar/es de aprendizaje de forma integrada. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. | Enero |
Elaboración de una UDI que contenga la tarea anterior, registrándola en Séneca. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. | Febrero |
Puesta en práctica de la UDI y evaluación de la misma. | Profesorado participante en el grupo de trabajo. | Marzo y Abril |
Evaluación de las actuaciones | Profesorado participante en el grupo de trabajo. | Abril y Mayo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Colabor@ | Uso de la plataforma para subir actas, documentos, consultar dudas y compartir información en el foro¿ |
Séneca | Uso de la herramienta de Séneca que permite programar de forma integrada y evaluar el nivel competencial del alumnado. |
Legislación educativa española y andaluza | Es el punto de partida para programar y evaluar, documentación en la que se basan todas las actuaciones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO | INSTRUMENTO EVALUACIÓN |
1. Programar por competencias clave. | 1.1. Se elaboran UDIs y se llevan a la práctica. 1.2. Se incluyen las UDIs en las programaciones didácticas. | 1.1. Hoja de registro de las UDIs que se van elaborando (al menos una por departamento implicado). Se subirán a Colabor@. Cuestionario de evaluacióndel diseño y del desarrollo de la UDI. 1.2. Registro de inclusión de las UDIs en las programaciones didácticas. |
2. Evaluar por competencias clave. | 2.1. Se elaboran y utilizan instrumentos de evaluación que miden estándares y competencias clave. 2.2. Se transfieren los datos de los instrumentos a través de ponderaciones a la calificación del alumnado. 2.3. Se comprueba si hay mejora tras las actuaciones llevadas a cabo, del nivel competencial. | 2.1. Registro de los instrumentos de evaluaciónllevados a cabo en las tareas y UDIs. 2.2. Evaluación del nivel competencialdel alumnado a través de Séneca. 2.3.Comparación de los resultados en un mismo nivel de las competencias clave, respecto al punto de partida. |
3. Revisar y actualizar planteamientos metodológicos, consensuando una línea de actuación común para todo el centro. | 3.1. Se proponen tareas que suponen una metodología más activa, innovadora y enfocada al aprendizaje del alumnado. | 3.1. Registro de las tareas innovadorasque se van diseñando, a través de Colabor@. |
4. Usar la plataforma de Séneca para planificar y evaluar por competencias clave. | 4.1. Se cuelgan todas las UDIs en Séneca y se realiza su seguimiento y evaluación del alumnado, a través de ellas. | 4.1. Registro de las UDIs y evaluacionesque se van colgando en Séneca.
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