Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO

GUION PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

 

CENTRO: IES FRANCISCO AYALA

LOCALIDAD: GRANADA

CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 191811GT026

TÍTULO DEL PROYECTO: PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS

 

DATOS COORDINADOR/A

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Tf. móvil

CRISTINA DE LA TORRE FERNÁNDEZ

 

74679671M

IES FRANCISCO AYALA

krixdelatorre@hotmail.com

 

605323306

 

 

 

DATOS PARTICIPANTES

 

Nombre

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

BUENO GUERRERO, ALBERTO

24237557L

IES FRANCISCO AYALA

albertobueno69@hotmail.com

GÓMEZ JIMÉNEZ, MARÍA INMACULADA

76627918Z

IES FRANCISCO AYALA

inmagomezjimenez@gmail.com

HERRERA ÁLVAREZ, PEDRO

24236663E

IES FRANCISCO AYALA

ayalatecnologia@hotmail.com

JÁIMEZ MUÑOZ, SACRAMENTO

24180601B

IES FRANCISCO AYALA

sacrajaimezm@gmail.com

MARTOS VÍLCHEZ, GLORIA MARÍA

24260518A

IES FRANCISCO AYALA

enganchadaalafisica@gmail.com

MARTÍNEZ MOLINA, ANTONIA

24147425R

IES FRANCISCO AYALA

antoniam46@gmail.com

PÉREZ VEGA, JOSÉ LUIS

26464512E

IES FRANCISCO AYALA

helade89@hotmail.com

ROSALES GUERRERO, FERNANDO

29077079L

IES FRANCISCO AYALA

fendoros@gmail.com

RUBIO LUNA, GERMÁN JESÚS

24102299R

IES FRANCISCO AYALA

gjrubio@gmail.com

TORRE FERNÁNDEZ, CRISTINA DE LA 

74679671M

IES FRANCISCO AYALA

krixdelatorre@hotmail.com

 

 

Situación de partida

El Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, versa:

 

¿El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias claveen dicho proceso y en las prácticas docentes. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, las orientaciones de la Unión Europea, así como la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluaciónde la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, inciden en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo individual, social y profesional. Asimismo, se incide en los nuevos enfoques en el aprendizaje y en la evaluaciónque, a su vez, implican cambios en la organización y la cultura escolar así como la incorporación de planteamientos metodológicos innovadores.¿

 

Es por esto que el profesorado de este centro quiere actualizarse en dichos planteamientos metodológicos que vayan enfocados a la adquisición de las competencias clave. Para ello, es necesario saber programar y plantear las UDIs de forma coherente y coordinada dentro de cada materia, departamento, área y a nivel de centro.

 

Pretendemos pues, mejorar nuestras propuestas pedagógicas y programaciones didácticas. En este sentido, las personas participantes de esta formación representan gran parte de los departamentos didácticos.

 

Además, el plan de mejora del centro para este curso 2018/2019, basado en la memoria de autoevaluación, contempla en su primer objetivo (mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje) la siguiente propuesta:

¿Profundizar en el carácter formativo de la evaluación de modo que conduzca a la adopción de medidas orientadas a la mejora de los resultados escolares. Para ello: 

a) Se propone mejorar el informe cualitativo con unas líneas más específicas, facilitando su cumplimentación en Séneca. 

Formación asociada al subapartado anterior: formación entre iguales, orientada al manejo de la herramienta de evaluación por competencias en Séneca. 

b) Reuniones periódicas de los equipos docentes para determinar las actuaciones con el grupo y afianzar la promoción del alumnado al curso siguiente.¿

Objetivos

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

1. Programar por competencias clave. 

1.1. Se elaboran UDIs y se llevan a la práctica.

1.2. Se incluyen las UDIs en las programaciones didácticas.

2. Evaluar por competencias clave.

2.1. Se elaboran y utilizan instrumentos de evaluación que miden estándares y competencias clave.

2.2. Se transfieren los datos de los instrumentos a través de ponderaciones a la calificación del alumnado.

2.3. Se comprueba si hay mejora tras las actuaciones llevadas a cabo, del nivel competencial.

3. Revisar y actualizar planteamientos metodológicos, consensuando una línea de actuación común para todo el centro.

3.1. Se proponen tareas que suponen una metodología más activa, innovadora y enfocada al aprendizaje del alumnado.

4. Usar la plataforma de Séneca para planificar y evaluar por competencias clave.

4.1. Se cuelgan todas las UDIs en Séneca y se realiza su seguimiento y  evaluación del alumnado, a través de ellas.

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA

INDICADORES DE LOGRO

1. Mejorar los resultados del alumnado en relación a las competencias clave, respecto a la situación de partida establecida.

1.1. Se comparan los resultados en un mismo nivel de las competencias clave, respecto al punto de partida.

2. Introducir una línea metodológica innovadora y coherente con los criterios de evaluación de cada nivel y materia.

2.1. Se elaboran UDIs con tareas centradas en el aprendizaje activo del alumnado.

3. Llevar a la práctica e incluir en las programaciones y la herramienta de Séneca.

3.1. Se llevan a la práctica las UDIs, comprobando su aplicabilidad.

3.2. Se recogen en Séneca y se incorporan a las programaciones de departamento.

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Contextualización conceptual de competencias clave, estándares, unidad didáctica integrada, metodologías innovadoras¿

Cristina de la Torre Fdez

Diciembre

Diseño de una tarea innovadora enmarcada en un objetivo, criterio/s de evaluación, competencia/s clave y estándar/es de aprendizaje de forma integrada.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Enero

Elaboración de una UDI que contenga la  tarea anterior, registrándola en Séneca.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Febrero

Puesta en práctica de la UDI y evaluación de la misma.

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Marzo y Abril

Evaluación de las actuaciones

Profesorado participante en el grupo de trabajo.

Abril y Mayo

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Colabor@

Uso de la plataforma para subir actas, documentos, consultar dudas y compartir información en el foro¿

Séneca

Uso de la herramienta de Séneca que permite programar de forma integrada y evaluar el nivel competencial del alumnado.

Legislación educativa española y andaluza

Es el punto de partida para programar y evaluar, documentación en la que se basan todas las actuaciones.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

INSTRUMENTO EVALUACIÓN

1. Programar por competencias clave. 

1.1. Se elaboran UDIs y se llevan a la práctica.

1.2. Se incluyen las UDIs en las programaciones didácticas.

1.1. Hoja de registro de las UDIs que se van elaborando (al menos una por departamento implicado). Se subirán a Colabor@.

Cuestionario de evaluacióndel diseño y del desarrollo de la UDI.

1.2. Registro de inclusión de las UDIs en las programaciones didácticas.

2. Evaluar por competencias clave.

2.1. Se elaboran y utilizan instrumentos de evaluación que miden estándares y competencias clave.

2.2. Se transfieren los datos de los instrumentos a través de ponderaciones a la calificación del alumnado.

2.3. Se comprueba si hay mejora tras las actuaciones llevadas a cabo, del nivel competencial.

2.1. Registro de los instrumentos de evaluaciónllevados a cabo en las tareas y UDIs.

2.2. Evaluación del nivel competencialdel alumnado a través de Séneca.

2.3.Comparación de los resultados en un mismo nivel de las competencias clave, respecto al punto de partida.

3. Revisar y actualizar planteamientos metodológicos, consensuando una línea de actuación común para todo el centro.

3.1. Se proponen tareas que suponen una metodología más activa, innovadora y enfocada al aprendizaje del alumnado.

3.1. Registro de las tareas innovadorasque se van diseñando, a través de Colabor@.

4. Usar la plataforma de Séneca para planificar y evaluar por competencias clave.

4.1. Se cuelgan todas las UDIs en Séneca y se realiza su seguimiento y  evaluación del alumnado, a través de ellas.

4.1. Registro de las UDIs y evaluacionesque se van colgando en Séneca.

 

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