Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La reciente incorporación en el sistema de información SÉNECA de los módulos Cuaderno de clase y Currículo por competencias hace necesario que el profesorado conozca las posibilidades que ofrece, ya que el manejo de ambos módulos puede contribuir a la mejora del seguimiento y evaluación del alumnado. Es en este aspecto donde radica el aspecto innovador de la propuesta, al considerar qué es necesario conocer las nuevas formas de gestión que nos permiten la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Este grupo de trabajo se encuentra formado fundamentalmente por miembros del equipo directivo y profesorado que presenta ciertas inquietudes respecto a los procesos de  innovación educativa en el centro, con la finalidad de poder hacer extensivo, en próximos cursos escolares, el manejo de ambos módulos al profesorado que pueda estar interesado.

 

Con el desarrollo de este programa también se pretende favorecer el logro de las propuestas de mejora del Plan de Mejora diseñado por el Centro para este curso escolar siguientes:

  • Favorecer el trabajo interdisciplinar entre el profesorado.

  • Homogeneizar la evaluación de las materias en cada curso de ESO y Bachillerato.

  • Mejorar la comunicación con las familias utilizando i-pasen.

 

En el sistema de información Séneca todo el profesorado tiene acceso al módulo Cuaderno del profesorado, cosa que no ocurre con el módulo Currículo por competencias, por lo que solicitamos se nos habilite dicho módulo para poder conocer sus posibilidades y la forma de relacionar ambos módulos.

 

 

Objetivos

 

Conocer las funcionalidades de los módulos Cuaderno de clase y Currículo por competencias del Sistema de Información Séneca.

Mejorar los procesos de seguimiento del alumnado a través del módulo Cuaderno de clase.

Mejorar los procesos de evaluación por competencias del alumnado a través del módulo Currículo por competencias.

Facilitar la comunicación por medios electrónicos entre las familias y el centro docente.

 

Repercusión en el aula

 

La repercusión que esperamos es bastante positiva, al considerar que cualquier innovación que mejore la práctica docente debe de mejorar el aprendizaje del alumnado.

 

La mejora de la práctica docente esperamos encontrarla en una gestión más eficiente y rápida en los procesos de seguimiento y evaluación del alumnado, lo que nos permitirá tener más tiempo para dedicar a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje que se realize en el aula.

 

Al mismo tiempo también esperamos una mejora en los procesos de comunicación con las familias.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Conocimiento y utilización del módulo Cuaderno de clase de Séneca 

A lo largo de todo el curso escolar

Todos los participantes

Configuración del módulo Currículo por competencias de Séneca

Segundo trimestre

Coordinador del grupo de trabajo

Conocimiento y utilización el módulo Currículo por competencias de Séneca 

Segundo y tercer trimestre

Todos los participantes

Conocimiento y utilización de las estrategias para relacionar ambos módulos

Tercer Trimestre

Todos los participantes

Utilización del sistema de comunicaciones que ofrece Séneca entre todos los miembros de la comunidad educativa.

A lo largo de todo el curso escolar

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Solamente se solicita acceso en real al módulo Currículo por competencias alojado en el sistema de información Séneca.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

El desarrollo del grupo de trabajo se realizará a lo largo de todo el curso escolar, para ello todos los participantes realizarán las actuaciones planificadas con anterioridad utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo presenciales y on-line, en función de lo que se considere más oportuno en cada momento, para lo que se requerirá una gran labor de coordinación y participación por parte de todos los participantes, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

La principal estrategia que se utilizará para la valoración del grupo de trabajo se basará en el análisis periódico de las actuaciones desarrolladas, así como su repercusión.

Los indicadores a utilizar para valorar las actuaciones planteadas en el grupo de trabajo son:

Los participantes conocen y utilizan de forma habitual las diferentes funcionalidades del módulo Cuaderno de clase.

Se ha realizado la configuración del módulo Currículo por comptencias de forma adecuada para que pueda ser utilizado por todos los participantes.

Los participantes conocen y utilizan alguna de las funcionalidades del módulo Currículo por competencias.

Los participantes conocen las estrategias para relacionar ambos módulos.

Los participantes conocen y utilizan de forma habitual el sistema de comunicaciones que permite Séneca.

 

Otros indicadores que se utilizarán serán:

Número de documentos analizados.

Número de documentos elaborados.

 

 

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