Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta que ya se ha realizado en cursos anteriores grupos de trabajo para unificar 1º y 2º curso de las EPBF de los diferentes conservatorios de danza de Andalucía, contamos con esa experiencia previa teniendo conocimiento del funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0 y de las diferentes líneas de actuación llevadas a cabo a lo largo del curso en este grupo de trabajo.

Este grupo de trabajo requiere cierta complejidad y dificultad al estar compuesto por 26 integrantes pertenecientes a 6 centros de diferentes provincias de Andalucía. 

Teniendo en cuenta los objetivos marcados podemos llagar a la siguiente conclusión: el primer objetivo ha sido conseguido, ya que teníamos una experiencia previa en cuanto a la utilización de la plataforma Colabora 3.0 que nos ha permitido establecer una comunicación entre todos a través de su foro, poder compartir diferentes documentos y de este modo, poder seguir las diferentes líneas de actuación a seguir. Cierto es, que en un principio la plataforma presentaba algunos errores técnicos que nos ha dificultado el trabajo a la hora de seguir con las fechas establecidas de las diferentes líneas de actuación, pero dejando unos márgenes de tiempo estos errores se subsanaron y logramos poder realizar el trabajo. Con respecto al segundo objetivo, también se ha alcanzado con éxito ya que se han podido compartir todas las programaciones didácticas de los diferentes centros, siguiendo las actuaciones previamente establecidas en el proyecto inicial. Con respecto al último objetivo y tras haber creado diferentes hilos de debate en el foro de la plataforma Colabora 3.0, han sido cada miembro de los departamentos los que han realizado sus propuestas definitivas, como previamente se había debatido y se habían compartido documentos, se han alcanzado grandes avances en la unificación, pero la mayor dificultad que se presenta es en el número de integrantes que componen el grupo, que para que tenga validez dicha unificación es necesario que exista el mayor consenso posible entre todos. Es por ello, que es muy importante seguir dialogando y debatiendo para que cada vez estemos en posturas más cercanas. 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nivel de interacción entre los participantes

  1. Es importante la creación del grupo de trabajo y la implicación de los integrantes que lo conforman para intentar unificar los palos flamencos a estudiar en los diferentes Conservatorios de Danza de Andalucía. Se hace necesario el diálogo entre los centros, así como la diversidad que pueda existir entre los diferentes departamentos y los integrantes que lo conforman, no deja de ser un fiel reflejo de la grandeza del Flamenco y de la complejidad del tema. Aún así el poder debatir, dialogar, compartir programaciones y documentos hace que todos nos nutramos y crezcamos como profesionales, con el objetivo de poder ofrecer unas enseñanzas de mayor calidad.

2. La dinámica de los integrantes del grupo de trabajo ha sido positiva, aunque se han presentado algunas dificultades con la plataforma, la mayor parte del grupo ha colaborado con constancia. También hemos mantenido comunicación a través de grupo de wasap.

3. 23 de 26 participantes han realizado con constancia sus actuaciones.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación práctica en el aula requiere tiempo. Pues se van unificando los objetivos y contenidos de los diferentes cursos, que son 6 en total, con el trabajo realizado en los grupos de trabajo de los diferentes cursos. En este curso escolar 2018/19 hemos estado tratando la unificación de 3º y 4º EPBF, ya en cursos anteriores se unificaron 1º y 2º EPBF (en diferentes cursos escolares, por separado). Vamos trabajando en la unificación de los diferentes cursos de forma especifica y con una visión global de 6 cursos que componen las enseñanzas profesionales de danza. Al cambiar las programaciones con los diferentes palos a trabajar en cada curso, la implementación en el aula va de forma progresiva, de este modo, cada centro irá valorando cuando va realizando dichos cambios hasta llegar al objetivo principal, unificar los objetivos y contenidos de los 6 cursos que conforman las enseñanzas profesionales de danza, en la especialidad de baile flamenco, en todos los conservatorios de Andalucía.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

     - En algunos conservatorios, los cursos que estamos unificando 3º y 4º EPBF, se trabajan los palos flamencos expuestos por este grupo, y va teniendo una valoración positiva. En otros centros, se da el caso de que la programación cambia en cuanto al trabajo de los palos y aún no han podido observar el efecto que produce en el aula (como se mencionó anteriormente se trata de una implementación progresiva). 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al realizar un trabajo especifico por cursos y con una visión global, la mayoría de los departamentos de Baile Flamenco han considerado realizar una modificación en cuanto al segundo palo flamenco a trabajar, cuaternario, en 2º EPBF. En el grupo de trabajo del curso anterior se acordó trabajar para 2ºEPBF como palo cuaternario los Tientos-Tangos. En este grupo de trabajo al intentar unificar los palos de 3ºEPFL, y surgiendo en el debate la opción de trabajar los diferentes estilos de Tangos, la mayoría de los departamentos consideraban realizar mejor el trabajo de los diferentes estilos de Tangos para un curso previo, 2º EPBF, realizándose así dicha modificación, como un trabajo previo y preparatorio al posterior palo a trabajar Tientos-Tangos para el curso de 3ºEPFL.

Los departamentos de Baile Flamenco de Andalucía que consideran acertada esta propuesta son los de: Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla y Córdoba. Añadir que el departamento de Baile Flamenco de Almería, considera que ¿no está conforme con realizar ningún cambio sobre acuerdos ya tomados hasta que no sea puesto en práctica por todos los centros, y así sobre una experiencia práctica valorar y considerar si es conveniente realizar algún cambio de mejora¿

¿ La conclusión y/o acuerdo de los diferentes departamentos de Baile Flamenco es la siguiente:

  • CÁDIZ:

« 3º EPBF: Solea por bulerías (con mantón) y Tientos-Tangos

« 4º EPBF: Farruca y Caña (con bata de cola y mantón)

  • MÁLAGA:

« 3º EPBF: Solea por bulerías y Tientos-Tangos

« 4º EPBF: Farruca y Caña (con bata de cola y mantón)

  • GRANADA:

« 3º EPBF: Solea por bulerías y Tientos-Tangos.

« 4º EPBF: Farruca y Caña (con bata de cola y mantón)

  • ALMERÍA:

« 3º EPBF: Solea por bulerías y variaciones de Tangos. Estudio de bata de cola y mantón por separado.

« 4º EPBF: Farruca y Caña (con bata de cola y mantón)

  • SEVILLA:

« 3ºEPBF: Solea por bulerías y Tientos-Tangos

« 4º EPBF: Farruca y Caña

  • CÓRDOBA:

« 3º EPBF: Solea por bulerías y Tientos -Tangos

« 4º EPBF: Farruca y Caña (con mantón).

# Añadir en cuanto a los contenidos a trabajar de los diferentes elementos, bata de cola y mantón, la mayoría de los integrantes coinciden en que se realice el estudio de su técnica en un curso anterior. De este modo, en el curso (posterior) que se trabaje un palo con uno de estos elementos o ambos, el alumnado ya tenga adquirido un conocimiento e interiorización de dicha técnica.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Dejar en constancia, el trabajo realizado de los integrantes que conforman este grupo de trabajo. Como coordinadora considero que hemos aprendido mucho entre los compañeros a través del diálogo y el debate en cuanto a lo que cada uno de los integrantes considera oportuno para trabajar en cada curso de estas enseñanzas. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 1.-  Mantener  el constate dialogo a si como poder seguir trabajando atreves del   grupo de trabajo y las herramientas que este facilita.

 2.-  Formación para la utilización de la plataforma colabora 3.0

 3.- Sería necesario un ponente que pueda enriquecer y cumplimentar las carencias que podamos encontrar.

 4.- Se hace necesario el poder realizar ¿encuentros¿, que pudiéramos reunirnos físicamente  todos los integrantes del grupo y poder debatir e intercambiar opiniones. 

 

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