Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo de trabajo se creó debido a las necesidades existentes de unificar los objetivos y contenidos de las Enseñanzas Profesionales de Danza, en la especialidad de Baile Flamenco, de los diferentes Conservatorios de Danza que se encuentran en la comunidad autónoma de Andalucía. En el curso 2016/17, se presentó esta iniciativa (hasta la fecha inexistente) siendo cada departamento de cada centro el que establecía dichos objetivos y contenidos, sin estar unificados en los diferentes centros de enseñanza que imparten dicha especialidad. Durante ese curso escolar (2016/17) se unificaron los objetivos y contenidos de los dos primeros cursos de las enseñanzas profesionales de danza en la especialidad de Baile Flamenco, y retomamos en este curso 2018/19 este grupo de trabajo para poder continuar con el trabajo y lograr unificar todos los cursos hasta sexto de las enseñanzas profesionales de danza en Baile Flamenco.

 

En esta situación de partida tendremos en cuenta toda la normativa vigente que rige dichas enseñanzas y en la cual, aparecen los diferentes objetivos y contenidos de las diferentes etapas, que son las siguientes:

 

Ley educativa LOE, Ley Orgánica 2/2006, del 3 de Mayo de Educación. La ley regula en el Capítulo VI del Título I las enseñanzas artísticas, cuya finalidad será la de proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

El currículo de las enseñanzas artísticas profesionales será definido por el procedimiento establecido en el artículo 6 de esta Ley, dicho artículo establece que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados anteriormente. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo en uso de su autonomía.

También tendremos en cuenta la adaptación de ésta ley a la comunidad autónoma de Andalucía LEA, Ley de Educación de Andalucía 17/2007 del 10 de Diciembre. 

El Decreto 240/2007, del 4 de Septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía, y también la ORDEN de 25 de Octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía, objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas comunes  y propias de cada especialidad, teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que hacen referencia a la  asignatura Baile Flamenco.

Viendo la complejidad del grupo de trabajo, y siendo casi imposible abordar las enseñanzas profesionales enteras, en sus 6 cursos, abordaremos en este grupo los objetivos y contenidos de 3º y 4º de las Enseñanzas Profesionales de Danza, Baile Flamenco.

Este proyecto presenta algunas innovaciones ya que nos hace usar la plataforma colabor@ como una herramienta online para poder coordinarnos entre todos los centros; que tan solo la hemos usado anteriormente a través de la realización de este proyecto con la unificación de primer y segundo curso, y por otro lado, presenta innovación en cuanto a objetivo final en sí, que es el llegar a unificar los objetivos y contenidos de todos los cursos de las enseñanzas profesionales de danza en la especialidad de baile flamenco, ya que nunca antes se había realizado un trabajo tan colaborativo y coordinado por parte de todos los conservatorios de Andalucía.

 

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Potenciar el uso de las TIC/colabor@, como un espacio virtual de contacto e intercambio entre los conservatorios de danza de Andalucía de la especialidad Baile Flamenco.

 

 

Compartir materiales entre los miembros del grupo de trabajo, la observación de una actitud comunicativa a través de la plataforma colabor@.

 

Comunicación interpersonal, uso de las tic, mejora continua, trabajo de equipo, planificación.

 

Conocer las programaciones de los conservatorios de danza de Andalucía,para unificar objetivos y contenidos de 3º y 4º EPBFL

 

 

Observar que las programaciones han sido compartidas entre los miembros del grupo a través de la plataforma colabor@.

 

Crear documentos que acrediten la unificación del objetivo marcado.

 

Recursos comunitarios, recursos de la institución, uso de las tic, comunicación interpersonal, mejora continua, participación,coherencia, organización, programación.

 

Unificar los palos flamencos en 3º y 4º de EPBFL, para que al alumnado que solicite traslado de expediente se le garantice la continuidad en dichos estudios de manera ordenada y coherente.

 

La creación de documentos que acrediten la unificación del objetivo marcado.

 

 

Recursos comunitarios, recursos de la institución, uso de las tic, comunicación interpersonal, mejora continua, organización, programación.


 

El objetivo final de este grupo de trabajo es que queden unificados los objetivos y contenidos de  3º y 4º cursos de las enseñanzas profesionales de danza en la especialidad de baile flamenco en los diferentes conservatorios de Andalucía. De este modo, deberían quedar modificadas las programaciones; cambio que será progresivo, puesto que se deberá terminar con el trabajo de unificar hasta  sexto curso. La intención final sería que una vez realizada la revisión de todas las programaciones y de todos los cursos de los diferentes centros logremos llegar a un acuerdo quedando todas unificadas e implantándose en el aula dicho trabajo.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

  1. La repercusión de este grupo de trabajo se dará en los diferentes Conservatorios de Danza de Andalucía.

 

  1. La unificación de objetivos y contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que todos los alumnos/as de los conservatorios de danza de Andalucía estudien lo mismo.

 

  1. Continuidad en el trabajo de los objetivos y contenidos, indistintamente del centro de enseñanza que estudien los alumnos.

 

ACTUACIONES

Metodología:

La metodología del siguiente grupo de trabajo, estará basada en la colaboración y participación, teniendo su punto de encuentro en la plataforma Colabor@, siendo esta una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo no presencial y para realizar el seguimiento de cada participante. 

 

Actuaciones concretas de intervención:

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Añadir participantes al grupo de trabajo

Coordinadora

Hasta el 5 de noviembre

Informar a la dirección del centro ¿Reina Sofía¿ de Granada

Coordinadora

10 de noviembre

Subir el proyecto del grupo de trabajo a la plataforma Colabor@.

  Coordinadora

Hasta el 30 de noviembre

Aceptación del proyecto por parte de los integrantes del grupo de trabajo

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Hasta el 5 de diciembre

Recopilación de la normativa vigente actual

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Hasta el 13 de diciembre

Compartir las programaciones vigentes de 3º y 4º EPBF de los diferentes conservatorios de Andalucía 

Antonio G.Pulido

Noelia Muñoz

Ana Moya

Inmaculada Aguilar

Oliva Cordero

Hasta el 20 de diciembre

Revisión de los objetivos de 3º EPBF

Todos los integrantes del grupo

Del 20 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019.

Temporalización de los objetivos de 3º EPBF

Todos los integrantes del grupo

Del 20 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019.

Revisión de los contenidos de 3ºEPBF

Todos los integrantes del grupo

Del 20 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019.

Temporalización de los contenidos de 3º EPBF

Todos los integrantes del grupo

Del 20 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019

Revisión de los objetivos de 4º EPBF

Todos los integrantes del grupo

Del 15 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018

Temporalización de los objetivos de 4º EPBF

Todos los integrantes del grupo

Del 20 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018

Revisión de los contenidos de 4º EPBF

Todos los integrantes del grupo

Del 20 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018

Temporalización de los contenidos de 4º EPBF

Todos los integrantes del grupo

Del 20 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018

Encuentros por parte de los integrantes del grupo de trabajo (si existe la posibilidad)

Todos los integrantes del grupo 

Entre abril y mayo

Memoria final.

Coordinadora

Hasta el 31 de mayo

Valoración del trabajo en Colabor@

Todos los integrantes del grupo

Hasta el 31 de mayo

Encuesta de valoración en seneca 

Todos los integrantes del grupo

Hasta el 31 de mayo

 

RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Normativa vigente

LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación

 

LEA, Ley de Educación de Andalucía 17/2007 del 10 de Diciembre

 

Decreto 240/2007, del 4 de Septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía 

 

ORDEN de 25 de Octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de danza de Andalucía.

Encuentro de los componentes del grupo (si existiera la posibilidad)

Sería conveniente poder realizar, al menos un encuentro, de todos los departamentos didácticos de los diferentes conservatorios de danza, a lo largo del proceso que dure el grupo de trabajo, para poder consensuar los aspectos tratados en el grupo de trabajo.

Herramienta Colabor@

Al pertencer a diferentes centros de Andalucía, encontramos en la herramienta colabor@ una única herramienta de trabajo, en la cual se comentara en el foro las diferentes ideas por parte del profesorado y se llegaran a los diferentes acuerdos para ir modificando y elaborando, de forma participativa y colaborativa, nuestro trabajo.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Guía de observación sobre la participación individual de los integrantes.

  1. Guía de observación sobre los documentos y materiales compartidos.
  2. Guía de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
  3. Diario del coordinador/a
  4. Memoria final

 

La metodología de evaluación se basara en el dialogo, la observación y medición. Se recogerán datos, se analizaran y se informara de los resultados durante y al final del proceso.

Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual solamente valoraran la participación y no participación de los integrantes, mientras que el proceso y resultado de trabajo se valorara a través de una tabla con diferentes ítems.

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

 

En la valoración cualitativa de este proyecto, según la Orden de 6 de septiembre de 2002, cumple los siguientes requisitos:

 

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto (que ya se inició en el curso 2016/17)
  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas (en la plataforma Colabor@) que supone una contribución significativa para todos los conservatorios de danza de Andalucía en la especialidad de Baile Flamenco, al unificarse los objetivos y contenidos de todos los cursos de las enseñanzas profesionales de danza, en este caso de 3º y 4º curso.
  • La revisión bibliográfica (de las diferentes programaciones) realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por los diferentes departamentos de la especialidad de Baile Flamenco.
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Comentarios
Juan Ortega Pérez
Una vez leído el Proyecto Inicial, por la presente apruebo el mismo con este comentario, ya que me parece muy completo para llevar a cabo durante el presente curso. Un saludo a todos y continuemos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 11:37.
Isabel Sánchez Prieto
Buenos días a todos y todas, estoy de acuerdo con la propuesta del Proyecto Inicial. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 12:09.
Ana Domínguez Manzano
Buenas tardes,

Al igual que mis compañeros, con este comentario apruebo el Proyecto Inicial de nuestro grupo de trabajo. Ya desde el curso pasado me pareció muy positiva la búsqueda de herramientas enfocadas a proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la danza, tal y como dictamina la ley que regula las enseñanzas artísticas. Considero que el enfoque de este grupo de trabajo cumple con creces dichas expectativas. No obstante, veo necesario hacer la siguiente reseña en el punto 2 del apartado "Repercusiones en el aula":

2. La unificación de objetivos y contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que todos los alumnos/as de los conservatorios de danza de Andalucía estudien lo mismo favoreciendo, entre otros aspectos, los traslados de expedientes de nuestro alumnado que, por motivos personales, se encuentren en la necesidad de cambiar de ciudad dentro de nuestra comunidad autónoma.

No sé si estáis de acuerdo y si es el apartado más idóneo para reflejarlo, pero lo cierto es que es una realidad que, desde años atrás, está sucediendo y el problema que ocasiona se vería solventado con el objetivo cumplido de este proyecto.

¡Un saludo a todos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/18 16:43.
José Mario García Cáceres
Buenas tardes, he leído el Proyecto Inicial y estoy de acuerdo con la propuesta de trabajo. Un saludo a todas/os.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/18 19:41.
Irene Baena Chicón
Estoy de acuerdo con el Proyecto Inicial. Un saludo a todos los compañer@s
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/18 12:45.
Oliva Cordero Fernández
Buenas. Una vez leído, apruebo el proyecto. Un saludo,
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/18 13:14.
Gloria Pérez Gómez
Buenos días a tod@s, y encantada de pertenecer a este grupo de trabajo con una finalidad común en pro de nuestro alumnado, así como también del profesorado. Espero lleguemos a acuerdos efectivos y productivos tanto en la teoría como en la práctica.
Gracias y saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 12:22.
Isabel Guirado Morales
Buenos días a todos!
He leído el proyecto y estoy de acuerdo, aunque falta incluir a alguien para que suba la programación de Almería. Por lo demás, todo bien!!
Un saludo!!
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Publicado el día 5/12/18 12:55.
María Montserrat Mateos Naranjo
Me parece perfecto y apruebo el proyecto inicial. Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 13:04.
Rocío Cabrera Arrabal
Buenas a todos, una vez leído el proyecto inicial, apruebo la propuesta de trabajo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 20:58.
Ana Isabel Alonso Carrillo
Buenas a todos, estoy de acuerdo con el proyecto e ilusionada con trabajar en equipo en beneficio de nuestros alumnos.
Un saludo
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Publicado el día 5/12/18 21:09.
Lourdes María Sánchez Torres
Hola a todos y todas, siento estar fuera de plazo no he tenido ocasión, indistintamente quiero dejar mi comentario. Creo que el retomar esta iniciativa es una labor muy positiva. Seria lo ideal que en los conservatorios de danza se pudiera unificar los contenidos estudiados, creo que ya es un adelanto el que al menos una especialidad como la de Baile Flamenco nos interese esta linea de trabajo en cuanto a la consecución de la unificación de contenidos y objetivos. Pero creo que debiéramos de partir haciendo repaso de los acuerdos tomados en los cursos anteriores, y saber si han sido respetados e insertados en cada unas de las programaciones de los Centros participantes de grupo y valorarlo como tal, puesto que en base a esos acuerdos continua la elaboración otros nuevos.
Un saludo para todos y todas.
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Publicado el día 6/12/18 13:13.