Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo se creó debido a las necesidades existentes de unificar los objetivos y contenidos de las Enseñanzas Profesionales de Danza, en la especialidad de Baile Flamenco, de los diferentes Conservatorios de Danza que se encuentran en la comunidad autónoma de Andalucía. En el curso 2016/17, se presentó esta iniciativa (hasta la fecha inexistente) siendo cada departamento de cada centro el que establecía dichos objetivos y contenidos, sin estar unificados en los diferentes centros de enseñanza que imparten dicha especialidad. Durante ese curso escolar (2016/17) se unificaron los objetivos y contenidos de los dos primeros cursos de las enseñanzas profesionales de danza en la especialidad de Baile Flamenco, y retomamos en este curso 2018/19 este grupo de trabajo para poder continuar con el trabajo y lograr unificar todos los cursos hasta sexto de las enseñanzas profesionales de danza en Baile Flamenco.
En esta situación de partida tendremos en cuenta toda la normativa vigente que rige dichas enseñanzas y en la cual, aparecen los diferentes objetivos y contenidos de las diferentes etapas, que son las siguientes:
Ley educativa LOE, Ley Orgánica 2/2006, del 3 de Mayo de Educación. La ley regula en el Capítulo VI del Título I las enseñanzas artísticas, cuya finalidad será la de proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.
El currículo de las enseñanzas artísticas profesionales será definido por el procedimiento establecido en el artículo 6 de esta Ley, dicho artículo establece que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados anteriormente. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo en uso de su autonomía.
También tendremos en cuenta la adaptación de ésta ley a la comunidad autónoma de Andalucía LEA, Ley de Educación de Andalucía 17/2007 del 10 de Diciembre.
El Decreto 240/2007, del 4 de Septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía, y también la ORDEN de 25 de Octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía, objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas comunes y propias de cada especialidad, teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que hacen referencia a la asignatura Baile Flamenco.
Viendo la complejidad del grupo de trabajo, y siendo casi imposible abordar las enseñanzas profesionales enteras, en sus 6 cursos, abordaremos en este grupo los objetivos y contenidos de 3º y 4º de las Enseñanzas Profesionales de Danza, Baile Flamenco.
Este proyecto presenta algunas innovaciones ya que nos hace usar la plataforma colabor@ como una herramienta online para poder coordinarnos entre todos los centros; que tan solo la hemos usado anteriormente a través de la realización de este proyecto con la unificación de primer y segundo curso, y por otro lado, presenta innovación en cuanto a objetivo final en sí, que es el llegar a unificar los objetivos y contenidos de todos los cursos de las enseñanzas profesionales de danza en la especialidad de baile flamenco, ya que nunca antes se había realizado un trabajo tan colaborativo y coordinado por parte de todos los conservatorios de Andalucía.
OBJETIVOS
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | COMPETENCIAS PROFESIONALES |
Potenciar el uso de las TIC/colabor@, como un espacio virtual de contacto e intercambio entre los conservatorios de danza de Andalucía de la especialidad Baile Flamenco. |
Compartir materiales entre los miembros del grupo de trabajo, la observación de una actitud comunicativa a través de la plataforma colabor@. |
Comunicación interpersonal, uso de las tic, mejora continua, trabajo de equipo, planificación. |
Conocer las programaciones de los conservatorios de danza de Andalucía,para unificar objetivos y contenidos de 3º y 4º EPBFL
|
Observar que las programaciones han sido compartidas entre los miembros del grupo a través de la plataforma colabor@.
Crear documentos que acrediten la unificación del objetivo marcado. |
Recursos comunitarios, recursos de la institución, uso de las tic, comunicación interpersonal, mejora continua, participación,coherencia, organización, programación. |
Unificar los palos flamencos en 3º y 4º de EPBFL, para que al alumnado que solicite traslado de expediente se le garantice la continuidad en dichos estudios de manera ordenada y coherente. |
La creación de documentos que acrediten la unificación del objetivo marcado. |
Recursos comunitarios, recursos de la institución, uso de las tic, comunicación interpersonal, mejora continua, organización, programación. |
El objetivo final de este grupo de trabajo es que queden unificados los objetivos y contenidos de 3º y 4º cursos de las enseñanzas profesionales de danza en la especialidad de baile flamenco en los diferentes conservatorios de Andalucía. De este modo, deberían quedar modificadas las programaciones; cambio que será progresivo, puesto que se deberá terminar con el trabajo de unificar hasta sexto curso. La intención final sería que una vez realizada la revisión de todas las programaciones y de todos los cursos de los diferentes centros logremos llegar a un acuerdo quedando todas unificadas e implantándose en el aula dicho trabajo.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
- La repercusión de este grupo de trabajo se dará en los diferentes Conservatorios de Danza de Andalucía.
- La unificación de objetivos y contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que todos los alumnos/as de los conservatorios de danza de Andalucía estudien lo mismo.
- Continuidad en el trabajo de los objetivos y contenidos, indistintamente del centro de enseñanza que estudien los alumnos.
ACTUACIONES
Metodología:
La metodología del siguiente grupo de trabajo, estará basada en la colaboración y participación, teniendo su punto de encuentro en la plataforma Colabor@, siendo esta una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo no presencial y para realizar el seguimiento de cada participante.
Actuaciones concretas de intervención:
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Añadir participantes al grupo de trabajo | Coordinadora | Hasta el 5 de noviembre |
Informar a la dirección del centro ¿Reina Sofía¿ de Granada | Coordinadora | 10 de noviembre |
Subir el proyecto del grupo de trabajo a la plataforma Colabor@. | Coordinadora | Hasta el 30 de noviembre |
Aceptación del proyecto por parte de los integrantes del grupo de trabajo | Todos los integrantes del grupo de trabajo | Hasta el 5 de diciembre |
Recopilación de la normativa vigente actual | Todos los integrantes del grupo de trabajo | Hasta el 13 de diciembre |
Compartir las programaciones vigentes de 3º y 4º EPBF de los diferentes conservatorios de Andalucía | Antonio G.Pulido Noelia Muñoz Ana Moya Inmaculada Aguilar Oliva Cordero | Hasta el 20 de diciembre |
Revisión de los objetivos de 3º EPBF | Todos los integrantes del grupo | Del 20 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019. |
Temporalización de los objetivos de 3º EPBF | Todos los integrantes del grupo | Del 20 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019. |
Revisión de los contenidos de 3ºEPBF | Todos los integrantes del grupo | Del 20 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019. |
Temporalización de los contenidos de 3º EPBF | Todos los integrantes del grupo | Del 20 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019 |
Revisión de los objetivos de 4º EPBF | Todos los integrantes del grupo | Del 15 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018 |
Temporalización de los objetivos de 4º EPBF | Todos los integrantes del grupo | Del 20 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018 |
Revisión de los contenidos de 4º EPBF | Todos los integrantes del grupo | Del 20 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018 |
Temporalización de los contenidos de 4º EPBF | Todos los integrantes del grupo | Del 20 de febrero de 2018 al 15 de abril de 2018 |
Encuentros por parte de los integrantes del grupo de trabajo (si existe la posibilidad) | Todos los integrantes del grupo | Entre abril y mayo |
Memoria final. | Coordinadora | Hasta el 31 de mayo |
Valoración del trabajo en Colabor@ | Todos los integrantes del grupo | Hasta el 31 de mayo |
Encuesta de valoración en seneca | Todos los integrantes del grupo | Hasta el 31 de mayo |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Normativa vigente | LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación |
| LEA, Ley de Educación de Andalucía 17/2007 del 10 de Diciembre |
| Decreto 240/2007, del 4 de Septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía |
| ORDEN de 25 de Octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de danza de Andalucía. |
Encuentro de los componentes del grupo (si existiera la posibilidad) | Sería conveniente poder realizar, al menos un encuentro, de todos los departamentos didácticos de los diferentes conservatorios de danza, a lo largo del proceso que dure el grupo de trabajo, para poder consensuar los aspectos tratados en el grupo de trabajo. |
Herramienta Colabor@ | Al pertencer a diferentes centros de Andalucía, encontramos en la herramienta colabor@ una única herramienta de trabajo, en la cual se comentara en el foro las diferentes ideas por parte del profesorado y se llegaran a los diferentes acuerdos para ir modificando y elaborando, de forma participativa y colaborativa, nuestro trabajo. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Guía de observación sobre la participación individual de los integrantes.
- Guía de observación sobre los documentos y materiales compartidos.
- Guía de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
- Diario del coordinador/a
- Memoria final
La metodología de evaluación se basara en el dialogo, la observación y medición. Se recogerán datos, se analizaran y se informara de los resultados durante y al final del proceso.
Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual solamente valoraran la participación y no participación de los integrantes, mientras que el proceso y resultado de trabajo se valorara a través de una tabla con diferentes ítems.
VALORACIÓN CUALITATIVA
En la valoración cualitativa de este proyecto, según la Orden de 6 de septiembre de 2002, cumple los siguientes requisitos:
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto (que ya se inició en el curso 2016/17)
- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas (en la plataforma Colabor@) que supone una contribución significativa para todos los conservatorios de danza de Andalucía en la especialidad de Baile Flamenco, al unificarse los objetivos y contenidos de todos los cursos de las enseñanzas profesionales de danza, en este caso de 3º y 4º curso.
- La revisión bibliográfica (de las diferentes programaciones) realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por los diferentes departamentos de la especialidad de Baile Flamenco.