Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la asignatura de Tecnología los objetivos se han cumplido en un 100%. El alumnado ha investigado en la temática propuesta. Las aportaciones de éstos han sido muy interesantes. Han participado en una visita a los Museos de Bellas Artes y de la Alhambra.

 En la asignatura de Patrimonio de 1º Bachillerato el trabajo de los alumnos ha sido completo y los resultados muy buenos. El mural a escala de la Alhambra ha resultado espectacular.

En Biología a fecha de hoy el grado de consecución de los objetivos es del 75%, ya que hemos realizado las fichas sobre las 45 plantas más representativas de la Alhambra pero no hemos realizado la excursión, que se realizará la última semana de Mayo para que estén el mayor número de plantas con flor.

En 2º Bachillerato de Historia del Arte Los objetivos establecidos para trabajar con el alumnado de 2º Bachillerato han sido cumplidos en su totalidad, ya que el alumnado ha investigado para la posterior exposición.

El la actuación de Informática por la profesora Nuria Azpeitia Los objetivos se han cumplido en su totalidad ya que se trataba de realizar documentos XML para codificar información referente a lugares de la Alhambra, así como, crear documentos XSchema para validar los anteriores. Además, se han realizado hojas de estilos XSL para realizar transformaciones sobre documentos XML para obtener páginas web, documentos texto u otros documentos XML

En el ciclo de Comercio los objetivos se han cumplido en su totalidad ya que se trataba de realizar una página web donde se mostrara el monumento e informaciones relacionadas con el mismo, desde lugares, comidas etc.

En Economía los objetivos se han cumplido parcialmente. El planteamiento inicial era de trabajo en grupos de 5 alumnos, que empezaron a trabajar recopilando información pero la falta de interés de algunos componentes de los grupos y el abandono de otros hizo que el trabajo no saliera adelante. A pesar de eso se le ha proporcionado información a los alumnos sobre las actividades económicas principales de la época. 

En Matemáticas los objetivos se han cumplido parcialmente. El planteamiento inicial era de trabajo en grupos de 5 alumnos, que empezaron a trabajar recopilando información pero la falta de interés de algunos componentes de los grupos y el abandono de otros hizo que el trabajo no saliera adelante. A pesar de eso se le ha proporcionado información a los alumnos sobre las actividades económicas principales de la época.    El profesor Miguel Angel Moreno expone que los objetivos se han cumplido en un 100%, los alumnos han descubierto la belleza matemática,geometria de la Alhambra.

En el ciclo de Prevención El alumnado ha realizado el correspondiente Plan de Emergencias de la Alhambra llegando así a consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso sobre dicha materia

En Informática el profesor Manuel Zafra informa que los objetivos no se han cumplido en su totalidad, pues se plantearon una serie de ejercicios (quizás demasiados!) de los que sólo hemos tratado una pequeña parte, como la creación de tablas y algunas consultas en exámenes.

En Ingles la profesora Sandra Agudo expone que los objetivos se han cumplido en un 100%, los alumnos han investigado sobre la temática propuesta para la preparación y posterior presentación de los trabajos.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

En Tecnología se ha organizado con los compañeros de los ámbitos de geografía e Historia y Educación plástica para la preparación de una visita guiada a los Museos de Bellas Artes y de la Alhambra

          En Prevención El alumnado ha realizado el correspondiente Plan de Emergencias de la Alhambra llegando así a consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso sobre dicha materia

       En Patrimonio de 1º Bachillerato el alumnado ha realizado el correspondiente Plan de Emergencias de la Alhambra llegando así a consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso sobre dicha materia

      En Biología todos los alumnos y alumnas han participado realizando las fichas con las características más generales de cada planta.

      El profesor de Historia del Arte ha participado en las actuaciones de las compañeras de Tecnología y matemáticas colaborando en la información y conocimiento histórico en una serie de visitas que el alumnado de 3º ESO ha realizado al monumento.

     La profesora de Informática Nuria Azpeitia en su actuación expresa que el profesorado del Grupo de Trabajo ha realizado una visita guiada por el propio coordinador del mismo, en la que se estudiaron detenidamente  multitud de aspectos históricos, arquitectónicos, decorativos, literarios, etc de La Alhambra.

En otra fase, el profesor de Gestión de Bases de Datos del grupo 1º ASIR A, miembro de este Grupo de Trabajo, otro profesorado de la familia de Informática y yo misma realizamos una visita guiada con el alumnado de los tres grupos de 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red del turno de mañana, con objeto de que recopilara información susceptible de ser registrada en documentos XML.

Por otro lado, cada grupo de este Ciclo Formativo ha trabajado en equipos, utilizando metodología Scrum, para desarrollar sus prácticas. Cada equipo ha nombrado su Scrum Máster quien ha mostrado qué persona ha realizado cada parte de los trabajos grupales, basándose en el registro efectuado en la plataforma Trello. También se han hecho anotaciones sobre las conclusiones de las reuniones de planificación y de revisión. Además, el alumnado ha estado en contacto continuamente a través de herramientas online.

En cuanto al trabajo diario de clase, se ha propiciado la puesta en común, el debate y la revisión conjunta de trozos de código.

        En Comercio el alumnado de 1º CDI realizó una visita guiada con el profesorado, incluida yo misma,  en el 2º trimestre, donde ellos pudieron observar y recoger información de fuentes primarias, y donde participaron de forma activa. La visita fué muy estimulante para ellos, puesto que dentro de nuestro alumnado hay personas de fuera de Granada para las que era la primera vez que visitaban el monumento.

El profesorado del Grupo de Trabajo también hemos realizado una visita guiada por el propio coordinador del mismo, en la que se estudiaron detenidamente  multitud de aspectos históricos, arquitectónicos, decorativos, literarios, etc de La Alhambra, donde además se leyeron las inscripciones realizadas en el monumento traducidas al español.

 

         El profesor de Economía manifiesta que el nivel de participación e interacción de los alumnos ha sido escasa, mientras que entre los profesores del grupo ha sido altamente satisfactoria.
El grupo de profesores realizamos una visita al monumento, guiada por el coordinador, donde se estudiaron aspectos relacionados con la arquitectura, historia, simbolismo, literatura, modo de vida, etc de la Alhambra.

         En Matemáticas El nivel de interacción ha sido bueno, todos los participantes han colaborado durante la experiencia. Miguel Angel Moreno expone que El nivel de interacción es alto, todos los participantes han colaborado durante la experiencia.

        En Informática con Manuel Zafra en enero se ha realizado una visita preparatoria y guiada a la Alhambra con los alumnos de los primeros de Administración de Sistemas Informáticos en Red, en la que recopilamos información necesaria para el estudio y confección de los esquemas necesarios para nuestra base de datos.
Por otra parte, los componentes de este grupo de trabajo han realizado una visita guiada por Luis Baena (el coordinador del grupo) en la que se aprendimos todo lo relacionado con la Alhambra, su construcción, su evolución histórica y su arquitectura.

         En Inglés el nivel de interacción ha sido muy bueno, todos los participantes han colaborado enormemente entre ellos durante todas las fases del proyecto..

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

E     En  Tecnología la temática tratada, materiales de construcción forma parte de los contenidos de mi área por lo que ha sido muy interesante la temática tratada 

En el ciclo de Prevención lo que han realizado mis alumnos está incluido en los contenidos del módulo de emergencias del título del ciclo de grado superior de prevención de riesgos profesionales.

En Biología el alumnado ha aprendido a identificar las plantas más representativas de la Alhambra, para ello han tenido que realizar fichas y se han percatado de las características más generales como el tipo de flor, hoja, fecha de floración...

En Historia del Arte de 2º de Bachillerato el trabajo a realizar por el alumnado  forma parte del programa oficial de Historia del Arte de 2º de Bachillerato por lo que han trabajado reconociendo las concepciones estéticas del arte nazarí y analizándolo en su contexto histórico

En Informática dada la naturaleza del módulo Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información basada, principalmente, en la creación de documentos perfectamente estructurados y la inabarcable cantidad de información que existe sobre La Alhambra, es muy fácil alcanzar una conjunción entre ambos, dado que ofrece muchas posibilidades para crear todos los tipos de documentos que trata el módulo.

En el ciclo de Comercio dado que en el módulo de Comercio Digital Internacional uno de los objetivos es la creación de páginas web, con alguna de las plataformas gratuitas al alcance del usuario, en este caso en wix, hemos elaborado una pagina de la Alhambra, aunando así los conocimientos adquiridos en el aula y en el monumento en cuestión, dándole una mayor visibilidad y un conocimiento acorde a la ciudad en la que están estudiando.

En Economía el grado de aplicación ha sido escaso, debido a la falta de implicación de gran parte del grupo de 1º de bachillerato, aunque una parte ha podido conocer el tipo de relaciones económicas de la época e identificar el sistema económico imperante en la Granada Nazarí.

En Matemáticas : alto. La Alhambra es una fuente de inspiración y conocimiento para profesores y alumnos. El profesor Miguel Angel Moreno expone que  es bueno. La Alhambra es una fuente de inspiración y conocimiento para profesores y alumnos.

En Inglés Muy alto. La Alhambra es siempre una fuente de  conocimiento y de orgullo tanto para nosotros como para nuestros alumnos.

En Informática creación de una base de datos, para poder realizar consultas y utilizar otros objetos importantes en la algoritmia de programación en bases de datos.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En Tecnología El alumnado ha realizado presentaciones que han expuesto a otros compañeros usando por tanto TICs

En el ciclo de Prevención el principal efecto producido en clase es una notable adquisición de conocimientos sobre los contenidos del módulo.

En Patrimonio de 1º Bachillerato mejora de los conocimientos y sentimiento de respeto al patrimonio como parte del legado recibido y que debemos mantener para transmitirlo al futuro.

En Biología en la realización de las fichas el alumnado se ha percatado al colocar las fotografías de que muchas de las plantas las conocían de jardines cercanos a sus casas, ahora cuando pasan por zonas ajardinadas se fijan para ver si conocen la vegetación.

 

En Historia del Arte de 2º de Bachillerato El alumnado ha realizado, después del trabajo de investigación e información unas exposiciones en las distintas estancias del monumento

 

 En Lenguaje de marcas de Informática el alumnado ha sabido buscar y encontrar la información necesaria para realizar los distintos tipos de documentos estudiados en el módulo. 

En el ciclo de Comercio El alumnado ha sabido buscar y encontrar la información necesaria para elaborar la página web en wix

En Economía El alumnado ha sabido buscar e identificar información económica y contextualizarla

En Matemáticas Los alumnos han mejorado su percepción de la Alhambra, valorando su valor incalculable y su enorme belleza y se han dado cuenta de que las matemáticas también están en la Alhambra y le dan un valor aún mayor. Miguel Angel Moreno expone que los alumnos han mejorado su percepción de la Alhambra y miran de otra forma la importancia del patrimonio.

En Sistemas de gestores de Informática  La búsqueda de información válida por parte del alumnado.

En Inglés los alumnos han mejorado su valoración de la Alhambra así como de su  enorme belleza y se han dado cuenta de que ha sido una tremenda inspiración para escritores y artistas de otros países y épocas como el escritor Washington Irving, objetivo de nuestro proyecto.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En Tecnología adquisición de destrezas en el uso de TICs, conocimientos en materiales constructivos.

 

En el ciclo de Prevención adquisición de conocimientos relativos a los contenidos del módulo, conocimientos ofimáticos para la realización de los trabajos y uso de programas de presentaciones para exponerlos.

 

 En Patrimonio de 1º Bachillerato visita a la Alhambra con la explicación de los alumnos sobre su historia y contenido artístico. la realización del mural con los planos de la Alhambra que muestra el análisis y la investigación que han realizado y lo que han aprendido.

 

En Biología que el alumnado sea capaz de identificar algunas de las plantas de la Alhambra en jardines cercanos a sus casas es una evidencia de que han aprendido a clasificar algunas de estas.

 

En Historia del Arte de 2º de Bachillerato Adquisición de destrezas en el uso de TIC, conocimientos en materia de conceptos artísticos, de reconocimiento de estilos arquitectónicos, de formas decorativas

 

En Lenguaje de marcas de Informática Se han propuesto ejercicios, prácticas e incluso pruebas prácticas acerca de documentos con muy distintas informaciones sobre La Alhambra. En el apartado "Documentos elaborados por el profesorado", puede verse una muestra de los mismos.

 

En el ciclo de Comercio se ha elaborado una página web en wix  sobre La Alhambra.

* Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El profesorado ha contado con la posibilidad de trabajar en equipo, sugiriendo ideas, estudiando su viabilidad y desarrollándolas de manera conjunta.

El alumnado de Formación Profesional ha contado con la posibilidad de enfrentarse a una situación real, como le ocurriría si trabajara en una empresa, y le pidieran elaborar productos de marketing digital y ha estado en contacto con otras disciplinas fuera de su especialidad, lo que enriquece tanto a la persona.

 

En Matemáticas Diccionario visual de la Alhambra. Las intervenciones de los alumnos durante la visita guiada. La geometría matemática de los alicatados, mediante fichas y trabajos.

 

En Sistemas de gestores de Informática  propuestas de ejercicios

 

En Inglés los alumnos han investigado sobre la vida del escritor Washington Irving y  han leído varios de sus cuentos en inglés. Además,  han expuesto sus trabajos en clase con presentaciones powerpoint.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En Tecnología muy interesante el uso de Drive y de las visitas realizadas a los  Museos de Bellas Artes y Museo de la Alhambra

 

En el ciclo de Prevención la aplicación de los conocimientos adquiridos por el alumnado durante el curso a un caso real.

 

En Patrimonio de 1º Bachillerato la participación y colaboración de los alumnos y el entusiasmo y motivación que han tenido para realizar esta actividad.

 

 

En Biología algunos de los alumnos y alumnas , al buscar información de las plantas ha sentido interés por el uso medicinal de algunas de estas.

 

 En Historia del Arte de 2º de Bachillerato destacar sobre todo como el alumnado se ha desenvuelto en un espacio público y ha podido realizar sus exposiciones 

 

En Lenguaje de marcas de Informática el coordinador del Grupo de Trabajo es un especialista en el tema de La Alhambra y ha sabido transmitirnos su pasión, sus conocimientos y sus recursos, El resto profesorado, por su parte, ha contado con la posibilidad de trabajar en equipo, sugiriendo ideas, estudiando su viabilidad y desarrollándolas de manera conjunta.

Para el alumnado de 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red ha supuesto una ocasión para enfrentarse a una situación real, como le ocurriría si trabajara en una empresa, y elaborar respuestas a las demandas de documentación.

 

En el ciclo de Comercio el profesorado ha contado con la posibilidad de trabajar en equipo, sugiriendo ideas, estudiando su viabilidad y desarrollándolas de manera conjunta.

El alumnado de Formación Profesional ha contado con la posibilidad de enfrentarse a una situación real, como le ocurriría si trabajara en una empresa, y le pidieran elaborar productos de marketing digital y ha estado en contacto con otras disciplinas fuera de su especialidad, lo que enriquece tanto a la persona.

 

En Economía El profesorado ha contado con la posibilidad de trabajar en equipo, sugiriendo ideas y desarrollándolas de manera conjunta.

 

En Matemáticas la visita guiada fue muy interesante y el interés del alumnado por las creación de las figuras geométricas.

 

En Sistemas de gestores de Informática  el aspecto más importante que puedo destacar es la transmisión del conocimiento de la Alhambra por parte de Luis Baena, coordinador del grupo de trabajo. Lo más parecido a la ósmosis!

 

En Inglés ha resultado tremendamente enriquecedor aunar la literatura, la lengua inglesa y la gran belleza de un monumento como la Alhambra en un mismo proyecto.
 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En Tecnología La actividad va a realizarse tal y como se ha programado y diseñado pues ha funcionado muy bien.

 

En el ciclo de Prevención la adquisición y puesta en práctica de los conocimientos de este módulo se podrían fortalecer haciendo una visita a La Alhambra con los alumnos. Dónde se podría ver y estudiar que riesgos, que tipos de emergencias y las vías de evacuación a establecer en caso de emergencia.


En Biología el único problema que he encontrado es que he tenido que esperar mucho para realizar la excursión, ya que dependía de los periodos de floración.
 


En Historia del Arte de 2º de Bachillerato la actuación ha funcionado muy bien con el alumnado que se ha encontrado muy motivado

 

En Lenguaje de marcas de Informática con objeto de facilitar el acceso a la información necesaria para desarrollar los trabajos propuestos, considero que la visita realizada por el profesorado al monumento debería haberse realizado en la primera evaluación.
 

En el ciclo de Comercio la visita realizada por el profesorado al monumento debería haberse realizado con accesos a zonas cerradas al público en general, acompañados por un experto tal y como solicitó nuestro coordinador.

 

En Economía realizar una visita guiada con los alumnos.
La visita realizada por el profesorado al monumento debería haberse realizado con accesos a zonas cerradas al público en general, acompañados por un experto tal y como solicitó nuestro coordinador.

 

En Matemáticas programar con más antelación la visita para poder preparar mejor la visita, nos ha faltado tiempo porque la fecha que nos concedieron fue muy precipitada y no dio tiempo a prepararla bien.

 

En Sistemas de gestores de Informática  una mejora podría ser que el Patronato de la Alhambra permitiese al profesorado de Granada realizar alguna visita privada con accesos a dependencias que, normalmente, están cerradas al público. Que, al menos, nos abriesen dichas dependencias! (previa solicitud, of course!)

 

En Inglés la profesora cree que la temporalización no ha sido la más adecuada. Dado que el segundo trimestre se ha dividido en dos para evitar que el tercero fuese excesivamente corto, considero que habría sido más oportuno realizar el proyecto a comienzos y no a finales del segundo trimestre, como en un principio había proyectado.
 

Promedio (0 Votos)
Comentarios