Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Siguiendo los indicadores homologados para la autoevaluación en centros que demuestranuna fortalezaen la mejora en la convivencia y en resultados académicos de promoción y valoración positiva en distintas asignaturas, pretendemos seguir ahondando en la mejora de estos indicadores. Para ello queremos potenciar el trabajo de las competencias clave, haciendo más hincapié en la competencia social y cívica( trabajando sobre la tolerancia, el respeto , la multiculturalidad), conciencia y expresiones culturales( incidiendo en la defensa del patrimonio cultural como manifestación humana).
Todo ello unido al trabajo en el desarrollo de la competencia digital, aplicando las nuevas tecnologías. Evidentemente se trabajará comoejes transversales tanto la competencia matemática como la lingüística.
El desarrollo del proyecto potenciará el interés, el trabajo y la participación del alumnado por el patrimonio, no como algo abstracto y sin referencias en sus vidas sino como algo real que forma parte de sus vidas
- Aspectos de innovación en el ámbito donde se pretende intervenir
En las diferentes actuaciones :
El alumnado trabajará en equipo utilizando metodología ágil.
los alumno/as trabajarán en grupos estudiando las técnicas de construcción romana y árabe, la distribución de espacios, el uso que se daba a dichos espacios en las dos culturas y los adornos florales de ambas.
Esos datos se concretizarán en una maqueta en soporte material o digital
Tecnicas constructivas, conocimiento de materiales de construcción, uso de tics.
Se explicará al alumnado las maneras que hay de clasificar a las plantas y se les explicará las más representativas de los jardines de la Alhambra. Posteriormente se hará una excursión con el alumnado en la cual tendrán que fotografiar y clasificar todas las plantas que se han estudiado.
Uso de las TIC tanto para el desarrollo del proyecto como para la presentación del trabajo final: google drive, google maps....etc
Se pretende investigar sobre los productos que se producían y comercializaban en la época, y sus posibilidades de fomento actual.
Se pretende que el alumnado , a través de la búsqueda de información a nivel bibliográfico, páginas web, artículos, etc.. puedan llevar a cabo una visita al monumento y sean capaces de realizar una exposición sobre aspectos constructivos, decorativos, iconológicos, simbólicos del monumento
Los alumnos pondrán a prueba los conocimientos adquiridos en clase a través de una comparación entre lo estudiado teóricamente y el plan de emergencia de La Alhambra.
Los alumnos trabajarán de forma independiente para buscar información referente a las distintas estancias que hay en la Alhambra para, posteriormente, poder poner en común todo este conocimiento en pequeños grupos y, así, identificar los objetos con los que vamos a trabajar.
2. Objetivos
- Preparar al alumnado desde el punto de vista de la educación en valores, que serán considerados importantes en la búsqueda de una sociedad más humana, justa y solidaria.
- Preparar al alumnado para que valore nuestro patrimonio cultural y natural ( la alhambra no es solo un monumento también un espacio vital) y su compromiso personal en su defensa y conservación.
- Objetivo es que el alumnado a través del trabajo en clase y en casa, la investigación y la puesta en común conozca y valore nuestro patrimonio más cercano
- Potenciar un proceso de concienciación de la Alhambra como patrimonio universal propiciando en el alumno/a la defensa y conservación de ese legado histórico
3. Repercusión en el aula
El profesorado diseñará e implementará actividades más innovadoras y creativas, al relacionar el tema del proyecto con los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de las materias que imparten. Esto les llevará, también, a la utilización de una mayor variedad de instrumentos de evaluación, así como, al uso más generalizado de rúbricas.
Por otro lado, fomentará el trabajo coordinado entre el profesorado que forma el grupo de trabajo, persiguiendo objetivos comunes, a la vez que, se enriquecen y ayudan todos los participantes, lo que desembocará en un aumento de la calidad de los productos generados en el proyecto.
Por su parte, el alumnado tendrá un papel mucho más participativo en clase, se sentirá más motivado y aprenderá con gusto y autonomía. Será capaz, no sólo de recordar, comprender y aplicar, sino también de analizar, evaluar y crear. Por tanto, sus aprendizajes serán más significativos, complejos y duraderos.
4. ACTUACIONES
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos. Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Las Matemáticas y la geometría en la Alhambra | Nieves Fiestas Carmona y Miguel Ángel Moreno Garrido | 2º Trimestre |
Obras de Ingeniería hidráulica en la Alhambra Instrumentos de evaluación: trabajo grupal realizado con google drive en presentaciones mediante rúbrica | María Encarnación Garrido Vegara | 15H en el 2 y 3 trimestre. |
Documentos XML, XSchema y XSL para almacenamiento de datos sobre estancias, patios, jardines y huertas en la Alhambra, validación de documentos y transformación en página web Instrumentos de evaluación: Práctica que será valorada mediante una rúbrica | Nuria Azpeitia Vico | 15H en el 2 y 3 trimestre. 18/03/2019 - 21/04/2019 (16 horas). |
Comercio digital, página web, venta online, gestión de recursos Instrumentos de evaluación: Los instrumentos de evaluación serán la página de la tienda on line, de comercio internacional, un blog, y la presencia activa en las redes sociales | Alicia Mendoza Camacho | 2º y 3º trimestre. El tiempo que dedicaré al proyecto será de unas 10 horas aproximadamente |
Los cuentos de W. Irving con identificación de lugares en relación con las leyendas Instrumentos de evaluación: El resultado final del proyecto será la presentación de las conclusiones a través de una exposición oral en clase para lo cual se utilizará una rúbrica. | Sandra Aguado Rodríguez | 12 clases/horas en el segundo trimestre |
Elaboración guia arquitectónica y artística de los palacios reales Realizar una maqueta sobre el recinto de la Alhambra con un pequeño estudio e historia de cada uno de sus monumentos más representativos y emblemáticos. Instrumentos de Evaluación: uso de bibliografía específica, páginas web Este trabajo será evaluado en grupo e individualmente mediante la utilización de rúbricas para la exposición oral y el trabajo colaborativo. | Luis Baena Fernández y María Agustina López Castilla | 2º Trimestre. El tiempo que se dedicará será de 6 horas de trabajo en clase más otras de trabajo y preparación en casa |
Elaboración base de datos sobre estancias, jardines y rincones del monumento | Manuel Zafra Barranco | 2ºy 3º Trimestre |
Estudio del Generalife en relación con el peristilum de una casa griega y romana Instrumentos de evaluación: van a ser dos a elegir uno: video o maqueta. | M.ª del Mar Morata García de la Puerta | 2º y 3º Trimestre 2-3 semanas (de 6 a 9h de clase). |
Plan de emergencía y prevención de riesgos en un centro de trabajo como a Alhambra Instrumentos de evaluación: Se valorará mediante rúbrica. | Francisco José Terroba González | La actuación tendrá una duración de 15 horas durante el segundo trimestre |
Las actividades económicas en el Reino Nazarí Instrumentos de evaluación: Los instrumentos de evaluación se realizará en colaboración del departamento de comercio, desarrollando de forma conjunta una página web y/o un blog | Juan Antonio Alcoba Salmerón | 2º y 3º Trimestre. El tiempo que dedicaré al proyecto será de unas 10 horas aproximadamente |
La vegetación de los bosques de la Alhambra Instrumentos de evaluación: Los instrumentos de evaluación que voy a seguir son la realización de trabajos en cuales tendrán que presentar fotografías hechas por ellos de las plantas que han conseguido clasificar al verlas. | Irene Espiñeira Carmona | 2º y 3º Trimestre. Dedicar dos sesiones cortas a la semana para que de esta manera no se vayan olvidando de las plantas que van estudiando ni del como clasificarlas |
Creación de una base de datos de las distintas estancias, patios y jardines que hay en la Alhambra y en el Generalife. Instrumentos de evaluación: Redacción de dicho trabajo. Creación de las distintas tablas de dicha base de datos e inserción de datos. | Manuel Zafra Barranco | 10/01/2019 - 27/02/2019 (segundo trimestre) |
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PERIODIZACION
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Inicio y elaboración del proyecto | Coordinador G.T. | 14 Noviembre |
Reunión coordinar actividades del proyecto | Coordinador G.T. | 12 Diciembre |
Reunión coordinar actividades del proyecto | Coordinador G.T | 23 Enero |
Valoración y progreso del proyecto | Coordinador G.T | 20 Febrero |
Reunión para desarrollar la implementación de actividades | Coordinador G.T | 20 Marzo |
Reunión para desarrollar la implementación de actividades | Coordinador G.T | 24 Abril |
Elaboración Memoria | Coordinador G.T | 22 Mayo |
5. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
| Cuentos de la Alhambra de W, Irving, varios ejemplares. |
| Invitación a una serie de especialistas sobre distintas facetas de la Alhambra |
Entradas al monumento de la Alhambra | Recurso utilizado para trabajar con el alumnado el proceso de investigación en el aula |
Bibliografía sobre distintos aspectos del monumento | Cuadernos de la Alhambra, libros de distintos autores |
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
- El alumnado desarrollará trabajos que reflejarán la interiorización personal de valores tales como la tolerancia y el respeto a otras culturas y formas de vida.
- El alumnado al trabajar en clase por unidades didácticas las diferentes facetas del monumento adquirirá una conciencia y defensa del patrimonio cultural y natural, no sólo de es te monumento sino de cualquier patrimonio
- Las actividades desarrolladas en Economía y comercio permitirán valorar en el alumnado la importancia de este monumento a nivel mundial
- Se han implementado actividades creativas respecto a este tema para el desarrollo de las competencias del alumnado
- Se han elaborado rúbricas para la evaluación de las actividades
- A parte de los examenes se han utilizado otros instrumentos de evaluación, tales como: trabajos de investigación, búsqueda de páginas web, elaboración de presentaciones digitales, exposiciones orales, elaboración de trabajos en grupo desarrollando el carácter cooperativo
- El profesorado se ha reunido mensualmente para participar activamente en la coordinación de las actividades desarrolladas
7. VALORACIÓN CUALITATIVA
Solicitamos valoración cualitativa para este proyecto por:
- La relevancia del tema del proyecto en nuestra ciudad.
- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro, aprobado en Consejo Escolar el día 30 de octubre de 2018.
En Colabora, siguiendo la normativa vigente, se ha puesto el proyecto inicial, las actuaciones de los diferentes miembros, el foro, las actas realizadas hasta el momento y se ha colgado toda una serie de material bibliográfico y enlaces a páginas web relacionadas con la alhambra