Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos del trabajo realizado el curso anterior en relación con la evaluación de los centros de la zona. Los resultados fueron aceptables pero insuficientes, por lo que vemos conveniente continuar el trabajo realizado el curso pasado, testando las pruebas elaboradas y completando el proceso de evalución inicial y final del alumnado de nuestros centros.

Objetivos

  • Completar y testar las pruebas e instrumentos de evaluación que se elaboraron el curso pasado
  • Homologar las pruebas para todos los centros de la subzona, permitiendo una mayor adaptación metodológica al contexto de los centros.
  • Establecer una herramienta de evaluación común para los centros de la subzona.
  • Mejorar la coordinación entre los centros de la subzona 2.5

 

Repercusión en el aula

  • Propiciar un cambio en la cultura de evaluación de los centros.
  • Ofrecer al profesorado estrategias, herramientas y conocimientos para elaborar y poner en práctica una evaluación más competencial, acorde a las nuevas líneas metodológicas de los centros.
  • Adecuación de los indicadores, los instrumentos de evaluación utilizados, a los recogidos tanto en el Proyecto Educativo, en las programación didáctica y las UDI.
  • Valorar los resultados en el rendimiento escolar al utilizar como instrumentos de evaluación, no sólo el examen escrito, sino otros instrumentos y herramientas que le permitan al alumnado ser partícipe de su propio aprendizaje.
  • Permitir al alumnado que pueda demostrar todas sus competencias y habilidades no sólo sus conocimientos.

 

Actuaciones

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Completar, validar y homologar las pruebas iniciales elaboradas el curso pasado.

Primer trimestre

 

Implantar la evaluación por competencias.

Establecer una herramienta de evaluación común para los centros de la subzona.

Primer trimestre

Evaluar a través de la herramienta.

Adecuar los instrumentos de evaluación del proyecto educativo a las programaciones didácticas y a las utilizadas en el aula para evaluar al alumnado.

Segundo trimestre

Evaluar en el aula con los instrumentos de evaluación que aparecen el el proyecto educativo y en las programaciones didácticas.

Seguir diseñando herramientas de evaluación competencial: rúbricas, hojas de registro, escalas de observación, listas de cotejo...

Todo el curso

Implantar herramientas de evaluación en el aula para la evaluación del alumnado.

Recursos y apoyos

                                  

Apoyo o Recursos concretos solicitados

                       

                                  

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto.             

Recursos personales  

Asesoramiento del CEP

 

Recursos materiales   

                                              

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. Aunque cada fase tiene unas actuaciones específicas, la formación y autoformación será una constante en las dos primeras fases, dejando la valoración de los resultados alcanzados para la tercera fase.

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de los diferentes instrumentos de evaluación, validación de las pruebas que se elaboren y de la utilización de la herramienta competencial para evaluar al alumnado, los miembros del grupo de trabajo contarán con el asesoramiento del CEP.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Valorar el impacto de las actuaciones principales previstas y del grado de desarrollo.
  • Valoración del uso de los materiales elaborados.
  • Valoración de la aplicación en el aula.
  • Valoración de la dinámica de trabajo.
  • Repercusión en la mejora de los resultados escolares del alumnado.
  • Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas.
  • Grado de implicación de los participantes.
  • Elaboración de rúbricas como herramienta de evaluación del grupo de trabajo, donde se establezcan los criterios o indicadores a evaluar.
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