Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una de las características que define la EOI de Granada, especialmente por el gran número de alumnado, es su heterogeneidad. Si bien esta heterogeneidad supone una riqueza desde el punto de vista humano, también supone un reto para el que debemos como profesorado desarrollar metodologías, estrategias y modos de aprendizaje que den respuesta a las necesidades de un alumnado tan diverso y que faciliten la consecución de objetivos a través de nuevas didácticas que trasciendan los límites del aula y que proporcionen nuevos espacios de enseñanza aprendizaje gracias a una interacción efectiva TIC entre profesorado/alumnado; nuevas didácticas en las que se invierta el proceso y el alumno sea el actor de su propio aprendizaje, acompañado del profesor que se convierte en su guía-acompañante.
En este sentido el profesorado de la EOI se esfuerza por actualizarse y formarse constantemente. Por ello, además, la EOI de Granada elaboró un proyecto Erasmus+ que ha sido seleccionado por la Agencia Nacional.
Las buenas prácticas, reflexiones y avances que se van haciendo por un lado a lo largo de una trayectoria profesional así como del proyecto Erasmus+ han de ser compartidas con todo el profesorado del centro y con otras instituciones educativas.
Para ello es necesario elaborar un plan de difusión con el objetivo de lograr el máximo impacto posible.
Cuatro de los cinco departamentos didácticos de la EOI de Granada están implicados a través del profesorado participante en esta autoformación.
El desarrollo de estrategias metodológicas viene recogido en nuestro plan de mejora. Consideramos, sin embargo que tan importante es desarrollar estrategias metodológicas nuevas como difundirlas y compartirlas de modo que el impacto mayor lo experimente el alumnado y el centro en su totalidad.
Objetivos
OBJETIVOS RELATIVOS A LA PRÁCTICA DOCENTE
-
Compartir prácticas y experiencias vinculadas a la docencia
-
Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación
OBJETIVOS RELATIVOS A LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
- Recopilar información para diseñar un plan de difusión
- Diseñar un plan de difusión de buenas prácticas en el marco de la internacionalización de la EOI de Granada. Erasmus+
- Poner en práctica el plan de difusión
Repercusión en el aula
El objetivo de esta autoformación es elaborar un plan de difusión de buenas prácticas en el marco de la internacionalización de la Eoi de Granada. Este plan de difusión busca tener un impacto directo en el profesorado del centro así como de otras instituciones educativas y en definitiva y principalmente repercutir de forma positiva en el proceso aprendizaje del alumnado de nuestro centro y de otras instituciones educativas.
Este impacto creemos se maximizará si se diseña un plan de comunicación y difusión.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera reunión de trabajo. Consensuar líneas de actuación. | Segunda quincena de diciembre 2018 | .Todos |
Primera puesta en común. Recopilación documental. Ideas. | Enero 2019 | Todos |
Elaboración en línea de un primer borrador de plan de difusión | Febrero2019 | Todos |
.Segunda reunión de trabajo. Propuestas de mejora | Abril 2019 | Todos |
Evaluación | Mayo2019 | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Internet | |
libros especializados de la biblioteca de los Centros |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS RELATIVOS A LA PRÁCTICA DOCENTE
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | EVALUACIÓN |
Compartir prácticas y experiencias vinculadas a la docencia | Participación activa realizando al menos una entrada por trimestre en colabora y planteando propuestas y experiecias | CUANTITATIVA |
|
|
|
Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación | Asistencia de al menos el 60% de las reuniones presenciales y realizar al menos una entrada por trimestre en colabora con el fin de realizar as tareas en tiempo y forma. | CUANTITATIVA |
OBJETIVOS RELATIVOS A LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | EVALUACIÓN |
Recopilar información e ideas para diseñar un plan de difusión | Referencias documentales y/o al menos 5 ideas de actuación de difusión sobre cómo elaborar un plan de difusión. | CUANTITATIVA |
|
|
|
Diseñar un plan de difusión de buenas prácticas en el marco de la internacionalización de la EOI de Granada. Erasmus+ | Plan de difusión teniendo en cuenta las indicaciones consensuadas. | CUANTITATIVA |
|
|
|
Poner en práctica el plan de difusión | Poner en práctica al menos el 60% de las actividades y actuaciones previstas en el plan de difusión llevadas a cabo | CUANTITATIVA |
Instrumentos de evaluación
· Diario de Colabora.
· Actas de sesión presenciales
· Memoria del progreso del trabajo
· Borrador del plan de difusión
· Plan de difusión
· Memoria final del trabajo que se ha realizado.