Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a los cambios normativas nuestro centro no está aplicando las nuevas maneras de programar y el claustro está de acuerdo en aprender los nuevos procedimientos de programación y de evaluación, así como los cambios metodológicos que ello implica. Además, la necesidad de esta formación surge de un análisis de la memoria de autoevaluación y de las propuestas de mejora planteadas por el claustro a través de la ETCP en la que se justifica lo necesaria que es esta formación en nuestro claustro. El trabajo de las Competencias Clave. implica modificaciones sustantivas en todos los componentes, en el diseño y desarrollo del currículo de todas las Etapas, en la organización del espacio y del tiempo, en las relaciones sociales y la función y actividad de todos los agentes implicados. Por ello, optamos por la constitución de este Grupo de Trabajo, como el espacio/lugar de reflexión más adecuado para que la mejora de la práctica incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social.

 

Objetivos

  • Crear una conciencia común sobre la utilización de las UDIs como un recurso de mejora en nuestras actuaciones.
  • Facilitar la coordinación interciclos y de los equipos docentes para elaborar UDIs que impliquen a varias áreas y docentes.
  • Iniciar el aprendizaje de la construcción de una UDI y aplicarla en el aula.
  • Utilizar Séneca como herramienta de trabajo en la programación de UDIs.

Repercusión en el aula

A través de esta formación pretendemos abarcar dos vertientes que creemos fundamentales: la coordinación entre el profesorado y la transformación metodológica de cara al alumnado. A través de la programación de UDIs nos gustaría que nuestro alumnado mejorara su nivel competencial asi como su rendimiento en clase. También es fundamental tener en cuenta que el alto grado de coordinación que debe desarrollarse entre el claustro va a repercutir positivamente en el centro, remando todos en la misma direccion.

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Desgranar el concepto de UDI, sus elementos y la relación entre los mismos.

Coordinadores del Grupo

Primer trimestre

Mapa de relaciones curriculares: relación entre objetivos y criterios de evaluación. Como integrar varias áreas en una misma UDI. Herramienta Séneca

Coordinadores de cada grupo. 

Enero-febrero

Comienzo de confección de una UDI por ciclo

Tutores de cada curso y especialistas

Marzo

Puesta en práctica de las distintas UDIS que se hayan diseñado. Confección de los documentos de evaluación del trabajo.

Maestros y maestras de las áreas para las que se hayan ido confeccionando las UDIS

Abril

Valoración de los aprendizajes del alumnado. Elaboración del documento de propuestas de mejora.

Coordinadores de los grupos

Mayo

 

Las reuniones del grupo de trabajo se realizarán de manera quincenal en horario acordado entre los integrantes del grupo.

Recursos y apoyos

Solicitar al CEP la herramienta de evaluación por competencias en séneca.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Evaluación de las UDIs creadas a través de un repositorio de UDIs. Creación de una tabla de valoración del grado de implicación del profesorado en el desarrollo e implementación de la misma en las aulas. Creación de un documento de propuestas de mejora tanto del diseño como de la aplicación de las distintas unidades.
  • Utilización de la herramientas séneca por parte de todo el profesorado para dejar constancia del trabajo realizado.
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Comentarios
Miguel Orantes López
Será una buena herramienta educativa para llevar a cabo con éxito el aprendizaje del alumnado. Aunque se necesita un tiempo extra para la elaboración de las distintas UDIS.
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Publicado el día 21/02/19 13:27.