Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

TALLER DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 1º ESO Y 2º ESO: ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PUESTA EN PRÁCTICA.

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que nos planteamos son:

 

1. Generar un banco de recursos a disposición de todo el equipo docente.

 

Para ello, se establecieron rincones en todas las clases y en espacios comunes del centro con materiales, así como, se subieron a colabora fotos o recursos fotocopiables de algunos de los materiales de interés.

 

2. Realizar un trabajo coordinado entre cursos y etapas para una consecución continuada y progresiva objetivos.

 

Consideramos que este objetivo se ha cubierto con las reuniones quincenales interciclos e interetapas donde todo el profesorado de 5º de educación primaria, 6º de educación primaria, 1º de ESO y 2º de ESO ha programado contenidos relativos a la lectoescritura desde todas las materias. Además se han creado espacios propios para la discusión de problemas y su posible resolución.

 

3. Dinamizar el uso de la biblioteca como eje fundamental en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

 

Este objetivo se ha cubierto con éxito dado que han tenido lugar reuniones mensauales de las coordinadoras de los grupos de trabajo del centro y las responsables de planes y programas del centro, preparando conjuntamente todas las efemérides o actividades que se consideraban de relevancia. Prácticamente todas las actividades para la celebración de las efemérides han tenido como espacio común la biblioteca, dinamizando y promoviendo su uso.

 

4. Elaborar materiales que respondan a las necesidades de nuestro alumnado en esta competencia concreta.

 

Al igual que en el primer objetivo, la creación de rincones dentro del aula con estos recursos y su uso semanal, nos corroboran si los materiales creados funcionan o no. La mayoría de los materiales se han adaptado al nivel del alumnado para el que han sido confeccionados, pero en algunos casos hemos tenido que dejar ese material para otros cursos porque el nivel no era el del curso.

 

5. Integrar y actualizar los conocimientos de todo el profesorado implicado.

 

Con las búsquedas de información sobre materiales y tareas relacionadas con la competencia lingüística, con la asistencia de la coordinadora del grupo a las reuniones de formación y el traslado de esta información al resto del equipo nos aseguramos de que se actualicen los conocimientos de todos los implicados/as, para algunos/as en mayor medida y para otros en menor medida, pero todos/as han integrado conocimientos nuevos.

 

6. Introducir los materiales creados en el horario, semanalmente y de forma reglada; eliminando partes concretas del libro de texto.

 

Quincenalmente, en las reuniones de coordinación se determinaba la parte menos relevante del libro de texto que no era necesaria ni básica de trabajar y a su vez, se ocupaba ese tiempo con contenidos básicos de los que nuestro alumnado carece y su trabajo con materiales manipulativos, creativos y motivadores.

 

7. Aumentar o mejorar el nivel de desempeño en competencia lingüística de nuestro alumnado, obviando diferencias debidas al contexto.

 

Este objetivo se ha satisfecho con la dedicación de más tiempo a la lectura dentro del horario reglado y con la realización de debates y exposiciones mensuales. En ellos, se aprecian los progresos en cuanto al conocimiento y uso de vocabulario novedoso, mayor fluidez en comunicación oral, uso más adecuado de tiempos verbales, reducción del número de faltas ortográficas, entre otros.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

 

Estamos muy satisfechos/as con el trabajo de todos los y las componentes del grupo pues todos y todas han trabajado en la medida de sus posibilidades y potencialidades de forma óptima. Un indicador de logro de este ítem a evaluar es que el 100% del profesorado de las etapas ha participado en el grupo de trabajo.

 

Creemos que éste ha sido uno de nuestros puntos fuertes: implicarnos todos/as y sacar provecho de nuestras virtudes. Se han establecido lazos fuertes y puntos de unión entre algunos/as de los participantes que han trabajado colaborativamente entre ellos/as, aunque, en general, todos y todas hemos compartido materiales, información, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Para poder implantar actividades motivadoras, en las reuniones del equipo de trabajo, se determinaba quincenalmente qué actividades del libro de texto se iban a eliminar y qué actividades se ponían en su lugar. Poco a poco, no sólo en las clases de lengua y literatura se ponían en práctica sino que también se han llevado a cabo desde otras áreas como plástica, geografía e historia, etc.

 

En el contexto educativo podemos apreciar algunos cambios respecto a esta competencia que indican que la aplicación de los productos de este trabajo en equipo han tenido su repercusión. Por ejemplo:

 

En las aulas y en Colabora 3.0:

 

-Creación de un espacio dentro del aula donde se encuentra material manipulativo para el trabajo de la competencia lingüística.

-Materiales originales manipulativos con actividades para el trabajo de la competencia lingüística por diferentes espacios del centro.

-Uso de colabora como un repositorio con acceso a materiales de interés para todo el equipo de trabajo.

 

Por parte del alumnado:

 

-Conocimiento y uso de vocabulario novedoso.

-Mayor fluidez en comunicación oral.

-Mejora de la escucha a los otros y otras.

-Uso más adecuado de tiempos verbales.

-Reducción del número de faltas ortográficas.

-Mayor uso de la biblioteca escolar.

-Motivación por el uso de los materiales manipulativos que trabajan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

-Mejora de la expresión escrita a través de narraciones y descripciones.

 

Por parte del profesorado:

 

-Actualización de conocimientos respecto al trabajo de las competencias, en especial de la competencia en comunicación lingüística.

-Mayor coordinación interciclos y etapas en el trabajo de esta competencia.

-Mejora de las relaciones y del trabajo en equipo.

 

En colabora 3.0 pueden apreciarse algunas imágenes y documentos que muestran nuestro trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Como referíamos en el punto anterior, los efectos que se apecian en las aulas son:

 

-Creación de un espacio dentro de todas las aulas donde se encuentra material manipulativo para el trabajo de la competencia lingüística.

-Existencia de variados materiales originales manipulativos con actividades de diferentes niveles para el trabajo de la competencia lingüística por diferentes espacios del centro y de las aulas.

-Conocimiento y uso de vocabulario novedoso por parte del alumnado.

-Mayor fluidez en comunicación oral por parte del alumnado.

-Uso más adecuado de tiempos verbales por parte del alumnado.

-Reducción del número de faltas ortográficas por parte del alumnado.

-Motivación por el uso de los materiales manipulativos que trabajan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Tanto alumnado como profesorado han aprendido sin ninguna duda. El alumnado, por su parte, ha mejorado esta destreza en los siguientes aspectos:

 

-Conocimiento y uso de vocabulario novedoso.

-Mayor fluidez en comunicación oral.

-Mejora de la escucha a los otros y otras.

-Uso más adecuado de tiempos verbales.

-Reducción del número de faltas ortográficas.

-Mayor uso de la biblioteca escolar.

-Motivación por el uso de los materiales manipulativos que trabajan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

 

Por otra parte, el profesorado está de acuerdo en que han evolucionado en los siguientes aspectos:

 

-Actualización de conocimientos respecto al trabajo de las competencias, en especial de la competencia en comunicación lingüística.

-Mayor coordinación interciclos y etapas en el trabajo de esta competencia.

- Aprendizaje del uso de la plataforma colabora 3.0.

-Mejora de las relaciones y del trabajo en equipo.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Como aspectos interesantes y destacables, podemos reseñar la motivacion e implicación por parte de todo el profesorado y alumnado.

 

Hemos estado muy a gusto creando y trabajando en grupo, aprendiendo juntos, por lo que deseamos que la experiencia continúe en futuros cursos. Esto se ha extrapolado al alumnado que ha recibido los materiales con ilusión y ganas, participando en todas las actividades con actitudes positivas y sacando provecho de ello al erradicar algunas de las lagunas de conocimientos previos que se evidenciaban en las evaluaciones iniciales.

 

También consideramos muy positivo el hecho de disponer de mucho material original para cursos futuros y que éste esté organizado por niveles, lo cual nos facilitará la programación y organización de actividades previstas para los próximos cursos.

 

Estamos muy satisfechos con el asesoramiento recibido por parte de nuestra asesora del CEP, su motivación ha sido continua y nos ha apoyado en todo momento, comprendiendo nuestros límites y carencias y alabando nuestras potencialidades.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como aspectos de mejora podemos indicar que no hemos involucrado suficientemente a las familias, que a veces las reuniones previstas no pudieron tener lugar por diversos motivos, que cuando se produjo la baja de un compañero no pudimos incorporar a la nueva compañera pese a toda su disposición, que no se han trabajado todos los aspectos y facetas cada quincena de la competencia en comunicación lingüística, pues a veces nos hemos centrado solamente en una de las dimensiones y, que hemos sido descuidados con la información subida a colabora, no siendo sistemáticos/as ni muy organizados/as.

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