Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Dentro de las características contextuales específicas de nuestro centro encontramos que la mayoría del alumnado pertenece a familias socialmente desfavorecidas, algunas llegando a ser desestructuradas, y con una gran falta de motivación por temas académicos, sociales y culturales. Ambos factores, han propiciado un censo de alumnado con desmotivación y graves lagunas a nivel académico, en especial, en lo referente a la comunicación lingüística; tal y como se aprecia en nuestro proyecto de mejora y en la memoria de autoevaluación del pasado curso académico.

Dicha situación nos obliga a trabajar el desarrollo de competencias para ofrecerles oportunidades que en otros contextos no tienen la posibilidad. Es por ello, que se pretende el desarrollo de la competencia lingüística este curso, y la matemática los venideros, para reducir, en la medida de lo posible, por un lado, las grandes diferencias entre el alumnado con familias colaboradoras con un buen nivel cultural y el alumnado de familias con pocos recursos a nivel cultural, fomentando la igualdad de oportunidades y, por otro lado, la diferencia de nivel que suele existir en las transiciones de este alumnado, concretamente por el cambio de etapa de educación primaria a secundaria y de centro al superar 2º de ESO.

También creemos que supone una mejora para aquellas familias cada vez más implicadas que esperan que sus hijos e hijas alcancen un rendimiento óptimo en esta competencia. Así pues, se daría respuesta a las necesidades y demanda de ambas tipologías de alumnado y familiares, y dado que la competencia en comunicación lingüística es instrumental, facilitaría el resto de aprendizajes mejorando el nivel competencial de nuestro centro educativo.

Como aspecto innovador, se puede destacar que son pocos los centros que incluyen secundaria que trabajan por competencias, así mismo en nuestro centro aún no se ha trabajado y programado por competencias por lo que este proyecto supone un gran esfuerzo por cambiar la forma de trabajo para satisfacer las necesidades que encontramos y por actualizar, en un futuro, nuestro proyecto educativo. Este trabajo permitiría también, crear un banco de recursos a disposición de la comunidad educativa.

Concretamente, en este grupo de trabajo va a participar el profesorado de tercer ciclo de educación primaria, de 1º y 2º de ESO, y los/as especialistas que atienden a este alumnado.

  1. OBJETIVOS

Durante este curso académico nos planteamos alcanzar con nuestro trabajo en grupo los siguientes objetivos:

  1. Aumentar o mejorar el nivel de desempeño en competencia lingüística de nuestro alumnado, obviando diferencias debidas al contexto.

  2. Elaborar materiales que respondan a las necesidades de nuestro alumnado en esta competencia concreta.

  3. Introducir estos materiales en el horario, semanalmente y de forma reglada. Para ello, se eliminarán partes concretas del libro de texto.

  4. Generar un banco de recursos a disposición de todo el equipo docente.

  5. Realizar un trabajo coordinado entre cursos y etapas para una consecución continuada y progresiva de objetivos.

  6. Dinamizar el uso de la biblioteca como eje fundamental en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

  7. Integrar y actualizar los conocimientos de todo el profesorado implicado.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Siendo conscientes de que los grandes cambios se toman su tiempo, durante este curso esperamos tener indicios de que nuestro trabajo va por el buen camino y está dando sus frutos. Algunas de nuestras expectativas de mejora son:

  • Establecimiento de lugares, rincones, espacios en el aula con materiales donde el alumnado pueda trabajar la competencia en comunicación lingüística.

  • Dedicar tiempos concretos en el horario para el trabajo de la competencia en comunicación lingüística.

  • Programaciones mensuales con tareas concretas para el trabajo específico de esta competencia clave.

  • Revisión y, por tanto, mejora en la selección y diseño de tareas que se lleven a la práctica, eligiendo las más útiles y motivadoras.

  • Creación de un banco de recursos por cursos a disposición de todo el equipo educativo para trabajar dicha competencia.

  • Motivación del alumnado por las tareas que requieran de la lectoescritura.

  • Menor número de faltas ortográficas en todas las materias.

  • Mejora de las calificaciones en las evaluaciones trimestrales de la asignatura de lengua y literatura.

  • Comunicación verbal y escrita más comprensible, coherente y rica en vocabulario.

  • Dinamización del uso de la biblioteca dándole una mayor visibilidad, llevando actividades del aula a ella, como por ejemplo: el Scape room de Halloween por cursos donde algunos de los retos tendrán que ver con tareas propias de la competencia en comunicación lingüística.

 

  1. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Formalización de la documentación relativa a la creación del grupo de trabajo.

La coordinadora del grupo.

En los plazos establecidos por el CEP de Granada.

Asistencia a la formación para coordinadores/as de grupos de trabajo.

La coordinadora del grupo.

Se prevé para el 13 de noviembre.

Asistencia a las reuniones quincenales.

La coordinadora del grupo.

Cada 15 días.

Reuniones quincenales para planificar que se va a omitir de los temarios, que se va a hacer durante las siguientes semanas, poner en común lo realizado en las aulas y valorar cambios, generalizaciones, etc.

Todos los participantes del grupo.

Cada 15 días.

Elaboración de materiales innovadores y creativos para motivar al alumnado en el desempeño de dicha competencia.

Todos los participantes del grupo.

Durante todo el curso.

Creación de una plantilla que recoja aspectos básicos para la programación de tareas, evidencias de su puesta en práctica y su evaluación.

La coordinadora del grupo.

Durante el mes de octubre.

Cumplimentación de una plantilla con las tareas que se planteen y su valoración.

Todos los participantes del grupo.

Cada 15 días.

Establecimiento de un rincón o espacio en el aula para trabajar esta competencia de forma específica.

Todos los participantes del grupo.

Durante el primer trimestre.

Uso de la plataforma Colabora para exponer los materiales más innovadores o creativos.

Todos los participantes del grupo.

Trimestralmente.

Creación de un banco de recursos por cursos que recoja todo el material útil que se haya puesto en práctica.

Todos los participantes del grupo.

Durante el mes de abril.

Valoración en Colabora del trabajo realizado a lo largo del curso y su utilidad.

Todos los participantes del grupo.

Durante la primera quincena del mes de mayo.

Cumplimentación en Colabora de la memoria final del grupo de trabajo.

La coordinadora del grupo de trabajo.

Durante el mes de mayo.

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

Pese a que nuestro grupo es dinámico y con dotes para la investigación, todo apoyo y recurso es necesario para tal fin, por ello agradeceríamos cualquier ayuda, justificando así su valía:

 

 

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

La bibliografía nos ayudaría e inspiraría en la elaboración de materiales motivadores, originales y creativos, y su puesta en práctica.

Material del CEP

Al igual que la bibliografía, nos facilitaría la planificación y elaboración de materiales. Así como, nos permitiría conocer otras prácticas docentes a fines a nuestro proyecto con los beneficios que ello tendría.

Apoyo externo

Agradeceríamos la presencia de expertos y expertas que nos actualicen y aclaren novedades sobre el tema.

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

Estrategias de evaluación:

 

Como estrategias de evaluación nos hemos decantado por:

 

- El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.

- Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.

- El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.

- El trabajo individual y colectivo realizado.

 

Instrumentos de evaluación:

 

Los instrumentos de evaluación convenidos son:

 

- Participaciones en COLABORA.

- Actas de sesión.

- Plantilla de registro para la planificación, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.

- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.

- Memoria final.

- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.

 

Indicadores de logro:

 

Los indicadores de logro en los que vamos a centrarnos son:

 

- Número y grado de consecución de los objetivos planteados.

- Uso de la biblioteca para la celebración de efemérides donde siempre se incluya una tarea o actividad que facilite la mejora del nivel de desempeño de la competencia en comunicación lingüística.

- Asistencia a las reuniones grupales y actividades de formación.

- Tareas y actuaciones realizadas.

- Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.

- Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora: compromiso inicial, participación en foros, subir los materiales más creativos, evaluación...

- Cuantificación de la mejora en relación con el punto de partida que se ha establecido, viendo los resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.

  1. VALORACIÓN CUALITATIVA

Como parte de la valoración cualitativa seleccionamos:

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

Aunque consideramos que en parte nuestro trabajo también va a participar de estos aspectos:

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.

 

 

 

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