Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este Grupo de Trabajo nos propusimos que el alumnado desarrolle valores positivos a nivel personal y social que les permita mantener una buena convivencia. Para ello, los objetivos conseguidos son los siguientes:

 

  • Educar en valores para evitar conflictos.

En cada una de las actividades y celebraciones de efemérides se ha trabajado un valor relativo a solidaridad, compañerismo, tolerancia, respeto y confianza.

 

  • Concienciar, motivar e implicar tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa en el trabajo colaborativo y grupal. 

Todo el alumnado ha participado en las actividades cumpliendo los objetivos propuestos así como un buen número de familias. 

El 100% del profesorado participa y se implica en la organización y desarrollo de las diferentes actividades programadas.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha participado el 100% del profesorado en el Grupo de Trabajo y los pasos que se han seguido para la planificación de las actuaciones han sido los siguientes:

  • Temporalización de cada una de las actividades desarrolladas.
  • Reparto de responsables en cada una de las actuaciones.   
  • Coordinación de responsables y resto de participantes.
  • Organización de las actividades teniendo en cuenta la educación en valores para la mejora de la convivencia y relaciones intergrupales del alumnado.
  • Desarrollo de las actividades programadas.
  • Valoración de los resultados.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La realización de este Grupo de Trabajo ha supuesto:

  • Una mejora de las relaciones entre el alumnado.
  • Implicación de alumnos y alumnas en diferentes tareas, como vigilancia de recreos, cuidado y respeto de espacios comunes tales como el huerto escolar, el patio, etc.
  • En cada actividad y efeméride celebrada se ha implicado el 100% del profesorado, alumnado y parte de las familias. 
  • Utilización de recursos adecuados.
  • Elaboración de  materiales para el desarrollo de las actividades.
  • El 100% de los participantes en el Grupo de Trabajo han hecho uso de las redes sociales educativas disponibles en el Centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Despierta el interés y motivación en el alumnado.
  • Se logra un aprendizaje cooperativo.
  • Favorece las competencias de expresión y creatividad.
  • Mejora el rendimiento en el trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Mejora en la convivencia.
  • Concienciación de la importancia de una educación en valores.
  • Consecución de una buena convivencia para  evitar conflictos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos el resultado obtenido sobre todo en las siguientes actuaciones:

  • Día de la Mujer Rural: En esta actividad se implica toda la comunidad educativa, el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres para realzar y hacerle ver al alumnado la importancia que ha tenido la mujer rural en la sociedad hasta nuestros días.
  • Día del flamenco: Para el desarrollo de esta actividad destacamos la participación de las familias del alumnado gitano para favorecer un acercamiento hacia su cultura. 
  • Casita de la Igualdad: Con motivo de la celebración del Día de la Mujer se ha montado en el colegio una casita de la Igualdad en la que tanto los niños como las niñas se han repartido las tareas domésticas.
  • Ruta Literaria: Para celebrar el Día del Libro el Centro organiza una ruta por las plazas del pueblo en las que madres, padres y abuelas han dramatizado distintos cuentos que trabajan las emociones y han realizado talleres alusivos.

Cuentos:

  • Piki, un lorito muy especial.
  • Las princesas también se tiran pedos.
  • EL monstruo de colores.
  • A qué saben los besos.
  • Elaboración de un cuento cooperativo por parte de todo el alumnado del Colegio en el que el protagonista es la mascota de la Biblioteca. Dicho cuento ha sido representado por las familias en el día de la inauguración de nuestra nueva biblioteca.
  • Encuentro con mayores: Para estrechar lazos entre los mayores del pueblo y el alumnado del Colegio se organizan unos talleres en los que las abuelas/os enseñan juegos y costumbres de su época a los niños/as y estos les preparan experimentos científicos curiosos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Motivar a las familias que participan menos en el desarrollo de actividades.
  • Hacer participes a las familias de la importancia de trabajar en casa las emociones, la buena convivencia y la educación en valores.  
Promedio (1 Voto)
Comentarios