Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro Centro surge la idea de la creación de este grupo de trabajo como principal objetivo para la educación, concienciación y prevención de posibles conflictos entre el alumnado y qué mejor manera de trabajarlo englobando todos los talleres y actividades que se celebran en el colegio en relación a las diferentes efemérides.
En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos" pretendemos trabajar todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. Ésta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través de las diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.
Objetivos
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Educar en valores para evitar conflictos. | En cada una de las actividades y celebraciones de efemérides se trabaja un valor relativo a solidaridad, compañerismo, tolerancia, respeto y confianza. |
Concienciar, motivar e implicar tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa en el trabajo colaborativo y grupal. | El 75% del profesorado participa y se implica en la organización y desarrollo de las diferentes actividades programadas. |
Repercusión en el aula
REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y/O CENTRO | INDICADOR DE LOGRO |
Mejorar la convivencia del Centro y la relación entre los alumnos. | Mejora la relación entre alumnado y se implican en diferentes tareas, como vigilancia de recreos, cuidado y respeto de espacios comunes tales como el huerto escolar, el patio, etc. |
Utilizar las diferentes actividades y efemérides celebradas en el Colegio como medio para fomentar una convivencia sin conflictos. | En cada actividad y efeméride celebrada se implica el 80% del profesorado, alumnado y parte de las familias. Decidir de forma consensuada los recursos a usar en cada actividad durante el presente curso escolar. |
Enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje incrementando el trabajo colaborativo. | Asistir a las sesiones formativas que se organicen para la zona. |
Dar a conocer a toda la comunidad educativa las actividades que se realizan para fomentar la buena convivencia en el CEIP San José de Calasanz. | El 80% de los participantes en el Grupo de Trabajo hacen el uso de las redes sociales educativas disponibles del Centro como medio de comunicación con toda comunidad educativa. |
Teniendo en cuenta la situación de partida, la repercusión que se espera que las actuaciones tengan en el alumnado sean positivas ya que:
- Despierta el interés y motivación en los alumnos.
- Se logra un aprendizaje cooperativo.
- Mejora las competencias de expresión y creatividad.
- Trabajo colaborativo.
El profesorado va a utilizar cada una de estas actividades para mejorar las relaciones entre iguales, entre la familia y la escuela y entre profesores y alumnos.
Actuaciones
Nuestro interés es compartir conocimientos y experiencias con los distintos compañeros y compañeras que participan del grupo de trabajo, y trasladar dichos conocimientos al aula poniendo en práctica distintos proyectos educativos relacionados con la convivencia y los valores.
Se va a trabajar de forma colaborativa tanto para la selección de información y recursos, como para la realización de las tareas propuestas.
Se pretende publicar en el blog del Centro ¿Cole de Zagra¿ los trabajos realizados, así como las diversas informaciones de interés para el alumnado y para las familias.
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METODOLOGÍA:
Los miembros del Grupo de Trabajo vamos a diseñar de manera colaborativa las actividades y celebración de efemérides.
Se pretende que los docentes, alumnado y resto de la comunidad educativa mantengan una relación fluida, de confianza y de respeto.
Las reuniones van a ser periódicas y se va a usar la plataforma Colabor@ como herramienta y reflejo del trabajo no presencial. El contenido de las reuniones presenciales va a centrarse en los siguientes aspectos:
- Motivar al alumnado.
- Planificación y desarrollo de las actuaciones propuestas en el Grupo de Trabajo.
- Criterios para elaborar materiales, puesta en común de dichos materiales elaborados y la evaluación de su práctica en el aula.
- Conocimiento, profundización y valoración de diferentes recursos didácticos y metodológicos.
- Utilización del blog educativo para la difusión de las actuaciones desarrolladas.
- Consecución y desarrollo de los objetivos del Grupo de Trabajo.
Esta labor va a repercutir en nuestro alumnado, ya que ellos también van a ser participes y protagonistas de todas las actuaciones enriqueciendo de esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- EVALUACIÓN
La evaluación del trabajo realizado en el Grupo de Trabajo ¿Por una escuela cero conflictos¿ se va a llevar a cabo en los siguientes aspectos:
- Registro para el seguimiento, valoración y evaluación de las actuaciones.
- Actas de sesión.
- Cuestionarios.
- Rúbricas
- Publicación de las actividades en el blog ¿COLE DE ZAGRA¿.
- Participación activa de todos los miembros del Grupo de Trabajo.
- Participación en Colabor@ de todos los miembros del GT.
- Valorar su repercusión en la tarea educativa.
- Reflexión sobre su utilidad en el proceso E-A.
- Autoevaluación.
- Memoria final.
Tipo de Recurso
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADOR DE LOGRO | VALORACIÓN |
En cada una de las actividades y celebraciones de efemérides se trabaja un valor relativo a solidaridad, compañerismo, tolerancia, respeto y confianza. |
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El 75% del profesorado participa y se implica en la organización y desarrollo de las diferentes actividades programadas. |
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Mejora la relación entre alumnado y se implican en diferentes tareas, como vigilancia de recreos, cuidado y respeto de espacios comunes tales como el huerto escolar, el patio, etc. |
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En cada actividad y efeméride celebrada se implica el 80% del profesorado, alumnado y parte de las familias. Decidir de forma consensuada los recursos a usar en cada actividad durante el presente curso escolar. |
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Asistir a las sesiones formativas que se organicen para la zona. |
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El 80% de los participantes en el Grupo de Trabajo hacen el uso de las redes sociales educativas disponibles del Centro como medio de comunicación con toda comunidad educativa. |
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