Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro Centro surge la idea de la creación de este grupo de trabajo como principal objetivo para la educación, concienciación y prevención de posibles conflictos entre el alumnado y qué mejor manera de trabajarlo englobando todos los talleres y actividades que se celebran en el colegio en relación a las diferentes efemérides.

En éste grupo de trabajo "Por una escuela cero conflictos" pretendemos trabajar todo lo referente a la educación en valores para el desarrollo personal y social del alumnado. Ésta educación en valores nos va a permitir mantener una buena convivencia entre la comunidad educativa; la trabajaremos a través de las diferentes actividades que se celebran en el colegio a lo largo del curso escolar.

 

Objetivos

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Educar en valores para evitar conflictos.

En cada una de las actividades y celebraciones de efemérides se trabaja un valor relativo a solidaridad, compañerismo, tolerancia, respeto y confianza.

Concienciar, motivar e implicar tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa en el trabajo colaborativo y grupal.

El 75% del profesorado participa y se implica en la organización y desarrollo de las diferentes actividades programadas.

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y/O CENTRO

INDICADOR DE LOGRO

Mejorar la convivencia del Centro y la relación entre los alumnos.

Mejora la relación entre alumnado y se implican en diferentes tareas, como vigilancia de recreos, cuidado y respeto de espacios comunes tales como el huerto escolar, el patio, etc.

Utilizar las diferentes actividades y efemérides celebradas en el Colegio como medio para fomentar una convivencia sin conflictos.

En cada actividad y efeméride celebrada se implica el 80% del profesorado, alumnado y parte de las familias. 

Decidir de forma consensuada los recursos a usar en cada actividad durante el presente curso escolar.

Enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje incrementando el trabajo colaborativo.

Asistir a las sesiones formativas que se organicen para la zona.

Dar a conocer a toda la comunidad educativa las actividades que se realizan para fomentar la buena convivencia en el CEIP San José de Calasanz.

El 80% de los participantes en el Grupo de Trabajo hacen el uso de las redes sociales educativas disponibles del Centro como medio de comunicación con toda comunidad educativa.

Teniendo en cuenta la situación de partida, la repercusión que se espera que las actuaciones tengan en el alumnado sean positivas ya que: 

  • Despierta el interés y motivación en los alumnos.
  • Se logra un aprendizaje cooperativo.
  • Mejora las competencias de expresión y creatividad.
  • Trabajo colaborativo.

    El profesorado va a utilizar cada una de estas actividades  para mejorar las relaciones entre iguales,  entre la familia y la escuela y entre profesores y alumnos.

 

Actuaciones

Nuestro interés es compartir conocimientos y experiencias con los distintos compañeros y compañeras que participan del grupo de trabajo, y trasladar dichos conocimientos al aula poniendo en práctica distintos proyectos educativos relacionados con la convivencia y los valores.

Se va a trabajar de forma colaborativa tanto para la selección de información y recursos, como para la realización de las tareas propuestas.

Se pretende publicar en el blog del Centro ¿Cole de Zagra¿  los trabajos realizados, así como las diversas informaciones de interés para el alumnado y para las familias.

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Conocer y valorar la importancia del trabajo de la mujer Rural para ello celebramos el ¿Día de la Mujer Rural¿

15/10/ 2018

Mirella Ávila  Arjona

Gymkana relativa a Halloween

30/10/2018

Vanesa Ruiz Muñoz

Trabajos en equipo sobre el otoño en el que van a participar todos los alumnos y alumnas del centro. 

Presentación y degustación por grupo-clase de cada stand de los frutos del otoño. 

09/11/2018

Mario García Castro

Valoración y respeto a las costumbres y tradiciones andaluzas. celebrando el ¿Día del Flamenco¿

16/11/2018

Antonio D. Dominguez Navarrete

Fomentar el respeto hacia los demás celebrando el ¿Día contra la violencia de Género¿

23/11/2018

Ketty Medina García

Conocer y celebrar el proceso de unas elecciones llevando a cabo la elaboración y presentación de un programa electoral consensuado.

Durante el mes de noviembre de 2018

Óscar Redondo Pérez

Organización y celebración por parte de los alumnos de un Pleno Municipal, en el que se va a elegir un alcalde y concejales para que gobiernen simbólicamente el municipio. 

Se compartirá en el blog el video del acto. 

05/12/2018

Óscar Redondo Pérez

La Navidad, preparación de diferentes teatros y actuaciones por grupos de alumnos/as.

Ornamentación de clases con materiales reciclados y Fiesta navideña.

Elaboración de los adornos en grupos pequeños de alumnos/as.

10 a 21 /12 /2018

Todos los miembros del GT

Para celebrar el ¿Día de la Paz¿ a lo largo del curso se trabaja el emocionado, y cada mes una clase programa actividades sobre un valor, que después comparte con el resto del Colegio.

Durante todo el curso 2018/19

Sergio García Cruz

Día de Andalucía.

Conocemos mejor nuestra comunidad, para ello se van a realizar diversas actividades y tareas.

27/02/2019

Antonio Diego Dominguez Navarrete

Elaboración y publicación de trabajos que realiza el alumnado referente a la celebración del Día de la Mujer. 

08/03/2018

Todos los miembros del GT

El alumnado va a participar en el desarrollo de las diferentes tareas  y labores de la casa jugando en la ¿Casita de la Igualdad¿.

18 a 22 de marzo de 2019

Ketty Medina García 

Elaboración por grupo- clase de disfraces y letritas de carnaval con el fin de exponerlo al resto de la comunidad educativa.

Durante el mes de marzo de 2019

Todos los miembros del GT

Ruta literaria. Durante el mes de abril se organizan cuenta-cuentos, presentación de un libro por parte de su autor/a, talleres, representación de cuentos y elaboración por parte del alumnado y familias de un libro viajero .

Durante el mes de abril de 2019

Todos los miembros del GT

Preparación por parte de distintos grupos de alumnos de obras de teatro cortas, bailes y musicales para representarlo ante el resto de la comunidad educativa.

21/06/2019

Todos los miembros del GT

   
     

METODOLOGÍA:

Los miembros del Grupo de Trabajo vamos a diseñar de manera colaborativa las actividades y celebración de efemérides.

Se pretende que los docentes, alumnado y resto de la comunidad educativa mantengan una relación fluida, de confianza y de respeto.

Las reuniones van a ser periódicas y se va a usar la plataforma Colabor@ como herramienta y reflejo del trabajo no presencial. El contenido de las reuniones presenciales va a centrarse en los siguientes aspectos:

  • Motivar al alumnado. 
  • Planificación y desarrollo de las actuaciones propuestas en el Grupo de Trabajo.
  • Criterios para elaborar materiales, puesta en común de dichos materiales elaborados y la evaluación de su práctica en el aula.
  • Conocimiento, profundización y valoración de diferentes recursos didácticos y metodológicos.
  • Utilización del blog educativo para la difusión de las actuaciones desarrolladas.
  • Consecución y desarrollo de los objetivos del Grupo de Trabajo. 

 

Esta labor va a repercutir en nuestro alumnado, ya que ellos también van a ser participes y protagonistas de todas las actuaciones enriqueciendo de esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  1. EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo realizado en el Grupo de Trabajo ¿Por una escuela cero conflictos¿ se va a llevar a cabo en los siguientes aspectos:

  • Registro para el seguimiento, valoración y evaluación de las actuaciones. 
  • Actas de sesión.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas
  • Publicación de las actividades en el blog ¿COLE DE ZAGRA¿.
  • Participación activa de todos los miembros del Grupo de Trabajo.
  • Participación en Colabor@ de todos los miembros del GT.
  • Valorar su repercusión en la tarea educativa.
  • Reflexión sobre su utilidad en el proceso E-A.
  • Autoevaluación.
  • Memoria final.
Tipo de Recurso 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

TIC

Uso de Internet para la planificación y búsqueda de información sobre cada actividad y tarea  propuesta.

Blog, Web, Symbaloo y otros recursos digitales.

http://www.cepgranada.org/~inicio/

http://lapiceromagico.blogspot.com.es/ 

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/

http://colegioalgarinejo.blogspot.com.es/

http://sanjosetablas.blogspot.com.es/

http://blogsonrisasdecolores.blogspot.com.es/

http://ceipvaldespartera.blogspot.com.es/

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhDeeNJ

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhDeiAh

 

 

Recursos digitales y materiales que vamos a utilizar para las diversas actividades que se van a llevar a cabo con los alumnos y alumnas a lo largo del curso con el objeto de compartirlas posteriormente en nuestro blog educativo.

Se van a utilizar gran variedad de recursos y materiales para  la organización y diferentes actividades que se van a celebra a lo largo del curso, como por ejemplo, disfraces, trajes elaborados, material fungible, pinturas, aperos de labranza y de tareas domésticas, alimentos, carteles, fotos, etc. 

 
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR DE LOGRO

VALORACIÓN

En cada una de las actividades y celebraciones de efemérides se trabaja un valor relativo a solidaridad, compañerismo, tolerancia, respeto y confianza.

 

El 75% del profesorado participa y se implica en la organización y desarrollo de las diferentes actividades programadas.

 

Mejora la relación entre alumnado y se implican en diferentes tareas, como vigilancia de recreos, cuidado y respeto de espacios comunes tales como el huerto escolar, el patio, etc.

 

En cada actividad y efeméride celebrada se implica el 80% del profesorado, alumnado y parte de las familias. 

Decidir de forma consensuada los recursos a usar en cada actividad durante el presente curso escolar.

 

Asistir a las sesiones formativas que se organicen para la zona.

 

El 80% de los participantes en el Grupo de Trabajo hacen el uso de las redes sociales educativas disponibles del Centro como medio de comunicación con toda comunidad educativa.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios