Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRUPOS DE TRABAJO
MEMORIA FINAL
TÍTULO: INICIACIÓN DEL ABN EN PRIMARIA CEIP ¿LA PAZ¿ Montefrío | |||||||
CÓDIGO DEL GT: 191811GT069 | ASESORÍA: Belén Cobo | ||||||
COORDINADOR/A Nicolás Linares Durán | CENTRO: CEIP ¿La Paz¿ Montefrío | ||||||
VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO | SI | HORAS CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN | HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES |
USO DE LAS PLATAFORMAS | SI | NO | |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación | x |
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Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido | x |
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Se han subido documentos para la implementación de la formación | x |
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Se han generado hilos de debate en el foro | x | ||
Se han utilizado otras herramientas de la plataforma | x |
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio.
Casi todos se han conseguido o al menos se ha iniciado como el de hacer llegar a las familias y a los equipos docentes de la puesta en práctica de esta nueva metodología.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción y coordinación de los participantes ha sido muy bueno.
No hemos reunido casi todos los lunes aprovechado las reuniones de Ciclo. Se han repartido las tareas dentro de los miembros del grupo de trabajo; cada uno ha ido investigando y elaborando materiales.
Posteriormente se han intercambiado experiencias y los materiales elaborados para ponerlos en práctica y enriquecernos en la metodología ABN hasta ahora desconocidad por nosotros.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La metodología ABN casa perfectamente en el contexto educativo; por lo que ha sido un éxito.
Una vez que en el grupo nos hemos formado y elaborado los materiales no tuvimos ninguna duda en ponerlos en práctica con nuestro alumnado de primer ciclo.
Ha sido muy positivo puesto el alumnado de tercer ciclo ha sido el encargado de poner en práctica la metodología ABN con el del primer ciclo y se veía como ambos disfrutaban mientras estaban aprendiendo. Para los integrantes del grupo eso ha sido lo más gratificante.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El resutado de nuestro trabajo se ha visto reflejado en el alumnado.
Evidencias de ello es que alumnado que estaba aprendiendo la suma le es más fácil en metodología ABN y así lo siguen haciendo.
Los materiales elaborados y la aplicación del método les ha aydado a comprender y resolver las cuestiones que se les presentaban más facilmente.
Se ha fomentado el reciclaje en la elaboración de los materiales y se ha interdiciplinado con el área de plástica.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Toda las evidencias de lo aprendido está subido en Colabora.
Hay fotos y videos donde se puede observar el material elaborado:
- Palillos de diferentes colores para la práctica de la suma y resta.
- Relojes manipulativos para la suma y resta de unidades de tiempo.
- Fracciones con cartulinas de diferentes colores para trabajar la representación y el cáculo.
- Dinero ficticio y mercado con materiales reciclados (yogur, latas, cajas ...) para desempeñar diferentes roles de compras y ventas.
- Videos y fotografías donde los alumnos del tercer ciclo ponen en práctica con los del primer ciclo la suma y resta con metodología ABN.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Quiero destacar la labor de grupo. Nos hemos coordinado y hemos trabajado más horas de las que en un principio se estimaron en el proyecto.
Los resultados que hemos obtenido al poner en práctica con nuestro alumnado ha sido lo más gratificante. Realmente ha merecido la pena nuestro esfuerzo,trabajo y tiempo dedicado a este proyecto.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspecto susceptible de mejora queremos destacar que para el próximo curso si sigue este grupo de trabajo tenemos que coodinar con la Jefatura de Estudios el horario de los miembros del grupo para poder llevar al máximo de alumnado la puesta en práctica de nuestro proyecto.
INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/)
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Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación) | |||
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO | Nº HORAS |
Linares Durán Nicolas (Coordinador) | 44276617F | La Paz (Montefrío) | |
Mª José Ruiz Sánchez | 44298307P | La Paz (Montefrío) | |
Marian Molin Pérez | 76669805M | La Paz (Montefrío) | |
Fermín Morales Herrera | 74660745P | La Paz (Montefrío) |
Nieves Ramírez Jiménez 74637934J La Paz (Montefrío)
Mª José Cano Coca 74631831M La Paz (Montefrío)
En, Montefrío a 17, de mayo.de 2019
El/La Cordinador/a
Fdo.:Nicolás Linares Durán