Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado en gran mayoría por los participantes del curso Bordado Granadino en Tul que se coordinó por el CEP de Granada. Se pretende estudiar e interrelacionar entre varias disciplinas,el bordado granadino en tul.

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Bordado en tul como producto de moda

Como profesora de los Estudios Superiores de Diseño de Moda, en la asignatura de "Organización y Control del Producto de Moda", en clase hemos trabajado el estudio de la comercialización e internacionalización del bordado en tul como complemento resaltando la tradición y la riqueza patrimonial que supone el fomento del conocimiento de la tradición granadina;.tratado como un producto en sí suceptible de su conocimiento en mercados internacionales y como acabados ornamentales que determinen la conexión con los oficios tradicionales y propios de Granada siendo así una marca de distinción y calidad.

Resultados provechosos

Aunque es la primera vez que participo en un grupo de trabajo, creo que la experiencia ha sido muy positiva e interesante porque del trabajo sobre el tul se pueden ( al igual que se podría hacer con otras tradicuiones artesanas granadinas) se puede extrapolar a actividades muuy interesantes en el aula, como el este caso hemos realizado con el alumnado de ornamentación islámica, sufionando a travñes del dibujo los diseños clasícos del tul con ornamentos nazaries, dando como resultados diseños muy interesantes y curiosos. 

Memoria

GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: Bordado granadino en tul (patrimonio de la humanidad)

CÓDIGO DEL GT: 191811GT073

ASESORÍA:  Mª José Álvarez Rodríguez

COORDINACIÓN: Fº Javier García López

CENTRO: Escuela de Arte de Granada

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 SI

HORAS COORDINACIÓN

40

HORAS PARTICIPANTES

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

X

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 X

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

El grado de consecución de los objetivos es total, ha sido un grupo donde los participantes se han implicado al máximo, desde su historia, materiales, investigación, maquetación, todos los integrantes del grupo de trabajo han trabajado de forma coordinada y empleando muchísimo para la consecución de los objetivos.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El grado de implicación de todos los participantes del grupo ha sido excepcional, aportando ideas nuevas y mejorando las iniciales.

Al ser un equipo interdisciplinar, con varios departamentos implicados, ha habido un nivel de interacción muy interesante ya que nos hemos puesto en contacto profesores de disciplinas muy distintas para conseguir el objetivo perseguido.

Hemos tenido una serie de reuniones y presentaciones, en las que se han puesto en común las ideas, problemas y soluciones hasta conseguir el objetivo final.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación dentro del contexto educativo del material conseguido a través de este grupo de trabajo va a ser muy importante, ya que hasta el momento en la Escuela de Arte de Granada, se impartían grados de textil y estudios superiores de moda, en los que no había una profundización tan importante sobre el bordado y concretamente sobre el bordado granadino en tul, como el que se ha desarrollado en este grupo de trabajo.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

El alumnado de los estudios superiores de moda, tendrá una asignatura optativa donde se podrán aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollados en este grupo de trabajo.

Los ciclos de textil aplicarán en sus módulos todo lo investigado en este grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

A través de este grupo de trabajo hemos experimentado el potencial que tiene la colaboración entre distintas disciplinas en las que el protagonista principal es el bordado granadino en tul, y los/as profesores/as de distintas ramas de Artes Plásticas.

Con este tipo de colaboraciones se pueden realizar proyectos que terminan con la realización de un material totalmente profesional y que puede abrir nuevas perspectivas dentro del alumnado.

Dentro del mundo de la moda y del textil, caben todas las disciplinas y con este grupo de trabajo tod@s hemos aprendido de tod@s.

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que todo lo desarrollado en el grupo de trabajo ha sido muy interesante, desde conocer la historia, pasando por las teorías matemáticas que forma el tul, hasta conocer cómo se forma el tul a través de distintos métodos. También ha sido muy interesante la aplicación visual que se le puede dar a elementos similares al tul.

Otro resultado interesante es poder ver en una escala muy aumentada, los distintos elementos del bordado granadino en tul.

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Un aspecto grande de mejora es la cantidad económica destinada a estos grupos de trabajo de investigación, en los que salen materiales muy interesantes gracias al perfil altruista de los componentes que componen el grupo, no por la ayuda que nos ha brindado el CEP a la hora de adquirir material, como por ejemplo la compra de tul, luces de led, y otros materiales para la investigación. Creo que para los grupos de trabajo se deberían de dar algunas ayudas económicas si están justificadas.

Dentro de los aspectos susceptibles de mejora tan solo incluiría quizás la realización de un número mayor de fotografías del proceso de fabricación de las piezas, ya que hay fotografías del proceso pero quizá hayan faltado algunas fotografías de detalles que se han escapado al objetivo de la cámara debido a la imposibilidad a veces de parar el proceso de fabricación para fotografiar el momento.

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

La relevancia, originalidad  e innovación del proyecto.

Pues se trata de un proyecto que hasta el momento no se había desarrollado dentro del ámbito de las escuelas de arte ni de ciclos formativos. La necesidad de material para un desarrollo docente de calidad dentro de estos estudios hace necesaria la auto-fabricación de material de calidad.

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes exportables a otros contextos y accesibles.

La realización de las maquetaciones de los trabajos se pueden utilizar en las clases donde se impartan contenidos relacionados con el bordado, el tul o textil.

 

La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

Todo el grupo de trabajo prácticamente ha sido de investigación, por lo tanto hay una bibliografía y webgrafía totalmente actualizada en el tema del bordado en tul.

 

 

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

Todo el material que se ha producido a través de este grupo de trabajo ha quedado como material para el desarrollo de una práctica educativa de calidad en la que el alumnado puede crear y desarrollar sus diseños de bordado en tul.

 

Las maquetaciones se pueden consultar en la plataforma Colabora 3.0

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO:   SI

 

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

CENTRO

Nº HORAS

Francisco Javier García López

EA Granada

40

Maria Isabel Fajardo Arjona

EA Granada

30

Mercedes Fernández Morote

EA Granada

30

José Ramón González González

EA Granada

30

José Luis Jiménez Jiménez    

EA Granada

30

María Isabel López-Perea Retamar              

EA Granada

30

María Asunción Molina Gallegos                 

EA Granada

30

Rosa López-Ochoa Oña                      

EA Granada

30

Alejandro Sancho Royo              

EA Granada

30

Ángel Sanz Montero                    

EA Granada

30

Emma Sierra García                            

EA Granada

30

Rosa María Chica Lozano                          

EA Granada

30

Antonio Manuel Serrano Avila

EA Granada

30

Virginia Gonzalez Alcalde

EA Granada

30

Francisco Manuel Fernández García                

EA Granada

30

 

Digitalización

Como quedamos, yo me he encargado de la mejora de las imágenes escaneadas de los diseños para bordados en tul. Ya están listos los archivos originales digitalizados a tamaño natural en dos formatos: JPG y PDF. También se han eliminado y limpiado las partes deterioradas y los elementos sobrantes, zonas vacias en blanco. Además se han completado las composiciones que en los originales solo aparecía un cuarto o la mitad del diseño. Todos los archivos se los podeis pedir a Javi.

La formalización como instrumento de lenguje creativo

La propuesta de mi colaboración en el Grupo de Trabajo tiene como trasfondo poner de manifiesto y ejemplificar que la formalización (en el sentido matemático/lógico del término) puede aportar una herramienta de creación muy poderosa.

El lenguaje formal es imprecindible en el desarrollo de las ciencias duras, pero algo que se ha desarrollado extraordinariamente en los últimos decenios es el uso en el ámbito de las artes visuales, especialmente cuando éstas están mediadas por el uso de tecnologías de la información, por el uso del código.

En una especia de viaje de ida y vuelta la propuesta que he apuntado en este grupo de trabajo es la de formalizar el bordado granadino sobre tul y a partir de esta formalización (limitada en este caso a una representación visual) proponer nuevos ejemplos creativos.

Ha sido un placer haber participado en todas las reuniones y discusiones. Ha sido una experiencia enriquecedora que recomiendo a otros muchos compañeros y compañeras.

Aplicación del bordado en tul al aula

Es habitual en el aula establecer límites al proyecto de diseño, para guiar al alumnado en la consecución de las competencias establecidas para cada materia. Normalmente, los condicionamientos suelen ser de varios tipos:

  1. Establecimiento previo de un área temática o fuente de inspiración.
  2. Sujeción a unos materiales o recursos determinados.
  3. Uso de herramientas o técnicas concretas de creación y/o producción.
  4. Utilización de herramientas digitales de presentación o comunicación.
  5. Definición de una funcionalidad o practicidad del producto.
  6. Sometimiento a una tendencia, temporada, gama de mercado o estilo.

Para el planteamiento de un proyecto de diseño de complementos en el que el bordado en tul granadino tenga presencia o protagonismo, partimos de estos mismos condicionantes:

1) El área temática del proyecto marcará, como no puede ser de otra manera, los motivos utilizados en los recursos estéticos y acabados, entre los que se encuentra el bordado.

La tradición marca que el bordado en tul granadino utilice fundamentalmente motivos florales y religiosos, debido a los fines para los que se ha utilizado: mantillas, pañuelos, vestiduras para imágenes y liturgia religiosas.

Sin embargo, desde este grupo de trabajo se realiza una apuesta por el mantenimiento de la técnica de bordado en tul, por lo que no podemos ignorar las necesidades de la sociedad contemporánea, ni las del propio alumnado como creadores/as de propuestas de diseño.

Con el fin de motivar al alumnado y conseguir que éste desarrolle sus propios procesos creativos y de investigación, la temática del proyecto de diseño puede ampliarse, sin estar condicionada por los motivos tradicionales del bordado en tul. Esperamos, pues, que, con los mismos materiales y técnicas utilizados históricamente, el alumnado sea capaz de crear nuevos motivos y aplicaciones del bordado en tul granadino. No hay límite, pues, a los temas escogidos, excepto los habituales que se establezcan por el profesorado en función de los objetivos previstos en cada proyecto.

2) Los materiales sí condicionan de manera específica el proyecto de diseño, y por tanto, su estética y recursos formales y técnicos. Es evidente que se establece como requisito el uso del tejido de tul bordado a mano. Ello no impide que este material se utilice en combinación con otros, como material base o como aplicación, en forma de tejido plano, manipulación o fornitura.

Con relación a la fibra textil, si bien la seda es el material que otorga la excelente calidad del tul y el hilo de bordado granadino, entendemos las circunstancias de un alumnado que no siempre puede afrontar económicamente los costes de una materia prima noble. Por ello, no se establecerán exigencias más allá de las propiedades de finura, suavidad y caída del tejido y del hilo, que pueden ser conseguidas a través de fibras artificiales o sintéticas.

El color es un recurso estético fundamental en el diseño de complementos de moda, y en la indumentaria en general. Antes de la forma o la decoración, el color transmite un lenguaje cultural y socialmente asumido, en ocasiones con significados muy concretos. El bordado en tul granadino se realiza tradicionalmente en color blanco marfil. Sin embargo, no sólo aceptaremos, sino que también fomentaremos, el uso de colores adaptados al valor simbólico que el proyecto quiere transmitir a través del complemento.

Pretendemos que, dentro de los límites, el alumnado pueda lograr soluciones de diseño atractivas y relacionadas con sus expectativas como creadores/as.

3) La creación y producción del bordado en tul granadino requiere los siguientes medios:

- Elaboración de un patrón de dibujo.

- Bastidor para mantener la tensión del tejido.

- Aguja específica.

- Tejido de tul e hilo adecuado.

- Conocimiento de la técnica de bordado y uso de diferentes puntadas para crear los motivos.

 

Estas herramientas y técnicas han de ser tenidas en cuenta a la hora de planificar el proyecto, su producción, temporalización, presupuesto y resultados.

4) Las herramientas digitales, como en otros proyectos, servirán de soporte para la creación de patrones o dibujos base sobre los que se realizará el bordado. En ese supuesto, las fichas técnicas del objeto de moda deberán especificar de forma clara cómo funciona el tejido bordado, su tratamiento, aplicación, dimensiones, y cualquier otra indicación relativa a operaciones de tratamiento, confección, montaje, planchado, etc.

5) Cabe preguntarse si la necesaria inclusión del bordado en tul granadino en el proyecto de diseño condiciona la funcionalidad o practicidad del objeto. Aunque en principio no guarda una relación directa con esta característica, se trata de un material de enorme finura y delicadeza, y por ello dedicado habitualmente a indumentaria para ceremonia. Su dedicación a complementos de uso diario, casual o deportivo se vería así limitada, aunque no podemos descartar esta utilidad.

Esta consideración quedará para la valoración por el propio alumnado, y el propio proyecto de diseño.

6) Todo proyecto de diseño de Moda requiere un posicionamiento respecto a las tendencias de mercado, ya sea para adoptarlas o rechazarlas conscientemente. El bordado, como acabado textil, también puede estar sujeto a estos condicionamientos, así como los recursos de motivo y color. Será el alumnado quien decida si en su proyecto de diseño va a optar por motivos y colores fuera de tendencia, o va a seguir las corrientes de temporada.

 

En el Taller Textil de tercer curso de los Estudios Superiores de Diseño de Moda se tratan los acabados estéticos textiles, y dentro de ellos, ubicamos el bordado artesanal e industrial. Los contenidos se relacionan con la Historia de la indumentaria y el concepto de la Alta Costura, localizando geográficamente los centros más importantes de producción de bordados, sus tipos y características. Los audiovisuales constituyen un soporte fundamental para distinguirlos, y apreciar los procesos de creación, especialmente cuando son manuales.

Para el alumnado se ha propuesto una actividad limitada al escaso tiempo del que disponemos para todas las actividades de la materia. Sin embargo, conforme a las competencias establecidas para la misma, consideramos que el resultado ha sido exitoso.

La actividad ha consistido en la creación, mediante la técnica de bordado en tul granadino, y en un pequeño bastidor, de un motivo libre que será aplicable a una prenda. Así, sin haber podido desarrollar plenamente un proyecto de diseño, sí hemos concebido una aplicación concreta, que ha requerido de los procesos de investigación, bocetado, ilustración, ejecución y documentación propios del proyecto.

El alumnado ha tenido plena libertad para la elección de colores y formas. Hemos insistido en el concepto de ruptura con lo tradicional, a pesar de utilizar la misma técnica. Pretendemos que las alumnas asuman la innovación como parte inherente a su trabajo como diseñadoras, y para ello deben conocer primero lo que se ha realizado hasta el momento. Por ello, tras unas primeras pruebas y muestras de los usos del bordado sobre tul, se les ha otorgado esa plena libertad creativa.

Los resultados han sido diversos, y muestran una lógica falta de destreza. Sin embargo, la motivación por conocer las formas de trabajo artesanal, y la búsqueda de una interpretación personal, ha sido muy elevada. Las sesiones dedicadas a esta actividad nos han trasladado a otras épocas, en las que la conversación tranquila ha acompañado a la concentración en el trabajo, y la ayuda mutua ha fomentado el trabajo en equipo. También han sido conscientes las alumnas de la importancia de adoptar medidas de higiene postural en los trabajos manuales, para evitar molestias al cabo del tiempo. Por ello, se han logrado además competencias transversales asociadas a nuestros Estudios.

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE AUTOFORMACIÓN

 

TÍTULO DE FC/GT: Bordado granadino en tul (patrimonio de la humanidad)

CÓDIGO: 191811GT073

COORDINADOR/A: Francisco Javier Garcia Lopez

 

 

Objetivos

 

Actuaciones para conseguirlos

Responsables

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/19

Toma de decisiones sobre cómo continuar[1]

DIFICULTADES

LOGROS

DE

 

LOGRO

Completar la documentación gráfica y teórica de los contenidos del curso para utilizarlos

como materiales de aula para el alumnado.

  

Recopilación y maquetación de todo el trabajo realizado, en un libro.

Todo el grupo

Bueno

La realización del grupo a coste cero, por lo que el personal integrante del grupo de trabajo ha contribuido a la compra del material necesario.

Implicación de todo el grupo

1

Ampliar la formación en el bordado granadino en tul.  

Incorporación como contenidos extra en los ciclos que pertenecen a la Familia

Profesional de Textiles Artísticos.

Angel Sanz

Maribel

Bueno

 

 

2

Extrapolar conclusiones y documentos a otros centros que se han implicado en este

proyecto.

Recopilación y maquetación de todo el trabajo realizado, en un libro.

Todo el grupo

Bueno

     

Elaborar documentos que ayuden a acercar el bordado granadino en tul al alumnado.

Recopilación y maquetación de todo el trabajo realizado, en un libro.

Todo el grupo

Bueno

     

Aprovechar la interdisciplinaridad de los participantes del grupo para ayudar a acercar el

conocimiento del bordado granadino en tul y ampliar su aplicación en el arte.

Investigación y actuaciones por parte del profesorado de otras especialidades que no pertenecen a la Familia

Profesional de Textiles Artísticos.

Todo el grupo

Bueno

     

Investigar las posibilidades del bordado granadino en tul aplicadas a especialidades

educativas distintas del textil.

Investigación y actuaciones por parte del profesorado de otras especialidades que no pertenecen a la Familia

Profesional de Textiles Artísticos.

Todo el grupo

Bueno

     

Adquirir los conocimientos teórico-prácticos y las destrezas necesarias para desarrollar y

aplicar las diversas técnicas.

Incorporación como contenidos extra en los ciclos que pertenecen a la Familia

Profesional de Textiles Artísticos.

Angel Sanz

Maribel

Bueno

     

Conocer el manejo y mantenimiento de las herramientas y maquinarias específicas para el

taller de bordados y encajes, su correcta utilización para la elaboración de piezas específicas

de la especialidad.

Incorporación como contenidos extra en los ciclos que pertenecen a la Familia

Profesional de Textiles Artísticos.

Angel Sanz Montero.

María Isabel López

-

Perea Retamar

Bueno

     

Experimentar nuevas posibilidades de aplicación de técnicas, procedimientos y materiales

de la especialidad, desarrollando la creatividad, el sentido estético y el espíritu crítico.

Investigación y actuaciones por parte del profesorado de otras especialidades que no pertenecen a la Familia

Profesional de Textiles Artísticos.

Todo el grupo

Bueno

     

El ponente del curso ¿Bordado Granadino en tul¿ coordinado por el CEP de Granada, tiene

la intención de presentarlo como documentación para que el Bordado Granadino en tul sea

Patrimonio de la Humanidad.

 

Todo el grupo

Bueno

 

 

3

Repercusión en el aula

Adquirir los conocimientos teórico-prácticos y las destrezas necesarias para desarrollar y

aplicar las diversas técnicas. - Conocer el manejo y mantenimiento de las herramientas y

maquinarias específicas para el taller de bordados y encajes, su correcta utilización para la

elaboración de piezas específicas de la especialidad.     

 

Maria Isabel Fajardo Arjona.

Mercedes Fernández Morote.

Bueno

 

 

4

Experimentar nuevas posibilidades de aplicación de técnicas, procedimientos y materiales

de la especialidad, desarrollando la creatividad, el sentido estético y el espíritu crítico. -

Conocer las formas y técnicas específicas de los bordados y encajes en Andalucía.

 

Todo el grupo

Bueno

 

 

5

 

 


 

[1] Cada decisión se identifica con un número y se desarrolla en la página siguiente. A su vez se corresponde con el objetivo de igual numeración.

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1.  

Readaptación de la parte histórica y de patronaje, debido a la baja en el grupo de varios componentes, ya que estaban en más de dos grupos de trabajo.

  1.  

Avanzar con el proceso de investigación que cada uno de los componentes del grupo está realizando.

  1.  

Finalización de la investigación el día 11 de abril de 2019 para la puesta en común y maquetación de todo lo desarrollado.

 

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

 

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

 

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

X

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos

Hola a todos y a todas, ya que vamos a interrelacionar diferentes disciplinas;  espero que obtengamos un buen resultado con la obra resultante no he trabajado nunca con el tul pero espero poder llevar al cabo lo pensado para aportar al grupo.

Un saludo.

Saludo y bienvenida

Bienvenid@s a tod@s! Y enhorabuena por vuestras ganas de trabajar y de embarcaros en este proyecto. Estaré acompañándoos durante el proceso y os echaré una mano en todo lo que pueda. Al lío!

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Miembros Miembros

Foto de María José Álvarez Rodríguez

María José Álvarez Rodríguez

Foto de Francisco Javier García López

Francisco Javier García López

Foto de María Asunción Molina Gallegos

María Asunción Molina Gallegos

Foto de Elvira María Cano García

Elvira María Cano García

Foto de José Ramón González González

José Ramón González González

Foto de María Teresa Rancaño Lejarraga

María Teresa Rancaño Lejarraga

Foto de Antonio Manuel Serrano Ávila

Antonio Manuel Serrano Ávila

Foto de José Luis Jiménez Jiménez

José Luis Jiménez Jiménez

Foto de Francisco Manuel Fernández García

Francisco Manuel Fernández García

Foto de Ángel Sanz Montero

Ángel Sanz Montero

Foto de Emma Mercedes Sierra García

Emma Mercedes Sierra García

Foto de Rosa María Chica Lozano

Rosa María Chica Lozano

Foto de Virginia González Alcalde

Virginia González Alcalde

Foto de María Isabel Fajardo Arjona

María Isabel Fajardo Arjona

Foto de María Mercedes Fernández Morote

María Mercedes Fernández Morote

Foto de Ana Belén Kayser Gutiérrez

Ana Belén Kayser Gutiérrez

Foto de M. Rosa López-Ochoa Oña

M. Rosa López-Ochoa Oña

Foto de Isabel López-Perea Retamar

Isabel López-Perea Retamar

Foto de Alejandro Sancho Royo

Alejandro Sancho Royo