Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido adecuado, la coordinadora del grupo nos ha explicado bien los diferentes apartados propuestos en el calendario de sesiones, se han elaborado actividades comunes, así como individualizadas para cada una de las tutorías.

Hemos podido ampliar nuestro conocimientos sobre la metodología ABP, lo que nos ha permitido llevar a la práctica un proyecto conjunto entre toda la escuela con la denominación ¿Los Restaurantes¿

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos podido disfrutar de sesiones que nos han permitido intercambiar ideas y experiencias reales así como también hemos desarrollado algunas actividades en común para todos los niveles.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el aula ha sido óptimo ya que la dinámica de las sesiones ha sido muy práctica, permitiendo que se pudieran llevar a  cabo en las aulas de forma paralela los diferentes contenidos, actividades y recursos trabajados en las sesiones.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto producido en el aula, ha sido el interés surgido en el alumnado tras la actividad motivadora y el inicio del proyecto, interés que hemos conseguido mantener vivo gracias a la planificación y preparación de tareas y experiencias activas, manipulativas, experimentales e investigadoras. Tanto el alumnado, como el profesorado (en su gran mayoría) y las familias, nos hemos mostrado muy motivados por la puesta en práctica de esta manera de enseñar y aprender todos juntos, e incluso hemos conseguido un aumento de la participación de la familia en la escuela.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como maestros y maestras, hemos adquirido conocimientos, herramientas y muchas ideas para poder llevar a la práctica con nuestro alumnado.

Respecto al alumnado, se han mejorado las dinámicas de trabajo, se ha podido observar un aumento en el interés y motivación, son capaces (cada uno a su nivel) de enfrentarse a una tarea y buscar sus propias estrategias para llegar a resolverla, a organizarse y trabajar en equipo, respetando las opiniones y el trabajo de los demás.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar que nos hemos dado cuenta que la manera de programar proyectos es más sencilla de lo que parecía o nos imaginábamos, aunque necesitamos más formación en este aspecto, lo que nos dará una mayor seguridad a la hora de programar y llevar a la práctica los proyectos.

Nos resulta interesante ver cómo de una misma temática, se han podido sacar diferentes líneas de trabajo con actividades tareas muy variadas, dependiendo sobre todo de los intereses del alumnado de cada aula.

Hemos aprendido que poco a poco y trabajando en equipo pueden surgir muchas actividades motivantes e interesantes para nuestro alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si verdaderamente decimos un aspecto susceptible de mejora, podemos proponer una mayor coordinación entre el equipo docente, tanto de nivel cono de ciclo, para preparar material, programar, plantear y desarrollar actividades.

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