Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La iniciativa de querer formarnos en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, surge a raíz de la inquietud del equipo docente por aprender a través de metodologías más activas e innovadoras. Todo parte en un principio como una de las propuestas de mejora del centro en el pasado curso por optimizar las reuniones de ciclo para compartir estrategias metodológicas sobre aspectos curriculares a desarrollar buscando estrategias innovadoras basadas en los intereses del alumnado. Como consecuencia de esta propuesta una de las actuaciones para la consecución de la misma fue la de participar en un grupo de trabajo sobre metodologías activas centrándonos en el trabajo de la competencia lingüística a través del ABP, iniciándonos en esta metodología y comenzando a formar aulas dinámicas de trabajo basadas en la utilización de distintas estrategias metodológicas en las que el alumnado es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al llegar el curso actual, decidimos dar un paso más y desarrollar en las aulas un proyecto de investigación común en los 3 niveles de infantil, lo que despierta en la gran mayoría del profesorado gran interés y motivación, siendo esta una de las principales razones por la que se decide incluir como nueva propuesta de mejora de nuestro centro, el aplicar en el aula dinámicas de trabajo basadas en la utilización de distintas estrategias metodológicas con materiales y actividades variadas y cercanas al alumnado, para lo que vemos necesario la continuidad en nuestra formación respecto a la metodología ABP y decidimos llevar a cabo otro grupo de trabajo denominado ¿Un proyecto entre todos¿.

El trabajo por proyectos, es una manera de tratar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan¿etc. Trabajar en el aula por proyectos, supone escuchar al alumnado, descubrir lo que les interesa y motiva,  partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber.

Según esta metodología, se parte de la idea de conceder a los niños/as el protagonismo en la decisión del tema elegido, la organización, las tareas y la evaluación.

El maestro/a ayuda y guía a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimulen a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc. El permitir que nuestros alumnos  y alumnas se desarrollen de forma íntegra y armoniosa, no significa que tengan una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean capaces de equivocarse, de proponer, de investigar, etc, pues sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea, y somos nosotros quienes debemos favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

Objetivos

  • Generar en el profesorado la necesidad de cambio e incluir en el aula el trabajo por proyectos como nueva metodología.
  • Aplicar en el aula dinámicas de trabajo basadas en la utilización de metodologías activas y basadas en el alumnado.
  • Ampliar en el profesorado los conocimientos sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (historia, fundamentación teórica y legislativa, programación de un proyecto, puesta en práctica de las diferentes fases, motivación del alumnado y las familias, evaluación, etc.)
  • Intercambiar experiencias y dar solución a situaciones reales que surgen en el aula. 
  • Aportar ideas organizativas, de tareas y de materiales que utilizar en el aula. 
  • Crear un banco de recursos con materiales diversos elaborados en el grupo para incorporarlos a la práctica diaria.
  • Preparar y llevar a cabo el proyecto común de centro "Los Restaurantes".

 

Repercusión en el aula

 

Repercursión prevista en el aula y/o centro Indicadores de logro
Mejorar en el profesorado la formación respecto a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos
  • El profesorado asiste al 80% de las sesiones formativas programadas.
  • Se recogen en las programaciones diarias las nuevas propuestas.
Optimizar las reuniones de ciclo aportando estrategias metodológicas innovadoras, motivadoras y eminentemente prácticas.
  • Se recogen en las actas de las sesiones todas las propuestas y se elabora un documento gráfico con todas ellas para que se encuentre a disposición de todos los miembros del grupo de trabajo.
  • Se cuelgan en la plataforma Colabora 3.0 los materiales y propuestas elaboradas. 
Se lleva a la práctica diaria de aula
  • Se lleva a la práctica de aula y se recoge en evaluaciones cualitativas los procesos y resultados del aprendizaje del alumnado.
  • Se realizan vídeos y fotografías de los procesos de enseñanza-aprendizaje,para su posterior análisis y evaluación.
Se crea un banco de recursos con actividades y materiales diversos
  • Todos los materiales elaborados se comparten en Colabor@ y en la carpeta Drive del centro. 
Organizamos el aula y nuestro tiempo de trabajo de una manera más participativa, lúdica y motivadora
  • Se refleja en las programaciones diarias de aula la distribución de los tiempos, los espacios, así como el uso de los recursos y materiales. 
  • Se organiza el aula, tanto espacial como temporalemente, de manera que se propicie la participación activa y lúdica del alumnado.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

         INDICADORES DE LOGRO

TEMPORALIZACIÓN

 RESPONSABLE

Elaboración del proyecto del Grupo de Trabajo

Se envía el proyecto a la asesoría de referencia

Noviembre

Todos los participantes del GGTT

Coordinadora

Asesoría de referencia

 Subir el proyecto en  Colabora 3.0

El proyecto se sube a la plataforma

 30 de noviembre

 Coordinadora

Reflexión y debate sobre  lecturas realizadas

(¿Aprendo porque quiero¿ de Juan José Vergara Ramírez. Ed. SM)

Se realizan 2 tertulias dialógicas sobre libros y artículos de ABP

 

Diciembre - Febrero

Todos los participantes en en GGTT

Asesoría de referencia

Análisis de la situación actual y planteamiento del marco teórico y legislativo. Diferenciación entre metodologías. Tipos de proyectos ¿cuál queremos?

Todo el profesorado asiste a la sesión de análisis del marco teórico-normativo.

En el acta de la sesión se recogen los acuerdos alcanzados

 

Diciembre

 

Todos los participantes en en GGTT

 

Coordinadora

Planificación: cómo planifica el alumnado y cómo lo hace el profesorado. Elección del tema y la actividad motivadora. Elaboración de los recursos necesarios para el comienzo del proyecto común.

Se entrega a todo el profesorado las plantillas de planificación de proyectos

Se diseña una actividad motivadora inicial para cada nivel y se anota en el acta de la sesión

Enero

 

 

Enero

Coordinadora

 

 

 

Coordinadores/as de nivel

Organización espacial y temporal en el trabajo por proyectos.

Todos  asisten a la sesión presencial sobre organización.

Febrero

Coordinadora

 

Inicio de proyecto

La programación curricular del proyecto.

 

 

 

Exposición del proceso llevado a cabo en cada una de las aulas. Reflexión y análisis del mismo.

Todo el profesorado asiste a la sesión.

Se entregan las plantillas de programación.

Los miembros del grupo elaboran la programación del proyecto común y se comparte en Colabor@

 

Febrero

Asesoría de referencia

 

Todos los miembros del GGTT

Elaboración de actividades, recursos y materiales comunes para llevar a cabo el proyecto Se crea un banco de recursos y se comparte en Colabor@ Marzo Todos los participantes del GGTT
La evaluación y las rúbricas Todo el profesorado asiste a la sesión Abril

Coordinadora 

Asesoría de referencia

Reflexión sobre el trabajo realizado durante el curso. 

Análisis de los resultados obtenidos. 

Elaboración de propuestas de mejora.

Se elabora un documento de propuestas de mejora para ser incluidas en la Memoria de Autoevaluación Mayo Todos los participantes del GGTT
Elaboración de la memoria final La memoria se envía a la asesoría y se sube a la plataforma   Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes del GGTT

Coordinadora

Asesoría de referencia

Participación en la plataforma Colabora 3.0.

Subir a la plataforma los recursos y materiales elaborados.

En Colabor@ aparecen 6 actas de las sesiones.

La carpeta de documentos de Colabor@cuenta con todos los materiales elaborados

A lo largo del curso Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descrición del recurso
Ponente Experto en dicha metodología para que nos guíe en la puesta en práctica de la misma, así como en la elaboración de la programación y rúbricas de evaluación.
Artículos relacionados con el trabajo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos Con el fin de documentarnos y tener una base teórica sobre la temática tratada
Cámara de vídeo y fotografía Para poder documentar el trabajo de aula para su posterior análisis y reflexión.
Asesoría de referencia en algunas sesiones En la elaboración del proyecto y memoria, así como en la puesta en práctica de la Tertulia Dialógica

 

Estrategías e indicadores para la valoración del trabajo

Para llevar a cabo la evaluación de nuestro grupo de trabajo, tendremos en cuenta los indicadores de logro que hemos propuesto anteriormente, que nos servirán de guía en nuestra práctica, tanto diaria en las aulas, como en las reuniones y trabajo de grupo.

Finalizaremos cada una de nuestras reuniones con unos momentos de autoevaluación, reflexionando sobre el trabajo realizado en torno a los diferentes contenidos propuestos, valoraremos las ideas y recursos aportados (viendo su viabilidad, concreción, originalidad, posibilidades de trabajo) y realizaremos propuestas de mejora que quedarán recogidas en las actas de las sesiones. 

Asimismo, cada uno de los miembros del grupo, de forma individual llevará  un diario en el que realizará una evaluación personal en torno a los compromisos previamente adquiridos, cómo le ha servido el trabajo en el grupo para el desarrollo de su práctica docente y su desarrollo profesional.

Se realizarán grabaciones y se tomarán fotografías de las diferentes actividades y procesos llevados a cabo para su posterior análisis y reflexión en cada una de las sesiones. 

Se realizarán evaluaciones cualitativas al alumnado con el fin de analizar los progresos del mismo en torno a las diferentes competencias. 

Terminaremos con una reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos que nos propuesimos en este proyecto.

Instrumentos de evaluación:

  • Actas de las sesiones: en las que quedará constancia del trabajo realizado durante las mismas, la toma de decisiones, el planteamiento de los recursos a utilizar, propuestas de mejora y el planteamiento y organización de las siguientes sesiones.
  • Rúbrica: que nos servirá de guía en nuestras actuaciones.
  • Recogida del trabajo realizado en el aula mediante la realización de fotografías y/o grabaciones de vídeo.
  • Realización de documentos en los que queden recogidas las propuestas didácticas planteadas. 
  • Utilización del correo electrónico, el Whatsapp, plataforma Colabora 3.0, ordenador del centro, para compartir y poner en común los recursos y el material generado. 
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado. 

 

 

 

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