Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Del estudio socioeconómico de la localidad de Huétor Tájar y del entorno que es zona de adscripción de nuestro centro se deduce, en primer lugar, la heterogeneidad del alumnado del I.E.S. Américo Castro. El alumnado accede al centro por dos vías fundamentalmente. La primera es desde 6º curso de la Educación Primaria de los tres centros que hay en la localidad. Además se añade en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria otro importante grupo de alumnos/as que procede de los centros SEMIDE adscritos al nuestro, como son el C.E.I.P. Cardenal Cisneros de Villanueva Mesía y el C.E.I.P. La Inmaculada de Salar. Para las enseñanzas de Bachillerato el alumnado de nueva adscripción proviene del I.E.S. Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona.

 

En el Plan de Mejora para el curso académico 2018-2019, se recoge literalmente:

 

¿¿

 

 

A. PROPUESTAS DE MEJORA PARA ESTE CURSO

 

A1.- Continuar con las actividades de formación del profesorado que fomente el uso de las TIC en el centro, que nos ayuden a elaborar materiales curriculares o a utilizar herramientas de la webs 2.0.

 

A2.- Establecer un plan de mejora del uso de las matemáticas en las materias de ciencias, en aspectos como el cambio de unidades, notación científica, redondeo.

 

 

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4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.

 

4.2. Programación adaptada.

 

En cuanto a:

a) El Centro planifica, pone en práctica y revisa los programas de refuerzo de áreas instrumentales básicas

b) de aprendizajes no adquiridos para el alumnado que no promociona curso,

c) y programas de adaptación curricular,

d) informando y estableciendo compromisos con las familias.

 

 

 

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El alumnado es heterogéneo y, a veces, esto incrementa la dificultad en determinados conceptos de las asignaturas científico-tecnológicas. Es por ello por lo quese pretende la creación de objetos educativos interactivos a través de la herramienta Geogebra, contextuales a dichas áreas de conocimiento (Matemáticas, Física y Química, Tecnología y Biología). Por ello el grupo de trabajo cuenta con profesorado de los departamentos asociados a las materias antedichas.

 

Los objetos serán elegidos y diseñados acordes a las distintas programaciones de los distintos departamentos involucrados. Así se enriquecerán los contenidos y los métodos contextuales al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

El alumnado podráinteractuar con los objetos modelizados abordando estos contenidos parametrizando las variables y propiedades involucradas y aprendiendo sus propiedades y elementosintrínsecos de una forma mucho más eficaz, interactiva, amena e interesante. Se permitirá y conseguirá, por tanto, una personalización en el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

La innovación radica, fundamentalmente, en la creación de objetos educativos interactivos inéditos. Estos objetos quedarán a disposición de la comunidad educativa ya que se alojarán en un repositorio, pudiéndose utilizar, modificar, a demanda, según lasnecesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado y/o alumnado en el presente curso o posteriores. Se empleará software libre, y en cuanto a los objetos, se elegirá una licencia que permita la reutilización y/o modificación ulterior por parte de la comunidad educativa. Además de la creación de los objetos antedichos, su uso implica un cambio metodológico que se diferencia del tradicional, y que satisface los requerimientos y recomendaciones legislativas en materia de uso de nuevas tecnologías.

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

ESTRATEGIA EVALUATIVA

  1. Crear objetos educativos interactivos multiplataforma y multidispositivo a través de la herramienta Geogebra contextuales al área de conocimiento de las ciencias y las tecnologías.

El 75% de los integrantes adquieren soltura en el uso de Geogebra.

El 75% de los integrantes elaboran objetos educativos.

Aumentar el uso de objetos en el repositorio disponibles para las clases y/o trabajo del alumnado.

Elaborar al menos 20 objetos educativos en Geogebra.

Observación directa en las reuniones por parte del coordinador.

Registro Sistemático.

Recursos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de objetos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de objetos subidos a la nube.

  1. Documentar dichos objetos.

Documentar el 80% de los objetos elaborados.

Registro Sistemático.

Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora.

 

  1. Emplear dichos objetos en la práctica docente, mejorando la misma.

El 75% de los participantes emplean Geogebra en el aula.

El 75% de los participantes emplean alguno de los objetos elaborados en el grupo en el aula.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Observación directa en las reuniones por parte del coordinador.

Registro Sistemático.

  1. Mejorar la interacción del alumnado con modelos y objetos matématicos mejorando y fomentando la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.

En las clases el alumnado interacciona con los modelos presentados en Geogebra.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Registro Sistemático.

Puestas en común en reuniones presenciales.

  1. Mejorar la práctica docente.

El 50% de los participantes adquieren un gusto en el empleo metodológico de Geogebra en su práctica docente.

El 50% de los participantes comprueba que el empleo de los objetos creados mejora el entendimiento de conceptos y métodos en el alumnado.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Cuestionario profesorado.

Interacción de los integrantes en Colabora.

 

  1. Personalizar el aprendizaje del alumnado que usará dichos objetos según sus necesidades.

El 50% del alumnado percibe que la interacción con Geogebra y con los objetos que se les presentan mejoran su entendimiento en la materia.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Cuestionario Alumnado.

 

  1. Alojar dichos objetos en un repositorio para el uso y/o modificación de la comunidad educativa.

Alojar el 80% de los objetos elaborados en Colabora y en la nube.

Registro de datos del profesorado.

Registro Sistemático.

Actas de reunión.

Recursos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de objetos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de objetos subidos a la nube.

  1. Fomentar la formación y la autoformación del profesorado.

En las reuniones de trabajo:

- Se produce intercambio de ideas entre el profesorado.

- Se ponen en común prácticas de aula para analizarlas.

- Se presentan los objetos en los que se está trabajando o están listos para su uso.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Cuestionario profesorado.

Interacción de los integrantes en Colabora.

Puestas en común en reuniones presenciales.

  1. Satisfacer las recomendaciones sobre directrices metodológicas, así como de las TICs y su uso en el aula que recoge la legislación vigente.

El 75% de los participantes emplean Geogebra en el aula.

El 75% de los participantes emplean alguno de los objetos elaborados en el grupo en el aula.

En las clases el alumnado interacciona con los modelos presentados en Geogebra.

 

Análisis legislación vigente.

Registro Sistemático.

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA/CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

ESTRATEGIA EVALUATIVA

1. Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático y científico tecnológico.

Se aprecia el interés mostrado por el alumnado por aprender matemáticas.

 

Se observa por el gusto en participar en las tareas y se registra de forma sistemática.

Registro sistemático del profesorado.

Recogida de datos por parte del  coordinador.

2. Contribuir a la adquisición de las competencias clave de:

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

- Competencia digital.

Establecidos cinco niveles para clasificar el grado de adquisición (1 Muy mala; 2: Mala; 3: Regular; 4: Buena; 5: Muy buena), se advierte una mejoría en la adquisición de las competencias antedichas.

Registro sistemático del profesorado.

Recogida de datos por parte del coordinador.

3. Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado.

 

 

Se pone en práctica en las aulas algún objeto educativo de entre los elaborados.

Cuestionario profesorado.

Puesta en común en reunión presencial del GT.

Recogida de datos por parte del coordinador.

4. Difundir un repositorio de objetos reutilizables a disposición de la comunidad educativa.

Dar a conocer al profesorado de los departamentos involucrados la existencia y naturaleza de los nuevos recursos de los que dispondremos.

Puesta en común en reunión presencial del GT.

Observación directa en las reuniones por parte del coordinador.

5. Mejorar la práctica docente en el aula.

Incrementar la facilidad y la comodidad al explicar los contenidos asociados a los objetos.

Cuestionario profesorado.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Observación directa en las reuniones por parte del coordinador.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

  1. Consulta de otros proyectos en Colabora.

Coordinador.

- 22 de octubre.

- 29 de octubre.

  1. Consensuar y delimitar el proyecto.

Todos los integrantes.

Lunes 12 de noviembre.

  1. Taller de Geogebra para Educación Secundaria (191811GE039).

Coordinador.

Octubre.

  1. Curso Coordinar Actividades de Autoformación (191811GE104).

Coordinador.

Durante el proyecto:

- 22 de noviembre.

- 20 de febrero.

- 8 de mayo.

  1. Envío documento detallado a asesora.

Coordinador.

27 de noviembre.

  1. Subir Proyecto a Colabora.

Coordinador.

29 de noviembre.

  1. Subir manuales para formación de los participantes en la plataforma.

Coordinador.

3 de diciembre.

  1. Autoformación en Geogebra.

Todos los integrantes.

Desde 3 de diciembre.

  1. Reuniones presenciales.

Todos los integrantes.

Cada 20 Días.

  1. Actas de sesiones presenciales.

Coordinador.

Días posteriores a la finalización de cada reunión.

  1. Subir actas de sesiones a Colabora.

Coordinador.

Días posteriores a la finalización de cada reunión.

  1. Elección objetos acorde a las programaciones de los departamentos.

Todos los integrantes.

Desde enero.

  1. Creación de objetos Educativos.

Todos los integrantes.

Desde enero.

  1. Documentación de objetos educativos.

Todos los integrantes.

Conforme se implementen.

  1. Subir objetos documentados a Colabora.

Coordinador.

Conforme se documenten.

  1. Subir Objetos educativos a Colabora.

Coordinador.

Conforme se implementen.

  1. Subir Objetos educativos a la nube.

Coordinador.

Conforme se implementen.

  1. Empleo de objetos en las clases.

Todos los integrantes.

Desde febrero.

  1. Empleo de foros en Colabora.

Todos los integrantes.

Según aparezcan temas a debatir o asuntos puntuables a comentar.

  1. Seguimiento del proyecto.

Todos los integrantes.

Marzo y mayo.

  1. Cuestionarios al alumnado.

Todos los integrantes.

Abril/mayo.

  1. Cuestionarios a todos los participantes.

Todos los integrantes.

Abril/mayo.

  1. Evaluación del proyecto.

Coordinador.

Mayo.

  1. Memoria: Documentación final del proyecto.

Coordinador.

Mayo.

  1. Difusión del proyecto realizado.

Todos los integrantes.

Mayo/junio.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Libro (Manual).

Manual de Geogebra. Formación en Red, 2012. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Libro (Manual).

Documento de ayuda de Geogebra. Manual oficial de la versión 3.2. Markus Hohenwarter y Judith Hohenwarter. 2009.

Libro (Manual).

Geogebra en la enseñanza de las Matemáticas. Formación en Red, 2012. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Libro (Manual).

Creatividad, Diseño y Aprendizaje mediante retos. Bloque 0. Licencias. Formación en Red, 2014. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Taller CEP.

Taller de Geogebra para Educación Secundaria (191811GE039 CEP GRANADA).

Asiste coordinador. (5 Horas).

Curso CEP.

Curso Coordinar Actividades de Autoformación.

(191811GE104 CEP GRANADA).

Asiste coordinador. (10 Horas).

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grado de consecución de los objetivos se realizará a través de la medición de los indicadores de logro y en base a la estrategia evaluativa descrita en los apartados 2 y 3 de este proyecto.

La valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se va a realizar en base a la siguiente estrategia evaluativa.

 

 

Indicadores de evaluación

Temporalización

Responsables

Estrategias

  1. El proyecto ha sido consensuado con los miembros del grupo.

En noviembre.

Coordinador.

Acta sesión.

  1. El 75% de los integrantes adquieren soltura en el uso de Geogebra.

 

Desde diciembre.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

 

  1. El 75% de los integrantes elaboran objetos educativos.

 

Desde enero.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabora.

  1. Elaborar al menos 20 objetos educativos en Geogebra.

Desde enero.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabora.

  1. Documentar el 80% de los objetos elaborados.

Conforme se implementen.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabora.

  1. El 75% de los participantes emplean Geogebra en el aula.

 

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

  1. El 75% de los participantes emplean alguno de los objetos elaborados en el grupo en el aula.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Cuestionario.

Registro documental.

  1. El 50% de los participantes adquieren un gusto en el empleo metodológico de Geogebra en su práctica docente.

 

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

 

  1. El 50% de los participantes comprueba que el empleo de los objetos creados mejora el entendimiento de conceptos y métodos en el alumnado.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

 

  1. El 50% del alumnado percibe que la interacción con Geogebra y con los objetos que se les presentan mejoran su entendimiento en la materia.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

Tabla comparativa de resultados de la evolución del aprendizaje del alumnado.

  1. Alojar el 80% de los objetos elaborados en Colabora y en la nube.

Conforme se implementen.

Coordinador.

Existencia de documentación en Colabora.

Registro documental.

 

  1. Mejora en la adquisición de las competencias clave matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, así como en la digital.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa por parte de los integrantes.

Tabla comparativa de resultados de la evolución del aprendizaje del alumnado.

Cuestionario.

 

  1. Se han subido al Colabora todos los documentos.

Conforme se implementen.

Coordinador.

Registro documental.

 

  1. Los miembros asisten al menos a un 80% de las reuniones del grupo.

Tras cada reunión.

Todos los integrantes.

Actas de las sesiones.

  1. Se han realizado el 80% de las actuaciones planificadas.

Durante el curso.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Coordinador.

 

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Comentarios
José Miguel Campos Fernández-Figares
Hola a todos, Tengo curiosidad por ver qué da de sí nuestra imaginación para crear recursos con Geogebra. Solo tengo la referencia de algunas apps para android que he curioseado...
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Publicado el día 3/12/18 19:26.