Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Dentro de las destrezas básicas del alumnado en el aprendizaje de la lengua, nos encontramos con la expresión escrita. En nuestro centro, el alumnado presenta una grave carencia en dicha destreza. Es por ello que pretendemos dotar al profesorado de recursos para implementarlos posteriormente en el aula, e intentar motivar al alumnado a producir textos escritos.

Para atender tanto al profesorado como al alumnado de nuestro centro, sugerimos una actividad formativa del primero, al hilo de lo expuesto en la propuesta de mejora de nuestro centro, epígrafe 2: ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿. Por tanto, elaboramos una propuesta de mejora: ¿Mejora de los procesos básicos de lectura, expresión escrita y oral.¿

Este grupo de trabajo está dirigido al primer y segundo ciclo de Educación Primaria, aunque todo nuestro trabajo se ofrecerá al profesorado del centro.

Al hilo de lo que esperamos del alumnado, prepararemos el aula para que se produzcan situaciones innovadoras de aprendizaje de la expresión escrita. En este sentido, realizaremos ejercicios para estimular la imaginación y la creatividad del alumnado. Al mismo tiempo, crearemos plantillas con los diferentes pasos para realizar los diferentes tipos de textos que vamos a trabajar. Igualmente, con cada una de ellas, elaboraremos un glosario organizado en categorías gramaticales.

Como resultado de todo ello, las consecuencias serán dobles. Por un lado, se beneficiarán varios sectores de la comunidad educativa. Primero, el profesorado dispondrá de una serie de recursos y actividades a realizar en el aula. Segundo, el alumnado desarrollará estrategias para producir textos escritos. Tercero, las familias verán cómo sus hijos/as se verán más motivados/as a escribir. Por tanto, empezarán a apreciar la importancia y el valor de la educación de sus hijos/as.

Por otro lado, esperamos contribuir a mejorar y desarrollar varios documentos del centro. Principalmente, si alcanzamos los objetivos de logro que nos proponemos, las Programaciones Didácticas podrán cubrir otra serie de contenidos que actualmente no contemplan por la dificultad de la lecto-escritura del alumnado.

Para alcanzar todo ello, estimamos como esencial la implicación del profesorado especialista de idiomas y maestros/as de diferentes niveles de Educación Primaria.

 

Objetivos

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

En este apartado vamos a delimitar lo que pretendemos que el profesorado sea capaz de hacer al finalizar su participación en esta actividad formativa. Al mismo tiempo, mostraremos que estos objetivos de logro están claramente definidos, sean coherentes entre ellos, con las innovaciones que aspiramos a introducir en el centro educativo, y con el desarrollo de las destrezas de nuestro alumnado. Además, estos objetivos se verán desdoblados en una serie de indicadores de logro, que explicitarán cómo se puede medir el grado de consecución de esos objetivos.

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Al final de la actividad formativa, el profesorado habrá aprendido a ser capaz de¿:

Para medir cómo ha logrado el profesorado esos objetivos, habremos de ver si¿:

1. Proporcionar estrategias para que el alumnado desarrolle habilidades de producción escrita y formar escritores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.

1.1. En el acta/s de sesión deben figurar varias estrategias de incitación a la escritura.

1.2. En las programaciones didácticas y de aula aparecen incluidas estas estrategias.

2. Ampliar el repertorio de plantillas y recursos de información y equipamiento para permitir al alumnado participar en la sociedad del conocimiento.

2.1. Se elabora un banco de plantillas,   modelos y recursos para que el profesorado las seleccione según las necesidades de su alumnado.

2.2. Se elabora una serie de glosarios por categorías gramaticales y niveles para que el alumnado los utilice en sus producciones.

3. Motivar al alumnado para que valore la importancia de la escritura e interiorice el gusto y disfrute por la misma.

3.1. Se dedica un tiempo dentro de la programación para que el alumnado lea sus producciones y las muestre al resto de sus compañeros/as.

3.2. Dentro del seguimiento inter-ciclos se incluyen actividades en las que el alumnado de un nivel colabora con otro alumnado de otro nivel inferior en sus producciones escritas.

Repercusión en el aula

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

En este apartado vamos a delimitar lo que pretendemos lograr tanto en las aulas como en todo nuestro centro escolar. Para ello, partiremos de la situación de partida, y procederemos de modo análogo a los objetivos e indicadores de logro.

A continuación presentamos los objetivos que pretendemos conseguir con nuestro alumnado:

 

REPERCUSIÓN PREVISTA

INDICADORES DE LOGRO

1. Mejorar los resultados del alumnado en relación a la eficacia lecto-escritora en todos los niveles educativos, respecto de la situación de partida establecida.

1.1. Porcentaje de mejora del 20% de los resultados del alumnado respecto al punto de partida, tras aplicar la innovación propuesta.

2. Incluir la línea metodológica acordada en las programaciones didácticas de los diferentes niveles educativos.

2.1. Inclusión de tales estrategias en las programaciones didácticas.

3. Incorporar las estrategias en el día a día dentro del aula.

3.1. Aparición de las estrategias en las programaciones de aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

 

  1. ACTUACIONES

 

FECHA

 

 

ACTUACIÓN

OBJETIVO / INDICADOR

REPERCUSIÓN

 

RESPONSABLE

 

 

METODOLOGÍA

 

EVALUACIÓN

Noviembre.

Análisis inicial del centro: recursos disponibles.

Objetivo 1.

Indicador 1.1.

Repercusión 3.

Coordinadoras del GT.

Consulta con Jefatura de Estudios y Secretaría del Centro para conocer los recursos humanos y materiales disponibles.

Debe aparecer en el acta de sesión.

Noviembre

Diseño de  ambientes propicios para la lecto-escritura.

Objetivo 1.

Indicador 1.2.

Repercusión 1.

Todos los miembros del GT.

Búsqueda en foros y sitios web de educación.

Participación en la puesta en común.

Diciembre.

Formación de familias para mejorar la lecto-escritura en los primeros cursos de Ed. Primaria.

Objetivo 3.

Indicador 3.1.

Repercusión 3.

Responsable de biblioteca y coordinadoras del GT.

Horario del responsable de biblioteca.

Recogida de firmas de compromiso de las familias.

Enero.

Diseño de un banco de recursos para el aula.

Objetivo 2.

Indicador 2.1.

Repercusión 1.

Todos los miembros del GT.

Según el contexto del grupo.

Participación en la puesta en común.

Febrero.

Escucha de audio-textos como modelos para la producción escrita.

Objetivo 2.

Indicador 2.1.

Repercusión 3.

Todos los miembros del GT.

Con recursos digitales en el aula.

Participación en la puesta en común.

Febrero.

Diseño de plantillas y modelos de escritura para todos los niveles educativos

Objetivo 2.

Indicador 2.1.

Repercusión 2.

Todos los miembros del GT.

A partir de modelos significativos para el alumnado.

Participación en la puesta en común.

Marzo.

Formación en recursos digitales para la lecto-escritura en el aula.

Objetivo 3. Indicador 3.2.

Repercusión 2.

Todos los miembros del GT.

Recursos: Plickers, Simbaloo, etc.

Exposición de dichos recursos por un miembro del GT.

Marzo.

Búsqueda de fórmulas para crear en el alumnado el gusto por la lecto-escritura.

Objetivo 3.

Indicador 3.2.

Repercusión 3.

Todos los miembros del GT.

A partir de textos significativos y atractivos para el alumnado.

Participación en la puesta en común.

Mínimo: diciembre, febrero y abril.

Intercambio de información en la plataforma digital Colabor@

Objetivo 1.

Indicador 1.1.

Repercusión 2.

Todos los miembros del GT.

En el foro de Colabor@.

Participación en Colabor@.

Todo el curso.

Redacción y subida de actas del GT.

Objetivo 1.

Indicador 1.1.

Repercusión 2.

Coordinadoras del GT.

En Colabor@.

Participación en Colabor@.

Todo el curso.

Dar uso a la biblioteca del centro

Objetivo 1. Indicador 1.1.

Repercusión 1.

Todos los miembros del GT.

Biblioteca.

Participación en la puesta en común.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. EVALUACIÓN

 

En este apartado final vamos a proponer una serie de actuaciones que se pondrán en práctica tanto durante el desarrollo de las actividades del GT como al finalizar las mismas. Con dichas actuaciones de evaluación, pretendemos llevar a cabo un seguimiento y una valoración de diversos aspectos tales como:

  • Grado de consecución de los objetivos, según la situación de partida inicial y de los indicadores de logro.
  • Grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
  • Resultados obtenidos según lo previsto inicialmente en el proyecto.
  • Grado de cumplimiento de los compromisos iniciales de los miembros del GT.
  • Producción individual y colectiva.

 

Dichas actuaciones de evaluación incluirán las siguientes:

  • Creación y ampliación de un repertorio de recursos, modelos y plantillas de lecto-escritura.
  • Puesta en práctica de dicho repertorio en los grupos-aula.
  • Exposición y lectura en voz alta de producciones escritas por parte del alumnado, habiendo utilizado los recursos propuestos.
  • Participación efectiva en las puestas en común y foros virtuales.

 

Para poder realizar el seguimiento y la valoración arriba mencionados, recurriremos a diversos instrumentos de evaluación:

  • Colabor@
  • Actas de sesión y memoria final
  • Cronograma
  • Portafolio
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado
  • Otros
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