Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los continuos cambios normativos y pedagógicos en la educación obligan al docente a estar en continua renovación en cuanto a las metodologías con las cuales trabajar y a buscar nuevas maneras de lograr motivar al alumnado y facilitar que éste logre alcanzar los conocimientos y habilidades que les permita formarse como personas.

La aparición de las competencias básicas supuso un gran cambio que aún continúa en la actualidad con las competencias clave, dado que al primar la adquisición de habilidades y capacidades sobre la de conocimientos, la educación ha tenido que modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como consecuencia de su inclusión en el currículo, la evaluación del alumnado se hace en base al desarrollo del alumno en cuanto a la consecución de las competencias, y no de los conocimientos.

El docente, en general, aún está bastante alejado en cuando a esta nueva manera de trabajar y evaluar y por ello consideramos que, en nuestro Centro, es de gran importancia impulsar cualquier mejora educativa que nos permita acercarnos más a la metodología correcta.

En el curso 2017/18 el Centro asistió a las jornadas ¿Trabajar y evaluar por competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿ y en las propuestas de mejora del curso 2018/19 se incluye la propuesta ¿Fomentar la formación en materia de evaluación por competencias¿, creándose la necesidad de formación en relación a la evaluación por competencias. Para dar respuesta a esta necesidad se crea el grupo de trabajo en el que participan los jefes de departamento con el objetivo de que la formación tenga un mayor impacto en el centro educativo.

Teniendo en cuenta los cambios que supone en nuestra práctica docente trabajar por competencias y para que su implantación sea lo más sólida posible, se decide que esta formación debe tener una duración de más de un curso académico y comenzar con la realización de una programación competencial haciendo uso del módulo de Seneca denominado ¿Currículo por competencias¿. Esta decisión ha sido consensuada creyendo que para observar y detectar las necesidades metodológicas es necesario empezar por la programación.

Objetivos

  1. Mejorar el conocimiento por parte del profesorado de la normativa vigente y las competencias clave.
  2. Saber relacionar adecuadamente todos los elementos del currículum que permitan la evaluación competencial.
  3. Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una programación didáctica funcional.
  4. Hacer uso del módulo de Seneca ¿Currículo por competencias¿ para la elaboración de las programaciones.

Repercusión en el aula

El profesorado participante tendrá que elaborar una programación didáctica de un curso acorde al currículum comptencial, trasladar la programación al módulo "Currículo por competencias" disponible en Séneca y tomar decisiones colegiadas, junto con el equipo directivo, sobre el uso de una estructura de programación acorde al currículum competencial y la idoneidad de utilizar el módulo para la elaboración de las programciones del Centro.

Actuaciones

El grupo de trabajo se constituye con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo donde se reflexione sobre el currículum competencial y su implicación en nuestra práctica educativa. Para ello se procederá al análisis de la normativa en relación a las competencias clave y el currículum. Con este objetivo, se programan tres tareas y tres reuniones para la puesta en común de las actuaciones que se realicen a lo largo del grupo de trabajo. Aunque se programen tres reuniones, se deben tener en cuenta las reuniones que surgen entre los miembros del grupo, de manera informal, en las que se comparten impresiones, información y dudas sobre las diferentes tareas a realizar.

ACTUACIÓN RESPONSABLE TEMPORALIZACIÓN
Reunión. Organización y planificación del grupo de trabajo. Coordinador Diciembre
Análisis de la normativa y elección del curso para la elaboración de las programaciones en las áreas o materias de los participantes del grupo de trabajo. Participantes Diciembre ¿ Enero
Reunión: Selección del curso y estructura de las relaciones curriculares. Coordinador Enero
Elaboración de las relaciones curriculares de las diferentes áreas o materias. Participantes Enero ¿ Marzo
Reunión: El módulo ¿Currículo por competencias¿. Coordinador Marzo
Trasladar al módulo las diferentes programaciones diseñadas. Participantes Marzo ¿ Mayo
Análisis del resultado del grupo de trabajo y toma de decisiones. Participantes Mayo

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Currículo por competencias Seneca. Manual de centros docentes de secundaria y Bachillerato.
Competencias clave: Itinerarios formativos CEP de Granada. Formación en competencias. Secundaria nivel 1 Bloque 1. Vídeo 1: La evaluación y la metodología en el marco normativo vigente. Bloque 4. Vídeo 4: Proyecto educativo y programaciones didácticas.
Normativa Competencias clave y currículum de secundaria en Andalucía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son:

  1. Asistencia a reuniones programadas. Documento justificativo de asistencia a reuniones.
  2. Elaboración de las relaciones curriculares (Criterios-Competencias-Contenidos-Objetivos; Criterios-Estándares). Registro de documentación elaborada en Colabor@.
  3. Generación en Séneca de la programación didáctica mediante el uso del módulo ¿Currículo por Competencias¿. Registro de la documentación elaborada en Colabor@.
  4. Toma de decisiones con respecto a las necesidades formativas que surgen del grupo de trabajo. Registro de las reflexiones de los participantes en relación al grupo de trabajo en un foro en Colabor@.
Promedio (0 Votos)
Comentarios