Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

La implantación de los Estudios Superiores de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada requiere del desarrollo y de la investigación de nuevas disciplinas y materiales que lleven a las aulas el carácter innovador y la calidad docente que los citados Estudios Superiores demandan. 

Uno de los elementos que en los últimos años se han posicionado con gran fuerza dentro del mundo de la moda son las impresoras 3D, ya que permiten la producción de diseños totalmente personales, exclusivos y a medida, a lo que debemos añadir el hecho de que las prendas realizadas con impresoras 3D son totalmente respetuosas con el medio ambiente ya que no producen residuos.  La impresión de ropa mediante la utilización de impresoras 3D todavía está en sus primeras etapas, pero si la tecnología mejora significativamente, la impresión de ropa en 3D podría ser el futuro de la industria de la moda.

Se trata de un Grupo de Trabajo integrado por cuatro profesores pertenecientes a distintos departamentos, con un nivel de especialización en distintas disciplinas: diseño de moda, volumen, medios informáticos y dibujo artístico.  Esta característica permite cubrir todas las necesidades conceptuales, técnicas y de diseño que requieren la finalidad de este Grupo de Trabajo: diseñar, fabricar y construir un traje con impresora 3D, para ello se realizarán estudios de distintos materiales, diseños de módulos y diseños hasta conseguir que todas las piezas encajen y así poder fabricar un traje con diseño, ergonómico y funcional.

 

En la actualidad la Escuela de Arte de Granada no dispone de ningún tipo de trabajo previo dirigido a la producción de diseños de ropa realizados con impresoras 3D.  

Con el material desarrollado a través de este Grupo de Trabajo el alumnado dispondrá de patrones, módulos y material con el que poder adquirir los conocimientos necesarios y adquirir las destrezas que se solicitan para desarrollar una actividad laboral innovadora de calidad dentro del mundo de la moda.

 

  1. OBJETIVOS

El objetivo fundamental de este Grupo de Trabajo es la elaboración de un traje realizado completamente con impresora 3D.  

Para ello se realizará la producción de material que quedará para el uso del alumnado del siguiente curso.  

 

OBJETIVO 1

1.- Diseñar y elaborar módulos realizados con impresora 3D

OBJETIVO 2

2.-Diseñar y elaborar patrones de prendas susceptibles de realizarse con impresora 3D

OBJETIVO 3

3.-Diseñar y elaborar métodos de ensamblaje para los módulos

OBJETIVO 4

4.-Elaborar una memoria explicativa de todo el proceso de investigación, diseño y fabricación, que servirá de base para futuros diseños realizados por el alumnado

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

El profesorado dispondrá de material con el que explicar y enseñar al alumnado las posibilidades que las impresoras 3D ofrecen al diseño de ropa, disponiendo de material altamente especializado dentro del mundo de la moda y las impresoras 3D. 

Ampliando conocimientos en esta nueva vertiente dentro del mundo de la moda, el alumnado saldrá con una formación competitiva que favorecerá la incorporación al mundo laboral.

 

  1. ACTUACIONES

Las reuniones del grupo de trabajo se realizarán semanalmente los miércoles de 16,15h a 18,15h.

 

Actuación

Temporización

Responsable

Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT

Una vez cada trimestre

Cada miembro del GT

Información a los órganos representativos del centro.

El primer trimestre servirá como fase de investigación documental y delimitación del trabajo final. Durante este período se investigaran las módulos, diseños, patrones y formas de ensamblaje, y de todos ellos se elegirán los más apropiados para la realización del vestido 3D

Coordinadora

Investigación documental durante el primer trimestre

TODOS

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

Conceptualización del término

El segundo trimestre estará dividido en distintos bloques de trabajo con distribución de las tareas en función de la especialidad de cada uno de los componentes.

  • Especialistas en diseño y volumen (impresoras 3D): diseño y elaboración de distintos módulos hasta encontrar el más idóneo para la elaboración dela prenda final
  • Especialista en diseño de moda: elaboración de los distintos diseños y patrones para la prenda final
  • Especialista en medios informáticos: documentación gráfica de todo el proceso creativo para la elaboración de material didáctico que pueda ser usado con posterioridad por parte del alumnado

 

TODOS

Elementos clave para su desarrollo

TODOS

Elementos clave para su detección

TODOS

Estrategias de difusión.

TODOS

Elaboración del documento para su valoración cualitativa

El tercer trimestre se dará forma al documento para que sirva de referencia en futuras acciones y a la vez sirva como material didáctico para el alumnado de Estudios Superiores de Moda

TODOS

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

Actuación

Temporización

Responsable

Elaboración de diseños y patrones tanto físicos como digitales. Confección y prueba de los vestidos definitivos para su posterior desarrollo en las impresoras 3D

30 h

Elvira Cano García

Elaboración de diseños de distintos módulos para su posterior desarrollo en las impresoras 3D. Fabricación de redes modulares, cierres y prenda final.

30 h

Francisco Manuel Fernández García

Elaboración de diseños de distintos módulos para su posterior desarrollo en las impresoras 3D. Fabricación de redes modulares, cierres y prenda final.

30 h

Francisco Javier García López

 

Seguimiento y documentación de todo el proceso de diseño y elaboración de los módulos y prendas finales.  

Maquetación de todo el material para la obtención del material didáctico

30 h

Teresa Rancaño Lejárraga

 

EVALUACIÓN 

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

-Las estrategias que se utilizarán para la evaluación serán fundamentalmente el seguimiento del proceso creativo y elaboración de cada una de las piezas que aparecen reflejadas en los objetivos.

 

Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.

-La metodología a desarrollar será el seguimiento a través de la realización de un reportaje fotográfico del proceso completo, tanto la parte de diseño como la parte de fabricación de los distintos objetivos.

 

Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación).

-Los indicadores estarán perfectamente determinados a través del material gráfico obtenido a lo largo de las distintas actuaciones que los componentes del grupo de trabajo hayan realizado.  Con el análisis de las imágenes y el trabajo final se determinará la calidad final de cada una de los objetivos y actuaciones.

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  • 2 BOBINAS DE FLEXISMART COLOR NEGRO DE 1KG
  • 1 BOBINA DE FLEXISMART TRANSPARENTE DE 1KG
  • 1 BOBINA DE FLEXISMART BLANCO DE 1KG

Con estas bobinas se realizarán distintos tipos de módulos y mallas para la realización de ropa realizada con la impresora 3D

  • Filamento flexible basado en poliuretano (TPE-U) para impresión 3D FFF/FDM. Dureza Shore 88A.
  • Diseñado para ser fácil de usar, evitar atascos y ser compatible con la mayoría de impresoras de extrusión directa. Incompatible con impresoras de extrusión Bowden de 1.75mm y compatible con algunos modelos de impresoras Bowden 2.85/3mm (consultarnos para confirmarlo).
  • Gran elasticidad. Elevada resistencia a la abrasión y al impacto.
  • Excelente adherencia que permite imprimir sin cama caliente.

 

3 BOBINAS DE FILAFLEX COLOR ROJO DE 0,5 KG

Con esta bobina se realizará distintos tipos de módulos y mallas para la realización de ropa realizada con la impresora 3D aprovechando la flexibilidad de este tipo de cable

  • Filaflex es un filamento que permite crear partes elásticas impresas en 3D sin necesidad de hacer ninguna modificación en tu impresora. 
    Diámetro filamento: 1,75 mm.
    Temperatura de impresión 245 ºC.
    Rango de temperaturas de impresión: 220 ºC - 260 ºC. 
    Compatible con: cualquier impresora que utilice filamento de 1,75 mm.

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro.

Entrada en el blog de colabor@ avisando del hecho o bien avisando al asesor del hecho.

Colabora: Taller

Los indicadores estarán perfectamente determinados a través del material gráfico obtenido a lo largo de las distintas actuaciones que los componentes del grupo de trabajo hayan realizado.  Con el análisis de las imágenes y el trabajo final se determinará la calidad final de cada una de los objetivos y actuaciones.

-Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes: las estrategias que se utilizarán para la evaluación serán fundamentalmente el seguimiento del proceso creativo y elaboración de cada una de las piezas que aparecen reflejadas en los objetivos.

 

-Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación : la metodología a desarrollar será el seguimiento a través de la realización de un reportaje fotográfico del proceso completo, tanto la parte de diseño como la parte de fabricación de los distintos objetivos.

 

Colabora: Taller

Listado de actuaciones de distribución

 

 

-Proceso de diseño de módulos realizados con impresora 3D, bocetos de modelos junto con sus patrones correspondientes para la realización de vestido 

 

-Proceso pruebas y fabricación de distintos módulos realizados con impresoras 3D

 

-Proceso de seguimiento y documentación de todo el proceso de diseño, pruebas y elaboración de los módulos: maquetación de todo el material gráfico para la obtención del material didáctico

Colabora: Taller

 

  1. VALORACIÓN CUALITATIVA

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles 

-Elaboración de diseños de módulos realizados con impresoras 3D

-Fabricación de distintos módulos realizados con impresoras 3D para la realización de un vestido fabricado por completo mediante impresoras 3D

-Elaboración de diseños y patrones de vestidos susceptibles de realizarse completamente con impresoras 3D

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

El profesorado dispondrá de material con el que explicar y enseñar al alumnado las distintas técnicas dentro del mundo de la moda y las impresoras 3D, a la vez que los alumnos podrán disponer de material altamente especializado dentro del mundo de las impresoras 3D aplicadas a la moda, ampliando los conocimientos en esta disciplina que en la actualidad resulta una buena vía para la incorporación al mundo laboral.

 

 

 

 

 

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