Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por maestros (responsables de la biblioteca escolar y equipo de apoyo) de centros públicos docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de distintas localidades de la provincia comprendidos en la misma zona de Inspección. Esta acción consiste en crear grupos estables de bibliotecas escolares con el fin de desarrollar trabajo cooperativo, formación, intercambio de experiencias y planificación de actuaciones comunes vinculadas al desarrollo de los programas, actuaciones y servicios que se llevan anualmente a caabo en las bibliotecas escolares de los centros participantes.

Blogs Blogs

Atrás

Proyecto 2018 2019

 

GRUPO DE TRABAJO

COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA ¿DESGRANALIBROS¿

 

CENTRO:      INTERCENTROS

LOCALIDAD: HUÉTOR TÁJAR, VILLANUEVA  MESÍA, PEÑUELAS,LÁCHAR,

 

CÓDIGO GT: 191811GT091

 

TÍTULO DEL PROYECTO: GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA

 

Resultado de imagen de grupo cooperacion bibliotecaria

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este año será el tercero desde la creación de este grupo de cooperación.

La valoración positiva de los dos años anteriores hace que este grupo continúe. Además, este año se unen al grupo nuevos centros que continuarán con la labor hecha años anteriores. Como objetivo principal nos hemos planteado compartir proyectos y experiencia y trabajar de manera cooperativa.

A su vez, en la memoria de autoevaluación de los centros el factor clave 2.2 centrado en la mejora de la lectura y la escritura aparece relacionado con la necesidad de crear este grupo intercentros de trabajo cooperativo.

 

 

 

 

2-OBJETIVOS DE LOGRO

 

        2.1 Objetivos relativos al desarrollo profesional docente.

 

OBJETIVOS

ÁMBITO

COMPETENCIA

DIMENSIONES

INDICADORES DE

LOGRO

Iniciar

entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias bibliotecas.

 

 

Habilidades

sociales

Trabajo en

equipo

Participación y

colaboración.

  • - El 100% de los participantes coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.
  • - El 100% de los participantes asiste al menos a dos de las reuniones presenciales planificadas.

Compartir

prácticas y experiencias vinculadas al quehacer de las bibliotecas escolares

Habilidades

sociales

Trabajo en

equipo

Participación y

Colaboración

  • El 100% de los participantes sugiere al menos una propuesta para el desarrollo del proyecto.

Utilizar

espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación

Desarrollo

profesional

Orientación a la

calidad

Compromiso y

responsabilidad.

  • Cada participante se compromete a una tarea específica, expresada en el

Cronograma de actuaciones.

 

 

 

  • Se cumplen los tiempos marcados para la realización de las tareas, expresados en el cronograma.
  • El 100 % de los integrantes participa con al menos una entrada en el blog de la plataforma Colabor@.

 

 

 

 

 

 

2.2 Objetivos en función de la temática del proyecto.

 

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES DE LOGRO

Planificar proyectos  para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso

  • Se planifica un proyecto conjunto y se recoge en la programación de la biblioteca escolar de cada uno de los centros participantes en el proyecto.

Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información.

  • Programas utilizados

Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

  • ACTIVIDAD 1 Encuentro autor Ciclo superior
  • ACTIVIDAD 2 Encuentro autor Ciclo inicial
  • ACTIVIDAD 3  Encuentro autor profesorado y familias
  • ACTIVIDAD 4 Elaboración de material sobre textos trabajados

 

 

 

  •  

Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc.

 

  • ACTIVIDAD 5; Coordinar un trabajo sobre una temática en común
  • ACTIVIDAD 6; Compartir lotes de libros para trabajar conjuntamente,.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

La principal repercusión de esta práctica docente es que se producen sinergias, acompañamiento en proximidad y optimiza los  recursos que facilitan el desarrollo de la actividad de las bibliotecas escolares implicadas, en la misma dirección.

 

La repercusión en el aprendizaje del alumnado está relacionada con que la biblioteca se convierte en:

 

  • Espacio donde los alumnos aprenden competencias y habilidades para poder trabajar con la información y crear conocimiento.
  • Espacio tecnológico que posibilita el desarrollo de experiencias para la creación, representación y uso compartido del conocimiento.
  • Espacio para la alfabetización y promoción de la cultura.
  • Espacio donde se promueve el aprendizaje basado en la investigación.

 

Con todo ello pretendemos que la biblioteca sirva para mejorar competencias tan importantes como la lingüística, digital e informacional que presenta el currículum.

 

 

4-ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Aportar y seleccionar experiencias adaptadas a cada nivel/ciclo y centro

Primer trimestre

Todos los participantes

Aplicar las experiencias que apuesten por la renovación de las metodologías en la práctica docente que motiven a nuestros alumnos.

Todo el curso

Todos los participantes

Profundizar en el estudio de los programas para el desarrollo de la competencia informacional, poniendo en práctica experiencias comunes.

Todo el curso

Todos los participantes

Elaborar material conjunto para mostrar diferentes experiencias: Guías de Belén, guías de lecturas etc...

Primer trimestre

Tercer Trimestre

Todos los participantes.

Buscar recursos en común para el fomento de la lectura en nuestras bibliotecas

Todo el curso

Todos los participantes

 

 

 

5. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL

 

La metodología se basa en el trabajo colaborativo que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@ y tres reuniones presenciales que se llevarán a cabo en horario de tarde en el CEP de Granada.

 

 

Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación y consensuado por los participantes a través de aplicaciones de trabajo colaborativo como es Google Drive, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:

 

  • Puesta en común de las experiencias y prácticas llevadas a cabo desde cada una de las bibliotecas escolares.
  • Reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros.
  • Cada participante contribuirá de manera particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.
  • Todas las decisiones serán consensuadas y se respetarán los puntos de vista diferentes, así como los acuerdos tomados.

 

 

 

 

 

 

6.  EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

6.1 Metodología y estrategia de evaluación.

 

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 6.2 Instrumentos de  evaluación.
  •  El diario Colabora
  • Actas de sesión presenciales.
  • Informe de las conclusiones de las lecturas extraídas de la lectura de los documentos que se proponen desde la coordinación.
  • Memoria final.
  • Tabla resumen por centros

 

 

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

Cualitativa o cuantitativa

Participa activamente sugiriendo propuestas,planteando dudas y solicitando ayudas.

 

 

Cualitativa o cuantitativa

Realiza las tareas a las que se compromete.

Cualitativa o cuantitativa

Se ajusta a los tiempos marcados para la

realización de las tareas.

Cualitativa o cuantitativa

Asiste y participa en las reuniones (físicas o

virtuales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualitativa o cuantitativa

  

Expone en  la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

Cualitativa o cuantitativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se hará una reflexión conjunta y consensuada del grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente.

 

 

 

OBJETIVOS

 

INDICADRES DE LOGROS

 

VALORACION

Planificar proyectos  para ser llevados a cabo utilizando la

biblioteca como recurso

-Proyectos planificados y recogidos en la programación

Cuantitativa o  cualitativa

Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información

-Programas utilizados

Cuantitativa o  cualitativa

Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

-Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula.

Cuantitativa o  cualitativa

Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc.

-Actuaciones llevadas a cabo con el material. Se comparten materiales elaborados por los centros y lotes de libros

Cuantitativa o  cualitativa

 

 

 

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en:

 

  • Iniciado
  • En proceso
  • Conseguido

 

Cuando sea una valoración cuantitativa se medirá por porcentajes:

 

  • Menos del 50% como inadecuado
  • De 50% al 75% adecuado
  • Del 75% al 100% excelente.

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA RESUMEN POR INDICADORES DE LOGRO Y POR CENTRO

 

 

 

INDICADOR DE LOGRO

INICIADO

EN PROCESO

CONSEGUIDO

Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y  solicitando ayudas.

 

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Realiza las tareas a las que se compromete.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales)

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Expone en  la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

 

 

1 CEIP SAN ISIDRO  2 CEIP PADRE MANJÓN  3 LÁCHAR  4 VILLANUEVA MESÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. RECURSOS

 

Bibliografía:

  • Documentos de Referencia para Bibliotecas Escolares publicados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Lotes de libros de la Biblioteca del CEP de Granada.
  • Espacio virtual de la Red de bibliotecas escolares de Granada, para compartir nuestra experiencia y motivar a que otros centros organicen el mismo proyecto.

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.