Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Detectada la necesidad de coordinación entre los módulos específicos de Representación Vectorial, guión y estructura narrativa y fotografía digital;
se pusieron de acuerdo los docentes de estos módulos para materializar dicha coordinación en un proyecto editorial,
al que se le dio forma de Grupo de Trabajo a través de la creación anual de Fanzines.
De esta manera se cohesionan el alumnado de 1º y 2º curso y se crea el clímax de trabajo apto y favorecedor de aprendizaje
basado en objetivos reales y casos prácticos.
Los criterios de publicación acordados por unanimidad son:
Respetar la libertad lingüística y gráfica del alumnado, así cono sus intenciones expresivas.
Podremos orientar siempre desde el respeto y sin censura, premiando la pluralidad de estilos.
Objetivos
Publicar un Fanzine con carácter profesional con trabajos realizados por el alumnado de 1º y 2º curso del Grado Superior de Cómic.
Ofrecer un espacio de publicación como acercamiento laboral al mundo editorial.
Mejorar las habilidades profesionales de los participantes, tanto docentes como alumnad@.
Generar motivación e ilusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los módulos implicados.
Fomentar la libertad de expresión, lingüística y gráfica, y la responsabilidad en los contenidos de forma que el alumn@ sea el propio responsable de su obra final.
Repercusión en el aula
Tratar todos los temas transversales , sexualidad igualitaria, coeducación, violencia, educación para la paz, educación para la salud, etc.
Incentivar tanto al alumnad@ como al profesorado en el aula.
Elevar el ambiente de ilusión por el trabajo de la escuela.
Integración de los ejercicios prácticos en los módulos correspondientes.
Generar dinámicas de trabajo en equipo, que se equiparan a un proceso de creación y edición profesional.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Guión historias | Santiago Palacios | primera quincena de noviembre, en sesiones de 2h hasta completar 8h en total |
Bocetos, dibujos y fotos. | Ana Morón Santiago Palacios Martín López Eligio Otero | Durante el mes de diciembre, en sesiones de 2h, y hasta 20h en total. |
Maquetación e Impresión | Eligio Otero | Diciembre y Enero, 4h. |
Presentación | Martín López | En Enero 2h. |
Los instrumentos de evaluación serán :
Cronograma.
Rúbricas.
Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
Registro de participantes.
Recursos y apoyos
Apoyos:
Sería muy recomendable disponer de un escáner a color mínimo de A3.
Suscripciones a publicaciones relacionadas con el mundo del Cómic.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia evaluativa será continua y sumativa, puesto que se hará un seguimiento en toda las fases del proceso creativo y artístico.