Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: Robótica y Preingieneria I

 

CÓDIGO DEL GT:

191811GT050

ASESORÍA: Granada. Alejandro Morcillo Puga

COORDINADOR/A: 

JUAN PABLO MORAGA ROMERO

 

CENTRO: CEIP Juan Alonso Rivas

 

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 

SI

HORAS 

CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN

 

12

HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES

 

6

               

 

 

 USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

 

X

Se han generado hilos de debate en el foro

 

X

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

X

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

-Éxito en la consecución en la mayor parte de objetivos. Hemos podido comprobar como profesorado con escasos conocimientos o incluso nulos en el uso de las TIC, se ha enfrentado a software de diseño en 3d o ha tocado un piano interactivo con makey-makey.

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

-No todos los integrantes han mostrado el mismo nivel de motivación hacia este tipo de actividades formativas, no obstante, los que sí han querido adentrarse en este mundo han visto un potencial muy significativo que podría ser aplicado a sus aulas.

-A pesar de contar con una minoría que si se ha prestado a aprender los resultados son muy satisfactorios pues se han podido beneficiar personas que ya están infectadas con estas nuevas metodologías de trabajo y que en cursos futuros poco a poco irán haciendo una inmersión más meticulosa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 -El nivel de aplicación ha sido modesto a pesar de contar con recursos necesarios, no obstante los participantes que han puesto de su parte, han mostrado sus proyectos en todos los grupos del centro y han plantado la semilla entre el alumnado dejando a los miembros del claustro que son más reacios con el compromiso de saber que deben de adaptar sus metodologías a estos nuevos aires tecnológicos 

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

      

-Hemos podido constatar una motivación al alza entre la mayor parte del alumnado. Sus conocimientos han crecido de forma muy considerable debido a ello. Han podido descubrir una nueva forma de aprender. A través de la investigación, la colaboración, el ensayo y error, el aprender a través de la creación de un proyecto finalista su aprendizaje cobra un mayor sentido, es mucho más significativo.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  

 Hemos asistido a tres ferias de la ciencia: Granada, Málaga y Sevilla consiguiendo dos premios en Málaga por nuestros proyectos y un accésit en el concurso de Granada es ciencia. Partimos de la nada más absoluta, de un desconocimiento total y hemos conseguido que sepan reconocer las distintas formas de programar Arduino, diseñar los edificios de su pueblo en 3d, configurar la cura del archivo a imprimir y hasta imprimirlo. Han aprendido a programar con bloque y se han iniciado en código Python mediante juegos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

 Comprobar el alto nivel de motivación del alumnado que no quiere irse del centro por las tardes porque tiene la sensación de que la jornada se le hace corta.

El alto grado de compenetración de los distintos grupos de alumnos/as, incluso con rotaciones y cambios de roles. Mejora significativamente de la convivencia dentro del aula por todo ello.

Mostrar una vía a mejorar su entorno mediante el aprendizaje y el uso de herramientas manipulativas

Llegar a conocerse ellos/as mismos a través de tareas diferentes, con mayor grado de exigencias que les llevan a explorar sus fortalezas y limitaciones

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 Haber mostrado a las familias con anterioridad los distintos procesos de creación para haberles hecho partícipes del proceso de aprendizaje al completo con toda su evolución.

 

Contar con más tiempo mediante el uso de otros programas como Innicia para ampliar la oferta formativa.

 

Haber tenido los recursos desde el principio o el haber empezado con alguna base

 

Instalación eléctrica deficitaria y acceso a internet precario consecuentemente.

 

Ordenadores en condiciones deplorables

 

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA 

Se presentó un vídeo mostrando las evidencias de aprendizajes durante una formación llevada a cabo el 21 de Mayo

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI)

 

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