Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La robótica educativa en los últimos años se ha configurado como un recurso eficaz, para el trabajo interdisciplinar y la mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
La robótica educativa tiene como medio la creación pequeño robot que realice tareas sencillas, que se controla con un sencillo software que permite a nuestros alumnos el aprendizaje por ensayo y error, la resolución de problemas, la creatividad, y la motivación para asimilar nuevos conocimientos.
Los alumnos con su curiosidad innata y su interés por aprender y preguntan cómo funcionan las cosas y construyen constantemente objetos y representaciones, plasmando la imaginación en sus producciones de manera natural.
Este es nuestro punto de partida y su motivación nuestro gran aliado.
Objetivos
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Iniciación a la robótica educativa y la programación a través de diferentes apps y web de programación.
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Conocimiento de scratch, Next App y Wedo.
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Realizar tareas de una forma más dinámica y motivadora a través de Técnicas Cooperativas.
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Fomentar la igualdad oportunidades de nuestro alumnado de compensatoria a la de aquellos que se encuentran en centros que albergan un nivel socioeconómico mayor.
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Realizar técnicas de trabajo cooperativo novedosas que permitan la realización y consecución de tareas más dinámicas y significativas.
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Desarrollar habilidades manipulativas finas y estimular el proceso de creación.
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Permitir socializarse, ayudar y compartir experiencias y conocimientos.
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Crear Proyecto y/o Tareas para integrar la robótica y la relación curricular de las Programaciones.
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Fomentar el espíritu emprendedor.
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Iniciarse en el lenguaje de programación.
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Fomentar el pensamiento lógico, la intuición científica y la creatividad.
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Conocer el manejo de diferentes tipos de componentes y robot (BQ, Wedo 2.0 o Next 2.0 entre otros)
Repercusión en el aula
Estamos convencidos de que la inclusión de la robótica y la programación de dichos robot en nuestras aulas será un recurso eficaz y motivador de E-A.
La robótica educativa tiene un largo recorrido comenzando desde las primeras etapas educativas:
En las primeras etapas la curiosidad por el mundo de la robótica, las máquinas, y la integración de los contenidos diarios vistos desde otra perspectiva, será un elemento muy motivador y un medio para trabajar otros contenidos educativos. Iniciando a los alumnos en la construcción de sencillos robots y en los lenguajes de programación para das instrucciones a robot compactos.
En la etapa de Secundaria, la robótica será un medio para plantear preguntas, experimentar, resolver problemas, investigar e inventar, explicar hechos y poner en práctica principios físicos, matemáticos y científicos. Así como atraer a aquellos alumnos con perfil absentista y/o desmotivados.
Este enfoque metodológico va a potenciar que nuestro alumnado use herramientas manipulativas mucho más atractivas que las que suponen los libros de texto.
Actuaciones
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos. Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
Iniciación a la programación conScratch JR y Scratch. |
Herramientas manipulativas (fichas lego, construcciones, cartón, madera etc.) |
Creación de tableros-tapetes de infantil y Primer Ciclo de Primaria para NEXT 2.0 |
Iniciación a NEXT 2.0 y WEDO 2.0 |
Proyectos a partir de ROBOT y el currículum E. Infantil, E. Primaria y E.S.O. Proyecto: ¿Wedo viaja a la Luna¿ |
Proyecto Arduino. |
Programación NEXT 2.0 y WEDO LEGO. |
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Programación con: Scratch JR y Scratch. | Coordinadores- Integrantes GT. | (Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros) Noviembre - Mayo. |
Heramientas manipulativas
| Coordinadores- Integrantes GT. | (Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros) Noviembre - Mayo. |
Creación de tableros-tapetes de Primer Ciclo de Primaria para NEXT 2.0 | Coordinadores- Integrantes GT. | (Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros) Noviembre - Mayo. |
Iniciación a NEXT 2.0 y WEDO 2.0 | Coordinadores- Integrantes GT. | (Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros) Noviembre - Mayo. |
Proyectos a partir de ROBOT y el currículum E. Infantil, E. Primaria y E.S.O. Proyecto: ¿Wedo viaja a la Luna¿ |
Coordinadores- Integrantes GT. |
(Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros) Noviembre - Mayo. |
Proyecto Arduino. | Coordinadores- Integrantes GT. | (Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros) Noviembre - Mayo. |
Programación NEXT 2.0 y WEDO LEGO. | Coordinadores- Integrantes GT. | (Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros) Noviembre - Mayo. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Tablet y/o ordenadores para programación en Scratch y los robot Next, Wedo, Zum Boxy Arduino y simlares. |
4 unidades para uso por los miembros del GT y práctica en el aula. |
Robot con los que cuente el CEP. Otros componentes electrónicos. Impresora 3D |
-Wedo 2.0. -Otro tipo de robot de sistema arduino. -Impresora 3D y materiales para impresión. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores de valoración:
1. Grado de consecución de los objetivos propuestos.
2. Grado de adquisición de los contenidos por parte del alumnado.
Estrategias de valoración:
3. Observación sistemática del grupo clase y miembros del G.T y satisfacción del mismo.
4. Análisis de las producciones del alumnado.
5. Interacción con el alumnado.
6. Rúbricas de valoración de lo aprendido por el alumnado.