Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La robótica educativa en los últimos años se ha configurado como un recurso eficaz, para el trabajo interdisciplinar  y la mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

La robótica educativa tiene como medio la creación pequeño robot que realice tareas sencillas, que se controla con un sencillo software que permite a nuestros alumnos el  aprendizaje por ensayo y error, la resolución de problemas,  la creatividad, y la motivación para asimilar nuevos conocimientos.

Los alumnos con su curiosidad innata y su interés por aprender y preguntan cómo funcionan las cosas y construyen constantemente objetos y representaciones, plasmando la imaginación en sus producciones de manera natural.

            Este es nuestro punto de partida y su motivación nuestro gran aliado.

 

Objetivos

  1. Iniciación a la robótica educativa y la programación a través de diferentes apps y web de programación.

  2. Conocimiento de scratch, Next App y Wedo.

  3. Realizar tareas de una forma más dinámica y motivadora a través de Técnicas Cooperativas.

  4. Fomentar la igualdad oportunidades de nuestro alumnado de compensatoria a la de aquellos que se encuentran en centros que albergan un nivel socioeconómico mayor. 

  5. Realizar técnicas de trabajo cooperativo novedosas que permitan la realización y consecución de tareas más dinámicas y significativas. 

  6. Desarrollar habilidades manipulativas finas y estimular el proceso de creación.

  7. Permitir socializarse, ayudar y compartir experiencias y conocimientos.

  8. Crear Proyecto y/o Tareas para integrar la robótica y la relación curricular de las Programaciones.

  9. Fomentar el espíritu emprendedor. 

  10. Iniciarse  en el lenguaje de programación. 

  11. Fomentar el pensamiento lógico, la intuición científica y la creatividad.

  12. Conocer el manejo de diferentes tipos de componentes y robot (BQ, Wedo 2.0 o Next 2.0 entre otros)

 

Repercusión en el aula

Estamos convencidos de que la inclusión de la robótica y la programación de dichos robot en nuestras aulas será un  recurso eficaz y motivador de E-A.

La robótica educativa tiene un largo recorrido comenzando desde las primeras etapas educativas:

En las primeras etapas la curiosidad por el mundo de la robótica, las máquinas,  y la integración  de los contenidos diarios vistos desde otra perspectiva, será un elemento muy motivador y un medio para trabajar otros contenidos educativos. Iniciando a los alumnos en la construcción de sencillos robots y en los lenguajes de programación para das instrucciones a robot compactos.

En la etapa de Secundaria, la robótica será un medio para plantear preguntas, experimentar, resolver problemas, investigar e inventar, explicar hechos y poner en práctica principios físicos, matemáticos y científicos. Así como atraer a aquellos alumnos con perfil absentista y/o desmotivados.

Este enfoque metodológico va a potenciar que nuestro alumnado use herramientas manipulativas mucho más atractivas que las que suponen los libros de texto.

 

Actuaciones

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivosAcuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.

Iniciación a la programación conScratch JR y Scratch.

Herramientas manipulativas (fichas lego, construcciones, cartón, madera etc.)

Creación de tableros-tapetes de infantil y Primer Ciclo de Primaria para NEXT 2.0

Iniciación a NEXT 2.0 y WEDO 2.0

Proyectos a partir de ROBOT y el currículum E. Infantil, E. Primaria y E.S.O.

Proyecto: ¿Wedo viaja a la Luna¿  

Proyecto Arduino.

Programación NEXT 2.0 y WEDO LEGO. 

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Programación con:

Scratch JR y Scratch.

Coordinadores- Integrantes GT.

(Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros)

Noviembre - Mayo.

Heramientas manipulativas  

 

Coordinadores- Integrantes GT.

(Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros)

Noviembre - Mayo.

Creación de tableros-tapetes de

 Primer Ciclo de Primaria para NEXT 2.0

Coordinadores- Integrantes GT.

(Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros)

Noviembre - Mayo.

Iniciación a

NEXT 2.0 y WEDO 2.0

Coordinadores- Integrantes GT.

(Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros)

Noviembre - Mayo.

Proyectos a partir de ROBOT y

el currículum E. Infantil, E. Primaria y E.S.O.

Proyecto:

¿Wedo viaja a la Luna¿  

 

Coordinadores- Integrantes GT.

 

(Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros)

Noviembre - Mayo.

Proyecto Arduino.

Coordinadores- Integrantes GT.

(Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros)

Noviembre - Mayo.

Programación

NEXT 2.0 y WEDO LEGO. 

Coordinadores- Integrantes GT.

(Todo el curso, según necesidades a cubrir por los miembros)

Noviembre - Mayo.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tablet y/o ordenadores para programación en Scratch y los robot NextWedoZum BoxArduino y simlares.

 

4 unidades para uso por los miembros del GT y práctica en el aula.

 

Robot con los que cuente el CEP.

Otros componentes electrónicos.

Impresora 3D

 

-Wedo 2.0. 

-Otro tipo de robot de sistema arduino.

-Impresora 3D y materiales para impresión.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de valoración:

 

1.          Grado de consecución de los objetivos propuestos.

2.          Grado de adquisición de los contenidos por parte del alumnado.

 

Estrategias de  valoración:

 

3.          Observación sistemática del grupo clase y miembros del G.T y satisfacción del mismo.

4.          Análisis de las producciones del alumnado.

5.          Interacción con el alumnado.

6.          Rúbricas de valoración de lo aprendido por el alumnado.

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