Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El C.P.R. ¿Las Atalayas¿ es un centro adscrito al Plan Escueta TIC 2.0 y cuenta con una dotación de tecnológica aceptable, puesto que dispone de 10 pizarras digitales y varios proyectores para las trece unidades del centro en sus dos núcleos (Puerto Lope y Tózar), además cuenta con un aula de informática en condiciones adecuadas de uso, dos carros de ultraportátiles y diversos unidades de ordenadores en distintas aulas.

 

La necesidad de este grupo de trabajo radica en la urgencia de sacar más partido práctico a los recursos tecnológicos disponibles para mejorar la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo entendemos que esta formación es importante porque nace como necesidad de una parte importante del claustro y llegó a contemplarse como propuestas de mejora a incluir en el Plan de Mejora del Centro, entre otras muchas más.

 

Ámbito: Participación comunidad educativa

OBJETIVO

Objetivo: Consolidar una página web dinámica o blog del centro que sea un referente para toda la comunidad educativa y hacer de la plataforma PASEN un instrumento de comunicación entre toda la comunidad educativa

Propuesta de mejora

 

Propuestas de

aplicación

Agentes implicados

Recursos

Temporalización

Evaluación: Indicadores de logro

  1. Diseñar y crear nuestra página web o blog para que sea un instrumento actualizado y válido en el día a día, un complemento al desarrollo curricular de las distintas áreas y un escaparate del centro.

 

  •  

  •  

  • Equipo directivo

  • Coordinador TIC

  •  

  • * Sesiones de trabajo.

  • * TIC

  • * Experiencias en centros

11º curso

trimestre

  • Se ha designado a una persona o un grupo de personas para el diseño de página web o blog.

  • Se ha puesto en funcionamiento la página web o blog.

  • Desde su creación, se va subiendo cada vez toda la documentación e información del centro.

  1. Agilización en el mantenimiento de la página web o blog.

  • Secretaría.

  • Coordinador TIC

 

  •  

  • * Recursos TIC

  • * Secretaría

 

11º curso

 

Mensual desde

su

creación

  • Constancia de que la página web se actualiza, al menos mensualmente o cuando hay alguna actividad importante en el centro.

  1. General algunos blogs dentro de la web del centro donde cada ciclo o especialidad informe de su trabajo y diversos recursos.

  • Equipo TIC

  • Secretaría.

  • Equipo de ciclo y/o docentes.

 

  • * Recursos TIC y TAC

  • *Documentación TIC

Anual

Trimestral

desde su creación

 

  • Se han puesto en funcionamiento diversos blogs y cada vez se aumenta el número de recursos en los mismos.

  1. Formación en plataforma PASEN

  • Equipo Directivo

  • Coordinador TIC

  • Claustro

  • * CEP

  • * Sesiones de trabajo

  • Normativa y documentación

 

11º curso

 

trimestre

  • Constancia en las actas de Equipo Docente/Ciclo de las distintas reuniones para formar a padres y madres en la plataforma PASEN

  1. Aplicación práctica de la plataforma.

  • Equipo Directivo.

  • Padres y Madres

  • Alumnado

  • Normativa

  • Experiencia en centros

  • Profesorado y padres-madres.

 

Anual

 

trimestre


 

  • Aumento en el uso de la plataforma PASEN por parte de la comunidad educativa

Ámbito: Enseñanza- aprendizaje

OBJETIVO

Objetivo: Potenciar el uso de las TIC y TAC en el proceso de enseñanza aprendizaje creando situaciones donde se utilicen las nuevas tecnologías en cada área y unidad.

Propuesta de mejora

 

Propuestas

de aplicación

Agentes implicados

Recursos

Temporalización

Evaluación: Indicadores de logro

  • Potenciar la autonomía del pro-fesorado en el manejo de los equipos, promoviendo la realización de cursos de formación en el centro sobre la utilización de las TIC y la utilización de los recursos didácticos en internet.

  • * Equipo directivo.

  • * Coordinador TIC.

  • * Claustro.

  • * Consejo Escolar.

  • *CEP.

  • * Plan de Formación.

  • * Plan de Mejora y MdA.

  • *Resultados escolares.

Anual

Trimestral

  • Se ha elaborado un Plan formativo anual del centro relacionado con la utilización de las TIC.

  • Hay un aumento en el uso de la dotación TIC por parte del profesorado en las actividades lectivas.

  • Elaboración de una programación en cada uno de los ciclos educativos para la aplicación de los recursos informáticos en cada una de las áreas.

  •  

  • * Director.

  • * Jefe/a de estudios.

  • * Coordinadores /as de Ciclo.

  • * Coordinador TIC.

  •  

  • *Sesiones de trabajo.

  • PE y MdA.

  • *Documentos para el estudio y análisis.

*Encuestas valorativas.

Anual

 

 

 

 

trimestre

  • Hay constancia en las programaciones de cada ciclo de las aplicaciones TIC.

  • El grado de satisfacción del profesorado y del alumnado respecto del uso y utilización de las TIC es bueno <competencia digital> (85%)

  • Difusión en el Claustro de las buenas prácticas relacionadas con las TIC y TAC desarrolladas por los compañeros/as favoreciendo el in-tercambio de material didáctico re-lacionado con la que formará parte de un banco de recursos del centro.

 

 

  • * Equipo directivo.

  • * Coordinador TIC.

  • * Claustro.

 

 

  • *Sesiones de trabajo.

  • Intercambio de experiencias.

  • *Documentos de estudio.

Anual

1º y 2º

trimestre

  • Se produce un aumento del 20%en la participación del profesorado y en las sesiones de trabajo.

  • Se ha creado un inventario de materiales y recursos TIC (web) y aparecerá en el inventario del centro, junto con las normas de utilización.

  • Generar un blog dentro de la web del centro donde cada ciclo o departamento informe de su trabajo y recursos.

  • * Equipo TIC.

  • Secretario.

  • *Director.

  • * Coordinadores /as ciclo.

  • *Recursos didácticos. TIC.

  • *Documentación TIC.

  • Normativa.

  • *Experiencia en centros.

curso

trimestre

  • Aumento (10%) por parte de toda la comunidad educativa en el uso y desarrollo de las TIC.

  • El 90% de los documentos administrativos del centro están en formato digital y puestos a disposición de la comunidad educativa en la página web.

 

Los miembros del grupo de trabajo de consideramos necesario formarnos en esta temática, puesto que la mayoría entendemos que no sacamos el máximo partido a los recursos tecnológicos citados anteriormente, como también entendemos que un uso mayor y más eficiente contribuirá, sin lugar a dudas, a aumentar la motivación, y a la larga los resultados positivos, del alumnado.

 

 

Objetivos

Para ello se establecen los siguientes objetivos:

- Rentabilizar el uso de la pizarra digital en la práctica diaria del aula.

- Enriquecer la metodología docente con las TIC como recurso didáctica.

- Aumentar la motivación del profesorado y alumnado hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Conocer los distintos usos y posibilidades de la PDI.

- Iniciar el proceso de digitalización del Centro. (iPasen, Cuaderno, etc)

OBJETIVOS DE LOGRO

DESARROLLO DEL OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

Identificar las posibilidades de uso de la PDI en el aula y sus comandos.

Valoración positiva del uso y posibilidades de la PDI durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conseguir que el setenta y cinco por ciento del profesorado del Centro conozca más de tres posibilidades de uso distintas para la PDI de su aula (indicador de logro conseguido).

Manejar diversos programas de uso e interfaces de la PDI.

Exponer y compartir las distintas experiencias, así como las dificultades, errores y aciertos en el manejo de la PDI.

Conseguir que, al menos el cincuenta por ciento del profesorado, use programas e interfaces de la PDI en al menos dos Unidades Didácticas al trimestre (indicador de logro conseguido).

Conocer distintas aplicaciones educativas para la práctica diaria del aula, así como distintas colecciones de recursos.

Búsqueda y puesta en común de distintas aplicaciones educativas y de recursos educativos que se puedan incorporar a la práctica diaria educativa a través de la pizarra digital.

Cantidad de Aplicaciones Educativas presentadas (> de 3: indicador de logro conseguido).

Implicar al alumnado en el uso de la PDI.

Que el alumnado valore positivamente dicho uso de la PDI en su proceso de aprendizaje como elemento dinamizador y enriquecedor.

Interactuación del alumnado con las PDIs (> de una vez al trimestre: indicador de logro conseguido).

Dar las herramientas que posibilite al profesorado la creación de un blog de aula y/o de centro con el que interactuar de una forma más efectiva con el profesorado.

Puesta en común de las ideas surgidas y recopiladas que posibiliten la creación de dichos blogs.

Creación al final del presente curso escolar de más tres ¿Blogs¿ en el Centro (indicador de logro conseguido).

Dar a conocer aplicaciones a los tutores, madres y padres que mejoren la comunicación y seguimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.

Empleo por parte del Centro de de dichas herramientas digitales, a la par que las tradicionales, para fomentar su uso.

Conseguir que un tercio de la Comunidad Escolar utilicen la aplicación ¿iPasen¿ y/o similares (indicador de logro conseguido).

 

Repercusión en el aula

Esperamos que la repercusión en el aula sea inmediata, en la medida de lo posible. Partiendo de los objetivos planteados, el grupo de trabajo, transversalmente está destinado a mejorar la motivación del alumnado, así como la interacción, participación y mayor uso por parte del alumnado de la PDI en la práctica diaria.

 

Al mismo tiempo se pretende enriquecer la metodología con los recursos TIC de los que dispone el centro. De modo que esta formación también pretende mejorar las competencias de los participantes sobre los recursos tecnológicos, sus posibilidades didácticas.

 

Por otro lado pretendemos estimular la curiosidad del docente hacia las nuevas tecnologías de información y de la comunicación para que pierda algunos miedos y reticencias sobre el uso de las mismas, así como activar la capacidad de investigación e innovación del docente.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORA-

LIZACIÓN

Confección del Proyectodel G. T.

Coordinadora

Noviembre

Conocimento del funcionamiento de la Plataforma ¿Colabor@¿.

Coordinadora.

Noviembre

1. Sesión de evaluación inicial y presentación de la estructura del G.T, del funcionamiento de la Plataforma ¿Colabor@¿ y compromisos de los participantes del GT.

 

Todos los participantes.

Noviembre.

2. Uso básico de la PDI (I): comandos básicos de ¿Promethean¿ y ¿Active Inspire¿.

 

Todos los participantes.

Diciembre.

3. PASEN: Presentación, funcionamiento y posibilidades para nuestra comunidad escolar.

 

Todos los participantes.

Enero.

4. Utilización del cuaderno de Séneca. Y funcionamiento de iPasen.

 

Todos los participantes.

Enero.

5. Uso básico de la PDI (II): posibilidades didácticas de ¿Promethean¿ y ¿Active Inspire¿.

 

Todos los participantes.

Febrero.

6. Métodos de evaluación tic para el alumnado(asesor CEP)

 

Todos los participantes.

Febrero.

7. Blogger: presentación, características y posibilidades didácticas.

 

Todos los participantes.

Marzo.

8. Aplicaciones didácticas: PLICKERS, KAHOT¿

 

Todos los participantes.

Abril.

9. Evaluación, a través de su rúbrica, final del G.T

 

Todos los participantes.

Mayo.

     
     

 

Metodología:

La metodología en la que se encuadra este Grupo de Trabajo viene marcada por un trabajo plenamente cooperativo y colaborador de los participantes del mismo. Podemos destacar como eje transversales a las distintas actuaciones propuestas en nuestro cronograma:

 

- Una lluvia de ideas de los distintos conocimientos previos en los que verse dicha actuación.

- Una puesta en común de las distintas experiencias del profesorado enfocando los temas tratados a una perspectiva didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Un compromiso de participación en la práctica docente diaria que cambie ciertos hábitos y rutinas al enfoque digital.

- Una reflexión profunda de las actividades y prácticas llevadas a cabo, a través de la plataforma ¿Colabor@¿ que impulse y afiance las actuaciones y fines de este Grupo de Trabajo.

Recursos y apoyos

Este Grupo de Trabajo se va a llevar a cabo con los recursos personales y materiales de los que, actualmente, dispone el centro. A su vez vemos la necesidad de ser asesorados y formados presencialmente por el CEP de Granada a lo largo de alguna sesión de las planificadas en nuestro Grupo de Trabajo, en todo lo relativo a ¿aplicaciones digitales¿ relacionadas con el mundo de la educación.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente del CEP

Ayuda en el desarrollo, dominio y/o puesta en práctica de programas, aplicaciones digitales para desarrollar nuestros contenidos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Pretendemos que el proceso evaluador de este grupo de trabajo sea continuo, diversificado y auto-evaluador, puesto que atenderá a varios aspectos:

 

En un primer momento tendrá un carácter continuo ya que al finalizar las sesiones formativas se llevarán a cabo un pequeño ¿fedd-back¿ que nos ayude a todos los participantes a valorar el desarrollo de la jornada, el nivel de complejidad de la misma, aplicabilidad de los contenidos o propuestas, etc.

 

Al mismo tiempo vamos a valorar a través de su correspondiente rúbrica el nivel de implicación y participación del alumnado en el uso de la PDI en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las posibilidades de mejora del mismo .

 

Por otro lado pretendemos poner en práctica un proceso de auto-evaluación, en el que cada docente valorará el propio desarrollo del grupo de trabajo, así como las entradas a la Plataforma ¿Colabor@¿ que cada miembro considere necesarias y oportunas al respecto.

 

Finalmente contemplamos, como no podía ser de otra manera, las orientaciones de la asesoría de referencia de cara a la elaboración de la memoria final.

1 Adjunto
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