OBJETIVOS | ACTUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS | GRADO DE LOGRO I D C E Iniciado Desarrollo Conseguido Eliminado |
Que el profesorado componente de la formación consiga poner en práctica la metodología de aprendizaje cooperativo dentro de su área específica y evalúe sus resultados de forma científica. | Cuestionario de evaluación inicial de un tema, para posteriormente volver a pasarlo al final del tema. Dos grupos trabajan de forma cooperativa y otro de forma individual. | Tenemos por ahora sólo los cuestionarios iniciales. | Cuestionarios iniciales. | | X | | |
Que el profesor/a aprenda a realizar correctamente la formación de equipos de alumnos/as haciendo que su composición sea heterogénea. Se analizará si han salido grupos más o menos homogéneos y qué resultados se han obtenido. | Formación de los grupos de diferentes maneras y análisis posterior. | Se probaron varios métodos para formar los grupos (libres, con un coordinador elegido por el profesor, todo el equipo elegido por el profesor,...) y se compararon sus funcionamientos. | Libretas de clase, conflictos generados y su resolución, notas de los exámenes,... | | X | | |
Que el profesor/a domine la puesta en práctica de las actividades previas para la concienciación de equipo de los grupos formados. (Actividades de cohesión socio-emocional). Se comparan grupos en los que se haya hecho con otros en los que no se haya podido hacer. | Se han realizado algunas actividades de cohesión, pero no muchas. | No se ha realizado de una forma sistemática. Han sido actuaciones esporádicas. | No hemos tomado nota de las evidencias. | | X | | |
Elegir la estructura de trabajo adecuada a los objetivos y CCBB a conseguir en la unidad didáctica a desarrollar y a las características de los equipos formados. | Hemos creado un tablón Padlet para comentar los diferentes tipos de actividades para la consecución de los objetivos y CCBB | Hemos trabajado y aprendido de errores y hemos corregido en las siguientes tareas a desarrollar. | Tablón Padlet colgado en Colabora 3.0. | | X | | |
Elegir la forma de evaluación adecuada y estableciendo los criterios de evaluación acordes a la unidad didáctica y a las características de los equipos formados. | El aprendizaje cooperativo se ha ponderado como parte de la evaluación de las asignaturas. | Mejora de las calificaciones de los alumnos y el trabajo en equipo. | Tablón Padlet colgado en Colabora 3.0. | | X | | |
Mejorar el rendimiento del alumnado a través de la metodología del Aprendizaje Cooperativo. | El trabajo en cooperativo se ha realizado en grupos de 4 ó 5 y en otro estilo de parejas. En alguna asignaturas (Biología, Inglés, Tecnología, Matemáticas) han sido dos horas semanales y en otros grupos ha sido una vez por trimestre. | La realización de diversos grupos en las diversas asignaturas ha permitido la relación entre todos los alumnos,as, además de cohesión, su colaboración en la realización y su gran implicación, aunque fuera por la calificación grupal. | Tablón Padlet colgado en Colabora 3.0. | | X | | |
Mejorar la lectura y comprensión de los problemas matemáticos. Competencia clave: Aprender a aprender | El aprendizaje cooperativo en grupos de 4 ó 5 permite que entre el alumnado se expliquen y aprendan a escuchar otras formas de resolución por ellos mismos. | Ayuda a romper los bloqueos ante las situaciones de resolución de problemas matemáticos | Exposición al resto de alumnado de dichas resoluciones. | | X | | |
Mejorar la ejecución de los ejercicios con todos sus procesos. Competencia clave: Competencia Matemática | Los métodos de trabajo por parejas ayudan a que tengan completa la libreta y entre ellos participen en la ejecución de la actividad. | Permite mantener continuo en trabajo a aquel alumnado más rezagado a la hora de elaborar las actividades diarias, que realizan diariamente. | Inclusión de todo el alumnado en el trabajo continuo de la clase. | | X | | |