Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Grado de consecución de los objetivos. La puesta en marcha del proyecto del ciclo ha supuesto un verdadero reto para todos los implicados e incluso para algunos docentes que no pertenecen al ciclo formativo y que, sin embargo, se han incorporado en alguna de las iniciativas generadas a través de este grupo de trabajo. En este sentido, a pesar de las dificultades encontradas para poder llevar a cabo la coordinación del trabajo, creemos que estamos cumpliendo la mayor parte de los objetivos propuestos con un grado de satisfacción alto. 

A continuación se detalla la evolución de cada uno de los objetivos propuestos:

Generar una visión compartida del centro como comunidad, y definir en los apartados fundamentales de la documentación del centro (PE, PEC, PAT, PGA)

Uno de los objetivos mejor definidos para este curso era el de constituirnos como Comunidad de Aprendizaje para desarrollar la metodología de trabajo por proyectos, especialmente con el enfoque de Aprendizaje-Servicios. Para lograr este primer objetivo se han llevado a cabo diferentes sesiones de formación sobre características del ABP y el APS de forma que el profesorado conozca el enfoque de trabajo que vamos a bordar en los próximos cursos.

Potenciar el compromiso del profesorado del centro con la calidad en la enseñanza y en el  aprendizaje, implicándose en la mejora continua de su práctica docente y el compromiso con la mejora de los resultados.

Esta formación, así como la formación necesaria de la fase de sensibilización para constituirnos como Comunidad de Aprendizaje se ha completado por más del 80% del profesorado del centro.  Por su parte, las sesiones de formación en centros que han sido impartidas a lo largo del curso, han tenido un seguimiento también superior al 80%. El profesorado que no ha asistido ha sido por encontrarse en situación de baja temporal, por lo que consideramos que ha sido un objetivo ampliamente cubierto.

Llevar a cabo tareas y proyectos desarrollados a partir de metodología activa ABP-  (a nivel de aula y centro), para favorece el desarrollo de la comunidad profesional y  de aprendizaje.

A lo largo de este curso se han incorporado a nuestra metodología de trabajo por proyectos el 80%del profesorado. Teniendo en cuenta el nivel de partida, a lo largo de la formación se han establecido tres niveles diferente de integración de tareas y proyectos:

Nivel 1: profesorado que se ha implicado en el desarrollo de tareas competencias no vinculadas a proyectos y puestas en marcha en un solo nivel.

Nivel 2: profesorado que se implicado y/o ha impulsado alguna tarea vinculada a proyectos desarrollados a nivel de ciclo.

Nivel 3: Profesorado que ha participado y/o impulsado proyectos completos que incluyen tareas competenciales a nivel de ciclo.

En este sentido estamos satisfechos puesto que la mayoría del profesorado ha conseguido avanzar en la puesta en marcha de tareas y/o proyectos desde el nivel de partida.

Mejorar la visibilidad y comunicación de las prácticas de aula a través de herramientas TIC (Blogs, ClassDojo, etc.)

Este objetivo lo hemos conseguido desarrollar sólo parcialmente, ya que hasta el momento hemos conseguido que dos ciclos hayan incorporado blog de aula y otras herramientas de comunicación con la familia (como Class Dojo). No obstante, aún nos quedan los niveles de infantil, 3er ciclo de primaria y secundaria por incorporar estas herramientas de difusión en sus grupos. Nos queda pendiente también, la creación de un nuevo espacio web para la difusión de los proyectos del centro.

Estos son los blogs que hemos incorporado:

https://proyectandofuturoenlaescuela.wordpress.com/

https://aprendoydisfruto.wordpress.com/

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/constribuyendo/

Incorporar las TIC en las prácticas de aula y vincularlas a las diferentes fases del ABP

Durante este curso ha habido un incremento considerable del uso de herramientas digitales en nuestras aulas (uso de ordenadores para la búsqueda de información, creación de infografías, creación y uso de Symbaloo, robótica y lenguaje de programación, evaluación mediante Kahoot y Pliker, uso de Class Dojo, etc.) No obstante seguimos teniendo una asignatura pendiente en la incorporación de las Tic en educación infantil y en la dotación de recursos para el uso en educación secundaria.

Mejorar la atención a la diversidad a partir del diseño de TAREAS y el uso del ABP en las aulas.

El empleo de técnicas y dinámicas de aprendizaje cooperativo nos está permitiendo la mejora de la atención a la diversidad y del clima de convivencia en el aula. La adquisición de habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias en pos del desarrollo de las competencias está siendo el pilar fundamental sobre el que giran todas las acciones educativas que se llevamos a cabo en los diferentes niveles.

Aumento del peso de las tareas y proyectos en el desarrollo del currículo, disminuyendo el peso de las sesiones magistrales. Avance hacia el ABP de todos los grupos.

Efectivamente, nuestras prácticas de aula se están dirigiendo inequívocamente hacia aprendizajes más activos; de forma que  las clases magistrales se han ido reduciendo considerablemente; el empleo del libro de texto se combina con diversidad de recursos digitales y manipulativos. El profesorado está introduciendo actividades motivadoras y diseñamos de forma conjunta una tarea al final de cada núcleo temático y/o unidad que ayuda al desarrollo de las competencias profesionales.

Reflexionar sobre el diseño y puesta en marcha de TAREAS y sobre el uso de la metodología ABP partiendo de la propia práctica de aula.

Este objetivo aunque nos está resultando complejo realizar reuniones sistemáticas, por lo que la reflexión sobre nuestro proyecto la llevamos a cabo, además de en las sesiones de formación, en momentos de encuentros informales (cuando coincidimos en recreos, en los cambios de clase, etc.) Uno de los elementos que más reclama el profesorado es la necesidad de encontrar espacios y tiempo  para poder reunirnos con mayor asiduidad para poder hablar sobre los aspectos que van surgiendo a lo largo del desarrollo del proyecto.

Favorecer que todo el profesorado del centro emplee las TIC (dirigidas a la consecución de alguno de los niveles establecidos en la estrategia digital). Avance hacia los Entornos Personales de Aprendizaje.

Este objetivo es en el que menos avances hemos podido materializar. No hemos conseguido implantar la estrategia digital porque, entre otras cosas, no contamos con medios para que su desarrollo sea operativo por lo que el profesorado muestra reticencias. Para solventar estas necesidades hemos empezado a incorporar nuevos recursos y material informático, como ordenadores cedidos por la UGR y que nos va a permitir dotar una pequeña aula de informática. Estamos, por tanto, muy lejos de conseguir una planificación del trabajo TIC dirigida a los entornos personales de aprendizaje.

Mejorar la visibilidad y comunicación de las prácticas de aula a  través de herramientas TIC (Blogs, ClassDojo, etc.)

Tal y como hemos comentado en el desarrollo de objetivos generales, cuatro grupos han incorporado blogs y herramientas digitales a sus proyectos de aula. Es un primer paso hacia la mejora del uso de las TIC en todos los niveles y etapas. No obstante, es importante señalar que hay una enorme diferencia en la competencia digital  del profesorado de nuestro centro, lo que deriva, por desgracia, en diferencias significativas en el nivel de competencia digital del alumnado de las diferentes aulas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de implicación de los participantes es, en general, bueno. No podemos decir que todo el profesorado presenta el mismo grado de implicación en el proyecto pero, en general, existe un buen compromiso por parte del profesorado implicado. Uno de los mayores logros en la implicación, está siendo que, a lo largo de la puesta en marcha de nuestro proyecto, hemos conseguido involucrar a profesorado de las tres etapas educativas (infantil, primaria y secundaria). Esto nos permite generar una estrategia común y facilitar el tránsito de una etapa a otra. Como hemos comentado en la consecución de objetivos, la implicación del claustro ha sido superior al 80% por lo que estamos observando muchos avances en la línea metodológica que define a nuestro centro. Es importante comentar que, a lo largo del curso, 3 docentes definitivos y comprometidos con la formación, han sufrido una baja laboral superior a 6 meses, lo que ha impedido que logremos el 100% del docente comprometido. A pesar de no haber realizado aportaciones a la plataforma, el equipo docente ha tenido una enorme participación en las sesiones presenciales, en la generación de materiales y recursos y en la puesta en marcha de proyectos de aprenidzaje-servicio  desarrollados en colaboración con diferentes agentes sociales de la localidad.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es muy alto. De hecho se han llevado a cabo proyectos que suponen un verdadero motor de transformación social en la localidad.  Se está promoviendo un ambiente de aprendizaje activo en el que el alumnado cada vez es más protagonista y se están diseñando acciones educativas a nivel de centro en el que el alumnado tiene la oportunidad de aplicar las competencias que está desarrollando. Asimismo, el desarrollo de las competencias está suponiendo que nuestro alumnado sea consciente de la importancia de los aprendizajes para la mejora de su entorno; muestran un mayor grado de compromiso con sus actividades que llevamos a cabo a nivel local, mayor capacidad de trabajo en equipo y mejores competencias en comunicación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula son muy evidentes. La incorporación de las metodologías activas ha supuesto un cambio de perspectiva en la forma de enseñar y evaluar. El aprendizaje cooperativo está formando parte esencial de nuestras dinámicas y se ha generado una ¿arquitectura del proyecto¿ que integra todos los elementos metodológicos y de toma de decisiones que consideramos relevantes para que el alumnado tenga voz y protagonismo en diferentes momentos del proyecto. El alumnado ha ganado en protagonismo y en toma de decisiones.

Asimismo, el desarrollo de estrategias de pensamiento distribuidas a lo largo de los diferentes momentos del proyecto, también han ganado en presencia en el aula. En definitiva, los aprendizajes que hemos abordado en la formación en centros ha tenido una transferencia directa y muy evidente, en este corto periodo de tiempo, en nuestras aulas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este grupo de trabajo ha generado dos tipos de productos con diferente  grado de eficiencia:

Por un lado, el grado de satisfacción de los productos generados en las tareas competenciales y proyectos llevados a cabo con el alumnado, es muy alto. Hemos conseguido finalizar con éxito los diferentes proyectos abordados y hemos generado evidencias de aprendizaje diversas: infografías del proyecto de aprendizaje servicio; creación de un oasis para la biodiversidad de mariposas de Valderrubio, creación de un bosque para las aves y se ha puesto en marcha un proyecto de salud cerebral y prevención del Alzheimer; Asimismo, el alumnado ha escrito entradas de blog  con diferentes elementos de análisis críticos del impacto del ser humano en el medio, etc. Estos productos nos han permitido llevar a cabo una evaluación basada en evidencias que pone de manifiesto la integración curricular de los diferentes criterios de evaluación de distintas áreas y que demuestra la adquisición de competencias recogidas en la programación.

Por otro lado, todos estos proyectos se han programado de forma competencias y se ha generado una estructura de programación de proyectos compartida con todo el centro. Esto nos permitirá que exista una coherencia en la línea de trabajo y en la trasposición didáctica de los criterios de evaluación en las diferentes programaciones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que uno de los aspectos más interesantes de nuestro trabajo está siendo la rápida generalización de aprendizajes al contexto educativo de los elementos trabajados en los diferentes proyectos puestos en marcha. Los resultados son muy satisfactorios y nuestro centro está empezando a difundir buenas prácticas entre otros centros docentes. Nuestra forma de transferir lo aprendido al aula está siendo analizada también por una alumna de doctorado ( que realiza la tesis sobre metodología ¿de enganche¿) que nos ayuda a analizar los efectos de dicha transferencia.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... PendEs obvio que debemos mejorar la coordinación docente y regularizar las reuniones de los miembros del grupo de trabajo. Estamos en ello y creemos que, a pesar de las dificultades logísticas para coordinarnos, estamos consiguiendo impregnar el trabajo de la mayoría de profesorado de fundamentos de metodologías activas, emprendimiento y compromiso con el aprendizaje. Nuestro talón de aquiles son las TIC y su integración en el aula y en los proyectos y, aunque este no era el enfoque principal de nuestro grupo de trabajo, es un aspecto importante al que debemos atender en el futuro.

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