Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto. Las propuestas llevadas a cabo por los miembros del grupo en cuanto al repertorio y los ejercicios para trabajar la improvisación han resultado muy apropiadas para las características de los grupos con los que se ha trabajado. Además, el diseño y temporalización de su aplicación en el aula ha sido clave para alcanzar objetivos propuestos tales como el desarrollo de las técnicas de interpretación en grupo, la introducción de la improvisación melódico armónica o el trabajo sobre distintos estilos musicales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy alto. La comunicación siempre ha sido fluida tanto a través de la plataforma Colabor@ como en las reuniones programadas, el correo electrónico o en el día a día en el centro. Las decisiones y líneas de actuación han sido siempre consensuadas y programadas desde unos objetivos comunes y compartidos entre los miembros del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de todas las propuestas planteadas en el contexto educativo para el que fueron diseñadas ha sido satisfactorio. Si bien es cierto que todo lo relacionado con la colaboración interdepartamental ha sido lo que más dificultades ha planteado a nivel logístico y organizativo, puesto que los horarios de unos y otros alumnos son complicados de modificar y simultanear para llevar a cabo estas colaboraciones.

En cualquier caso, la planificación ha sido muy objetiva, ha partido de la realidad del centro y de las aulas implicadas, con lo que su aplicación (tanto lo referente a la interpretación grupal como al trabajo de la improvisación) ha sido fluida y fructífera. El repertorio elegido y adaptado ha funcionado bien y los ejercicios sobre la improvisación se han podido aplicar y adaptar a cada caso encontrado en nuestro contexto educativo

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula durante este año de trabajo han sido claros y evidentes. En primer lugar, se ha conseguido una implicación y una ilusión hacia las clases de conjunto importante en el alumnado. El repertorio atractivo y adecuado para el nivel junto con el trabajo exhaustivo de la técnica de interpretación en grupo (siempre estimulante frente al trabajo individual en la clase de instrumento), han permitido alcanzar unos objetivos de aprendizaje sólidos y muy completos, puesto que cubren un amplio espectro de aspectos musicales: escucha, pulsación, técnica interpretativa, planificación sonora, igualdad rítmica, responsabilidad, respeto, implicación con el grupo...

      Por otra parte, el trabajo de la improvisación ha descubierto un mundo nuevo para muchos de los alumnos, alumnos que han mostrado un interés especial hacia este tipo de trabajo, cuya curiosidad por la arquitectura musical ha despertado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido giran entorno a los objetivos propuestos al comienzo de este grupo de trabajo. Lo más destacable, sin duda, es todo lo referente a la práctica y adquisición de unos conocimientos -adecuados al nivel de cada grupo de alumnos- respecto a la interpretación en grupo. Cabe señalar, por ejemplo, el aprendizaje y perfeccionamiento de las entradas, la adquisición y mantenimiento de una pulsación común, el desarrollo auditivo para reconocer el sonido grupal por encima del individual, la responsabilidad que implica asistir a los ensayos propuestos con el papel estudiado y la actitud adecuada, entre otros.

      Respecto al apartado de la improvisación, es especialmente reseñable la adquisición de una metodología sistematizada de trabajo en este campo por parte del alumnado, algo siempre complejo de encontrar, dada la libertad y amplitud que caracteriza a esta importante rama del aprendizaje musical.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar lo interesante de la sinergia interdepartamental. El intercambio de ideas, planteamientos y propuestas entre profesores de distintas especialidades es muy interesante y beneficioso para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Las experiencias compartidas enriquecen y este proyecto así nos lo ha demostrado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos organizativos a nivel logístico, como ya comentamos anteriormente, son siempre un lastre con el que lidiar. Toda planificación y previsión al respecto es poca. De cara a un próximo proyecto es, sin duda, el aspecto a tener más en cuenta para revisar, reprogramar y mejorar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios