Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

En el primer claustro, se acordó continuar trabajando en la mejora de la actividad docente en Educación Permanente a través del fomento de las buenas prácticas.

OBJETIVOS:

  • Objetivos propuestos:

-Renovar y adaptar los materiales con los que contamos en los distintos ámbitos.

-Conocer de manera más profunda la nueva metodología para conseguir que el temario y las tareas que se utilizan en clase sean lo más productivas posible para nuestros alumnos.

-Desarrollar, por parte del profesorado, habilidades que nos permitan adaptar los recursos al aula.

  • Grado de consecución de los objetivos: Bueno

Se ha logrado cumplir todos los objetivos propuestos, los alumnos de algunos de los grupos que participaron, han mostrado interés por el material que se les ha proporcionado, incluso, aquellos estudiantes que se han examinado se muestran satisfechos con los resultados obtenidos.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Además de trabajar de forma grupal en clase, intentando que no sea un trabajo individual, se ha logrado que el clima en el centro sea mejor.  Por ejemplo, en cuanto al uso del blog del colegio, todos los alumnos visitan la página para informarse de las actividades y comentan lo que les ha parecido.

 

 

Por otro lado, un grupo de alumnos trabajó durante un mes actividades manuales para que el Día del Libro (celebrado el pasado mes de Abril en Cozvíjar), los asistentes tuvieran un recuerdo del centro.

Destacamos también, el trabajo de lectura y escritura que se realizó en clase durante unas semanas, en las que los alumnos escribieron poemas para después recitarlos ese mismo día.

Como vemos, muchas de las tareas realizadas han tenido su fruto real, lo que motiva a los alumnos a seguir trabajando y asistiendo a clase.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha mejorado el clima en cada aula, los alumnos han mejorado en cuanto a técnicas de trabajo en grupo se refiere, además se han mostrado participativos en las tareas propuestas ya que eran conscientes de que, después el trabajo realizado, obtendrían un producto.

Se ha logrado también, que se incorporen nuevos alumnos a los diferentes grupos, ya que se sentían atraídos por lo que se estaba realizando.

Además, se ha conseguido que familiares de los alumnos también participen en las actividades.

 

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como vemos, durante el curso, se han trabajado diferentes aspectos del currículum. Haciendo un resumen, podemos enumerar los siguientes:

  1. Con el trabajo en las clases de informática, los alumnos participan activamente en la página web del centro.
  2. El material preparado para los alumnos que se han examinado de Acceso a la Universidad ha servido para que todos los presentados aprueben.
  3. El currículum que están trabajando en Educación Secundaria, Ciclos Formativos, Obtención de A1, A2, B1 está resultando satisfactorio. (Veremos los resultados en junio)
  4. Las técnicas de lectura y escritura tuvieron su fruto el día del libro ya que se leyeron los poemas escritos por los alumnos.
  5. Los trabajos manuales realizados por los alumnos han tenido como resultado final un broche con forma de libro, que fue entregado a cada persona participante en el día del libro.
  6. En los idiomas extranjeros Inglés y Francés se trabajó el vocabulario y la gramática necesaria para ponerla en práctica en los intercambios con nativos.

 

  • Dificultades encontradas

Han sido pocas las dificultades encontradas. Aún así las analizamos en cuanto a:

-Participación: por parte del alumnado y de los maestros ha sido bastante buena.

-Recursos: el centro cuenta con recursos TICs como un ordenador en cada clase y un aula de informática, que podrían mejorar pero podemos trabajar con ellos.

-Reuniones: Se considera necesario reunirse, al menos, una vez por trimestre para trabajar en grupo y ver el desarrollo de las tareas.

 

  • Oportunidades de mejora

Siempre es posible mejorar, el curso que viene seguiremos trabajando en esta línea para que el centro esté adaptado a la nueva metodología, y los alumnos motivados en cada clase.

Promedio (0 Votos)
Comentarios