En la primera sesión formativa vimos que el primer paso en la evaluación por competencias con Séneca es LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN y su posterior registro en la programación de departamento y en Séneca. Con esta primera tarea daremos este primer paso.
Lo que vamos a hacer ahora es muy importante. Lo explico en varios apartados:
-Lo primero será acordar, entre todos los miembros del departamento, el peso que debe tener en la evaluación de nuestro alumnado cada bloque de criterios de evaluación, tanto para ESO como para Bachillerato. Para ello, rellenad la plantilla que os dejo (en TALLER > RECURSOS INTERNOS) y luego colgadla en la carpeta con vuestro nombre situada en la pestaña TALLER > RECURSOS INTERNOS.
-Luego concretaremos dicha ponderación en los criterios de evaluación de cada nivel de ESO y Bachillerato. Para ello, coged el excel alojado en el DRIVE de jefatura de estudios, ponderad todos y cada uno de los criterios de los niveles en los que dais clase y colgadlo en la carpeta con vuestro nombre situada en la pestaña TALLER > RECURSOS INTERNOS. Recordad que la suma de todos los criterios de cada nivel debe dar 100.
-Finalmente, una vez leídos y ponderados, tenemos que decidir LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN que vamos a usar para medir todos y cada uno de los criterios de evaluación de los niveles a los que dais clase. Para ello, completad la plantilla que os dejo y colgadla en el mismo sitio que las anteriores.
Una vez hecho todo esto, ya tendremos una planificación bastante sólida para comenzar a evaluar por competencias.