Formación en centros

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Este proyecto de formación en centro surge con la intención de continuar el trabajo iniciado el curso pasado en la formación del profesorado de nuestro centro en el tema del trabajo y la evaluación por competencias.

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MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta formación. De todos ellos, la meta principal era aprender cómo se trabaja y se evalúa por competencias clave usando la herramienta de Séneca creada para ello.

Podemos afirmar que hemos alcanzado este objetivo las personas que han finalizado esta formación, pues el profesorado implicado ha asistido a varias sesiones formativas al respecto y, además, ha realizado tareas que evidencian que han aprendido a usar Séneca por competencias.

No obstante, no todo se ha conseguido. Algunos profesores / as ya hemos configurado la herramienta y la estamos usando para la evaluación real de nuestro alumnado. Pero debemos extender su utilización para el resto del profesorado del centro.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso dentro del marco de esta formación, podemos decir que los logros más significativos que hemos conseguido en el centro son:

  • Existe una mayor sensibilización con respecto a la evaluación por competencias en nuestro centro.
  • Muchos departamentos han revisado y actualizado sus programaciones didácticas, incorporando la evaluación por competencias y siguiendo la normativa vigente.
  • Muchos departamentos didácticos diferentes han estado implicados en la formación y, por tanto, ya han ponderado sus correspondientes criterios de evaluación. O sea, tienen hecho, al menos, el trabajo previo a la evaluación por competencias.
  • Hemos generado productos (colgados en Colabora) que servirán como banco de recursos para el trabajo y la evaluación por competencias: tablas con las ponderaciones de los criterios de evaluación, pantallazos con la configuración del cuaderno de Séneca, etc. 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El trabajo realizado a lo largo del curso también ha servido para incorporar cambios a nuestro día a día en las aulas. Los más significativos han sido:

  • Incorporar el trabajo por competencias a nuestro día a día en el aula.
  • Realizar una evaluación por competencias de forma real, usando el cuaderno de Séneca.
  • Reflexionar, sistematizar y poner en práctica los nuevos mecanismos de evaluación exigidos por el trabajo por competencias: diversidad de instrumentos de evaluación, atención a todos los criterios de evaluación a lo largo del curso, ponderación adecuada, etc.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colaborason:

  • Tablas con las ponderaciones de los criterios de evaluación de los distintos niveles y asignaturas.
  • Pantallazos que muestran paso a paso la configuración de la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias en diferentes asignaturas. Pueden servir como guía para los próximos cursos.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

A lo largo del curso nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha creado un cierto debate dentro del claustro. En este sentido, el hecho de haber profesores que quieran usarla y otros que no ha creado confusión dentro del claustro y del propio alumnado.

Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
  • Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los cursos siguientes.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

También es posible señalar aquí ciertas oportunidades de mejora, o sea, actuaciones que no hemos hecho durante este curso, bien por nuestra propia culpa o bien por razones externas, y que sería bastante positivo hacerlas el próximo año:

  • Extender el uso del cuaderno de Séneca a la totalidad del profesorado del centro. El hecho de usarlos unos y no todos crea problemas.
  • Aprender a elaborar UDIS, a introducirlas en Séneca y a evaluarlas.

De todo esto se deduce que, aunque el trabajo realizado este curso ha sido positivo, aún nos queda mucho por hacer. 

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Comentarios
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Juan Manuel López Esparrel
Yo soy el coordinador de este proyecto de formación y mi papel ha consistido en guiar a mis compañeros y compañeras en nuestro camino de construcción del aprendizaje del trabajo y evaluación por competencias. Para ello, he contado con la ayuda de nuestro asesor del CEP de Motril.

Mi valoración sobre el trabajo realizado en esta formación es positivo en líneas generales, aunque, como es lógico, tiene matices. Y es que evaluar según la normativa vigente supone un cambio metodológico bastante significativo, lo que implica que no se puede cambiar de un día para otro. Por esto, lo hemos estado haciendo poco a poco.

Las tareas que hemos hecho durante el curso han ido encaminadas a aprender a evaluar por competencias y a usar Séneca para ello. He procurado hacer solo cosas que fueran útiles y necesarias. Por ello, las últimas han supuesto solamente subir a Colabora pantallazos para evidenciar que hemos configurado nuestro Séneca y que lo estamos usando.

Una realidad que ha perjudicado nuestro trabajo ha sido el no haber implicado a la totalidad del profesorado. Esto ha creado problemas: eran necesarios cambios en las programaciones (y era difícil hacerlo si no participaban todos sus miembros), el evaluar unos por criterios de evaluación y otros no creaba malestar y confusión entre el alumnado, etc.

A pesar de todo, valoro mucho la implicación que he encontrado por parte de mis compañeros y compañeras. Hemos formado un grupo de profesores / as interesados en este tema y con ganas de aprender. Resulta muy satisfactorio trabajar en equipo. Desde aquí les doy mi sincera enhorabuena a todos y les agradezco su trabajo y su esfuerzo, una vez más. Es justo esto lo que me ha hecho tener fuerzas para seguir adelante. Al final hemos llegado. Muchas gracias.
Publicado el día 13/05/19 14:28.
Fernando Campos López
Muy buenas, como dices lo complicado no es el hecho de usar una aplicación o programa nuevo, sino el cambio de chip necesario para una nueva forma de evaluación por parte del profesorado. Desde luego esta formación ha sido importante y necesaria para poder aplicarla luego en nuestro trabajo. Por lo tanto en líneas generales ha sido muy satisfactoria esta formación y me alegro de haberla hecho.
Publicado el día 13/05/19 16:58.
Luis Miguel Moreno Cocera
BUENAS TARDES, voy a comentar paso a paso cada uno de los puntos que nos sugiere el coordinador:

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Yo como profesor de matemáticas he conseguido en un 99% cambiar "el chip" en cuanto a la forma de evaluar por criterios y competencias, sobre todo, el cambiar cuestiones tradicionales de evaluación que llevaba usando desde hace 20 años en educación por el uso novedoso de los criterios y competencias y sobre todo el sustituir ciertos tecnicismos anticuados por los tecnicismos, criterios y competencias y cómo no, entender la filosofía que encierran estos. En cuanto al cuaderno Séneca veo que es un acierto su uso, ya que simplifica trabajo y es asumible por las familias una vez que se les explica, Su adaptación al uso no te lleva más de un mes y el entendimiento de dicho uso por parte de las familias ocurre igual (hay que tener en cuenta que las familias deben cambiar también "el chip")
Para resumir, OBJETIVO CUMPLIDO"

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Más conocimiento y entendimiento de las palabras criterios y competencias. Se ha conseguido en parte perder el miedo a estos dos tecnicismos, a la hora de referirnos a ellos, se habla con más propiedad y seguridad. Se han normalizado dichas palabras al vocabulario coloquial y cotidiano de nuestros compañeros, el uso de dichas palabras en las sesiones de evaluación y su normalización en las programaciones de los departamentos. YA PARECE QUE TODOS LOS DEPARTAMENTOS HABLAMOS EN EL MISMO IDIOMA.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Incorporar los criterios y competencias diariamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ser más conciso y claro a la hora de evaluar.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

He aprendido a utilizar el cuaderno séneca de forma sencilla, que se ha hecho efectiva y lo seguirá siendo para cursos posteriores. He aprendido a generar tablas de ayuda gracias a los pantallazos y ejemplos del coordinador y de otras materias, que me han servido de ayuda, para que, en mi materia, pudiera ponderar criterios que, a su vez, se han asignado a cada uno de los temas de la materia de matemáticas. También me ha servido para generar nuevas pruebas escritas acordes con los criterios y competencias, teniendo en cuenta todo lo aprendido de estos. El aprendizaje de este curso me servirá de ayuda para los cursos posteriores.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Que algunos de los compañeros/as del centro no están de acuerdo con la forma de evaluar en cuanto a criterios y competencias, ni de la utilidad del cuaderno Séneca, en particular, compañeros/as de mi departamento, cosa que entiendo y respeto totalmente. El que todos los compañeros/as no estemos de acuerdo en cuanto a la forma de evaluar y el uso del instrumento de evaluar como es el Séneca, hace que estemos hablando en lenguajes diferentes, que se interpreten y se entiendan las evaluaciones de formas distintas y si eso nos pasa a los profesores/as, no quiero ni imaginar, lo que pensarán los padres; el que ocurra así, hace que se tienda a la confusión en el entorno del sistema educativo y esto en general no es bueno.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Toda forma de evaluar y los instrumentos necesarios para ello, en este caso el Séneca, son mejorables y se deben adaptar a la realidad educativa, pero también nosotros los docentes, nos debemos adaptar a los nuevos cambios que nos plantea el sistema educativo, es decir, podemos mejorar. Creo que, si nos enfrentamos y convivimos, cara a cara con los nuevos retos (competencias, criterios, cuaderno Séneca) podemos ir entendiéndolos cada más, podemos ir adaptándonos cada vez más y por consiguiente podemos ir corrigiendo y mejorándolos, al igual que ellos lo pueden hacer con nosotros. (TODO EN ESTA VIDA ES MEJORABLE Y NO DEBEMOS DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE HACERLO)

SALUDOS
Publicado el día 13/05/19 18:51.
Silvia Moreno Amaya
Soy profesora de Francés, interina pero he tenido la suerte de haberme quedado todo el curso. Oposité por primera vez el año pasado así que esta manera de evaluar no era nueva para mí, conocía los conceptos de competencias y criterios pero no tenía ni idea de que los tenía que ponderar. Al ser mi asignatura Francés sabia que tenía que evaluar por bloques ya que un idioma no es solo escribir y hablar si no también leer y escuchar. Así que en ese aspecto, objetivo cumplido, he aprendido a usar el cuaderno de seneca y entender la ponderación de criterios y darme cuenta que es una manera de evaluar más objetiva.

Sin embargo creo que es difícil de incorporar esta nueva manera de evaluar rápidamente y seguro que cuando ya estemos acostumbrados cambiarán de nuevo las leyes por eso esto genera desconcierto en el centro y en las familias. A mi me cuesta entenderlo todavía pero poco a poco todos nos iremos adaptando. Me ha parecido muy útil todo lo que hemos aprendido y sobre todo porque el año que viene lo pondré en práctica para las oposiciones.
Publicado el día 13/05/19 19:54.
Rubén Béjar Prados
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Diría que no me ha costado nada adaptarme a esta forma de trabajar. Este es mi segundo año en la docencia, por lo que no puedo decir que viniese de una forma de trabajar continuada. De ahí que el cambio no me haya costado nada. Por tanto, el empleo del cuaderno de Séneca para evaluar por competencias a través de los criterios me ha resultado sencillo (y también trabajoso porque completas dos cuadernos: el físico y el de Séneca). Además, ya exploré algo sobre esto en las recientes oposiciones que aprobé en 2018, por tanto, ha sido certificar lo aprendido en ese proceso.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Diría que, por fin, se ha diferenciado gracias a esta herramienta entre criterios de evaluación, criterios de calificación e instrumentos de evaluación. Antes, todo eso solía estar unido en los instrumentos de evaluación. Por ello, con esta manera diferente de trabajar hemos establecido esa diferencia fundamental. Poco a poco todo el mundo irá usando esta herramienta de trabajo.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Me resulta muy llamativo cómo los alumnos llegan y preguntan qué criterio de evaluación y qué bloque de contenidos se evalúa. Ha costado varios meses, pero al final ellos también se han acostumbrado a esta forma de trabajar.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Esto ha quedado reflejado por medio de cada una de las diferentes tareas que nos ha propuesto Juanma. Desde establecer la ordenación de los bloques para que así aparezcan ordenados en nuestro cuaderno, ponderar los criterios... A terminar subiendo notas de las diferentes actividades que generamos y producir documentos que resumen el grado de consecución de los alumnos de esos criterios evaluados.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Por hacer una crítica, y aunque me resulta fácil, diría que es un trabajo muy minucioso. Vas evaluando criterio a criterio. Si bien no está mal, lo cierto es que no aligera nuestro trabajo.

6.OPORTUNIDADES DE MEJORA

Sería interesante que al crear una tarea puedas incluir diferentes criterios y a esos criterios poder darle un valor diferente según lo que haya hecho el disiente en esa tarea. Esto, pienso, facilitaría mucho el no tener que crear, por ejemplo, cuatro tareas de un mismo bloque para, por ejemplo, hacer un examen. A su vez, sería interesante poder enseñarle esto a los padres a modo de consulta para que ellos vayan teniendo un fuente de información constante sobre la marcha académica de su hijo en las diferentes materias. Agilizaría mucho el trabajo y la relación profesorado - familias.
Publicado el día 13/05/19 23:11.
Luis Javier Peinado Valenzuela
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En el año 2018 aprobé las oposiciones. El hecho de haberme preparado con las últimas normativas me ha facilitado el entender y trabajar la evaluación por competencias.
Teniendo esta base, el acceso al cuaderno Séneca para ello no me ha resultado complicado.
Aunque no he aplicado al 100% el uso del cuaderno, si me ha servido para aprender a configurarlo para comenzar el próximo curso con ello.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Obviamente, para los docentes que han estado trabajando con el cuaderno de Séneca, la información obtenida para el alumnado va a resultar mucho más completa al poder comprobar el grado de consecución del desarrollo de cada una de las competencias. Si es verdad que, como dices, Juanma, hasta que todo el claustro no trabaje con el cuaderno, siempre seguirá siendo incompleta desde aquellas materias que no lo tengan en cuenta.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Siempre le llama la atención al alumnado el explicarle que, no solo son evaluados por los conocimientos adquiridos sino también, por aquellas características que los definen y que, al fin y al cabo, son las que van a poner en funcionamiento durante su vida en sociedad.
Desde esta posición, todos los estudiantes toman conciencia de que deben mejorar en su forma de actuar, desenvolverse y, en definitiva, defenderse ante lo que el futuro le depara, y van siendo más partícipes en su propio desarrollo.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

La configuración de mi cuaderno, las propias tareas que se han ido realizando a lo largo de este proyecto o el trabajo de las distintas competencias en las distintas UD desarrolladas a lo largo del curso escolar son la evidencia de que se ha llevado a cabo esta tarea.


5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Como toda herramienta, la adaptación particular a las características de nuestra materia. Puesto que no es algo con características globales que pueda servirnos como una especie de "copia-pega", el trabajo de preparar la programación encajando cada una de las tareas, actividades, pruebas, etc, a cada uno de los distintos criterios de evaluación que compone nuestra materia específica.

6.OPORTUNIDADES DE MEJORA

A nivel personal, el trabajo, aunque puede ser laborioso, una vez aprendido a realizarlo, y con la práctica curso tras curso, nos supone una mejora en cuanto a tener un control mas minucioso sobre como va calificando nuestro alumnado, todo centrado en una única herramienta, el cuaderno de Séneca.
Pero a nivel de tutor, falta implicación por gran parte equipo docente. Al no ser una herramienta de uso obligatorio, el acceso inmediato a información completa del alumnado siempre será nula en tanto en cuanto solo dispondremos de la de aquel profesorado que ha decidido trabajar con Séneca.
Publicado el día 19/05/19 19:25.
Laura María Martos Delgado
1. Grado de consecución de los objetivos:
Soy profesora en prácticas de Inglés. Este año ha sido mi primer año impartiendo clase en un centro de educación secundaria y, por tanto, utilizando esta forma de evaluar. El proceso de adaptación al mismo no ha sido complicado, pero sí diferente a lo que se ha venido haciendo. Al realizar la programación de las últimas oposiciones evaluando por competencias, los conceptos los tenía interiorizados. Pero también he de decir que hasta que no me he puesto a trabajar con ellos, no he aprendido bien cómo hacerlo.

2. Logros más significativos en el centro:
Entre el profesorado cada vez es más habitual hablar de medir criterios con actividades evaluables, evaluar competencias y utilizar diferentes instrumentos de evaluación.

3. Logros más significativos en el aula:
Los alumnos han comprendido que su nota final no es la media de los exámenes, que no solo se evalúa su rendimiento en los mismos, sino que a través de una serie de actividades evaluables al alumno se le miden diferentes criterios de evaluación pertenecientes a los cuatro bloques de los que se compone la asignatura de inglés y dándoles importancia a cada uno de ellos.

4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
Yo no he utilizado el cuaderno Séneca hasta el segundo trimestre, por lo que este curso no está siendo totalmente evaluado por competencias, solo dos trimestres. Aún así, creía que aunque hubiera empezado tarde, era necesario comenzar este proceso cuanto antes. Como prueba de ello, el coordinador de este grupo de trabajo nos ha ido pidiendo capturas de pantalla de nuestro cuaderno Séneca para evidenciar que lo estamos utilizando. Creo que ha sido la mejor forma de comprobar que todos lo estamos haciendo.

5. Dificultades encontradas:
Creo que el mayor inconveniente ha sido el adaptarme a ser constante a la hora de pasar las notas de cada uno de los criterios que he ido evaluando en cada una de las actividades evaluables. Es algo más trabajoso y se emplea bastante tiempo en hacerlo.

6. Oportunidades de mejora:
Supongo que el sistema irá mejorando con el tiempo. Para mí una de las mejoras sería poder meter actividades evaluables con varios criterios a la vez. Ya que al hacer una prueba escrita, a veces evalúo cuatro criterios y tengo que meter cuatro tareas diferentes. Esto ralentiza mucho nuestro trabajo.
Publicado el día 21/05/19 23:32.
Raquel Cabezas Lucena
Respecto a los objetivos conseguidos, creo se ha potenciado que el profesorado utilice este recurso para evaluar, además de que el alumnado ha entendido que la nota de la evaluación no solo depende del examen, sino que todo el trabajo realizado a lo largo del curso es importante. Asimismo, se ha conseguido que el profesorado intente evaluar a través de una plataforma digital, lo que ha hecho que se familiarice con las nuevas tecnologías.
Como ya he mencionado, en el aula, se ha conseguido que el alumnado atienda a todo por igual; prestan la misma atención a una redacción que a un examen escrito.
No obstante, se han presentado algunas dificultades, como hacer entender al alumnado y a los padres y madres la nueva forma de evaluar o el fallo de la plataforma en semanas de evaluaciones.
Aún así, creo que la evaluación por competencias a través de Séneca es una oportunidad de simplificar el trabajo, ya que lo tenemos todo disponible en una aplicación. También, como ya he mencionado, hace que el alumnado preste atención a todo lo que el profesor manda como tarea, no solo a las pruebas escritas.
Por último, entre las mejoras que se podrían dar, sería una ventaja poder crear actividades evaluables desde la aplicación y que una misma actividad conlleve varios criterios, pues se hace un poco pesado tener que crear actividad por actividad y asignándole a cada una de ellas un criterio diferente.
Publicado el día 22/05/19 10:31.
Guadalupe Ruiz García
Hola

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Me ha costado cambiar el chip.¿ Lo he conseguido? No totalmente. Lo que más me ha costado ha sido el cuaderno, reconozco que sigo apegada a mi clásica tabla de excel, estoy muy habituada a ello y no he conseguido cambiar al cuaderno. Sin embargo sí que he visto fácil evaluar por competencias y criterios.


2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
He notado que a principio de curso la terminología nos era extraña a muchos de nosotros y poco a poco nos hemos ido familiarizando y compartiendo ideas, maneras de hacer, etc... creo que todos hemos conseguido entender cómo funciona, y estamos preparados para continuar progresando el curso próximo.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Al hacer pruebas, exámenes, ejercicios, lo organizo todo en función a los criterios y compentencias y está muy claro todo.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
He aprendido a crear material de evaluación que refleja los criterios y competencias

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
utilizar el cuaderno de Séneca. Sé que hay compañeros a los que les resulta fácil, pero para mí es complicado, no lo veo sencillo. Sigo prefiriendo mi antiguo sistema.
Me ha costado modificar las pruebas y actividades evaluables teniendo en cuenta los criterios. Quiero decir que cambiar siempre cuesta. Soy positiva porque he avanzado mucho, pero aún me queda mucho por aprender para acostumbrarme a este sistema de evaluación.
Publicado el día 22/05/19 18:53.
Virginia Villegas Palacios
Memoria final de Formación en competencias

1. Grado de consecución de los objetivos.

Puesto que pertenezco al Departamento de Lengua, he tenido la suerte de contar con el coordinador de la formación como compañero de departamento y esto es una ventaja para estructurar correctamente el trabajo dentro del departamento.
En las primeras reuniones de departamento del año, conseguimos fijar las ponderaciones de los bloques y los porcentajes de los estándares.
Posteriormente, la configuración y cuaderno de Séneca ha sido opcional, pero hemos usado esta herramienta cuatro de siete personas del departamento, lo que supone un porcentual importante para nuestra materia.
Personalmente, he conseguido llevar a cabo las 5 tareas propuestas y contestar a todos los comentarios que nos iba proponiendo Juanma López Esparrel.
Por tanto, el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo.

2. Logros más importantes en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos tenido la suerte de que nuestro jefe de estudios estaba muy implicado en la formación en competencias; esto ha significado que desde inicios de curso, hemos contado con un Drive interno donde tenías recogido todo lo referente a criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, así como las ponderaciones de los bloques de contenidos de cada departamento.
Por tanto, el centro logra actualizarse a la normativa vigente en el proceso de evaluación y el trabajo interdisciplinar da frutos al estar bien imbricado.


3. Logros más significativos en aula tras la transferencia de lo aprendido.

Lo logros en el aula se perciben sobre todo a través de los nuevos instrumentos de evaluación que hemos usado para valorar a nuestros alumnos.
El alumnado al tener pautados los objetivos que debe conseguir y tras haberles explicado con tranquilidad que bloques se trabajan en cada materia y cómo los vamos a trabajar y evaluar, se sienten más partícipes del proceso enseñanza y aprendizaje y esto conlleva la consecución de la competencia en autonomía propia.

4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Como comenté en el segundo apartado, hemos generado documentos internos del centro con las ponderaciones y los porcentajes de bloques de contenidos y estándares de aprendizaje.
Hemos aprendido a usar el cuaderno de Séneca tanto a través de la plataforma como de la aplicación de tablet o móvil.
Como bien han apuntado algunos de mis compañeros y compañeras, el hecho de generar nuevos instrumentos de evaluación coherentes con los bloques de contenidos, nos ha permitido avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

5. Dificultades encontradas
Principalmente, podemos resumir las dificultades encontradas a la diversidad de pareceres dentro del claustro con referencia a la evaluación por competencias.
Hay un sector del claustro que no comparte los criterios de la evolución que está tomando el sistema educativo en relación con los procesos de evaluación.
Resulta incoherente para muchos que haya que realizar mucho trabajo, en el sentido de desglose de los contenidos, para posteriormente llegar a una calificación numérica en el boletín de notas.
En las sesiones de evaluación, esto se hace patente y se pronuncian las diferencias, sin embargo, ante una reclamación, el hecho de evaluar por competencias nos cubre no solo individualmente sino también a nivel departamental.

6. Oportunidades de mejora.

El sistema de evaluación debe tener como finalidad la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado, por tanto debe ir enfocado a poder desarrollar unas habilidades y competencias que le proporcionen las destrezas sociales necesarias para desenvolverse en la vida.
Evidentemente, y bajando el nivel de concreción, el cuaderno de séneca no tiene la varita mágica para conseguir esto, puesto que la evaluación es solo un elemento curricular dentro de todo el entramado.
Creo que debemos mejorar la comunicación en los claustros, ETCP, Reuniones de departamento y reuniones de grupos de trabajo o formación.
Es una realidad que la evaluación por competencias se impondrá en curso que viene. Creo que una medida para mejorar sería la necesidad de formación obligatoria a todos los miembros de un claustro en cualquier centro educativo.

Saludos cordiales
Publicado el día 24/05/19 13:02.
Francisco Javier Baños Baños
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos se han alcanzado en su totalidad. He aprendido a trabajar y ha evaluar por competencias clave a través de séneca. Las tareas me han facilitado mucho el aprendizaje aunque no ha sido fácil para mí. El hecho de evaluar de esta manera supone un gran esfuerzo, por lo que todavía me queda mucho que aprender y sobre todo ampliar los mecanismos al resto de asignaturas que doy. En esta ocasión, he hecho uso de dos de las cinco que tengo.

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El poder familiarizarse aun más con la evaluación por competencias, por ejemplo, el hecho de ponderar los criterios de evaluación y actualizar las programaciones didácticas. Pero si tengo que indicar el más significativo es entender más y mejor el mecanismo de evaluación por competencias.

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Ser todavía más objetivo en la evaluación y utilizar otros instrumentos de evaluación. Esto me ha ayudado a mí y al alumnado a entender los resultados obtenidos. También en hacer hincapié en los aprendizajes no alcanzados por el alumnado.

4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Las tablas con las ponderaciones de los criterios de evaluación de los distintos niveles y asignaturas ayudan a configurar la evaluación por competencias.
Crear y generar actividades evaluables a través del cuaderno séneca facilita la evaluación y seguimiento académico, eso sí, tras varias explicaciones del coordinador, crear la actividad es sencillo.

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS
En primer lugar, el tiempo que se requiere para cubrir todas las asignaturas que se imparten. Para mí, creo que es necesario disponer de más tiempo, ya que con el día a día en el aula, a veces, estoy sobrecargado. El hecho de buscar nuevo material para la explicación, la mera explicación, corregir actividades, los problemas que surgen dentro y fuera del aula,¿. Todo esto me ha impedido poder realizar el curso hacia todas mis materias.
En segundo lugar, veo dificultad en ponerse de acuerdo con los compañeros de departamento para asignar las ponderaciones.
Por último, cambiar las programaciones es otra dificultad encontrada ya que es laborioso y presenta dificultades el hecho de cambiar programaciones y aplicarlas al sistema por competencias.

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Ya que el uso del móvil y/o tablet en la tarea educativa es cada vez mayor, que la aplicación séneca tenga la opción de crear actividades evaluables.
Reducir horas de aula para formarse más y mejor porque ¿quien mucho abarca poco aprieta.¿
Publicado el día 25/05/19 8:23.
María Pilar Reina Jiménez
GRADO DE CONSECUCIO¿N DE LOS OBJETIVOS.
En un principio, me parecio¿ un reto el alcanzar los objetivos de esta Formacio¿n. Tras el primer an¿o, y habiendo asistido a las sesiones presenciales del curso, no lograba ver el hilo conductor de lo que estaba haciendo. Afortunadamente, la meta principal era aprender co¿mo se trabaja y se evalu¿a por competencias
clave usando la herramienta de Se¿neca y he logrado hacerlo con la seguridad deDisguisea partir del segundo trimestre.
Asi¿ pues, puedo decir que he logrado alcanzar el objetivo final ya que he finalizado la Formacio¿n, asistido a varias sesiones y, adema¿s,
realizado las tareas que nuestro coordinador nos ha ido asignando. Ya logre¿ configurar la herramienta y la estoy usando para la evaluacio¿n de mi alumnado.
LOGROS MA¿S SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso dentro del marco de esta formacio¿n, podemos decir que los logros ma¿s significativos que hemos conseguido en el centro son:
¿ El profesorado que no ha terminado de dominar y usar la evaluacio¿n por competencias, al menos esta¿ concienciado de que ha de ponerse a ello y de hecho esta¿ preguntando dudas sobre el tema.
¿ En mi departmento hemos revisado y actualizado la programacio¿n dida¿ctica, incorporando la evaluacio¿n por competencias y siguiendo la normativa vigente. Teni¿amos reflejados porcentajes que no se corresponden con la nueva normativa.
¿ Los productos que hemos compartido en Colabora, nos han servido para comparar con nuestro propio trabajo y en ocasiones ha servido de gui¿a para la realizacio¿n de nuestras tareas.
LOGROS MA¿S SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El trabajo realizado a lo largo del curso tambie¿n ha servido para incorporar cambios a nuestro modo de valorar el trabajo del alumnado. En mi caso, soli¿a dejar sin evaluar muchos aspectos importantes que simplemente no reflejaba. Ahora, a trave¿s de la creacio¿n previa de actividades evaluables puedo llevar un registro mucho ma¿s variado y reflejarlo en el cuaderno de Se¿neca al momento describiendo que¿ criterio se ha tenido en cuenta, instrumento para evaluar...
Y ni decir tiene en mi caso la automaticidad de las operaciones matema¿ticas resultantes de las ponderaciones que resultan en una calificacio¿n
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE
HAN GENERADO.
Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos aprendido en esta formacio¿n. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colaborason:
¿ Tablas con las ponderaciones de los criterios de evaluacio¿n de los distintos niveles y asignaturas.
¿ Pantallazos que muestran paso a paso la configuracio¿n de la herramienta de Se¿neca para la evaluacio¿n por competencias en diferentes asignaturas. Pueden servir como gui¿a para los pro¿ximos cursos.
¿ Las actividades evaluables las puedo clonar para otros cursos y adema¿s puedo editar el mismo cuaderno para el curso pro¿ximo en el caso de que coincidan los cursos que imparta
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Mi mayor dificultad fue al comienzo porque no considere¿ justo que tuvie¿semos que configurar algunos aspectos del cuaderno. Creo que
cuando tuvimos que casar las competencias con los esta¿ndares de aprendizaje, no me estaba enterando de nada y pense¿ que lo estaba haciendo mal Adema¿s, el uso de la herramienta de Se¿neca implica

cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha implicado que tengamos que pasar ma¿s tiempo reunie¿ndonos para consensuar ponderaciones etc En este sentido, el hecho de haber profesores que quieran usarla y otros que no ha creado confusio¿n dentro del departamento y del propio alumnado. He encontrado dificultad en crear algunas tareas para bachillerato, creo que hay un error en la herramienta en el tema del nume¿rico abierto para bachillerato
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
En mi caso, creo que puedo mejorar mucho el pro¿ximo curso porque ha sido a mitad de e¿ste cuando he empezado a dominar con soltura el cuaderno. Cuando planee mis clases con ma¿s tiempo usando el cuaderno Se¿neca, seguro que le sacare¿ mucho ma¿s partido
Publicado el día 27/05/19 15:17.
Raquel Cabezas Lucena
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Tras trabajar durante todo el curso, tanto en sesiones presenciales como no presenciales, creo que se han conseguido muchos de los objetivos: muchos profesores evaluamos a través de Séneca y, los que no lo hacen se han familiarizado con este sistema. Aun así, creo que queda mucho camino por recorrer, con el fin de que todo el profesorado utilice esta herramienta para la evaluación del alumnado.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Algunos logros son:
- Familiarización con la evaluación por competencias.
- Actualización de las programaciones didácticas.
- Comprensión de conceptos, como los de criterios de calificación, criterios de evaluación o instrumentos.
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El alumnado ha logrado:
- Comprender que no es más importante un examen que cualquier otra actividad, como es una redacción o una exposición.
- Familiarizarse con los bloques de contenidos y los criterios de evaluación.
4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO
El aprendizaje adquirido se demuestra a través de las diferentes tareas que hemos ido realizando. Hemos aprendido a ponderar criterios, crear actividades evaluables, utilizar correctamente el cuaderno de clase e, incluso, descargar documentos de gran interés.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS
Entre las dificultades encontradas, están:
- Los cambios en el sistema a mitad de curso.
- Los fallos informáticos.
- Tener que crear una actividad para cada pregunta de examen, pues ralentiza mucho el trabajo.
6. OPORTUNIDADES DE MEJORA
Entre las mejoras esperadas, están:
- Incluir varios criterios en una misma actividad.
- Crear actividades evaluables desde la aplicación móvil,
- Formación para elaborar unidades didácticas.
Publicado el día 28/05/19 13:28.
Silvia Moreno Amaya
1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Soy profesora de Francés, este sistema lo conocía porque preparé las oposiciones el año pasado, pero aun así he aprendido por ejemplo a ponderar cada criterio. Así que puedo decir que he cumplido los objetivos y he aprendido a evaluar de esta nueva manera.



2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Parece que ya los profesores y el centro nos hemos puesto de acuerdo en evaluar de esta forma, aunque todavía queda trabajo aunque confío que para el próximo año todos evaluemos igual.


3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En el aula ha sido complicado llevarlo a cabo, de hecho simplemente he empezado a hablarle a los alumnos de los bloques y ya se han acostumbrado. Para ellos es una forma distinta aunque ya se van dando cuenta que hay distintas herramientas.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

He conseguido aprender a utilizar el cuaderno de séneca de forma sencilla y rápida. Y gracias a las actividades también he aprendido a usar colabora que no lo conocía.


5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Las dificultades que he encontrado es que para evaluar en un examen varios criterios hay que crear varias actividades evaluables y eso requiere tiempo.
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6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Espero que con el tiempo se puedan poner varios criterios en una misma actividad evaluable.
Como tutora, debo decir que espero que al final todos evaluemos de esta manera para que sea más fácil a la hora de hacer el seguimiento del grupo.
Publicado el día 28/05/19 14:35.

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