Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto de formación en centro surge con la intención de continuar el trabajo iniciado el curso pasado en la formación del profesorado de nuestro centro en el tema del trabajo y la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

PRIMERA SESIÓN FORMATIVA PRESENCIAL (10/10/18).

El pasado día 10 de octubre, de 16:30 a 18:30, tuvimos la primera sesión presencial sobre evaluación por competencias y uso de Séneca. Los temas de los que hablamos fueron:

 

-Adaptación de las programaciones de departamento a la evaluación por competencias.

 

-La ponderación de los criterios de evaluación.

 

-Introducción al uso de Séneca e Iséneca para evaluar por competencias.

 

La sesión formativa tuvo un carácter abierto (invitamos a todo el profesorado del centro, esté inscrito en la formación o no) y fue muy participativa, con muchas preguntas de los asistentes.

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Yo fui quien impartió la charla y mis impresiones fueron positivas, aunque con matices. Me gustó el carácter abierto, que viniese incluso gente sin estar inscrita en esta formación y, sobre todo, la participación de la gente (las preguntas que se plantearon fueron muy numerosas). Siempre se agradece el compromiso del profesorado con su formación, y más aún fuera del horario lectivo.

Pero, por otro lado, también noté que la cantidad de información fue excesiva: demasiadas cosas para una sola tarde. La intención era simplemente mostrar el camino que vamos a recorrer, pero surgieron muchas dudas que iremos resolviendo poco a poco.
Publicado el día 5/11/18 13:13.
Guadalupe Ruiz García
Estupendo. Poco a poco nos vamos acostumbrando, pero es cierto que el exceso de información bloquea un poco a veces. A mí ya me has resuelto muchas dudas en algún hueco, ..así que gracias.
Publicado el día 5/11/18 15:37 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
M.Ángeles Burgos Espuch
Parece que no he grabado mi comentario.
Este año , en el que tengo que empezar a evaluar de esta forma,espero aclarar dudas y saber sus ventajas.
Publicado el día 5/11/18 20:04 en respuesta a Guadalupe Ruiz García.
M.Ángeles Burgos Espuch
Yo otra vez.

Me alegra ver que no soy la única con dudas.
Publicado el día 5/11/18 20:06.
Raquel Cabezas Lucena
La sesión resultó muy interesante. Creo que hizo que en muchos profesores se despertara el interés por utilizar séneca para evaluar. Aunque yo he empezado a utilizarlo, creo que aún me queda mucho que aprender.
Publicado el día 5/11/18 21:35.
Luis Miguel Moreno Cocera
HOLA A TODOS/AS la sesión sirvió para ver los comentarios que la gente tenía realmente sobre la forma de evaluar que el Séneca nos proporciona, había disparidad de opiniones, unos a favor otros en contra, más bien en contra que a favor, era de esperar. También salió a la luz los fallos que el nuevo sistema tiene a la hora de evaluar , un compañero sacó a la luz numerosos errores que el sistema tenía, hizo a mi parecer muy bien, ya que "no es todo de color rosa como lo pintan". Espero que la junta sepa arreglar esos fallos y afinar más el programa, tendrá que ir actualizando para que poco a poco se vayan corrigiendo los numerosos errores que presenta, nadie ha dicho que los comienzos sean fáciles. Me dio la sensación que pocos departamentos iban a utilizar el cuaderno del Séneca para evaluar, por otro parte es normal, ya que por ahora su uso de voluntario. Sería bueno a mi parecer que este año se practicara para coger rodaje por si en cursos próximos nos obligan a usar dicha herramienta para evaluar, yo lo voy a hacer, para ir aprendiendo y que luego " no me coja el toro".

SALUDOS A TODOS/AS
Publicado el día 6/11/18 19:32.
Santiago Fernández Venegas
Espero que se le dé un enfoque eminentemente práctico. Un cambio tan radical en a forma de evaluar a los alumnos requiere llevar a los profesores al convencimiento de que es necesario abrir el nuevo sendero y eso va a necesitar tiempo y paciencia.
Publicado el día 11/11/18 22:36 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
José Luis Castaño Nieto
La verdad es que fue muy interesante y formativa pero, como bien comentas, fue una cantidad de información tal que era imposible de asimilar (al menos para mi) y entender en su totalidad. Supomgo que, como todo, cuando el trabajo esté realizado la visión global y pormenorizada de la Evaluación por Competencias será muy diferente al caos que tengo ahora mismo en mi cabeza. Saludos!
Publicado el día 13/11/18 1:43 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Marta Medina Tarodo
Hola! En esta primera reunión informativa pudimos aprender en un primer momento que es lo q debíamos hacer con los criterios de evaluación y cómo ponderarlos. A esto añadimos la necesidad de incluirlos también en nuestra programación y cómo Seneca de forma automática asociaría el valor correspondiente a los estándares correspondientes.
Por otra parte Juanma nos recordó también la necesidad de establecer un peso para cada uno de los bloques de contenido y cómo era también posible incluir la observación directa, habiéndose de realizar ésta, en caso de que se incluyera, con una base legal, es decir, que quedara explícita.( Si se tendrá en cuenta el cuaderno, la puntualidad,¿ .
También se hizo referencia a los instrumentos de evaluación. Estos debieran de quedar concretos y hacer por trabajarlos todos.
Posteriormente se trató lo que llevó a más polémica y revuelo. Se intentó enseñar a usar las posibilidades que ofrece Seneca a la hora de llevar a cabo la creación de Actividades evaluales. Y finalmente se puso como colofón la herramienta del móvil. Cómo después de llevar a cabo todos los pasos de creación de actividades evaluarles en la aplicación Seneca a través de nuestro ordenador, tomo móvil y, de una forma plausiblemente fácil, alcanzo la actividad, totalmente preparada para calificar in situ. Ello a través del Cuaderno de Seneca
Publicado el día 13/11/18 23:25.
Juan Jesús Bustos Rodríguez
Buenas tardes a todos/as. Antes de expresar mis expectativas personales sobre este proyecto, agradezco a Juanma López, un año más, la implicación en este grupo de trabajo, no en vano sigue siendo el proyecto de trabajo que ha contado con mayor número de participantes en la vida del centro.
Los tiempos cambian, los sistemas cambian, las sociedades cambian, y los centros, como "seres vivos", deben cambiar, evolucionar y adaptarse a las nuevas eras. Decíamos el curso pasado que queramos o no, estamos más que inmersos en la sociedad de la excelencia y de la cultura de la evaluación y que uno de los puntos recurrentes en los últimos años, en nuestros planes de mejora era precisamente la evaluación por competencias. La incertidumbre que acompaña normativamente al sistema educativo cada vez que hay cambio de gobierno no debe ser impedimento para realizar nuestra labor docente en este aspecto.
Mis expectativas, al finalizar el trabajo de este grupo, son las de haber dado un paso importante en la fijación de este proceso, al que creo que algo más que la ley nos obliga.
Saludos a todas/os
Publicado el día 14/11/18 20:46.
Fernando Campos López
Se agradece que haya alguien que controle tan bien la evaluacion por competencias y quiera ayudar al resto de profesores ya que nos saldran muchas dudas a lo largo del curso.
Publicado el día 17/11/18 11:01.
Juan Carlos Torres Medina
Hola a todos. La sesión tuvo mucha información y bastante bien sintetizada, con lo que la mayoría comprobamos el trabajo que tenemos por delante. Por otro lado, pienso que este curso vendrá muy bien para aclarar dudas e introducirnos en esta nueva forma de evaluación por competencias.
Publicado el día 19/11/18 19:02 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Jesús Rodríguez Gálvez
Como siempre, magnífica charla de presentación por parte de Juan Manuel. Espero que este año obtengamos resultados tan satisfactorios como el año pasado. Ha sido mucha información sobre el manejo del cuaderno de Séneca que ahora debemos procesar. Por tanto, no que queda otra, a trabajar.
Publicado el día 25/11/18 19:53.
Alfredo García Agea
Gracias por compartir tu conocimiento, Juanma! Poco a poco nos vamos adaptando!
Publicado el día 3/12/18 9:05.
Ana Isabel Sánchez Pliego
Este es mi segundo año en formación en la evaluación de competencias clave. La formación en este tema me ayudó mucho a comprender esta primera sesión presencial de formación llevada a cabo por Juanma. Juanma explicó de manera detallada y minuciosa los pasos a seguir en este segundo curso de formación en la evaluación de las competencias clave. Fue una sesión muy práctica y me introdujo en el manejo del cuaderno de profesor de Séneca que utilizaré este curso para la evaluación de criterios y competencias clave.
Gracias a Juanma por su tiempo y dedicación en este proyecto
Publicado el día 14/12/18 10:38.
Francisco Javier Baños Baños
Hola a todos/as. La sesión me ayudó a visualizar la idea de evaluar por competencia clave.
Publicado el día 25/12/18 15:11.
Virginia Villegas Palacios
Ante todo quisiera agradecer a Juanma su implicación en este proyecto de formación así como su dedicación tenaz para crear explicaciones claras y precisas a la hora de transmitirnos lo que debemos trabajar en esta formación.
La primera sesión de formación fue larga e intensa. Es cierto que asistieron muchos compañeros que no estaban inscritos en la formación y esto es señal de que todas y todos somos conscientes de la necesidad de adaptación al cambio.
Si tengo que ser sincera, estuve muy atenta a la primera hora de la sesión y comprendí las tareas que debíamos realizar cada departamento, pero el uso del cuaderno de séneca se me hizo ya grande. Posiblemente estuviese ya cansada para entender de forma abstracta cómo funciona este cuaderno.
Veo la necesidad de crear un tutorial (posiblemente exista y todavía no lo he descubierto) exclusivo para el uso y manejo de esta nueva herramienta.
Publicado el día 29/12/18 9:52.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.