Formación en centros

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Este proyecto de formación en centro surge con la intención de continuar el trabajo iniciado el curso pasado en la formación del profesorado de nuestro centro en el tema del trabajo y la evaluación por competencias.

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MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta formación. De todos ellos, la meta principal era aprender cómo se trabaja y se evalúa por competencias clave usando la herramienta de Séneca creada para ello.

Podemos afirmar que hemos alcanzado este objetivo las personas que han finalizado esta formación, pues el profesorado implicado ha asistido a varias sesiones formativas al respecto y, además, ha realizado tareas que evidencian que han aprendido a usar Séneca por competencias.

No obstante, no todo se ha conseguido. Algunos profesores / as ya hemos configurado la herramienta y la estamos usando para la evaluación real de nuestro alumnado. Pero debemos extender su utilización para el resto del profesorado del centro.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso dentro del marco de esta formación, podemos decir que los logros más significativos que hemos conseguido en el centro son:

  • Existe una mayor sensibilización con respecto a la evaluación por competencias en nuestro centro.
  • Muchos departamentos han revisado y actualizado sus programaciones didácticas, incorporando la evaluación por competencias y siguiendo la normativa vigente.
  • Muchos departamentos didácticos diferentes han estado implicados en la formación y, por tanto, ya han ponderado sus correspondientes criterios de evaluación. O sea, tienen hecho, al menos, el trabajo previo a la evaluación por competencias.
  • Hemos generado productos (colgados en Colabora) que servirán como banco de recursos para el trabajo y la evaluación por competencias: tablas con las ponderaciones de los criterios de evaluación, pantallazos con la configuración del cuaderno de Séneca, etc. 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El trabajo realizado a lo largo del curso también ha servido para incorporar cambios a nuestro día a día en las aulas. Los más significativos han sido:

  • Incorporar el trabajo por competencias a nuestro día a día en el aula.
  • Realizar una evaluación por competencias de forma real, usando el cuaderno de Séneca.
  • Reflexionar, sistematizar y poner en práctica los nuevos mecanismos de evaluación exigidos por el trabajo por competencias: diversidad de instrumentos de evaluación, atención a todos los criterios de evaluación a lo largo del curso, ponderación adecuada, etc.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colaborason:

  • Tablas con las ponderaciones de los criterios de evaluación de los distintos niveles y asignaturas.
  • Pantallazos que muestran paso a paso la configuración de la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias en diferentes asignaturas. Pueden servir como guía para los próximos cursos.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

A lo largo del curso nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha creado un cierto debate dentro del claustro. En este sentido, el hecho de haber profesores que quieran usarla y otros que no ha creado confusión dentro del claustro y del propio alumnado.

Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
  • Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los cursos siguientes.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

También es posible señalar aquí ciertas oportunidades de mejora, o sea, actuaciones que no hemos hecho durante este curso, bien por nuestra propia culpa o bien por razones externas, y que sería bastante positivo hacerlas el próximo año:

  • Extender el uso del cuaderno de Séneca a la totalidad del profesorado del centro. El hecho de usarlos unos y no todos crea problemas.
  • Aprender a elaborar UDIS, a introducirlas en Séneca y a evaluarlas.

De todo esto se deduce que, aunque el trabajo realizado este curso ha sido positivo, aún nos queda mucho por hacer. 

EXPLICACIÓN DE LA TAREA 5 (MES DE MAYO)

Esta va a ser la última tarea de esta formación. Una vez acabada, solo nos quedará redactar la memoria final.

 

Si usamos el cuaderno de Séneca y metemos las calificaciones de las actividades evaluables, podemos generar multitud de documentos diferentes relacionados con la evaluación por competencias. La mayoría de ellos los podemos ver DOCUMENTOS > ALUMNADO > EVALUACIÓN > CURRÍCULO POR COMPETENCIAS. Para poder descargar algunos de ellos debemos ser los tutores del grupo.

 

Para esta tarea vamos a descargar UN DOCUMENTO importante y lo vamos a colgar en Colabora:

 

 

-INFORME DE EVALUACIÓN DE UN ALUMNO/A POR ÁREAS: lo seleccionamos, debemos elegir un período de fechas (es mejor poner desde el 1 de septiembre hasta hoy), un curso y luego un alumno. En este documento se detallan todas las calificaciones que tiene el alumno en los criterios de evaluación, uno por uno, y finalmente la nota que obtiene. Es muy útil como informe para la evaluación final.

 

Este documento -a los que tiene acceso todo docente, sin necesidad de ser tutor/a- lo descargamos de Séneca y los subimos a Colabora. Ya está.

 

Saludos y ánimo.

EXPLICACIÓN DE LA TAREA 4 (MES DE ABRIL)

 

La realización de esta tarea nos permitirá comprobar que sabemos manejar iséneca. Es muy sencilla: un simple pantallazo.

 

Tras haber grabado la ponderación de los criterios de evaluación, haber configurado nuestro cuaderno de Séneca y haber creado actividades evaluables, ahora toca iséneca.

 

Lo primero que haremos será acceder al cuaderno de ISÉNECA (o sea, a través del móvil o tablet) y seguir la RUTA: MENÚ PRINCIPAL (abajo a la izquierda) > CUADERNO DE CLASE > RESUMEN DEL CUADERNO Y PROPUESTA DE CALIFICACIÓN > introduzco los datos de un grupo y accedo al resumen.

 

Así llegaremos al RESUMEN, que supone la recopilación de toda la información que hemos metido hasta el momento con todas las actividades evaluables medidas. Os recomiendo que elijáis la segunda evaluación porque tendremos más información. Le hacemos un pantallazo o varios y los colgamos en Colabora (donde siempre: TALLER Y RECURSOS INTERNOS > carpeta con nuestro nombre). Esto es todo.

 

Procurad hacerlo antes de que finalice el mes de abril, por favor.

 

Y ya sabéis que me tenéis en los recreos en la sala de profesores para cualquier duda.

 

¡Ya falta muy poco!

RESUMEN DEL TRABAJO HECHO HASTA AHORA Y LO QUE NOS QUEDA POR HACER

El plazo que establece la normativa para el cierre de la formación en centro y su posterior valoración para la certificación es el mes de mayo. Así que ya nos falta muy poco para acabar.

 

Además, las últimas tareas son fáciles y rápidas de hacer. Nos servirán para comprobar que sabemos manejar la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias.

 

Os resumo lo que hemos hecho hasta ahora:

 

-TAREA 1: la ponderación de los criterios de evaluación y la fijación de instrumentos.

 

-TAREA 2: los parámetros y los modelos de calificación del cuaderno de Séneca.

 

-TAREA 3: las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

 

Además, hemos ido colgando comentarios a todas las entradas del diario de Colabora y hemos escrito una valoración personal, con lo que hemos aprendido y las dificultades que hemos tenido, en la entrada ¿Memoria de progreso¿ del diario de Colabora. Si a alguien le falta algo, TODAVÍA PUEDE PONERSE AL DÍA. Simplemente tiene que hacerlo y colgarlo en Colabora lo antes posible.

 

Y, por último, os adelanto una pequeña planificación de lo que nos queda por delante:

 

-TAREA 4: funcionamiento de ISÉNECA (una captura de pantalla). MES DE ABRIL.

 

-TAREA 5: la generación de documentos de evaluación (nos descargaremos un pdf generado por Séneca). MES DE MAYO.

 

-La memoria final. MES DE MAYO.

 

¡Y ya está! A finales de mayo o principios de junio vendrá nuestro asesor del CEP de Motril, revisará nuestro trabajo (o, mejor dicho, lo que consta en Colabora) y certificará a las personas que hayan cumplido los requisitos.

MEMORIA DE PROGRESO.

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias. De todas estas actuaciones, en la actualidad están implementándose las siguientes:

  • Tareas de configuración del cuaderno de Séneca: la fijación de los parámetros y los modelos de calificación.
  • Tareas de planificación, creación y grabación en Séneca de actividades evaluables.

No obstante, aún nos quedan varias cosas por hacer. Algunos profesores / as ya hemos acabado de configurar la herramienta y la estamos usando para la evaluación real de nuestro alumnado, pero debemos extender su utilización para la totalidad del profesorado implicado en esta formación. De esta forma, el próximo curso se podrá usar desde el primer día.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.

Tras casi dos trimestres de intenso trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto ha creado un cierto debate dentro del claustro. En este sentido, el hecho de haber profesores que quieran usarla y otros que no ha creado confusión dentro del claustro y del propio alumnado.

Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
  • Hemos cambiado la evaluación de muchas programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.
  • Estamos configurando nuestro cuaderno de Séneca y este trabajo podremos continuarlo en próximos años.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

EXPLICACIÓN DE LA TAREA 3 (SEGUNDO TRIMESTRE)

En esta tarea se trata de crear todas las actividades evaluables que vamos a usar para medir los criterios de evaluación durante el segundo trimestre.

 

La ruta para llegar es: ALUMNADO > ALUMNADO > SEGUIMIENTO ACADÉMICO > CUADERNO DE CLASE > ACTIVIDADES EVALUABLES.

 

Seguid los pasos que os indica el menú, pero no olvidéis marcar el criterio asociado a dicha actividad. Uno y solo uno por actividad, como vimos en la reunión, porque de lo contrario la misma nota se iría para todos los criterios.

 

Cuando acabéis de crearlas todas, subid dos capturas de pantalla:

 

-una en la que se vea el detalle de una actividad evaluable (con el criterio de evaluación marcado);

 

-otra en la que se vea la página del cuaderno de la segunda evaluación con todas las actividades evaluables que habéis creado.

 

Hecho esto, ya tendremos nuestro cuaderno creado. Como siempre, las capturas las subís a la carpeta de Colabora con vuestro nombre.

EXPLICACIÓN DE LA TAREA 2 (SEGUNDO TRIMESTRE)

Tras haber ponderado la totalidad de los criterios de evaluación y de haberlo grabado en Séneca, lo siguiente que vamos a hacer es configurar nuestro cuaderno para evaluar a nuestros alumnos por competencias.

 

En esta tarea vamos a colgar dos capturas de pantalla de los dos primeros pasos en la configuración del cuaderno de Séneca:

 

  1. Siguiendo la ruta ALUMNADO > ALUMNADO > SEGUIMIENTO ACADÉMICO > CUADERNO DE CLASE > PARÁMETROS, creamos las categorías evaluables, es decir, metemos los bloques de los criterios de evaluación de nuestra asignatura. Le hacemos una captura de pantalla y la subimos a Colabora.
  2. ¿Siguiendo la misma ruta, pinchamos en MODELO DE CALIFICACIÓN. Aquí nos metemos en un curso y en configurar. Aparecerán las categorías ya creadas. Hay que introducir el peso que ha decidido el departamento. En total, deben sumar todas las categorías 100 %. Le hacemos una captura de pantalla y la subimos a Colabora.

 

O sea, hay que subir a Colabora dos capturas de pantalla: una con las categorías evaluables y otra con los modelos de calificación. Con esto hemos acabado la segunda tarea y ya tenemos configurado nuestro cuaderno. Lo siguiente que haremos será crear actividades evaluables, pero vamos a ir poco a poco...

 

Recordad que, en ambos casos, debemos subir las tareas en la pestaña TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS > pinchamos en la carpeta con nuestro nombre y metemos dentro la tarea.

 

Ya sabéis que para cualquier aclaración, podéis escribirme o preguntarme en el centro.

SESIÓN FORMATIVA PRESENCIAL SOBRE EL CUADERNO DE SÉNECA

El pasado día 16 de enero, de 16:00 a 17:10, tuvimos la segunda sesión presencial sobre evaluación por competencias y uso de Séneca. Los temas de los que hablamos fueron:

 

-Breve repaso del trabajo hecho durante el primer trimestre y del funcionamiento de Colabora.

 

-Uso de Séneca para evaluar por competencias: configuración del cuaderno.

 

La sesión formativa tuvo un carácter abierto y fue muy participativa, con muchas preguntas de los asistentes. El objetivo era que todos los miembros del grupo empezáramos a configurar nuestro cuaderno de Séneca y a usarlo durante este trimestre para evaluar a nuestro alumnado.

 

A continuación, todos los miembros de esta formación comentarán brevemente sus impresiones sobre lo que hablamos durante la charla: qué cosas quedaron claras, qué dudas surgieron, etc.

EXPLICACIÓN DE LA TAREA 1 (LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS).

En la primera sesión formativa vimos que el primer paso en la evaluación por competencias con Séneca es LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN y su posterior registro en la programación de departamento y en Séneca. Con esta primera tarea daremos este primer paso.

 

Lo que vamos a hacer ahora es muy importante. Lo explico en varios apartados:

 

-Lo primero será acordar, entre todos los miembros del departamento, el peso que debe tener en la evaluación de nuestro alumnado cada bloque de criterios de evaluación, tanto para ESO como para Bachillerato. Para ello, rellenad la plantilla que os dejo (en TALLER > RECURSOS INTERNOS) y luego colgadla en la carpeta con vuestro nombre situada en la pestaña TALLER > RECURSOS INTERNOS.

 

-Luego concretaremos dicha ponderación en los criterios de evaluación de cada nivel de ESO y Bachillerato. Para ello, coged el excel alojado en el DRIVE de jefatura de estudios, ponderad todos y cada uno de los criterios de los niveles en los que dais clase y colgadlo en la carpeta con vuestro nombre situada en la pestaña TALLER > RECURSOS INTERNOS. Recordad que la suma de todos los criterios de cada nivel debe dar 100.

 

-Finalmente, una vez leídos y ponderados, tenemos que decidir LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN que vamos a usar para medir todos y cada uno de los criterios de evaluación de los niveles a los que dais clase. Para ello, completad la plantilla que os dejo y colgadla en el mismo sitio que las anteriores.

 

Una vez hecho todo esto, ya tendremos una planificación bastante sólida para comenzar a evaluar por competencias.

PRIMERA SESIÓN FORMATIVA PRESENCIAL (10/10/18).

El pasado día 10 de octubre, de 16:30 a 18:30, tuvimos la primera sesión presencial sobre evaluación por competencias y uso de Séneca. Los temas de los que hablamos fueron:

 

-Adaptación de las programaciones de departamento a la evaluación por competencias.

 

-La ponderación de los criterios de evaluación.

 

-Introducción al uso de Séneca e Iséneca para evaluar por competencias.

 

La sesión formativa tuvo un carácter abierto (invitamos a todo el profesorado del centro, esté inscrito en la formación o no) y fue muy participativa, con muchas preguntas de los asistentes.

 

PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE ESTA FORMACIÓN.

El coordinador de la formación en centro Trabajar y evaluar por competencias clave crea esta entrada en el blog para que todos los participantes se presenten y comenten con brevedad cuáles son sus expectativas, es decir, qué pretenden aprender y cuáles son sus intereses formativos.

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